DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLASE 3: EL EMPOWERMENT Universidad Ricardo Palma
Advertisements

Competencias para la calidad y la mejora continua www. andressenlle
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Ministerio de Educación Nacional
LA EMPRESA DE HOY Y EL MUNDO LABORAL
Administración del Cambio
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
DESARROLLO PROFESIONAL
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Programa “MEJORANDO MIS HABILIDADES DE LIDERAZGO”
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE COMPETENCIAS
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
Selección Lic. Jackeline Pérez.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
ENTREVISTA Y EVALUACION PSICOLÓGICAS
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
PROGRAMAS DE FORMACIÓN EMPRESARIAL
¿QUIENES SOMOS ? Grupo CREHCE es una firma de Consultoría en el área de Recursos Humanos fundada en 1987, cuyo objetivo fundamental es dotar a las empresas.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
Taller - conversatorio
Evaluación: medición de la personalidad
Marco para la Buena Dirección
PRUEBAS PSICOLÓGICAS Mg. Mirtha Montoya.
Msc Manuel Manuel Cambuanda (Angola) Dr. Felipe Silva Miranda (Angola)
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
4/14/2017 7:49 AM PLAN DE ACCIÓN EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL, PARA CARGOS OPERATIVOS EN LA COMPAÑÍA WINNER GROUP S.A. CLAUDIA.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
SRA. D. FIGUEROA SR. E. RIVERA SRA. N. NADAL
REGIMEN DE PERSONAL E INTEGRACION DE MUJERES
TEMA 2. EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
PROGRAMAS DE GESTION HUMANA
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
PRUEBAS DE INTELIGENCIA Característica general: ofrecen medidas de Coeficiente Intelectual (C.I)
Competencia Laborales
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
PRUEBAS PSICOMETRICAS UTILIZADAS EN EVALUACIÓN PSICOLOGICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
GESTIÓN POR COMPETENCIAS
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA   PRIMER CUATRIMESTRE TEMA DIVISIONES DE LA APA   TUTOR VERÓNICA ABURTO IBAÑEZ   ALUMNO CARLOS AMAURY CHING JUÁREZ.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
AUTOCONCEPTO FORMA 5 (AF – 5)
FIGS Pruebas de Frases Incompletas con Aplicación a la Industria.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Multiplicador Pedagógico CFP Arequipa
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CONTRATO MEDELLÍN – BID 1088/OC-CO CONTRATO DE 2003 EVALUACIÓN MODELO PREVENCIÓN.
CENTRO DE ENTRENAMIENTO MINERO METALURGICO AMBIENTAL CAPACITANDO PARA UN FUTURO MEJOR Y PRESERVANDO EL MEDIO AMBIENTE.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL VISIÓN: Elevar al nivel de excelencia la calidad de los servicios otorgados por la Secretaría de Educación en Tamaulipas, promoviendo el desarrollo armonioso entre el hombre y su ambiente laboral, a través de los servicios integrales de psicología.

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL MISIÓN: Prestar servicios profesionales de psicología laboral que coadyuven en el mejoramiento personal e institucional. Realización de estudios psicológicos y análisis de puestos en las diversas categorías a evaluar. Orientar las capacidades y las habilidades específicas de cada persona, para una mejor ubicación laboral: Encontrar la persona adecuada al puesto adecuado.

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL ¿QUÉ SE VALORA? A través de la entrevista y pruebas psicométricas, se explora lo siguiente: Ficha de identificación Perfil académico requerido para el puesto (ver compatibilidad) Origen socioeconómico y familiar Antecedentes de salud física Antecedentes de salud mental Experiencia laboral y competencias Instrumentos que maneja Referencias laborales Carta de aceptación de la valoración psicológica Impresión general del evaluado Conducta manifiesta durante la valoración Aspecto personal Actitud Emoción Comunicación Discapacidades físicas

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL A través de los instrumentos psicométricos se valora: Se aplica una batería de tests psicológicos, que contiene 4 cuestionarios y pruebas proyectivas. (Variable según el caso y batería rotativa) Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnessotta MMPI-2, MMPI-2 (versión corta). Pruebas de inteligencia o de conocimientos generales Barsit, Beta, Dominós, Raven, Terman, Mini-mental. Pruebas proyectivas de personalidad Machover, Arbol, HTP, Colores Bender, etc. Inventario de personalidad DSM IV, CIE 10, Sacks, Figs. Otros

