Pedagogía de la confianza

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Transcripción de la presentación:

Pedagogía de la confianza Líneas generales de aplicación en Betiko Ikastola EL INICIO DE LA RELACIÓN ENTRE FAMILIA E iKASTOLA. Objetivo: Es necesario conseguir el apego del niño@ hacia el educador/a y para ello la confianza es fundamental. Es un momento muy importante en el que hay que explicar con claridad cual es la labor de la Ikastola. El conocimiento del niñ@ es imprescindible para que el educador/a le acompañe y ayude en ese largo recorrido en la Ikastola. Es necesario por tanto realizar un buen historial del niño/a. Así, detectando las dificultades que pudieran presentarse se podrá ofrecer ayuda a las familias.

SEMINARIO DE FAMILIAS En muchas ocasiones debido a que tanto el padre como la madre trabajan, la familia necesita ayuda Debido a las diferencias entre generaciones en ocasiones los padres y madres se sienten perdidos. El seminario ayuda a las familias a tener criterios claros en la crianza de los hij@s.

PROCESO DE INTEGRACION. ADAPTACIÓN El niñ@, más pronto que tarde debe separarse de sus progenitores. Para conseguirlo de una manera adecuada, ellos estarán con sus hij@s en el interior de la Ikastola. El niñ@ debe tomar confianza en el educador y en los espacios. El niñ@ no confiará en sus capacidades hasta que no detecte que todos los que le rodean (aitas, educadores) estén en un entorno de confianza. Al dejar y recoger a los niñ@s los padres/madres entran hasta dentro donde ellos están (así se consigue que la etapa de transición se realice de manera tranquila y natural).

Al conseguir apego hacia la Ikastola, el niñ@ está preparado para la exploración, para poner atención en los objetos que le rodean y para averiguar lo que hay dentro de el/ella. De este modo, se está preparando para abrirse al mundo de la ciencia y el conocimiento.

Zonificación (tiempos para el sujeto) La expression “tiempos para el sujeto” es una formulación moderna que expresa lo que se entiende por descanso y tiempo de recreo. Son tiempos en el que el niño puede optar por estar solo o con otros niños. Toda la información recibida en el tiempo de instrucción es procesada en esos tiempos. En el tiempo de instrucción el niñ@ se cansa debido a que tiene que seguir el ritmo impuesto por el educador. Por ello, cuando pasa a una fase en la que puede hacer lo que el quiera, es cuando se activa el ordenadoe que lleva dentro. Todo lo recibido en la fase de instrucción se interconecta y así se arma el pensamiento.

Al niñ@ se le ofrecen zonas que responden al estado emocional en el que está en ese momento. Zona de tranquilidad (IMAGINARIUM). Es una zona dedicada a la tranquilidad y reposo con música e imágenes Zona de construcción y manipulación de materiales (plastilina, etc..) Proponiendo desafíos alcanzables se trabaja la autoestima del niñ@. Alcanzando los desafíos se trabaja el éxito que es precisamente el que lleva a los niñ@s a tener autoestima. Se les enseña a fijar objetivos en función de los medios a su alcance. Zona de experimentación. Aquí con la ayuda de los edudadores/as los niñ@s experimentan con distintos materiales Zona con estructura en tres dimensiones para trabajar el aparato motor. En esta zona interactúan los niños de 0-3 años y se ayudan mutuamente.

ARKITEKTURA Hasta ahora, el proyecto pedagógico ha estado supeditado al proyecto arquitectónico. Ahora, la prioridad es la contraria; que el proyecto arquitectónico esté supeditado al proyecto pedagógico. Espacios amplios, en tres dimensiones, novedosos, atractivos, que provoquen que los niños curioseen. La ciencia experimental nos indica como exploran los niñ@s En definitiva, un espacio que no ponga límites a los niñ@s, sino que sean ell@s los que le pongan limites.

Los txokos y el trabajo basado en la observación “Jugar para aprender y aprender para jugar” son el objetivo de estos Txokos. El carácter del niño se fundamenta en dos pilares: por una parte esta el instinto y todas sus potencialidades (estas deben de ser atendidas con estímulos para que se desarrollen). A esta fase se le denomina EL CULTIVO Por otro lado está la inteligencia. Para desarrollarla se necesitan dos cosas: libertad para crear y libertad para equivocarse.

