SESIÓN 3 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de evaluación para el aprendizaje. Analizar.

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Transcripción de la presentación:

SESIÓN 3 EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de evaluación para el aprendizaje. Analizar las estrategias de evaluación utilizadas en una clase. Compartir diferentes tipos de estrategias de evaluación.

PRIMER FACTOR DE LA CALIDAD DE UN COLEGIO: LA CALIDAD DE SUS RESULTADOS BUENOS RESULTADOS =ESTUDIANTES QUE APRENDEN LA ENSEÑANZA CONSIGUE SU OBJETIVO NATURAL= LA PRIMERA CALIDAD

LOS RESULTADOS DE LOS HIJOS ES LO PRIMERO QUE PERCIBEN SUS PADRES Una fuente de información sobre lacalidad de los aprendizajes: la evaluación

MÁXIMAS DOCENTES Lo que no se programa, no se hace. Y lo que no se evalúa se suele dejar de hacer. ¡Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas!

LA EVALUACIÓN Forma parte constitutiva del proceso de enseñanza. Cumple un rol central en la promoción y en el logro del aprendizaje.

PARA QUE SE LOGRE EFECTIVAMENTE ESTA FUNCIÓN, DEBE TENER COMO OBJETIVOS: Medir progreso en el logro de los aprendizajes. Ser una herramienta que permita la autorregulación del alumno. Proporcionar información que permita conocer fortalezas y debilidades de los estudiantes y, sobre esa base, retroalimentar la enseñanza y potenciar los logros esperados dentro de la asignatura. Ser una herramienta útil para orientar la planificación.

¿CÓMO PROMOVER EL APRENDIZAJE POR MEDIO DE LA EVALUACIÓN? Las evaluaciones promueven el aprendizaje si en ellas se consideramos lo siguiente: 1. La evaluación debe constituirse en la recopilación sistemática de trabajos realizados por los estudiantes, de tal manera de recibir información sobre lo que saben y lo que son capaces de hacer.

2. La evaluación debe considerar la diversidad de estilos de aprendizaje de los alumnos. Para esto se debe utilizar una variedad de instrumentos, como proyectos de investigación grupales e individuales, presentaciones, informes orales y escritos, revistas y diarios de aprendizaje, evaluaciones de desempeño, portafolio, pruebas orales y escritas, controles, entre otros.

3. Los estudiantes conocen los criterios de evaluación antes de ser evaluados. Por ejemplo: se les da a conocer las listas de cotejo, pautas con criterios de observación, rúbricas, etc.

4. Los docentes utilizan diferentes métodos de evaluación, dependiendo del objetivo a evaluar. Por ejemplo: evaluación a partir de la observación, la recolección de información del docente, la autoevaluación, la coevaluación.

5. Las evaluaciones entregan información para conocer las fortalezas y las debilidades de los estudiantes. El análisis de esta información permite tomar decisiones para mejorar los resultados alcanzados y retroalimentar a los alumnos sobre sus fortalezas y debilidades.

6. La evaluación como aprendizaje involucra activamente a los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje. Cuando los docentes les dan el apoyo y la orientación, y les proporcionan oportunidades regulares para la reflexión, la autoevaluación y la coevaluación, los alumnos asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollan la capacidad de hacer un balance de lo que ya han aprendido, determinan lo que todavía no han aprendido y deciden la mejor manera de mejorar su propio logro.

7. La devolución y comunicación de los resultados de aprendizaje a los estudiantes se convierte en una actividad crucial para evaluar la construcción de conocimientos y, por otra parte, para elaborar otros nuevos. Al compartir la información con los alumnos, se logra que se impliquen activa y personalmente en la valoración y mejora del aprendizaje a partir de los datos que la evaluación les aporta.

¿CÓMO DISEÑAR LA EVALUACIÓN? La evaluación debe diseñarse a partir de los Objetivos de Aprendizaje, con el objeto de observar en qué grado se alcanzan. Es importante, identificar los Objetivos de Aprendizaje prescritos y los indicadores de evaluación sugeridos en el programa de estudio que se utilizarán como base para la evaluación.

PARA LOGRARLO, SE RECOMIENDA DISEÑAR LA EVALUACIÓN JUNTO A LA PLANIFICACIÓN Y CONSIDERAR LOS SIGUIENTES PASOS: 1.Establecer criterios de evaluación. Cuando sea apropiado, se sugiere involucrar a los estudiantes en el establecimiento de criterios. 2.Para formular los criterios, es necesario comparar las respuestas de los alumnos con las mejores respuestas de otros estudiantes de edad similar o identificar respuestas de evaluaciones previamente realizadas que expresen el nivel de desempeño esperado.

3. Antes de la actividad de evaluación, informar a los estudiantes sobre los criterios con los que su trabajo será evaluado. Para esto, se pueden proporcionar ejemplos o modelos de los niveles deseados de rendimiento (un ejemplo de una buena carta, ensayo, trabajo de investigación, presentación oral, resumen, entre otros).

