“La genialidad de lo imposible” Madrid 27 de Junio de 2014 “La genialidad de lo imposible” FPempresa Madrid 27 de Junio de 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de puertas abiertas para empresas de Cantabria
Advertisements

“Formación Profesional y Empleo. Una convergencia necesaria”
Competencias Transversales
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Taller “Yo Emprendo”.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Primer Encuentro Regional de Ortientadores Región Centro-Sur Octubre de 2005.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Fortalecimiento de la Capacidad
Planeación del proyecto
Seminario: EDUCACIÓN SUPERIOR Y EMPLEABILIDAD Madrid, 7 de junio de 2011.
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
1 Políticas Industriales, Tecnológicas y de I+D para una Economía Competitiva y Sostenible Jornada "Fondos europeos para tu empresa: una oportunidad para.
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE PERMANENTE Córdoba, 5 de junio de 2007.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
PERFIL GESTORA DE INNOVACION
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Misión y Visión noviembre, 2011.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
¡Tu empresa en la mente del mundo! Catálogo de cursos 2011.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
AECI Agencia Española de Cooperación Internacional Instituto Chi Pixab’ (Lugar del Consejo) IV EDICIÓN MAESTRÍA EN GERENCIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
2010.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Tecnologías Industriales. Justificación y objetivo (a) Este grado tiene una clara singularidad que lo diferencia del resto de títulos de grado de Ingeniería.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Aquí te espera mucho trabajo XIII Jornadas Orientación Huesca FEBRERO 2013.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
EL CONALEP Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres. Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
Enfoques y marco político Ayacucho
NORMAS Y PROYECTOS DE CONSTRUCCION NATURALEZA DE LOS TERRENOS FORMACIÓN PROFESIONAL Hacia una nueva dimensión Hacia una nueva dimensión Valencia
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Justificación de la Estructura Curricular del MACC
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Nuevos perfiles profesionales y modelos de negocio para el sector de la Energía (IBM+) Carolina Grau | Gerente del Cluster de la Energía de Extremadura.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
PROGRAMA OPERATIVO PAIS VASCO POPV FEDER 2007/2013 Madrid, 25 y 26 de Enero 2016 PROGRAMA OPERATIVO PAÍS VASCO FEDER ACTO ANUAL DE.
Resumen Ejecutivo Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

“La genialidad de lo imposible” Madrid 27 de Junio de 2014 “La genialidad de lo imposible” FPempresa Madrid 27 de Junio de 2014

El futuro pasa por tres “C” El futuro pasa por tres “C” Cooperar Cooperar Compartir Compartir Coordinarse Coordinarse

Momento comprometido Momento comprometido Hay que cambiar Hay que cambiar Cambios que nos permitan transformar, mejorar y avanzar Cambios que nos permitan transformar, mejorar y avanzar

Podemos ser un país que se convierta en un gran taller que fabrica para otros países Podemos ser un país que se convierta en un gran taller que fabrica para otros países O ser un país que sirva para el descanso de la ciudadanía de otros países O ser un país que sirva para el descanso de la ciudadanía de otros países Un país con sueldos bajos, empleos precarios y con un bienestar frágil Un país con sueldos bajos, empleos precarios y con un bienestar frágil

O podemos ser un país moderno, O podemos ser un país moderno, tecnológicamente avanzado, tecnológicamente avanzado, con una sociedad preparada, con una sociedad preparada, donde la cohesión social sea un requisito imprescindible para crecer de manera sostenida y equilibrada donde la cohesión social sea un requisito imprescindible para crecer de manera sostenida y equilibrada

El País Vasco va a competir por valor y no por coste El País Vasco va a competir por valor y no por coste

La industria y la fabricación avanzada La industria y la fabricación avanzada El crecimiento equilibrado de la economía El crecimiento equilibrado de la economía Una empleabilidad diferente Una empleabilidad diferente

Industria y fabricación avanzada Transformación sistemática de la competitividad Transformación sistemática de la competitividad Transformación de la empresa y del empleo Transformación de la empresa y del empleo Transformación del conocimiento y capacidades Transformación del conocimiento y capacidades

Un crecimiento equilibrado Crecimiento inteligente Crecimiento inteligente Crecimiento sostenible Crecimiento sostenible Crecimiento integrador Crecimiento integrador

Hacia una nueva empleabilidad Ordenadores capaces de pensar e intuir Ordenadores capaces de pensar e intuir Inteligencia y visión artificial Inteligencia y visión artificial Automatización Automatización

2% Ingenieros y licenciados 2% Ingenieros y licenciados 10% Ing. Técnicos y diplomados 10% Ing. Técnicos y diplomados 70% Mandos intermedios y Tec. Cualif. 70% Mandos intermedios y Tec. Cualif. 18% Personal sin cualificar 18% Personal sin cualificar 11 Sector industrial en la actualidad

14% Grados 14% Grados 76% Mandos intermedios y Tec. Cualif. 76% Mandos intermedios y Tec. Cualif. 10% Personal sin cualificar 10% Personal sin cualificar 12 Perspectiva sector industrial en 2020

