“La genialidad de lo imposible” Madrid 27 de Junio de 2014 “La genialidad de lo imposible” FPempresa Madrid 27 de Junio de 2014
El futuro pasa por tres “C” El futuro pasa por tres “C” Cooperar Cooperar Compartir Compartir Coordinarse Coordinarse
Momento comprometido Momento comprometido Hay que cambiar Hay que cambiar Cambios que nos permitan transformar, mejorar y avanzar Cambios que nos permitan transformar, mejorar y avanzar
Podemos ser un país que se convierta en un gran taller que fabrica para otros países Podemos ser un país que se convierta en un gran taller que fabrica para otros países O ser un país que sirva para el descanso de la ciudadanía de otros países O ser un país que sirva para el descanso de la ciudadanía de otros países Un país con sueldos bajos, empleos precarios y con un bienestar frágil Un país con sueldos bajos, empleos precarios y con un bienestar frágil
O podemos ser un país moderno, O podemos ser un país moderno, tecnológicamente avanzado, tecnológicamente avanzado, con una sociedad preparada, con una sociedad preparada, donde la cohesión social sea un requisito imprescindible para crecer de manera sostenida y equilibrada donde la cohesión social sea un requisito imprescindible para crecer de manera sostenida y equilibrada
El País Vasco va a competir por valor y no por coste El País Vasco va a competir por valor y no por coste
La industria y la fabricación avanzada La industria y la fabricación avanzada El crecimiento equilibrado de la economía El crecimiento equilibrado de la economía Una empleabilidad diferente Una empleabilidad diferente
Industria y fabricación avanzada Transformación sistemática de la competitividad Transformación sistemática de la competitividad Transformación de la empresa y del empleo Transformación de la empresa y del empleo Transformación del conocimiento y capacidades Transformación del conocimiento y capacidades
Un crecimiento equilibrado Crecimiento inteligente Crecimiento inteligente Crecimiento sostenible Crecimiento sostenible Crecimiento integrador Crecimiento integrador
Hacia una nueva empleabilidad Ordenadores capaces de pensar e intuir Ordenadores capaces de pensar e intuir Inteligencia y visión artificial Inteligencia y visión artificial Automatización Automatización
2% Ingenieros y licenciados 2% Ingenieros y licenciados 10% Ing. Técnicos y diplomados 10% Ing. Técnicos y diplomados 70% Mandos intermedios y Tec. Cualif. 70% Mandos intermedios y Tec. Cualif. 18% Personal sin cualificar 18% Personal sin cualificar 11 Sector industrial en la actualidad
14% Grados 14% Grados 76% Mandos intermedios y Tec. Cualif. 76% Mandos intermedios y Tec. Cualif. 10% Personal sin cualificar 10% Personal sin cualificar 12 Perspectiva sector industrial en 2020
Estar bien formado para poder hacer Estar bien formado para poder hacer Estar bien preparado para saber hacer Estar bien preparado para saber hacer
TíTULOS y CERTIFICADOS Certificación de Competencia Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia Normal Formación Profesional Sist. Educativo ParcialCatálogo modular Formación Profesional Empleo (Continua) Formación Profesional Empleo (Ocupacional) DistanciaDUALFormación Especializ. Red Integral de Centros de Formación Profesional Catálogo modular Formación de Actualiz. Otros centros FORMACIÓN PROFESIONAL País Vasco Sistema Integrado de Cualificaciones y Formación Profesional
Opción 1CENTROEMPRESAALUMNO/A CURSO 1º9900 CURSO 2º TOTAL Opción 2CENTROEMPRESAALUMNO/A CURSO 1º CURSO 2º CURSO 3º TOTAL Especialización CENTROEMPRESAALUMNO/A CURSO 3º TOTAL FP DUAL en Alternancia
Profesionalización Profesionales cualificados (FP Básica)Profesionales cualificados (FP Básica) Técnicos especializados (Grado Medio)Técnicos especializados (Grado Medio) Mandos intermedios (Grado Superior)Mandos intermedios (Grado Superior) Técnicos de Desarrollo I+D+i (Superior)Técnicos de Desarrollo I+D+i (Superior) Técnicos de Producto I+D+i (Superior)Técnicos de Producto I+D+i (Superior)