4. Usar instrumentos adecuados de evaluación y métodos basados en el trabajo particular de los alumnos. 5. Dedicar un tiempo razonable a comunicar los resultados de la evaluación a los estudiantes. Se requiere crear un clima adecuado para que el alumno se vea estimulado a identificar sus errores y a considerarlos como una oportunidad de aprendizaje (si es una evaluación de rendimiento sumativa, se puede informar también a los apoderados).

6. El docente debe ajustar su planificación de acuerdo a los resultados en el logro de los aprendizajes.

TODA REFLEXIÓN SOBRE EL “QUÉ, CÓMO, POR QUÉ Y CUÁNDO EVALUAR” CONTRIBUYE A MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La evaluación es uno de los temas de mayor protagonismo en el ámbito educativo Hoy hay mayores exigencias en términos de CALIDAD EDUCATIVA

¿QUÉ ES EVALUAR? Es una recogida de información, una valoración de la misma y una toma de decisión de mejora, y posteriormente un seguimiento.

¿CUÁL ES SU FINALIDAD? a)Función diagnóstica y preventiva. b) Mejora de la actividad del estudiante en función del conocimiento de su situación y capacidades. c) Función de mejora del programa educativo, atendiendo a la verificación de logros.

RAZONES QUE JUSTIFICAN LA EVALUACIÓN a) Sabemos qué objetivos fueron cumplidos. b) Por los resultados podemos analizar las causas que pudieron haber motivado deficiencias. c) En consecuencia, debemos tomar una decisión con respecto a las causas que impidieron el logro total de los objetivos previstos.

¿PARA QUÉ EVALUAR? 1.El control de los aprendizajes es una forma de comprobar la actividad de aprendizaje de los alumnos. 2.Se comprueba la organización y metodología del trabajo independiente en la casa y la calidad de los conocimientos y facultades respecto a una tarea específica y a la materia anteriormente tratada.

3. El control de los conocimientos es una forma de consolidación, de la elaboración mental, precisión y sistematización de los conocimientos de los estudiantes. 4. El control de los aprendizajes de los alumnos es una auto evaluación objetiva e importante del docente.

ALGUNAS INSTANCIAS EVALUATIVAS PUEDEN CORRESPONDER A: a. Controles breves parciales (5 a 10 min. al término o al inicio de la clase), los cuales después de un número determinado se promedian entre sí b. Tareas c. Trabajos de investigación d. Trabajos grupales dentro de la hora de clases e. Actividad dentro de la hora de clase que mida el aprendizaje alcanzado durante la clase.

OTRAS INSTANCIAS EVALUATIVAS PUEDEN CORRESPONDER A: f. Trabajo individual en la hora de clase g. Revisión de cuadernos h. Elaboración de ensayos i. Experiencias de laboratorio j. Interrogación oral k. Cuestionarios l. Guías de trabajo autónomo m. Informe de laboratorio

EL PROFESOR COMO LÍDER LA ANSIEDAD BLOQUEA EL PENSAMIENTO por lo que no hay que poner lo difícil primero. UNO PREGUNTA LO QUE HA ENSEÑADO

EN LA CLASE SE APRENDE NO EN LA CASA. Las tareas son para repasar, memorizar y ejercitar lo que ya se aprendió. Importante involucrar a la familia con el aprendizaje de sus hijos/as a través de tareas sencillas que permitan el diálogo y compartir experiencias de vida.

UN BUEN LÍDER PEDAGÓGICO: Hace crecer a todas las personas que tiene junto a él; les muestra confianza y espera de ellos LO MEJOR, y no lo que vemos a primera vista, hay que implicarse en primera persona para ver aquello de que es capaz.

EXIGIR ES SEÑAL DE RESPETO Por eso, debemos: Clarificar qué aprendizajes queremos que adquieran los estudiantes. Y lo que en realidad prescribe y decide el “qué, cómo, por qué y cuándo enseñar” es la evaluación, es decir, las decisiones que se hayan tomado sobre “qué, cómo, por qué y cuándo evaluar”

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN: ¿Mis instrumentos de evaluación me dicen de la calidad de los aprendizajes? ¿Cómo me doy cuenta de aquello? ¿Qué me falta objetivamente cuando construyo un instrumento de evaluación? ¿Cuáles son mis fortalezas al elaborar un tipo de evaluación? ¿Cómo elaboro mis instrumentos de evaluación? ¿Tengo una batería de instrumentos o preguntas? ¿Hago seguimiento de los resultados? ¿Me doy el tiempo para comunicar los resultados a mis estudiantes de manera de aprovecharlo como una instancia de reflexión y de nuevos aprendizajes ¿Comparto mis dudas, pregunto, pongo en la discusión pedagógica temas que mejoren mi práctica y la de los demás docentes?

BIBLIOGRAFÍA: Bases Curriculares, Unidad de Curriculum y Evaluación, Santiago de Chile, Seminario: Dirección de Personas en Escuelas de Calidad, José Antonio Alcázar, Evaluación de Capacidades y Valores, Luis Damián Casas, Arrayán Editores, Santiago de Chile, Técnicas y Recursos para Motivar a los Alumnos, José Bernardo Carrasco, Rialp, Madrid, Hacia una Enseñanza Eficaz, José Bernardo Carrasco, Rialp, Madrid, 1997.