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y en las personas que nos rodean

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Presentación del tema: "y en las personas que nos rodean"— Transcripción de la presentación:

1 y en las personas que nos rodean
Fiabilidad Grado de confianza que depositamos en los objetos y en las personas que nos rodean FIABILIDAD: Se refiere al grado de coherencia de la conducta, y no a la significación que esta conducta tenga FIABILIDAD: Grado en que una medida es consistente en diferentes aplicaciones del mismo instrumento de medida Punto de vista psicométrico

2 Fiabilidad Estrategia I: Diseño test-retest
Estrategia II: Comparación entre instrumentos equivalentes Estrategia III: Particiones de un mismo test (mod. 2 mitades) Estrategia IV: Consistencia interna entre elementos de un test Fiabilidad aceptable: un valor mínimo de 0.70 Contextos clínicos: valores aprox. de 0.85 Contextos experimentales: valores más bajos

3 Fiabilidad Análisis e interpretación de los supuestos de paralelismo y
estimación de los parámetros del modelo bajo esos supuestos Análisis e interpretación de la fiabilidad: Modelo de 2 mitades Análisis e interpretación de la fiabilidad como índice de consistencia interna: Alfa de Cronbach

4 PRÁCTICA: Cuestionario de PERSONALIDAD
Fiabilidad PRÁCTICA: Cuestionario de PERSONALIDAD Análisis e interpretación de los supuestos de paralelismo y estimación de los parámetros del modelo bajo esos supuestos Instrucciones en SPSS ANALIZAR/ ESCALAS/ ANALISIS DE FIABILIDAD / MODELO PARALELO ESTRICTO

5 PRÁCTICA: Cuestionario de PERSONALIDAD
Fiabilidad PRÁCTICA: Cuestionario de PERSONALIDAD Análisis e interpretación de la fiabilidad: Modelo de 2 mitades Instrucciones en SPSS ANALIZAR/ ESCALAS/ ANALISIS DE FIABILIDAD / MODELO DE DOS MITADES/ ESTADISTICOS PARA ESCALA: MEDIA, VARIANZA Y CORRELACIONES

6 PRÁCTICA: Cuestionario de PERSONALIDAD
Fiabilidad PRÁCTICA: Cuestionario de PERSONALIDAD Análisis e interpretación de la fiabilidad como índice de consistencia interna: Alfa de Cronbach Instrucciones en SPSS ANALIZAR/ ESCALAS/ ANALISIS DE FIABILIDAD / MODELO ALFA/DESCRIPTIVOS ELEMENTO, ESCALA, ESCALA ELIMINANDO EL ELEMENTO

7 ¿Quién debe garantizar la validez?
Se refiere a la utilidad del test para alcanzar el objetivo propuesto ¿Quién debe garantizar la validez? Las personas que diseñan los tests Las personas que utilizan los tests La validez es responsabilidad tanto de quien desarrolla el test como de quienes lo utilizan, porque la validez no es simplemente una propiedad de los tests. A menudo, los déficits en la validez están más relacionados con el uso de los tests que con las limitaciones de su diseño

8 Validez: Proceso de validación
Obtener evidencia empírica que sirva para justificar, en determinados contextos, la interpretación deseada de las puntuaciones de un test Método para obtener evidencia científica Especificación de hipótesis: interpretación propuesta de las puntuaciones del test Evidencia teórica, lógica o empírica Conclusiones: ¿se cumplen las hipótesis? ¿Podemos interpretar las puntuaciones de la forma deseada?

9 Validez criterial CRITERIOS 1. PERSEVERANCIA: ESTUDIOS
2. ENERGIA: PRÁCTICA DEPORTIVA 3. EXTROVERSIÓN: ITEM 37 4. APERTURA MENTAL: C3 5. EMPATÍA: C1 6. COOPERACIÓN: C1 7. CONTROL EMOCIONAL: C4

10 Validez criterial 1. Formulación de la hipótesis teórica (sustantiva):
La perseverancia está relacionada con el nivel de estudios 2. Formulación de la hipótesis estadística: Hipótesis nula (Ho): ρ  0 Hipótesis alternativa (Hi): ρ > 0 Evidencia empírica VALIDEZ 3. ¿La hipótesis planteada se confirma? Sí,

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