Sistema de Formación Profesional Proyecto Urratsbat Proyecto Ikasempresa Especialización Inteligente Marco Combinado de Formación, Innovación y Emprendimiento FORMACIÓN PROFESIONAL País Vasco Marco Europeo Cualif. Marco Vasco Cualif. Sistema Integrado de FP Gestión Avanzada Áreas de Especialización Entornos estratégicos Proyectos CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Sistema Integrado Orientación Sistema de Mejora Continua Sistema Nacional Cualif. Inteligencia Competitiva Pensamiento Constructivo Rutinas Creativas Proyectos Ekingune MAE Cooperación Empresas Empresa FP ActivaINTERNACIONALIZACIÓN Módulos Especialización FP Universidad Sistema de Innovación Aplicada Sistema de Emprendimiento Activo
Entornos estratégicos Fabricación avanzada Fabricación avanzada Automoción Automoción Energía Energía Transporte ferroviario Transporte ferroviario Robótica industrial y visión artificial Robótica industrial y visión artificial Fabricación digital en 3D. Aulas Ikaslab Fabricación digital en 3D. Aulas Ikaslab Lean manufacturing Lean manufacturing 18
Áreas de Especialización Biociencia, Nuevos materiales Biociencia, Nuevos materiales Eficiencia energética, Entornos virtuales Eficiencia energética, Entornos virtuales Nanotecnología, Biotecnología Electromedicina, Biomedicina Drones, Ciudades Inteligentes 19
Sistema de Formación Profesional Proyecto Urratsbat Proyecto Ikasempresa Especialización Inteligente Marco Combinado de Formación, Innovación y Emprendimiento FORMACIÓN PROFESIONAL País Vasco Marco Europeo Cualif. Marco Vasco Cualif. Sistema Integrado de FP Gestión Avanzada Áreas de Especialización Entornos estratégicos Proyectos CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Sistema Integrado Orientación Sistema de Mejora Continua Sistema Nacional Cualif. Inteligencia Competitiva Pensamiento Constructivo Rutinas Creativas Proyectos Ekingune MAE Cooperación Empresas Empresa FP ActivaINTERNACIONALIZACIÓN Módulos Especialización FP Universidad Sistema de Innovación Aplicada Sistema de Emprendimiento Activo
La inteligencia competitiva va a ser la herramienta que nos ayude a desarrollar dos capacidades vitales: La gestión del cambio La anticipación 21
Inteligencia Competitiva Enfoque estratégico Adaptación y anticipación a los cambiosAdaptación y anticipación a los cambios Tomar decisiones basadas en hechosTomar decisiones basadas en hechos AnticipaciónAnticipación Enfoque operativo Información correcta a las personas adecuadasInformación correcta a las personas adecuadas PosicionamientoPosicionamiento Gestión del cambioGestión del cambio Formación, Innovación, MejoraFormación, Innovación, Mejora Estrategas del cambio 22
Rutinas creativas Si queremos una organización innovadora debemos incorporar rutinas creativas Si queremos una organización innovadora debemos incorporar rutinas creativas Posicionando los problemas en nuevas dimensiones de conocimiento Posicionando los problemas en nuevas dimensiones de conocimiento Con el objetivo de alcanzar una capacidad dinámica Con el objetivo de alcanzar una capacidad dinámica 23
La “rEvolución” del Pensamiento El pensamiento racional El pensamiento racional El pensamiento lateral El pensamiento lateral El pensamiento constructivo El pensamiento constructivo El pensamiento creativo El pensamiento creativo La inteligencia emocional La inteligencia emocional La inteligencia ejecutiva La inteligencia ejecutiva 24
Pensamiento constructivo Producir propuestas Producir propuestas Establecer objetivos Establecer objetivos Evaluar prioridades Evaluar prioridades Generar alternativas Generar alternativas 25
Visión informativa Visión informativa Visión intuitiva Visión intuitiva Visión constructiva Visión constructiva Visión creativa Visión creativa Visión organizativa Visión organizativa 26 La “rEvolución” del Pensamiento
