La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER PLAN DE MEJORAMIENTO E INDICADORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER PLAN DE MEJORAMIENTO E INDICADORES"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER PLAN DE MEJORAMIENTO E INDICADORES
Núcleo Educativo Cocorná- Granada 09 Marzo 2013 TALLER PLAN DE MEJORAMIENTO E INDICADORES Grupo musical CER SAN JUAN Luis Carlos Vélez Rivera Director de Núcleo Educativo

2 SI MEJORAR ES LA ESENCIA DE QUIENES APRENDEN, TAMBIÉN LO ES DE QUIENES SE DEDICAN A LA ENSEÑANZA

3 P i M Plan de Mejoramiento de la Calidad, es el conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que la institución educativa define y pone en marcha en períodos de tiempo definidos, para que todos los aspectos de la gestión de la institución educativa se integren en torno de propósitos comúnmente acordados y apoyen el cumplimiento de su misión académica. El plan de mejoramiento es un conjunto de medidas establecidas por el rector o director y su equipo de gestión para producir, en un período determinado, cambios significativos en los objetivos estratégicos de la institución.

4 ÁREAS DE GESTIÓN DIRECTIVA ACADÉMICA Se refiere a la manera como el establecimiento educativo es orientado. Esta área se centra en el direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno. De esta forma es posible que el rector o director y su equipo de gestión organicen, desarrollen y evalúen el funcionamiento general de la institución. Ésta es la esencia del trabajo de un establecimiento educativo, pues señala cómo se enfocan sus acciones para lograr que los estudiantes aprendan y desarrollen las competencias necesarias para su desempeño personal, social y profesional. Esta área de la gestión se encarga de los procesos de diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases y seguimiento académico.

5 ÁREAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE COMUNIDAD Ésta área da soporte al trabajo institucional. Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos y los servicios, el manejo del talento humano, y el apoyo financiero y contable Como su nombre lo indica, se encarga de las relaciones de la institución con la comunidad; así como de la participación y la convivencia, la atención educativa a grupos poblacionales con necesidades especiales bajo una perspectiva de inclusión, y la prevención de riesgos.

6 Ruta del Mejoramiento El Mejoramiento Escolar requiere de un equipo de Gestión conformado por diferentes miembros de la comunidad y liderados por el rector o director para realizar actividades como: Esta tarea tiene que ver tanto con la conformación de grupos de trabajo y la definición de responsables, como con el ordenamiento de las tareas y el establecimiento de tiempos y plazos para realizarlas. Autoevaluación institucional. Este es el momento en el que el establecimiento educativo recopila, sistematiza, analiza y valora información relativa al desarrollo de sus acciones y los resultados de sus procesos en cada una de las cuatro áreas de gestión. Con ello es posible elaborar un balance de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento, las cuales serán la base para la formulación y ejecución del plan de mejoramiento. El seguimiento periódico al desarrollo del plan de mejoramiento, con el propósito de establecer cuáles fueron los resultados obtenidos, las dificultades y retrasos en la ejecución, los recursos utilizados y las razones por las cuales no se realizaron ciertas actividades. Esto permitirá revisar el logro de las metas y de los objetivos, así como efectuar los ajustes pertinentes. Elaboración del plan de mejoramiento. Se recomienda que éste tenga un horizonte de tres años para los cuales se definirán objetivos, actividades, tiempos y responsables de cada tarea, de manera que se logren los propósitos acordados para cada una de las áreas de gestión.

7 Pasos para el mejoramiento
ETAPAS PASOS AUTO EVALUACIÓN Revisión de la identidad institucional Evaluación de cada una de las áreas de gestión Elaboración del perfil institucional Establecimiento de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO Formulación de objetivos Formulación de metas Definición de indicadores Definición de actividades y de sus responsables Elaboración del cronograma de actividades Definición de los recursos necesarios para la ejecución del plan de mejoramiento Divulgación del plan de mejoramiento a la comunidad educativa SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Montaje del sistema de seguimiento Revisión del cumplimiento de los objetivos y metas del plan de mejoramiento Evaluación del plan de mejoramiento Comunicación de los resultados de la evaluación del plan de mejoramiento

8 FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Se debe establecer, como mínimo, cuatro oportunidades de mejoramiento, una por área de gestión ÁREA DE GESTIÓN FORTALEZAS OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO Directiva Académica Administrativa y Financiera De Comunidad

9 OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO
FACTORES CRÍTICOS Son aquellos elementos que impiden que el establecimiento educativo tenga actualmente un mejor desempeño y pueden ser internos como externos. Se califica: 1 Poco urgente, 3 Permanece y 5 muy urgente, tendencia a agravarse ÁREA DE GESTIÓN OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO FACTORES CRÍTICOS VALORACIÓN TOTAL U+T+I Urgencia Tendencia Impacto Directiva Académica Administrativa Comunidad

10 FORMATO PLAN DE MEJORAMIENTO
Para cada uno de los objetivos y metas formulados se deben definir las actividades que permitan el logro de las mimas. Una meta puede tener varias actividades. El conjunto de acciones y sus responsables, el cronograma de trabajo y los recursos requeridos para su ejecución conforman el plan de acción que orienta el trabajo de los equipos institucionales durante los tres años de duración del mismo ÁREA DE GESTION OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RESPONSABLES COSTO TOTAL FUENTE FINANCIACIÓN PLAZO FSE OTROS INICIA TERMINA Directiva Académica Admitiva Comunidad

11 OBJETIVOS Busca evaluar si el Plan de Mejoramiento de la Calidad establece las metas, acciones, procedimientos y ajustes a los componentes de la gestión institucional que hay que mejorar con base en el análisis de los resultados de las evaluaciones, a partir de los logros frente a las competencias de los estudiantes, especialmente de las pruebas Saber.

