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Actualización del proceso de Adopción e Implementación - ALC Matilde Pinto, OPS/OMS Reunión de Observatorios de Salud Materna y Reproductiva en ALC México.

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1 Actualización del proceso de Adopción e Implementación - ALC Matilde Pinto, OPS/OMS Reunión de Observatorios de Salud Materna y Reproductiva en ALC México 4 junio 2012

2 Los 75 países en que se concentra el 98% de muertes maternas Países en ALC: Haití, Bolivia, Guatemala, Perú, Brasil y México Criterios de priorización de la Comisión ¿Cuál es la racionalidad de adoptar el marco de rendición de cuentas y las recomendaciones?

3 9,500 muertes/año. Perdemos una vida cada 55 minutos 95% de la mortalidad materna en ALC es evitable. No tenemos una explicación técnica para los hijos de 9,025 mujeres que cada año quedan huérfanos --- cambiando su vida para siempre La mortalidad materna es un indicador síntesis de las condiciones de desigualdad e inequidad que afectan a las mujeres El Plan que aprobaron los Ministros de Salud pide a los Estados Miembros Priorizar la vida de las mujeres como una cuestión de derechos y de desarrollo humano Tomar adoptar políticas, estrategias, planes y programas nacionales que aumenten el acceso de las mujeres a servicios de salud de calidad Promover el empoderamiento de las mujeres y la participación y corresponsabilidad del hombre en la salud sexual y reproductiva abogar por presupuestos públicos específicos y estratégicos Esta visión (en el Plan) requiere de políticas públicas -- más allá de las entidades de salud – Coincide con el enfoque que presenta la Comisión Una síntesis de la realidad en ALC Necesitamos todas las experticias para abordar un problema multi causal de equidad

4 Un enfoque para avanzar en salud de mujeres y niños -- Requiere del trabajo complementario de todos los actores/sectores involucrados en el Desarrollo Humano BASE: El derecho de las mujeres y los niños a la salud y otros derechos humanos relacionados. (No discriminación contra la mujer. Acceso a salud reproductiva y materna. Convención sobre los Derechos del Niño. Convención Americana de Derechos Humanos) La Comisión

5 Es urgente fortalecer los procesos de monitoreo, evaluación y toma de decisión, para mejorar la efectividad de los recursos destinados a la SRMNI y su contribución a reducir inequidades, a fin de avanzar en la igualdad de género e interculturalidad. RECOMENDACIÓN 6 Para 2015, todos los Gobiernos tienen la capacidad de medir y analizar el gasto en SRMNI y su relación con los compromisos, derechos humanos, género y otros objetivos y resultados de equidad Esta tarea requiere la amplia participación de todos los involucrados en la salud de mujeres y niños

6 OPS -como oficina regional de la OMS- ha participado en dos consultas para planificación a nivel mundial Existe un plan de trabajo mundial que establece roles y responsabilidades – Se está llevando a nivel región y país OPS llevó el tema al Grupo de Trabajo Regional en mortalidad materna (GTR) (y a otros grupos relevantes) Directores Regionales del Sistema de Naciones Unidas: Comunicación a los UNCT (Gobiernos, socios, sociedad civil, alianzas de SRMI) – Esto aumenta la probabilidad de un aterrizaje factible a nivel de país Conformación de un sub-grupo de trabajo UNDG LAC Aquí ya hay un grupo en vigilancia y respuesta a la mortalidad materna Consulta regional OPS- CEPAL- UNICEF y OMS sobre medición y análisis del gasto en SRMI (mayo en la CEPAL) Que hemos hecho en la Región --

7 Conformar el grupo de trabajo de Naciones Unidas a nivel regional Dar seguimiento a los UNCT-- Apoyar a los países en la adopción e implementación del marco de rendición de cuentas Trabajo a nivel de país por el compromiso de los gobiernos y socios para trabajar de manera complementaria – Adopción del Marco de Rendición de Cuentas Tentativamente: habría un taller multi-país de planificación en septiembre (con instrumento ihp-OMS) Es probable que en la región sea más factible hacer la planificación a nivel de cada país… Próximos Pasos - Algunos

8 Rol de los Observatorios RECOMENDACIÓN 8 – Transparencia Para 2013, todas las partes interesadas deberán haber compartido información pública sobre los compromisos, recursos y resultados alcanzados anualmente tanto a nivel nacional como internacional. – Hacer pública la información que surja del cumplimiento de la recomendación 6 – análisis de la efectividad de los recursos en reducción de inequidades y cumplimiento de derechos de salud y humanos relacionados Un rol clave en que la información esté disponible y en dar seguimiento a los procesos de monitoreo – evaluación y toma de decisiones informadas ==========================


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