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Asesora en VIH-UNFPA Costa Rica

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Presentación del tema: "Asesora en VIH-UNFPA Costa Rica"— Transcripción de la presentación:

1 Asesora en VIH-UNFPA Costa Rica
El rol de los hombres en la promoción del condón femenino: Aportes para la reflexión Laura Sánchez Calvo Asesora en VIH-UNFPA Costa Rica Jueves 04 de marzo de 2010 San José, Costa Rica; de marzo del 2010 1

2 Plan de exposición Parte 1. El condón femenino: una poderosa herramienta de protección. Parte 2. El rol de los hombres en la promoción del condón femenino.

3 I. El condón femenino: una poderosa herramienta de protección

4 1. ¿Existe necesidad del condón femenino?
Sí. La necesidad de efectivas alternativas al condón masculino, es crítica para proteger a las mujeres y a las parejas de Infecciones de Transmisión Sexual y de embarazos no planeados.

5 2. ¿Todas las mujeres pueden usar el condón femenino?
Sí. TODAS las mujeres en riesgo ante las ITS y los embarazos no planeados, son potenciales usuarias del condón femenino. El condón femenino se adecua, de manera especial, a las mujeres que dependen, por diversas razones, de los condones masculinos; y quienes necesitan la protección.

6 3. ¿Existen diferentes tipos de condones femeninos?
Sí. Existen diferentes tipos, hechos de diferentes materiales.

7 4. ¿El condón femenino previene la transmisión de ITS?
Sí. Las evidencias de laboratorio y de los estudios basados en poblaciones muestran que, el condón femenino es al menos tan efectivo como el condón masculino para la prevención de ITS.

8 5. ¿Tiene el condón femenino un impacto en los niveles de sexo seguro?
Sí. Intervenciones efectivas en condón femenino pueden incrementar la proporción de seguro seguro y disminuir la prevalencia de ITS.

9 6. ¿Es el condón femenino costo-efectivo?
Sí. Los ejercicios y estimaciones han mostrado que cuando el condón femenino se ofrece como parte de un programa de prevención del embarazo y de ITS, éste se convierte en una intervención de salud pública costo-efectiva.

10 7. ¿Son posibles las estrategias para incrementar la demanda y el acceso?
Sí. Mediante un incremento de la promoción, una amplia distribución y una mejor integración con otros programas, y alcanzando a las parejas en riesgo es posible estimular la demanda de los condones femeninos y contribuir a mejorar el acceso.

11 8. ¿Existen desafíos para aumentar el acceso y uso del condón femenino?
Sí, los desafíos existen en todos los niveles, incluyendo las políticas, los servicios e incluso entre las mismas usuarias.

12 II. El rol de los hombres en la promoción del condón femenino

13 Reflexiones preliminares (1)
Trabajar con los hombres en salud sexual y reproductiva, incluyendo la promoción de condones, es una vía sistemática de mejorar los resultados en SSR a través de un enfoque programático género-sensitivo. El trabajo con ellos permite su activa aceptación y apoyo de las necesidades, elecciones y derechos de los derechos sexuales y reproductivos de sus compañeras. Además, promueve el mejoramiento por parte de los hombres de la comprensión de su propia identidad, comportamientos y necesidades en SSR.

14 Reflexiones preliminares (2)
Específicamente en cuanto a la promoción y aceptabilidad del condón femenino, incluir a los hombres dentro de las poblaciones con las cuales se desarrollan esfuerzos promocionales y educacionales, es esencial. Los hombres mantienen, en muchos país, el rol dominante en la toma de decisiones sexuales: contracepción, prevención de ITS, etc (OMS, ONUSIDA, 2000). Incluir a los hombres en la promoción y educación sobre el condón femenino además permite incrementar su aceptabilidad.

15 Reflexiones preliminares (3)
Los estudios muestran que una vez que los hombres se familiarizan con el CF, su apoyo a éste aumenta y su disposición a usarlo también incrementa su aceptabilidad. Las investigaciones indican que las actitudes de los hombres, en general, son positivas hacia el CF por los beneficios del producto: Puede ser colocado de antemano No es estrecho para el hombre No necesita ser retirado inmediatamente después de la eyaculación (UNFPA, 2009)

16 UGANDA (Pool, Hart, Green, Harrison, Nyanze, Whitworth, 2000
Tomar en cuenta las preocupaciones de los hombres en los programas de condones: Incomodidad al pensar que el CF le dé mayor poder a las mujeres Quieren que las mujeres estén protegidas, pero quieren mantener el control de elegir los medios de protección

17 Experiencia en Trinidad & Tobago y Guyana, 2008
Grupos focales con hombres para desarrollar estrategias de abogacía. Participantes: hombres involucrados en programas de prevención y promoción del CF.

18 Hay poco conocimiento del CF.
Es un asunto sólo de las mujeres. ¿Por qué ellos deben entender e involucrarse en el asunto?

19 Beneficios del CF para los hombres
Causa menos interrupción durante el acto sexual. El anillo interno aumenta la estimulación del pene. El anillo externo puede aumentar la estimulación para la mujer. El anillo externo además permite sexo oral seguro. El CF puede ser usado en sexo anal. El alivio de no tener que usar ellos el condón.

20 Barreras del CF para los hombres
Falta de conocimiento sobre el CF. La costumbre de usar el condón masculino. El nombre sugiere que es algo sólo para las mujeres. Las dificultades de acceso.

21 Recomendaciones (1) Las iniciativas de sensibilización sobre el CF para hombres necesitan: Incluir campañas masivas de comunicación Incluir testimonios de pares (celebridades del deporte, la música, etc) Re-mercadeo del CF: Nombre, presentación

22 Recomendaciones (2) 3. Promoción del CF debe coincidir con la promoción del CM: Es otra opción; no se sustituye uno por otro. ¿Cuándo usar uno u otro? Disponibilidad en lugares públicos


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