12 METAS Las metas son enunciados que definen con precisión lo que el establecimiento educativo espera alcanzar, en qué tiempo y en qué proporción (cantidad, puede ser en valor absoluto, porcentaje, etc.) Su principal característica es que sean medibles, lo que posibilita al rector o director y al equipo de gestión hacer seguimiento periódico a su cumplimiento, así como evaluar los resultados en términos cuantitativos y cualitativos. La formulación de cada meta debe tener en cuenta qué se quiere alcanzar y en qué tiempo, así como la expresión cuantitativa que indica la magnitud del logro. Es posible que para cumplir un determinado objetivo se requiera más de una meta. También es importante tener en cuenta que todas las metas deben contribuir al logro de un determinado objetivo.

13 METAS En diciembre del 2013 se contará con un plan de estudios para las áreas de Matemáticas, Español, Ciencias y Sociales, concertado y acorde con los lineamientos curriculares, los estándares básicos de competencias, indicadores de desempeño y ajustado al Sistema Institucional de Evaluación Al comienzo del segundo año (2014) de ejecución del plan de mejoramiento, el 80% de los docentes del establecimiento educativo usará la estructura del plan de estudio acordada por el Consejo Académico. A noviembre del tercer año (2015) de ejecución del Plan de Mejoramiento los educandos de los grados 5°, 9° y 11°, habrán superado en dos puntos los resultados de las pruebas SABER- ICFES, y el plantel se ubica en nivel Medio.

14 INDICADOR Julio Córdoba dice "Indicador es el proceso de definición de elementos de juicio que serán utilizados para controlar, darle seguimiento y evaluar el desarrollo de un programa gubernamental. 2. Los Indicadores pueden ser de tipo cuantitativo, (tasas, razones, proporciones, etc.) o de tipo cualitativo (juicios de valoración).

15 INDICADOR Los indicadores son criterios de referencia para vigilar, controlar, dar seguimiento y evaluar las acciones que desarrollan las Dependencias o Entidades de la Administración Pública, a través de los programas que ejecutan. El indicador puede establecerse con una expresión numérica que se conoce con el nombre de Índice (ratio, tasa, frecuencia, etc.) o como Descriptor, cuando se define en forma escalar o a través de una valoración o argumentación.

16 INDICADOR José Mejía Lira y Alejandro Medina, señalan que "un indicador corresponde a una información breve que señala aspectos significativos de la gestión, corresponde a un sistema de señales que reportan lo adecuado e inadecuado de una determinada acción.

17 OBJETIVO Busca evaluar si el Plan de Mejoramiento de la Calidad establece las metas, acciones, procedimientos y ajustes a los componentes de la gestión institucional que hay que mejorar con base en el análisis de los resultados de las evaluaciones, a partir de los logros frente a las competencias de los estudiantes, especialmente de las pruebas Saber.

18 ELEMENTOS PARA EVALUAR PMI
PERTINENCIA COHERENCIA EVALUABILIDAD Busca analizar si las oportunidades de mejoramiento y las metas previstas son el producto del análisis de los diagnósticos, es decir, si están orientados a mejorar aquellos aspectos en los que la institución encuentra más debilidades. Se relaciona con la estructura del PMI, si tiene un hilo conductor entre sus componentes; es decir, que el objetivo, proviene de la identificación de las debilidades y que las oportunidades se derivan de la identificación del objetivo, etc. Si el PMI es pertinente se califica con 1, de lo contrario con 0. Medida por el número de metas cuantificables del PMI. Un plan que no se pueda evaluar en términos precisos, no servirá como instrumento de gestión en la medida que no permitirá evidenciar los logros alcanzados o los aspectos que han impedido su cumplimiento

19 ELEMENTOS PARA EVALUAR PMI
Con el fin de facilitar la visualización de las metas planteadas para cada uno de los objetivos, así como analizar su correspondencia y complementariedad. Objetivo Metas Indicadores Actividades responsable Plazo Inicia Termina 1 2 3 4

20 TIPO DE INDICADOR La formulación de cada indicador requiere de un lenguaje común acerca de su nombre, la razón de utilizarlo, la unidad de medida, la fórmula de cálculo, el responsable de obtener los datos para su procesamiento y la periodicidad de las mediciones.. PROCESO RESULTADO Brindan información durante los procesos, permiten realizar el monitoreo y dan las bases para efectuar ajustes al desarrollo de las acciones previstas en el plan. Por ejemplo: porcentaje de estudiantes de básica secundaria que utilizó el laboratorio durante el primer semestre lectivo. Miden los efectos de los procesos, es decir, permiten establecer si las acciones ejecutadas sirvieron para lograr las metas y los resultados deseados. Por ejemplo: porcentaje de estudiantes de básica secundaria aprobados al final del año lectivo.

21 CRONOGRAMA P.M.I MESES METAS ACTIVIDADES RESPONSABLES ENERO FEBRERO
MARZO ABRIL MAYO JUNIO 1 2 3 4 23 05, 10, 23 Se pueden utilizar cualquiera de los dos variantes en el diseño del cronograma, así: El mes con columnas para las cuatro o cinco semanas (se escribe la fecha, no una X) o solamente el mes y se ubican las fechas

22 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
MUNICIPIO: Cocorná Establecimiento Educativo: Fecha Seguimiento: Día ----- Mes Año Metas Actividades Plazo Estado de Ejecución OBSERVACIÓNES Inicial Final NI ESP CANC FIN EJEC % EJEC CONVENCIONES: NI: No iniciada / ESP: en espera / CAN: cancelada / FIN: finalizada / EJE: en ejecución / % EJ: porcentaje de ejecución


Descargar ppt "TALLER PLAN DE MEJORAMIENTO E INDICADORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google