TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Advertisements

Las TIC en la educación: El Plan CEIBAL en Uruguay
El BID y la Educación en América Latina y el Caribe
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Programa de Enciclomedia
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Programa Maestros Comunitarios 2012
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Por qué Informática Educativa
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Profra. Xóchitl A. Osorio Martínez Subsecretaria de Educación Básica
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Bogotá, Colombia, Abril de 2006 ÁREA DE DESARROLLO.
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La Función Directiva con La Tecnología
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
PORTALES EDUCATIVOS.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
PLAN CEIBAL.
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.

Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Ley de Educación Nacional
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Propuesta 2 Proyectos Integradores en vez de adquisición de componentes aislados Modelo de Intervención Integral en donde se articulan equipamiento, capacitación,
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación República Dominicana Claudia Peirano Grupo Educativo Junio 2010.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013

Contenido Esta presentación está dividida en cuatro partes:  Oportunidades que las TICs generan en el sector educativo  Avances en el sector educativo ligado a la introducción de las TICs  Desafíos pendientes en la relacion TICs- aprendizaje  El BID y las TICs

Las TICs generan grandes oportunidades para el sector educativo Mejoras en los procesos Mejoras en aprendizajes Mejoras en resultados

Tienen potencial para mejorar el funcionamiento del sistema educativo MEJORES EQUIPOS CENTRALES MEJORES EQUIPOS CENTRALES BASES DE DATOS CONFIABLES CONECTIVIDA D EN DIVERSOS NIVELES PORTALES WEB EQUIPOS DE DOCENTES APOYO REAL A DOCENTES

Tienen potencial para mejorar aprendizajes Ensenanza con enfoque de proyecto Monitoreo contínuo de estudiantes Ensenanza personalizada Fomentan creatividad Acceso a mayores fuentes de información Apoyo a sistemas de evaluación

Contenido Esta presentación está dividida en cuatro partes:  Oportunidades que las TICs generan en el sector educativo  Avances en el sector educativo ligado a la introducción de las TICs  Desafíos pendientes en la relacion TICs- aprendizaje  El BID y las TICs

Existe una importante brecha digital

La introducción de las computadoras en las escuelas la ha reducido

Las TICs permiten el trabajo individualizado, cada alumno avanza según potencialidades

Facilitan estrategias distintas de enseñanza Métodos alternativos de presentar resultados Trabajo centrado en proyectos

Propician plataformas de contenidos y de interacción entre alumnos docentes

Motivan a los alumnos a descubrir cosas nuevas y desarrollar nuevas habilidades

Contenido Esta presentación está dividida en cuatro partes:  Oportunidades que las TICs generan en el sector educativo  Avances en el sector educativo ligado a la introducción de las TICs  Desafíos pendientes en la relacion TICs- aprendizaje  El BID y las TICs

Poco a poco vamos descubriendo el potencial de las TICs para impulsar el proceso de aprendizaje  No son proyectos de computadoras, sino de educación  Dificultad para lograr que los maestros adopten el cambio tecnológico  Dificultad para lograr niveles de funcionamiento de la tecnología compatibles con el aprendizaje  Dificultad para diseñar estructuras de gobernabilidad adecuadas

¡Tenemos que ir más allá del acceso! El mayor reto es que las TICs sean una herramienta que reduzca brechas y promueva calidad

El uso TICs requiere de la interacción simultánea entre un gran número de factores  El manejo de dichos factores en zonas aisladas puede resultar complicado

Retos desde el frente pedagógico  Alinear las intervenciones con objetivos de dominio de competencias  Establecer competencias digitales mínimas  Crear espacios para uso de TICs  Docentes con competencias digitales y que aprovechan la tecnología en todo su potencial

Contenido Esta presentación está dividida en cuatro partes:  Oportunidades que las TICs generan en el sector educativo  Avances en el sector educativo ligado a la introducción de las TICs  Desafíos pendientes en la relacion TICs- aprendizaje  El BID y las TICs

El BID y las tecnologías para el aprendizaje  Importantes recursos invertidos en los últimos 15 años para apoyar programas de integración de tecnología en educación en la región:  12 operaciones de préstamo entre (Inversión total US$ millones)  27 proyectos relacionados con productos de conocimiento y asistencia técnica (Inversión total US$ 15.4 millones)  A continuación, se describen los principales proyectos en desarrollo y próximas intervenciones promisorias.

Honduras: Programa de Educación Primaria e Integración Tecnológica (PEPIT)  Descripción: Modelo Uno a Uno  54,000 computadoras tanto a estudiantes y a docentes  Instalación de servidores y redes para mejorar la conectividad y el acceso a recursos educativos  Número de beneficiarios: 466 escuelas de tercero a sexto grado  Monto de la inversión: 37 millones de dólares  Otros países con programas similares apoyados por el Banco: Uruguay (Plan Ceibal), Colombia, Haití, Paraguay y Costa Rica.

Perú: Evaluación del programa OLPC  Antecedentes:  OLPC Perú inició en 2008  Entregó laptops y capacitación de maestros  Descripción: Evaluación cualitativa y cuantitativa (efectos a 15 meses)  Inversión Inicial: 950,000 dólares  Hallazgos:  Evidencia mixta de impactos en mejoras de aprendizajes en matemáticas y lenguaje, las capacidades cognitivas generales sí mejoraron  Oportunidades de mejora:  Definir un modelo pedagógico  Proveer software alineado al currículum  Acompañamiento a docentes

Proyectos regionales: RELPE  RELPE: Red Latinoamericana de Portales Educativos (2008)  Descripción:  Comunidad de intercambio y colaboración para compartir contenidos educativos de alta calidad  Contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación en América Latina, a través de las TIC en la educación  Impacto:  Al inicio, sólo 6 países contaban con un portal educativo, pero después creció hasta contar con 18 países con portal educativo.  RELPE es hoy una organización reconocida y activa en la coordinación de esfuerzos de los países de la región en las TIC y en desarrollo e intercambio de recursos educativos digitales.

Colombia Región: Antioquia Descripción: Construcción de 80 Parques Educativos Inversión: $500,000 Beneficiarios: 200,000 niños y jóvenes Región: Barranquilla Descripción: Estudio piloto sobre uso de TICS para la enseñanza de matemáticas en primaria Inversión: $200,000 Brasil Región: Pará y Amazonas Descripción: Sistema de enseñanza presencial a través de la tecnología para facilitar el acceso a la educación en zonas remotas Beneficiarios: 55 mil estudiantes. Inversión: $200,8 millones de dólares (Pará) y $151 millones de dólares (Amazonas) Próximas intervenciones

Caminando juntos hacia el futuro…  Acompañar a los países a lograr:  Sectores educativos modernos, con uso de TICs como los sectores modernos de la economía.  Alumnos dominen competencias digitales.  El uso de TICs es parte integral del trabajo en clase. Potencian el desarrollo de los alumnos, apoyando una enseñanza más que responda a las necesidades de los alumnos.  Alcanzar a todas las escuelas para que las TICs sean un elemento efectivo para disminuir aislamientos.

¡Gracias!