Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
RESUMEN ACADEMICOS.
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
ENFOQUE HACIA LA INTEGRACIÓN DE CULTURAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
En Educación, vos podés hacer historia
EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA TODOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL MÉXICO D.F. 6 de julio 2006.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
PROPUESTA DE REFORMAS A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
¿Qué entendemos por subjetividad?
Entornos virtuales de aprendizajes
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC INGENIERIA INDUSTRIAL DESARROLLO SUSTENTABLE 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL EQUIPO 2 AVIÑA MOTA JULIA.
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
POSIBILIDADES Y CONDICIONAMIENTOS ” L A EDUCACIÓN BILINGÜE EN EL D EPARTAMENTO DE S AN C ARLOS.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA INGENIERIA MECANICA DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LEON MEDINA ROSA 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL ALUMNO: COLUNGA.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
E L DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME DE ADJUNTÍA Nº DP/AMASPPI-PPI Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
Anexo 2.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Sobre la definición de política cultural
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
CALIDAD DE LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
García Guillen Irais Aide Cisneros Leija Maritza Lizeth.
V ÍAS I NVESTIGATIVAS R ELACIONADAS CON E DUCACIÓN I NICIAL
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Especialista: Isabel Yupanqui Sifuentes
ETNODESARROLLO.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Jessica Janeth López Villanueva
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Los pilares de la Educación Inicial
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco, 2011 - 2012 Diversidad Cultural en el Nivel Inicial: ¿reconocimiento o verdadera integración? Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco, 2011 - 2012

Propósito Analizar y comprender si las prácticas de reconocimiento de la diversidad cultural inciden en prácticas de integración e inclusión de grupos culturalmente diversos.

Hipótesis “Las prácticas docentes de reconocimiento de la diversidad cultural en el nivel inicial no se traducen necesariamente en prácticas escolares inclusivas de esa diversidad”

Objetivo General Analizar las prácticas docentes en relación al abordaje de la problemática de la diversidad cultural, en el Nivel Inicial del Valle de Uco. Mendoza desde el año 2011 al 2012

Objetivos específicos Explorar los aspectos referidos a la diversidad cultural que son abordados en las prácticas docentes del nivel inicial Indagar los contenidos de las planificaciones docentes para interpretarlos en clave intercultural Reconocer las prácticas docentes que favorezcan los procesos de interculturalidad  

Metodología Descriptiva Explicativa Población: docentes de jardines de infantes Muestra: 30 docentes Técnicas usadas: Encuesta, Observación Documental y Entrevista

Resultados Antigüedad docente Reconocimiento de la diversidad Reconocimiento de diversidad familiar Consideración de la diversidad en la planificación Acompañamiento familiar Aptitud familiar

R

¿Qué diversidad reconoce?

Diversidad familiar de niños/as

R

R

R

Marco teórico Cultura Multiculturalidad Mecanismos de reproducción Interculturalidad Interculturalidad educativa Marco jurídico C M MR I IE MJ

MT M MR I IE MJ cultura como: “… la producción de fenómenos que contribuyen, mediante la representación o reelaboración simbólica de las estructuras materiales, a comprender, reproducir o transformar el sistema social, es decir, todas las prácticas e instituciones dedicadas a la administración, renovación y reestructuración del sentido.” (García Canclini, 1986)

MT C MR I IE MJ Multiculturalidad como: el proceso por el cual diferentes culturas conviven en un mismo espacio: sociedad, ciudad, estado.

Mecanismos de reproducción de las desigualdades MT C M I IE MJ Mecanismos de reproducción de las desigualdades

MT C M I IE MJ El grado de productividad específico de todo trabajo pedagógico que no sea el trabajo pedagógico realizado por la familia está en función de la distancia que separa el habitus que tiende a inculcar del habitus que ha sido inculcado por todas las formas anteriores de trabajo pedagógico Es decir, el dominio práctico de la lengua materna (Bourdieu- Passeron)

MT C M MR IE MJ La interculturalidad se refiere al espacio de encuentro y representación. La interculturalidad aumenta el grado de interconexión de culturas separadas especialmente cuando se trata de problemas de comunicación

MT C M MR I MJ Educación intercultural es aquella propuesta pedagógica que parte de una situación de conflicto y relaciones asimétricas de poder para llegar a alcanzar una relación de equidad

MT C M MR I IE MJ La interculturalidad educativa busca romper con la tradición que de las prácticas educativas que tienden a la reproducción y homogeneización de los alumnos a un mismo saber, una misma cultura, etc (Paulo Freire. 1986)

MT C M MR I IE MJ La expresión “la escuela en y para la diversidad”, la primera preposición “en”, remite al actual contexto socio-cultural y económico-político y la preposición “para”, refiere a la heterogeneidad de los destinatarios de la escuela (Devalle de Rendo y Vega )

MT C M MR I IE MJ Aportes de la Ley 26.206 en lo que respecto a fines y objetivos de la política educativa nacional. Incisos de Art 11 d) Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana

MT C M MR I IE f) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo

MT C M MR I IE g) Garantizar en el ámbito educativo el respeto a los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley Nº 26.061

MT C M MR I IE ñ) Asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural, promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos/as los/as educandos/as.

C M MR I IE MJ En una sociedad pluralista, la escuela pública se define como una institución abierta a la diversidad cultural, propiciadora de la integración antes que la homogeneización