Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

Lic. Sara Paredes Alvarez 5to. Año de secundaria 2011.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Destrezas del siglo XXI
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
METACOGNICIÓN.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
Educación Física y Artes
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
A SESORÍA ACADÉMICA EN LA ESCUELA EQUIPO: Gabriela Gómez Llanos González Petra Leticia López Madrigal Carmen María Huerta Zataraín Ana M. Sarabia Higuera.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
 Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Estrategias didácticas:
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
“El poder de la palabra”
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
EDÚCATE SEXUALMENTE CON LAS TIC EMBARAZO EN ADOLESCENTES Lic. Alba Alicia Sánchez ( Ciencias Sociales ) Lic. Isabel Prado ( Lengua Extranjera-Inglés)
Tejiendo Sentidos y Sueños. Apartes: 1.Aspectos Preliminares. 2.Características del proyecto 3.Evidencias CONTENIDO.
Plan de estudios Educación Básica
RESPETO PARA VIVIR FELIZ
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas 2015.
Los cuentos de Pola. ÁREAS INTERVENIDAS EN EL PROYECTO Tecnología e Informática Humanidades.
EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
EL PASADO DE LA FÍSICA Y LA MATEMÁTICA.
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas Norma Cecilia Estrada Andrea Guzmán María Lucia Flórez Luz N. Benjumea.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE PROYECTO NEETIC AULA CRISALIDA BLANCA LIZBETH VALENCIA VALENCIA WALTER DEL VALLE MONTOYA 2014.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto Gálvez Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto Gálvez FACEYOUTIC

Teniendo en cuenta que nuestro mundo avanza a diario y que las necesidades para vivir en sociedad y relacionarnos crecen a pasos agigantados, la ciencia y la tecnología se han integrado de tal forma que podamos hacer uso de ellas desde nuestro hogar, trabajo y lugar de estudio. Es allí, en la escuela, en donde se hace imperioso brindar las herramientas necesarias para que nuestros adolescentes hagan uso correcto de éstas para que les permita no solo comunicarse sino moldear su conocimiento, con el fin de resolver sus necesidades básicas de aprendizaje, ya que con anterioridad se pudo observar que los estudiantes estaban subutilizando estas herramientas y tenían dificultad en la realización de algunos de sus trabajos. Frente a esta situación, las áreas del conocimiento como las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales, las Humanidades y la Informática integraron sus saberes para que nuestros estudiantes usen correctamente las Tic, las lleven al aula y se enriquezcan así, los procesos de formación en ellos. Teniendo en cuenta que nuestro mundo avanza a diario y que las necesidades para vivir en sociedad y relacionarnos crecen a pasos agigantados, la ciencia y la tecnología se han integrado de tal forma que podamos hacer uso de ellas desde nuestro hogar, trabajo y lugar de estudio. Es allí, en la escuela, en donde se hace imperioso brindar las herramientas necesarias para que nuestros adolescentes hagan uso correcto de éstas para que les permita no solo comunicarse sino moldear su conocimiento, con el fin de resolver sus necesidades básicas de aprendizaje, ya que con anterioridad se pudo observar que los estudiantes estaban subutilizando estas herramientas y tenían dificultad en la realización de algunos de sus trabajos. Frente a esta situación, las áreas del conocimiento como las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales, las Humanidades y la Informática integraron sus saberes para que nuestros estudiantes usen correctamente las Tic, las lleven al aula y se enriquezcan así, los procesos de formación en ellos.

¿DE QUÉ MANERA DESDE EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN EL AULA SE PUEDE POTENCIAR EL USO PEDAGÓGICO DEL FACEBOOK Y EL YOU TUBE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 7-1 DE LA SEDE FARALLONES DE LA INSTITUCIÓN ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO?

¿Cuál es la aplicación que los estudiantes le pueden dar al YouTube para enriquecer las clases de ciencias sociales? ¿Cómo pueden compartir sus ideas y apreciaciones a través del Facebook frente a los temas sociales de actualidad? ¿Cómo influye en tu aprendizaje el observar videos sobre el sistema óseo y muscular? ¿Cuándo estás usando el Facebook compartes tus conocimientos o recibes información sobre los temas que se trabajan en clase con tus compañeros?

¿Pueden el Facebook y el YouTube ayudarte a ampliar el léxico? ¿Cómo el Facebook y el YouTube influirían para enseñarte estrategias que te permitan aprender a hacer exposiciones orales? ¿ Cuál es el tema de moda en Facebook? ¿ Cómo puedes utilizar el power point en la elaboración de comics, llevados a temas de actualidad? ¿ Cuáles de las herramientas Tic te permiten elaborar folletos?

Este proyecto se aplicó en el curso 7-1 de la sede Farallones teniendo en cuenta la disposición e interés de los estudiantes de este grado para asumir el reto, y buscando responder a las inquietudes que presentan en cuanto a la forma de aplicar la tecnología en el desarrollo de las clases, además, las docentes coordinadoras de la actividad, desarrollan sus temáticas en este curso. Con la aplicación de este proyecto en dicho curso, se espera que los estudiantes incorporen a su práctica diaria de estudio, herramientas virtuales como el Facebook y el YouTube, de tal manera que las usen adecuadamente y enriquezcan su conocimiento y las destrezas tecnológicas obtenidas, teniendo en cuenta que la globalización requiere seres humanos capaces de innovar, de ser creativos, que puedan actuar en su contexto social, que logren comunicarse fácilmente y trabajar en equipo, y así lograr que sean los ciudadanos y ciudadanas que nuestro país necesita.

De acuerdo con las competencias del siglo XXI que se han propuesto, los involucrados en el proyecto utilizaremos las siguientes: Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación) Pensamiento crítico y resolución de problemas. Iniciativa y autonomía. Comunicación y colaboración. Alfabetismo en manejo de la información. Habilidades sociales e interculturales. Liderazgo y responsabilidad. Creatividad e innovación. Las acciones que se han llevado a cabo para desarrollarr estas competencias se evidencian en los Tpack de cada una de las difererentes àreas.

La articulación entre lo pedagógico, lo tecnológico y lo disciplinar se evidencia a través de las siguientes actividades: Folletos Exposiciones Caricaturas Videos

La evaluación del proyecto se hizo a través de rúbricas y listas de chequeo. En la parte práctica se tuvieron en cuenta las crónicas que cada estudiante realizó donde expresaron sus experiencias con el programa

Aprendimos a reflexionar desde nuestro quehacer de docentes, sobre cómo las nuevas herramientas Tic nos han ayudado a construir y a dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual nos conduzca a formar sujetos creativos, reflexivos y competentes para la aplicación y el uso de las tecnologías del siglo XXI.

Definitivamente, el programa nos ha permitido explorar las áreas de la tecnología y la informática, acompañadas de la creatividad y la innovación desde cada una de las áreas involucradas en el proyecto, permitiendo reforzar la comunicación e intercambio de saberes.

Los sitios de enlace creados para tener contacto con los estudiantes y maximizar el proyecto son :

FASE ACTUAL DEL PROYECTO FASE DE EJECUCION : Socialización Comunidad Educativa - a Padres de familia ¿Cómo va nuestro Proyecto?

GRACIAS