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Bases Analíticas de procesos decisorios Profesor: Alejandro L. Corbacho UCEMA 2002.

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Presentación del tema: "Bases Analíticas de procesos decisorios Profesor: Alejandro L. Corbacho UCEMA 2002."— Transcripción de la presentación:

1 Bases Analíticas de procesos decisorios Profesor: Alejandro L. Corbacho UCEMA 2002

2 El Rol del Conocimiento en la toma de Decisiones

3 Achicando la brecha. Teoría y Práctica en Política Exterior (Bridging the Gap. Theory and Practice in Foreign Policy) Alexander L. George

4 Supuestos A menudo los decisores operan con un conocimiento inadecuado o con supuestos erróneos, o ambos a la vez, respecto de las políticas (estrategias)que quieren emplear en la conducción de poltíca exterior (implementación de políticas). La existencia de una brecha entre la teoría y la práctica no significa que los decisores no utilizan conceptos teóricos, sino que fallan por no analizarlos críticamente y por no percatarse del impacto que tienen sus supuestos teórico-conceptuales en esas políticas.

5 Las buenas teorías proveen de marcos conceptuales relevantes y útiles por medio de los cuales se puede comprender los requisitos generales de la política/estrategia y de la lógica general asociada con su empleo Ese conocimiento teórico-conceptual es crucial para la elaboración e implementación de políticas/estrategias

6 Teorías relevantes para el desarrollo de políticas/estrategias

7 Durante el desarrollo de una situación los decisores necesitan, junto con inteligencia confiable y a tiempo, Una conceptualización de las políticas/estrategias (esquema conceptual para cada una de las diferentes políticas/estrategias e instrumentos a su disposición para intentar influir sobre otros estados) Un conocimiento general o genérico de cada política/estrategia (basado en el estudio de experiencias pasadas que identifican el uso y las limitaciones de cada política/estrategia y las condiciones de las que depende su empleo efectivo) Modelos de comportamiento específicos para cada actor (necesidad de una comprensión amplia y sofisticada de cada actor estatal con el que se interactúa, en lugar de una peligrosa tendencia a asumir que los otros son racionales y unitarios)

8 Modo en que los tres tipos de conocimiento ayudan al análisis de políticas Análisis de políticas Juicio del Decisor Modelo Conceptual Abstracto de una política Conocimiento Genérico de una política Modelo de comportamiento específico para el actor Inteligencia especifica e información sobre la situación problemática

9 Sin embargo, la brecha entre los tres tipos de conocimiento (que George denomina teoría relevante para la política) y la práctica sólo puede ser achicada pero nunca eliminada

10 Para tener en cuenta: estos tipos de conocimiento sirven como insumo para el análisis de políticas dentro de los gobiernos y como ayudas al juicio de los decisores. Tal conocimiento no puede sustituir al análisis de políticas, per se, o al juicio de los decisores.

11 Dos tipos de culturas Académica apunta a incrementar el conocimiento general sobre las relaciones internacionales. Es teórica y sistemática Se muestran escépticos acerca de afirmaciones que sostienen que el conocimiento intuitivo y la mera experiencia alcanzan para tomar decisiones. Además, los practicantes estan imbuidos de una visión implícita de creencias y máximas que pocas veces son concientemente analizadas y examinadas críticamente. Practicantes El gobierno es un arte y enfatizan el rol de los juicios para toma decisiones. Interesados en un tipo de conocimiento que aumente su habilidad para influir o controlar el curso de los acontecimientos Orientados a la acción, buscan respuestas cortas, precisas y rápidas a sus problemas. Actúan bajo la influencia de una visión sobre la política internacional empapada de teoría realista.

12 Desconfianza de los académicos a los distintos supuestos, máximas, y creencias que no han sido cuidadosamente sopesadas. Como por ejemplo: si apaciguamos al oponente ahora deberemos pelear una guerra mucho mayor contra él más tarde

13 Proponen entonces reemplazarla por afirmaciones del tipo conocidas como Generalizaciones Condicionales 1.? Bajo qué condiciones es el apaciguamiento contraproducente? 2. ?Bajo qué condiciones diferentes es el apaciguamiento una estrategia viable y útil? Por lo tanto, es necesario proveer de un estudio más sistemático y de una reflexión más profunda para contar con generalizaciones condicionales de este tipo.

14 Otra crítica del medio académico El muy común en los decisores el hábito de recurrir o malemplear un hecho precedente o analogía histórica Por lo tanto, se requiere de un mayor escrutinio de estudios académicos que cubra un rango amplio de experiencias históricas.

15 Ultimas críticas de los académicos a los decisores [ésta muestra poca comprensión o tolerancia hacia las necesidades de intercambios (trade offs) al que se ven sometidos los decisores]: En el análisis de los resultados, los decisores tienden a introducir consideraciones políticas en vez de criterios objetivos Aunque se anuncien buenas políticas, a menudo le asignan baja prioridad a su implementación


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