Estar bien formado para poder hacer Estar bien formado para poder hacer Estar bien preparado para saber hacer Estar bien preparado para saber hacer

TíTULOS y CERTIFICADOS Certificación de Competencia Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia Normal Formación Profesional Sist. Educativo ParcialCatálogo modular Formación Profesional Empleo (Continua) Formación Profesional Empleo (Ocupacional) DistanciaDUALFormación Especializ. Red Integral de Centros de Formación Profesional Catálogo modular Formación de Actualiz. Otros centros FORMACIÓN PROFESIONAL País Vasco Sistema Integrado de Cualificaciones y Formación Profesional

Opción 1CENTROEMPRESAALUMNO/A CURSO 1º9900 CURSO 2º TOTAL Opción 2CENTROEMPRESAALUMNO/A CURSO 1º CURSO 2º CURSO 3º TOTAL Especialización CENTROEMPRESAALUMNO/A CURSO 3º TOTAL FP DUAL en Alternancia

Profesionalización Profesionales cualificados (FP Básica)Profesionales cualificados (FP Básica) Técnicos especializados (Grado Medio)Técnicos especializados (Grado Medio) Mandos intermedios (Grado Superior)Mandos intermedios (Grado Superior) Técnicos de Desarrollo I+D+i (Superior)Técnicos de Desarrollo I+D+i (Superior) Técnicos de Producto I+D+i (Superior)Técnicos de Producto I+D+i (Superior)

Sistema de Formación Profesional Proyecto Urratsbat Proyecto Ikasempresa Especialización Inteligente Marco Combinado de Formación, Innovación y Emprendimiento FORMACIÓN PROFESIONAL País Vasco Marco Europeo Cualif. Marco Vasco Cualif. Sistema Integrado de FP Gestión Avanzada Áreas de Especialización Entornos estratégicos Proyectos CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Sistema Integrado Orientación Sistema de Mejora Continua Sistema Nacional Cualif. Inteligencia Competitiva Pensamiento Constructivo Rutinas Creativas Proyectos Ekingune MAE Cooperación Empresas Empresa FP ActivaINTERNACIONALIZACIÓN Módulos Especialización FP Universidad Sistema de Innovación Aplicada Sistema de Emprendimiento Activo

Entornos estratégicos Fabricación avanzada Fabricación avanzada Automoción Automoción Energía Energía Transporte ferroviario Transporte ferroviario Robótica industrial y visión artificial Robótica industrial y visión artificial Fabricación digital en 3D. Aulas Ikaslab Fabricación digital en 3D. Aulas Ikaslab Lean manufacturing Lean manufacturing 18

Áreas de Especialización Biociencia, Nuevos materiales Biociencia, Nuevos materiales Eficiencia energética, Entornos virtuales Eficiencia energética, Entornos virtuales Nanotecnología, Biotecnología Electromedicina, Biomedicina Drones, Ciudades Inteligentes 19

Sistema de Formación Profesional Proyecto Urratsbat Proyecto Ikasempresa Especialización Inteligente Marco Combinado de Formación, Innovación y Emprendimiento FORMACIÓN PROFESIONAL País Vasco Marco Europeo Cualif. Marco Vasco Cualif. Sistema Integrado de FP Gestión Avanzada Áreas de Especialización Entornos estratégicos Proyectos CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Sistema Integrado Orientación Sistema de Mejora Continua Sistema Nacional Cualif. Inteligencia Competitiva Pensamiento Constructivo Rutinas Creativas Proyectos Ekingune MAE Cooperación Empresas Empresa FP ActivaINTERNACIONALIZACIÓN Módulos Especialización FP Universidad Sistema de Innovación Aplicada Sistema de Emprendimiento Activo

La inteligencia competitiva va a ser la herramienta que nos ayude a desarrollar dos capacidades vitales: La gestión del cambio La anticipación 21

Inteligencia Competitiva Enfoque estratégico Adaptación y anticipación a los cambiosAdaptación y anticipación a los cambios Tomar decisiones basadas en hechosTomar decisiones basadas en hechos AnticipaciónAnticipación Enfoque operativo Información correcta a las personas adecuadasInformación correcta a las personas adecuadas PosicionamientoPosicionamiento Gestión del cambioGestión del cambio Formación, Innovación, MejoraFormación, Innovación, Mejora Estrategas del cambio 22

Rutinas creativas Si queremos una organización innovadora debemos incorporar rutinas creativas Si queremos una organización innovadora debemos incorporar rutinas creativas Posicionando los problemas en nuevas dimensiones de conocimiento Posicionando los problemas en nuevas dimensiones de conocimiento Con el objetivo de alcanzar una capacidad dinámica Con el objetivo de alcanzar una capacidad dinámica 23

La “rEvolución” del Pensamiento El pensamiento racional El pensamiento racional El pensamiento lateral El pensamiento lateral El pensamiento constructivo El pensamiento constructivo El pensamiento creativo El pensamiento creativo La inteligencia emocional La inteligencia emocional La inteligencia ejecutiva La inteligencia ejecutiva 24