Sistema de Formación Profesional Proyecto Urratsbat Proyecto Ikasempresa Especialización Inteligente Marco Combinado de Formación, Innovación y Emprendimiento FORMACIÓN PROFESIONAL País Vasco Marco Europeo Cualif. Marco Vasco Cualif. Sistema Integrado de FP Gestión Avanzada Áreas de Especialización Entornos estratégicos Proyectos CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Sistema Integrado Orientación Sistema de Mejora Continua Sistema Nacional Cualif. Inteligencia Competitiva Pensamiento Constructivo Rutinas Creativas Proyectos Ekingune MAE Cooperación Empresas Empresa FP ActivaINTERNACIONALIZACIÓN Módulos Especialización FP Universidad Sistema de Innovación Aplicada Sistema de Emprendimiento Activo
Cultura emprendedora 28 Año Alumnado
Proyecto Ikasempresa 29 Año Alumnado Proyectos
Urratsbat. Creación de empresas 30 Año Proyectos Empresas
Sistema de Formación Profesional Proyecto Urratsbat Proyecto Ikasempresa Especialización Inteligente Marco Combinado de Formación, Innovación y Emprendimiento FORMACIÓN PROFESIONAL País Vasco Marco Europeo Cualif. Marco Vasco Cualif. Sistema Integrado de FP Gestión Avanzada Áreas de Especialización Entornos estratégicos Proyectos CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Sistema Integrado Orientación Sistema de Mejora Continua Sistema Nacional Cualif. Inteligencia Competitiva Pensamiento Constructivo Rutinas Creativas Proyectos Ekingune MAE Cooperación Empresas Empresa FP ActivaINTERNACIONALIZACIÓN Módulos Especialización FP Universidad Sistema de Innovación Aplicada Sistema de Emprendimiento Activo
El núcleo estratégico Los centros de Formación Profesional 32
Una organización flexibleUna organización flexible Con capacidad de adaptaciónCon capacidad de adaptación Un conjunto de equipos de personas que crean y gestionan procesos de valor y su mejora continua.Un conjunto de equipos de personas que crean y gestionan procesos de valor y su mejora continua. 33
El ámbito de la creación de valorEl ámbito de la creación de valor El ámbito de la innovación y la mejoraEl ámbito de la innovación y la mejora El ámbito de la estrategia y los valoresEl ámbito de la estrategia y los valores 34
U na nueva estructura de los centrosU na nueva estructura de los centros Basada en equipos de proyecto Basada en equipos de proyecto Con un alto nivel de autonomía Con un alto nivel de autonomía 35
Centros de FP integrada Centros de FP integrada Centros de especialización avanzada Centros de especialización avanzada Centros de innovación aplicada Centros de innovación aplicada Centros de emprendimiento activo Centros de emprendimiento activo 36
Centros de alto rendimiento Centros de alto rendimiento Centro FP 2020 Centro FP 2020
Equipo de docentes autogestiona dos por ciclo Evaluación por competencias orientado hacía la Evolución. Inter modularidad Flexibilidad organización y arquitectura de espacios APRENDIZAJE COLABORATIVO A TRAVÉS DE RETOS Competencias técnicas y específicas Compet. transversales y sociales Empresa SISTEMA de APRENDIZAJE El Alto Rendimiento en Competencias Profesionales
Aumentar la capacidad de cambio Aumentar la capacidad de cambio No ver a los centros por lo que hacen No ver a los centros por lo que hacen Hay que valorarlos por lo que saben Hay que valorarlos por lo que saben Y sobre todo por lo que son capaces de hacer Y sobre todo por lo que son capaces de hacer
Establecer un nuevo modelo de gestión y organización avanzada Establecer un nuevo modelo de gestión y organización avanzada Basado en la ética, la transparencia, la confianza, la autogestión de los equipos, el equilibrio, el reparto de esfuerzos y la solidaridad Basado en la ética, la transparencia, la confianza, la autogestión de los equipos, el equilibrio, el reparto de esfuerzos y la solidaridad 40
CAPACIDAD DE REACCIÓN CAPITAL HUMANO Cualificación Ética Valores Conocimiento ANTICIPACIÓN CAPITAL TECNOLÓGICOCAPITAL INNOVACIÓN Diseño Desarrollo Producción Creación de valor Innov.competitiva Intensidad tecnolog Conocimiento ORGANIZACIONES TRANSVERSALES Centros de FP
“Si cooperamos podemos con todo”
“La mente es como un paracaídas. Sólo funciona si la tienes abierta” “La mente es como un paracaídas. Sólo funciona si la tienes abierta”
“El profesor afecta a la eternidad, nunca sabe donde acaba su influencia” Henri Adams