I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones FONCEP, se adoptó el Mapa de Procesos Institucional, esquema que integra los (9) nueve procesos definidos y su interacción dentro del Sistema de Gestión de Calidad y el Ciclo de Mejoramiento Continuo. Planeación Estratégica Tiene como objetivo establecer y coordinar los lineamientos, políticas de operación y el plan estratégico para el cumplimiento de la misión institucional. Contempla entre otras actividades la planificación de los lineamientos y políticas de operación institucionales y la elaboración del Plan Estratégico del FONCEP.
Esta planificación se enfoca en la definición de los procesos necesarios para cumplir eficaz y eficientemente la misión y la visión de la entidad, los objetivos institucionales, la política y los objetivos de la calidad, y los requisitos de la organización coherentemente con la estrategia de la organización teniendo en cuenta el Código de Ética y los lineamientos generados por el Gobierno Nacional y Distrital. El responsable del Proceso de Planeación Estratégica es el Director de la Entidad, debido a las funciones que le han sido asignadas en esta materia, quien coordina la labor frente al Sistema de Gestión de Calidad con el equipo conformado por los servidores de la Oficina Asesora de Planeación.
MACROPROCESO MISIONAL PRESTACIONES ECONÓMICAS Pensiones Tiene como objeto garantizar el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas en pensiones, bonos pensiónales, y cuotas partes pensiónales de manera efectiva y acorde a la normatividad establecida para tal fin. Entre sus actividades se encuentran: la sustanciación y liquidación de las pensiones, el Reconocimiento, Emisión y Pago de bono pensional y cuota parte de bono, y el Registro y Control de los expedientes de pensiones. Cesantías Tiene como objeto garantizar el pago de prestaciones económicas en Cesantías de manera eficiente, en los términos de ley establecidos. Entre sus actividades están: visitas para la expedición de cesantías parciales, control de los aportes de las entidades afiliadas, actualización del pasivo de cesantías.
MACROPROCESO DE APOYO Dentro del Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones los procesos de apoyo cumplen con el objetivo de ayudar en el cumplimiento de los objetivos misionales y estratégicos a través de unos procedimientos establecidos y de conformidad al cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas a las áreas responsables de estos procesos. La Entidad ha establecido cinco (5) procesos, los cuales se describen a continuación:
Gestión Financiera Tiene como objetivo Proyectar, administrar y ejecutar durante cada vigencia fiscal los recursos económicos para el cumplimiento de la misión institucional y su eficiente gestión, así como para mantener y mejorar el Sistema de Gestión de Calidad de la Entidad, mantener y conservar la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del servicio, de acuerdo con la normatividad vigente en la materia y garantizar el registro de las operaciones presupuestales y contables realizadas por el FONCEP, brindando información confiable y oportuna.
Gestión Administrativa El Proceso de Gestión Administrativa determina, administra y proporciona durante cada vigencia fiscal los bienes y servicios para el cumplimiento de la misión institucional, al mismo tiempo mantiene y mejora el Sistema de Gestión de Calidad de la entidad y mantiene y conserva la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del servicio, de acuerdo con la normatividad vigente en la materia. También dentro del proceso de Gestión Administrativa encontramos las actividades referentes a la gestión documental de la entidad, en esta parte se establece y ejecuta las actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por el FONCEP, con el fin de facilitar su utilización y conservación, teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes en la materia.
Gestión TIC´s El objetivo de este proceso dentro del FONCEP es determinar y administrar las necesidades de software institucional y el soporte técnico de la infraestructura tecnológica que se requiera para el cumplimiento de la misión institucional, el mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad, y para lograr la conformidad de los requisitos del servicio y la normatividad vigente en la materia. Gestión Jurídica El objetivo del proceso Gestión Jurídica es asesorar y direccionar a la entidad en la aplicación de la normatividad legal que rige a la entidad, elaborar, perfeccionar y liquidar los contratos suscritos para la adecuada gestión institucional y representar a la entidad en los procesos judiciales y administrativos.
Gestión del Talento Humano El objetivo del proceso es gestionar el Ingreso, desarrollo y retiro del talento humano que permitan mantener servidores públicos competentes, para alcanzar los objetivos institucionales y generar continuidad en los procesos de la entidad. Abarca entre otras actividades relacionadas con la selección, vinculación, permanencia y desvinculación de funcionarios; los temas de capacitación, y bienestar; las actividades de nómina, la calificación de servicios y el cumplimiento de las obligaciones en materia de salud ocupacional. ACROPROCESO EVALUATIVO Y DE MEJORAMIENTO Control y Mejoramiento Continuo. Realizar seguimiento, análisis y evaluación de los procesos, productos y/o servicios de la entidad tendientes a garantizar el mejoramiento continúo de la gestión institucional.
ORGANIGRAMA FUNCIONAL SUBDIRECCION FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA ÁREA ADMINISTRATIVA ÁREA FINANCIERA ÁREA DE CONTABILIDAD ÁREA DE CARTERA ÁREA DE TESORERIA ÁREA DE TALENTO HUMANO SUBDIRECCION DE PRESTACIONES ECONOMICAS GERENCIA DE PENSIONES GERENCIA DE BONOS Y CUOTAS PARTES ÁREA DE CESANTIAS DIRECCION OFICINA ASESORA DE PLANEACION OFICINA ASESORA JURIDICA OFICINA DE CONTROL INTERNO OFICINA INFORMATICA Y SISTEMAS ÁREA DE COBRO COACTIVO GRUPO DE PASIVOCOL
Identificar mínimo tres (3) y máximo cinco (5) valores agregados o beneficios generados en la implementación de los modelos de operación por procesos analizados. Satisfacción del cliente( afiliados) Re conocimiento social de la entidad Facilidad en la prestación del servicio Claridad en las funciones y seguimiento a los procedimientos
Identificar mínimo tres (3) y máximo cinco (5) limitantes o barreras que en la implementación de los modelos de operación por procesos han recibido. Seguimiento al producto no conforme: para algunos es difícil identificar la entrega mal de un producto al cliente. Para el cliente no claro el objetivo cuando se hace seguimiento a la entrega del producto, no identifica la idea trazabilidad que se busca. Rotación de personal dificulta mantener el ciclo de mejora en su máximo desarrollo.