Pensamiento constructivo Producir propuestas Producir propuestas Establecer objetivos Establecer objetivos Evaluar prioridades Evaluar prioridades Generar alternativas Generar alternativas 25

Visión informativa Visión informativa Visión intuitiva Visión intuitiva Visión constructiva Visión constructiva Visión creativa Visión creativa Visión organizativa Visión organizativa 26 La “rEvolución” del Pensamiento

Sistema de Formación Profesional Proyecto Urratsbat Proyecto Ikasempresa Especialización Inteligente Marco Combinado de Formación, Innovación y Emprendimiento FORMACIÓN PROFESIONAL País Vasco Marco Europeo Cualif. Marco Vasco Cualif. Sistema Integrado de FP Gestión Avanzada Áreas de Especialización Entornos estratégicos Proyectos CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Sistema Integrado Orientación Sistema de Mejora Continua Sistema Nacional Cualif. Inteligencia Competitiva Pensamiento Constructivo Rutinas Creativas Proyectos Ekingune MAE Cooperación Empresas Empresa FP ActivaINTERNACIONALIZACIÓN Módulos Especialización FP Universidad Sistema de Innovación Aplicada Sistema de Emprendimiento Activo

Cultura emprendedora 28 Año Alumnado

Proyecto Ikasempresa 29 Año Alumnado Proyectos

Urratsbat. Creación de empresas 30 Año Proyectos Empresas

Sistema de Formación Profesional Proyecto Urratsbat Proyecto Ikasempresa Especialización Inteligente Marco Combinado de Formación, Innovación y Emprendimiento FORMACIÓN PROFESIONAL País Vasco Marco Europeo Cualif. Marco Vasco Cualif. Sistema Integrado de FP Gestión Avanzada Áreas de Especialización Entornos estratégicos Proyectos CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Sistema Integrado Orientación Sistema de Mejora Continua Sistema Nacional Cualif. Inteligencia Competitiva Pensamiento Constructivo Rutinas Creativas Proyectos Ekingune MAE Cooperación Empresas Empresa FP ActivaINTERNACIONALIZACIÓN Módulos Especialización FP Universidad Sistema de Innovación Aplicada Sistema de Emprendimiento Activo

El núcleo estratégico Los centros de Formación Profesional 32

Una organización flexibleUna organización flexible Con capacidad de adaptaciónCon capacidad de adaptación Un conjunto de equipos de personas que crean y gestionan procesos de valor y su mejora continua.Un conjunto de equipos de personas que crean y gestionan procesos de valor y su mejora continua. 33

El ámbito de la creación de valorEl ámbito de la creación de valor El ámbito de la innovación y la mejoraEl ámbito de la innovación y la mejora El ámbito de la estrategia y los valoresEl ámbito de la estrategia y los valores 34

U na nueva estructura de los centrosU na nueva estructura de los centros Basada en equipos de proyecto Basada en equipos de proyecto Con un alto nivel de autonomía Con un alto nivel de autonomía 35

Centros de FP integrada Centros de FP integrada Centros de especialización avanzada Centros de especialización avanzada Centros de innovación aplicada Centros de innovación aplicada Centros de emprendimiento activo Centros de emprendimiento activo 36

Centros de alto rendimiento Centros de alto rendimiento Centro FP 2020 Centro FP 2020

Equipo de docentes autogestiona dos por ciclo Evaluación por competencias orientado hacía la Evolución. Inter modularidad Flexibilidad organización y arquitectura de espacios APRENDIZAJE COLABORATIVO A TRAVÉS DE RETOS Competencias técnicas y específicas Compet. transversales y sociales Empresa SISTEMA de APRENDIZAJE El Alto Rendimiento en Competencias Profesionales

Aumentar la capacidad de cambio Aumentar la capacidad de cambio No ver a los centros por lo que hacen No ver a los centros por lo que hacen Hay que valorarlos por lo que saben Hay que valorarlos por lo que saben Y sobre todo por lo que son capaces de hacer Y sobre todo por lo que son capaces de hacer

Establecer un nuevo modelo de gestión y organización avanzada Establecer un nuevo modelo de gestión y organización avanzada Basado en la ética, la transparencia, la confianza, la autogestión de los equipos, el equilibrio, el reparto de esfuerzos y la solidaridad Basado en la ética, la transparencia, la confianza, la autogestión de los equipos, el equilibrio, el reparto de esfuerzos y la solidaridad 40

CAPACIDAD DE REACCIÓN CAPITAL HUMANO Cualificación Ética Valores Conocimiento ANTICIPACIÓN CAPITAL TECNOLÓGICOCAPITAL INNOVACIÓN Diseño Desarrollo Producción Creación de valor Innov.competitiva Intensidad tecnolog Conocimiento ORGANIZACIONES TRANSVERSALES Centros de FP

“Si cooperamos podemos con todo”

“La mente es como un paracaídas. Sólo funciona si la tienes abierta” “La mente es como un paracaídas. Sólo funciona si la tienes abierta”

“El profesor afecta a la eternidad, nunca sabe donde acaba su influencia” Henri Adams