PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI

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Transcripción de la presentación:

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO Profesional de Gestión Escolar

WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar

WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar ÁREAS DE GESTIÓN GESTIÓN DIRECTIVA: se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado. Esta área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno. De esta forma es posible que el rector o director y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución. WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar

WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar GESTIÓN ACADÉMICA: esta es la esencia del trabajo de un establecimiento educativo, pues señala cómo se enfocan sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional. Esta área de la gestión se encarga de los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico. WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar

WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA: esta área da soporte al trabajo institucional. Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos y los servicios, el manejo del talento humano, y el apoyo financiero y contable. WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar

WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar GESTIÓN DE LA COMUNIDAD: como su nombre lo indica, se encarga de las relaciones de la institución con la comunidad, así como de la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión, y la prevención de riesgos. WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar

Mejoramiento Institucional? ¿Qué es el Plan de Mejoramiento Institucional? Es un conjunto de medidas establecidas por el rector o director rural y su equipo de gestión para producir, en un período determinado, cambios significativos en los objetivos estratégicos de la institución. WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar

WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar El plan de mejoramiento contiene: Además, el cronograma, los recursos necesarios para llevarlo a cabo y los indicadores para hacer seguimiento a su ejecución. El plan debe mantener una estrecha relación con el PEI, puesto que contribuye a su consolidación. Objetivos Metas Indicadores Acciones Responsable Plazo Inicia Termina WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar

1. Formulación de los objetivos El rector o director rural, el equipo de gestión y los representantes de los demás estamentos de la comunidad educativa retomarán la matriz con las fortalezas y oportunidades de mejoramiento de las cuatro áreas de gestión elaboradas en el proceso de la autoevaluación institucional e identificarán aquellos elementos que impiden que el establecimiento educativo tenga actualmente un mejor desempeño. Se deben formular pocos objetivos y éstos deben ser concretos, realistas y factibles para un lapso de tres años. Asimismo, deben propender por el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes. WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar

Plan de Mejoramiento Institucional 2015 - 2017 Ejemplo: Plan de Mejoramiento Institucional 2015 - 2017 Gestión Académica Objetivos Metas Indicadores Acciones Responsable Plazo Inicia Termina Contar con acuerdos Pedagógicos alrededor del plan de estudios, el enfoque metodológico y la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar

2. Formulación de las Metas El rector o director, el equipo de gestión y representantes de la comunidad educativa retomarán los objetivos establecidos en el paso anterior y escribirán las metas necesarias para lograr su cumplimiento al final del período del plan (tres años). La formulación de cada meta debe tener en cuenta qué se quiere alcanzar y en qué tiempo, así como la expresión cuantitativa que indica la magnitud del logro. Es posible que para cumplir un determinado objetivo se requiera de más de una meta. También es importante tener en cuenta que todas las metas deben contribuir al logro de un determinado objetivo. WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar

Plan de Mejoramiento Institucional 2015 - 2017 Ejemplo: Plan de Mejoramiento Institucional 2015 - 2017 Gestión Académica Objetivos Metas Indicadores Acciones Responsable Plazo Inicia Termina Contar con acuerdos Pedagógicos alrededor del plan de estudios, el enfoque metodológico y la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. En diciembre de 2015 el establecimiento educativo contará con un plan de estudios explícito, concertado y acorde con los lineamientos y estándares curriculares En diciembre de 2017 el establecimiento con un sistema de evaluación acorde con el Decreto 1290 de 2009, así como con una estrategia de seguimiento y retroalimentación del rendimiento académico de los estudiantes. WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar

3. Definición de Indicadores Un Indicador: Es una medida que permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento de objetivos y metas. El rector o director rural, el equipo de gestión y los representantes de la comunidad educativa retomarán los objetivos y metas establecidas en los pasos anteriores y definirán los indicadores que se emplearán para medir su cumplimiento. El conjunto de indicadores que el establecimiento educativo defina debe guardar estrecha relación con las metas y objetivos registrados en el plan de mejoramiento, así como con las acciones en las que la institución tiene competencia directa. WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar

Plan de Mejoramiento Institucional 2015 - 2017 Ejemplo: Plan de Mejoramiento Institucional 2015 - 2017 Gestión Académica Objetivos Metas Indicadores Acciones Responsable Plazo Inicia Termina Contar con acuerdos Pedagógicos alrededor del plan de estudios, el enfoque metodológico y la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. En diciembre de 2015 el establecimiento educativo contará con un plan de estudios explícito, concertado y acorde con los lineamientos y estándares Curriculares Porcentaje de docentes del establecimiento educativo implementando el plan de estudios. En diciembre de 2017 el establecimiento con un sistema de evaluación acorde con el Decreto 1290 de 2009, así como con una estrategia de seguimiento y retroalimentación del rendimiento académico de los estudiantes Porcentaje de docentes del establecimiento educativo que están implementando el sistema de evaluación institucional. WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar

