El Diseño de servicios. LA FRANQUICIA La franquicia Estructura y funcionamiento 902 40 11 22 www.fdsconsulting.net.

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TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Transcripción de la presentación:

El Diseño de servicios

LA FRANQUICIA La franquicia Estructura y funcionamiento

Objetivo La franquicia: Estructura y funcionamiento El objetivo de esta sesión es ver cómo es y cómo funciona el sistema de franquicias

Objetivo La franquicia: Estructura y funcionamiento ¿Para qué sirve? Ejercicio: Reflexión en grupos de 2 y presentamos qué podemos conseguir con una franquicia.

¿Pará qué sirve la franquicia? La franquicia: Estructura y funcionamiento Sirve para una red de distribución nacional que nos aporte Ventajas Competitivas: 1.Construir marca 2.Volumen de ventas 3.Volumen de compras 4.Economías de escala en los costes centrales 5.Desarrollar un equipo central más competitivo

¿Pará qué no sirve la franquicia? La franquicia: Estructura y funcionamiento Objetivos no realistas: 1.Hacer negocio con la propia expansión 2.Hacer dinero fácil 3.Hacer dinero rápido

Las condiciones económicas La franquicia: Estructura y funcionamiento Ejercicio: Vamos a diseñar en grupos de 2 las condiciones económica de: Una tienda de accesorios de moda, con 50 metros de tienda, 2 personas y € de inversión. Que vende € al año. Un restaurante temático del oeste, con una inversión de € que factura €. Tiene 7 puestos de trabajo. Una agencia de viajes que requiere una inversión de € y tiene dos puestos puestos de trabajo.

Las condiciones económicas La franquicia: Estructura y funcionamiento Consecuencias del mix que decida el franquiciador: Atractividad de entrar. Atractividad de quedarse. Viabilidad de la red a corto, medio y largo plazo. Viabilidad de los franquiciados.

El mercado de la franquicia La franquicia: Estructura y funcionamiento La gran ventaja de la franquicia es que hay un mercado de compra venta dentro de los países: Ferias de franquicias: Revistas de franquicias Portales de franquicias Guías de franquicias

El mercado de la franquicia La franquicia: Estructura y funcionamiento Players relevantes: Los Bancos La AEF Las ferias Las consultoras

La Expansión de una franquicia La franquicia: Estructura y funcionamiento Temas a decidir Objetivos Presupuesto Plan de acciones Equipo de ventas Volumen de contactos

La Expansión de una franquicia La franquicia: Estructura y funcionamiento Temas a decidir Presupuesto ¿cuánto tenemos? ¿qué objetivo podemos permitirnos? ¿tenemos capacidad de seguimiento coherente?

La Expansión de una franquicia La franquicia: Estructura y funcionamiento Temas a decidir Plan de acciones ¿qué acciones vamos a hacer ? ¿en qué medios? ¿con qué tining?

La Expansión de una franquicia La franquicia: Estructura y funcionamiento Temas a decidir Equipo de ventas ¿Quién atiende las solicitudes? ¿Quién argumenta? ¿Quién negocia / cierra? ¿Quién selecciona?

El mercado de la franquicia La franquicia: Estructura y funcionamiento Ejercicio: Vamos a diseñar un plan de expansión para: Una tienda Un restaurante Un agencia de viajes.

El franquiciado La franquicia: Estructura y funcionamiento Perfil: Mass market. Quiere montar un negocio, ser su propio jefe pero no puede ser un emprendedor puro. No va a ejercer la creatividad, sino a seguir un sistema.

El franquiciado La franquicia: Estructura y funcionamiento Habilidades del buen franquiciado: Motivación: Ilusión en el proyecto. Actitud positiva, estilo conciliador, de trabajo en equipo. Capacidad comercial: para convencer a clientes. Alta capacidad de trabajo y sacrificio. Para superar el arranque de un negocio. Las requeridas por el propio negocio.

El franquiciador La franquicia: Estructura y funcionamiento Cómo son: Proyectos en fase de arranque. Franquicias consolidadas, que han superado el arranque. Franquicias pasivas. No lo han dejado pero no promueven. Franquicias discontinuadas.

El franquiciador La franquicia: Estructura y funcionamiento Habilidades del buen franquiciador: Capacidad de liderazgo Visión y compromiso a largo plazo Capacidad financiera Credibilidad Alta capacidad de trabajo y sacrificio Comprensión del mercado Capacidad de adaptación Capacidad de soportar el estrés del crecimiento

Las herramientas de Franquicia La franquicia: Estructura y funcionamiento Herramientas para franquiciar: Dossier de Información pre contractual (DIP). Contrato de franquicia Proyecto Básico o Manual del local piloto Manual de Operaciones Cuestionario de candidatura Anuncio de la franquicia Fichas de la franquicia Catálogo de la franquicia

TIPOS DE FRANQUICIAS La franquicia: Estructura y funcionamiento Ejercicio: Vamos a diseñar la mejor fórmula de franquicia para: La tienda de accesorios El restaurante del oeste La agencia de viajes

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE FRANQUICIAS La franquicia: Estructura y funcionamiento FACTORES DE ÉXITO: El centro piloto: Tener un negocio afinado y en mejora continua El estilo de dirección y liderazgo coherente con una red Aguantar el tirón del arranque Ser serio Ser disciplinado en el uso del sistema Mirar por la red

La Planificación Geográfica La franquicia: Estructura y funcionamiento Plan territorial: La franquicia es un sistema de expansión. La planificación de mercados permite ordenar y priorizar la estrategia comercial. Es conveniente planificar el número de franquicias que se quieren tener en los diferentes mercados que se quieren atacar.

Las herramientas competitivas de las cadenas de franquicias La franquicia: Estructura y funcionamiento ¿Cómo compiten las cadenas de franquicias? Por I + D: productos, procesos y modelo de negocio. Departamentos de Marketing. Departamentos de Sistemas. Departamentos de Compras y logística. Departamentos de Operaciones. Departamentos de Expansión.

Los servicios de la franquicia La franquicia: Estructura y funcionamiento Ejercicio: En grupos de 2 diseñaremos la central de servicios perfecta para: 1.Una franquicia de comercio. 2.Una franquicia de restaurante. 3.Una franquicia de una agencia de viajes.

La Apertura del centro franquiciado La franquicia: Estructura y funcionamiento Temas a concretar: Cómo se busca el local Cómo se aprueba Cómo se firma la franquicia Cómo se hace la formación inicial El pedido inicial Cómo se recluta al personal? Cómo se cierra la financiación El montaje inicial La formación in situ La campaña de marketing de lanzamiento La inauguración

Las campañas publicitarias La franquicia: Estructura y funcionamiento Temas a concretar para la campaña lanzamiento: Soportes Medios Mensajes Cuándo Cuántos € Durante cuánto tiempo

El Diseño de servicios Gracias