Para ello, la mirada y el quehacer del educad@r es imprescindible: Ayuda al niñ@ en su esfuerzo al aprender. Le consuela y le muestra el camino a seguir cuando se equivoca. Le ofrece herramientas para que realice sus ensayos (letras, números,….) haciéndole ver que son necesarias para manejarse en la vida. Finalmente, como el niñ@ tiene conciencia de su propio mundo interior, se le ofrecerán cuentos y relatos que le hagan apropiarse de sus emociones y de la realidad imaginaria

Txokos Simbólico. Es evidencial. El niñ@ representa lo que en ese momento esta viviendo. Juegan aitas, a médicos a tiendas….Disfraces, teatro. Los pequeños aprenden imitando Juegos de mesa Matematicas , puzzles. Los mayores ayudan a los pequeños. Construcción. Tambien es simbólico. El niñ@ plasma lo que está viviendo. Juega con animales, hace construcciones con piezas de madera. Ordenador. Matemáticas, juegos. Dirigido por los educadores. Experimentación. Se trabaja el ámbito manipulativo y la motricidad fina.

Formación del profesorado El número de niñ@s que participa en cada txoko es limitado por tanto para acceder necesitan esperar a su turno. El trabajo de los educadores es observar y examinar (hay que aprender a observar) El trabajo de los educadores/as en los txokos es animar a todos los niñ@s a participar en todos y cada uno de ellos. Al liberarse el educador/a de ser constantemente el centro de atención de los niñ@s se le presenta la posibilidad de dedicarse a una tarea fundamental. Es la posibilidad de observar y examinar. Se examina en dos dimensiones: Por un lado, percatándose de los progresos de los niñ@s comunicándoselos a ellos mismos y a sus familias y por otro lado comunicando al psicólogo las desviaciones detectadas para que las trate a tiempo ( falta de atención e hiperactividad, conductas antisociales y agresiones). Se elaboran unas hojas de examen y observación para que los educadores se adiestren en la observación recogiendo en ella los progresos del niñ@. Posteriormente todos esos datos se introducen en una base de tratamiento de datos; así se podrá comprobar hasta qué punto tiene influencia nuestra intervención educadora en el desarrollo, capacidades y relación con los otros del niñ .

Paso de la actividad y juego libre a la actividad de instrucción. Se desarrollan proyectos basados en los intereses de los niñ@s. Se desarrollan proyectos propuestos por los educadores/as. Se tiene en cuenta el desarrollo cognitivo del niñ@ y su ritmo a la hora de Participar en una actividad más o menos avanzado. PROYECTOS DE TRABAJO Se parte de los intereses del niñ@. Fuentes: internet, libros, material traido de casa….. Se tiene en cuenta el perfil del niñ@ a la hora de conformar los grupos. El perfil del educador/a cambia; antes era más instructivo, ahora es todo el grupo el referente. Ante un problema el niñ2 no acude al tutor sino que acude al educador/a que está en ese momento en su entorno. Antes se trabajaba de forma individual preferentemente, ahora se trabaja más en grupo. Los contenidos se globalizan (mate, inglés, filosofía, plástica, lengua, música). Algunos se trabajan por edades, otros mezclados. El aprendizaje por imitación es importantísimo. El niñ@ aprende lo que ve, no lo que se le dice.

Los mayores desarrollan el instinto del cuidado con los pequeños Los mayores desarrollan el instinto del cuidado con los pequeños. Les enseñan. Los mayores ordenan su estructura mental para poder explicar las cosas a los mas pequeños y trabajan también el liderazgo. Los pequeños aprenden por imitación. También se refuerza la cooperación, la integración y el respeto. UNA DE LA CLAVES DE LA PEDAGOGIA DE LA CONFIANZA ES QUE EL NIÑ@ TRABAJE SU MUNDO INTERIOR Y SU DIMENSION EMOCIONAL DE MANERA INDIVIDUAL Y COLECTIVA Y PARA ELLO NOS VALEMOS DE LOS SIGUIENTES INSTRUMENTOS: LA MUSICA, EL ARTE Y LAS TRADICIONES CULTURALES.