4. Definición de actividades y sus responsables El rector o director y el equipo de gestión retomarán los objetivos y las metas establecidas en los pasos anteriores y definirán las actividades concretas y precisas que se requieren para alcanzarlos durante el período del plan de mejoramiento. Una vez definidas todas las actividades, el rector o director y su equipo de gestión asignarán a los encargados de cada una de ellas. WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar

Plan de Mejoramiento Institucional 2015 - 2017 Ejemplo: Plan de Mejoramiento Institucional 2015 - 2017 Gestión Académica Objetivos Metas Indicadores Acciones Responsable Plazo Inicia Termina Contar con acuerdos Pedagógicos alrededor del plan de estudios, el enfoque metodológico y la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. En diciembre de 2015 el establecimiento educativo contará con un plan de estudios explícito, concertado y acorde con los lineamientos y estándares curriculares Porcentaje de docentes del establecimiento educativo implementando el plan de estudios. Realizar una jornada de acuerdos básicos del plan de estudios por áreas Rector 01/03/2015 30/03/2015 Diseñar una guía curricular Coordinador académico 01/04/2015 30/05/2015 Realizar un consejo de docentes para la socialización del plan de estudios Coordinador de convivencia 01/08/2015 30/08/2015 En diciembre de 2017 el establecimiento educativo contará con un sistema de evaluación acorde con el Decreto 1290 de 2009, así como con una estrategia de seguimiento y retroalimentación del rendimiento académico de los estudiantes Porcentaje de docentes del establecimiento educativo que están implementando el sistema de evaluación institucional. Realizar una jornada de trabajo para establecer acuerdos básicos sobre la evaluación por áreas Coordinador A 01/07/2017 15/07/2017 socializar y validar el sistema de evaluación institucional Coordinador B 16/07/2017 30/07/2017 WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar

5. Elaboración del cronograma de actividades Los planes de mejoramiento buscan avances específicos en un lapso de tiempo determinado. Para tal efecto, se establecen metas, actividades y responsables. Este ejercicio no estaría completo si no se definen los plazos para la obtención de los resultados y productos, así como los momentos en los cuales se realizará cada acción. WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar

6. Definición de los recursos Con base en los objetivos, metas y actividades, el rector o director y su equipo de gestión elaborarán el presupuesto para aquellas acciones que requieran financiación. Es aconsejable que el presupuesto se realice colectivamente, de forma que los integrantes del equipo de gestión aporten sugerencias acerca de posibles maneras de financiar las acciones previstas en el plan (alianzas o convenios con otras instituciones, por ejemplo). Lo anterior genera mayores niveles de compromiso ante el cumplimiento de las actividades. WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar

7. Divulgación del plan de mejoramiento a la comunidad educativa La socialización puede hacerse tanto en una reunión a la que se convoquen todos los integrantes de la comunidad educativa, como en varias sesiones dirigidas a cada uno de sus estamentos (docentes, padres de familia, estudiantes, personal administrativo, entre otros). Ambas formas son válidas y permiten un buen resultado; por lo tanto su elección dependerá de los espacios disponibles, así como de las posibilidades del rector o director y su equipo de gestión para realizarlas. WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar

Seguimiento y evaluación de los resultados del Plan de Mejoramiento El seguimiento y la evaluación del plan de mejoramiento se facilitan si existe un sistema, a través del cual se obtenga periódicamente la información necesaria, para que el rector o director y su equipo de gestión analicen los avances y dificultades, y tomen decisiones pertinentes. Un sistema de seguimiento es una herramienta estratégica indispensable para apoyar la ejecución del plan de mejoramiento y la obtención de los resultados en los tiempos previstos. WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar

Actividades propuestas para el seguimiento y evaluación del PMI Montaje del sistema de seguimiento Diseño de los formatos de recolección de información Definición de los mecanismos de recolección de información Establecimiento de formas de presentación de la información Preparación de la información para realizar el seguimiento Realización del seguimiento Evaluación del plan de mejoramiento Preparación de la información para realizar la evaluación Realización de la evaluación Comunicación de los resultados de la evaluación del plan de mejoramiento 1. Comunicación de los resultados del plan de mejoramiento WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar

WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar Para tener en cuenta . . . Es recomendable que el plan se elabore con un horizonte de tres años, con metas anuales y teniendo en cuenta que: La realización de algunas acciones significará un cambio profundo en las prácticas y la cultura institucional. Por lo tanto, requieren tiempo para su maduración. Algunos resultados del establecimiento educativo son anuales y para observar su evolución, necesitan contrastarse entre un período y otro. En ciertos casos, los procesos y sistemas del establecimiento educativo serán modificados, lo que implica la ejecución de fases de análisis, diseño e implementación. La Guía 34 del MEN es un documento fácil de obtener y entender. Mas información comunicarse con el Profesional Universitario de Gestión Escolar Willian Emir Mosquera Moreno al correo wemhack@gmail.com ó a los teléfonos 3117357357 – 6718110 Ext. 118 WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar

WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar GRACIAS WILLIAN EMIR MOSQUERA MORENO - Profesional de Gestión Escolar