4.2 Comunicación, promoción y compromiso Gabriele Bammer.

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Transcripción de la presentación:

4.2 Comunicación, promoción y compromiso Gabriele Bammer

2 Resumen Introducción a: -Comunicación -Promoción -Involucramiento Más sobre el encuadre

3 Reconocimiento de diversos niveles y formas de impacto de la investigación… 1. Cómo Cómo puede impactar la investigación InformandoActivandoImpulsando

4 Información del cambio… 1.Comunicación 2.Promoción 3.Involucramiento Elegirlos y utilizarlos de manera efectiva requiere conocimiento sobre cómo se construyen las políticas

P3 ¿Cómo? 5 Modelo basado en el diálogo, basado en la visión del producto, basado en mediciones comunes Reducción Destierro Aceptación Explotación Rendición Negación Comunicación Defensa Involucramiento Pensamiento fresco Importancia de la crítica, por ejemplo no serviles sin críticas Sintetizar conocimiento disciplinario y de actores Comprender y gestionar diversos desconocidos Brindar apoyo integrado de Investigación para el cambio de prácticas y políticas

Comunicación Apunta a proveer información El tema clave es aportar -Qué es lo que necesitan los hacedores de políticas/practicantes -Cuándo lo precisan -De una manera aprovechable 6

7 Lecciones de comunicación por parte de la publicidad Y descubrimos que lo último que una publicidad debe hacer es promover el pensamiento racional. No solamente nos dimos cuenta de que el pensamiento racional y deliberado no era un efectivo impulsor de compra. Descubrimos algo peor. Alentar a los consumidores a pensar, de hecho, reduce la probabilidad de que compren. …las imágenes funcionan de manera distinta a las palabras. Las imágenes esquivan el pensamiento crítico de los consumidores. Los elementos visuales se registran antes de tener tiempo de analizarlos, por lo que se vuelven ciertos en nuestra cabeza, aún cuando no lo son.

Defensa y Promoción Apunta a ejercer presión por un tipo de cambio específico En encuadre es crítico -Intereses propio y de la oposición -politización (la investigación puede ser cooptada Research may be co-opted) 8

Involucramiento Apunta a la resolución conjunta de problemas para lograr el cambio Mecanismos: -Investigación encargada vs investigador buscando involucramiento -Relaciones internas confidentes -Comités asesores Considere: -Diferencias de poder entre socios -Partidario vs no-partidario 9

Involucramiento – cuestiones prácticas Lleva tiempo Rotación Nivel de quien está involucrado No comprender diferencias ej.: necesidad de respuesta Habilidad de la investigación para incluir actores o asuntos con poca aceptación política. 10

Encuadre: claro, conciso, comunicación precisa, con un cambio en los valores… Ej.: usuarios de drogas ilícitas visto como Drogadictos mugrientos Inconformistas cool Hijos e hijas que se han extraviado 11

12 George Lakoff sobre el encuadre Los marcos son estructuras mentales que dan forma a la manera en la que percibimos el mundo. Como resultado modelan los objetivos que buscamos, los planes que realizamos, la manera en la que actuamos, y qué cuenta como un buen o mal resultado de nuestras acciones.

13 Nuestro encuadre Investigación de viabilidad sobre la disponibilidad controlada de opioides. Objectivo y desapasionado Considere los beneficios y riesgos (pero una vez que dimos una recomendación, ya no nos verán como neutrales)

14 Nuestro encuadre Investigación de viabilidad sobre la disponibilidad controlada de opioides Encuadre de los medios Prueba gratis de heroína

15 Encuadre a favor “Falla de la prohibición” “Tiempo para nuevos enfoques” Encuadre opositor “Rendición en la guerra contra las drogas” “El gobierno como vendedor de drogas” “Ciudadanos merecedores y no merecedores”

16 Acá tiene m´ijo

17 Ejercicio ¿Cómo utiliza la comunicación, defensa/promoción y el involucramiento en su caso de estudio? ¿Cuáles son los marcos primarios que utiliza?