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL ¿QUÉ EVALUAMOS? Capacidad de autocrítica Capacidad de liderazgo Actitud de servicio Capacidad para trabajar bajo presión Capacidad para trabajar en equipo Sentido de realidad Metas y logros Meticulosidad y detallismo Drogadicción (tendencias alta, media, baja) Alcoholismo (tendencias alta, media, baja) Prácticas antisociales Delirios Lo que marca la propia escala Competencias

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL MMPI - 2 L Mentira F Infrecuencia K Corrección Escalas de validez 1 Hs Hipocondriasis 2 D Depresión 3 Hi Histeria 4 Dp Desviación psicopática 5 Mf Masculinidad – femineidad 6 Pa Paranoia 7 Pt Psicastenia 8 Es Esquizofrenia 9 Ma Hipomanía 0 Is Introversión social A Ansiedad R Represión Fyo Fuerza del yo A-MAC Alcoholismo de MacAndrew - revisada Escalas clínicas Escalas suplementarias Tradicionales HR Hostilidad reprimida Do Dominancia Rs Responsabilidad social Dpr Desajuste profesional GM Género masculino GF Género femenino EPK Desordenes de estrés postraumático de Keane EPS Desordenes de estrés postraumático de Schelenger Adicionales ANS Ansiedad ME Miedos OBS Obsesividad DEP Depresión SAU Preocupación por la salud DEL Pensamiento delirante ENJ Enojo CIN Cinismo PAS Prácticas antisociales PTA Personalidad tipo A BAE Baja autoestima ISO Incomodidad social FAM Problemas familiares DTR Dificultad en el trabajo RTR Rechazo al tratamiento Escalas de contenido

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL CAUSAS QUE ORIGINAN UN SEGUIMIENTO O RECHAZO DE UN CANDIDATO A INGRESAR SEGUIMIENTO Académicas Patologías leves y moderadas Presentación personal Falta de experiencia laboral Bajo nivel de aspiraciones Perfil dudoso Exámenes invalidados Discapacidades (con visita a su centro de trabajo) Desajustes sexuales sin patología y/o agresividad RECHAZO Patología severa Alcoholismo Drogadicción Delirios Practicas antisociales OBSERVACIONES AL NIVEL Preparación insuficiente para el puesto Incompatible académicamente Problemas graves de salud física Antecedentes de enfermedades crónicas Sobrepasa límite de edad Ingreso forzado Negativa a la valoración Reporte de desempeño negativo Recomendación de cursos complementarios.

¿QUÉ MEDIMOS EN LA REVALORACIÓN? DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL ¿QUÉ MEDIMOS EN LA REVALORACIÓN? REPORTE DE DESEMPEÑO Puntualidad Disposición Interacción con sus compañeros Manejo de tiempos libres Manejo adecuado de instrumentos de trabajo Responsabilidades en funciones propias al puesto Asistencia Ejecución de comisiones Presentación personal Observaciones generales

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL SEGUNDA VALORACIÓN Logros Deferencias Orden Exhibicionismo Autonomía Afiliación Interacción Recibir ayuda Dominio Abatimiento Nutrimento Cambio Perseverancia Heterosexualidad Agresividad OTRAS ESCALAS Actitud hacia los supervisores Actitud hacia los jefes Actitud hacia los padres Actitud hacia las madres Actitud hacia los temores Área sexual Otras

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL CASOS DE PERFILES RELACIONADOS CON PATOLOGIAS NO SEVERAS, ANTECEDENTES DE ALCOHOLISMO, DROGAS Y OTROS Se les notifica a los jefes del nivel Turnarlo a otro puesto que no sea frente a grupo Proyectar su puesto a niveles superiores, ejemplo: de primaria a secundarias o preparatorias. Se le da seguimiento con reporte de desempeño Se realizan visitas por trabajo social al centro de trabajo Informes telefónicos con directores en forma periódica Se niega su ingreso a SET

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL

GRÁFICA DE PERFIL NORMAL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL GRÁFICA DE PERFIL NORMAL

GRÁFICA DE PERFIL INVALIDADO DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL GRÁFICA DE PERFIL INVALIDADO

GRÁFICA DE PERFIL INVALIDADO DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL GRÁFICA DE PERFIL INVALIDADO

GRÁFICA CON PERFIL DE SEGUIMIENTO DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL GRÁFICA CON PERFIL DE SEGUIMIENTO

GRÁFICA CON PERFIL NO APTO DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL GRÁFICA CON PERFIL NO APTO

GRÁFICA CON PERFIL NO APTO DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL GRÁFICA CON PERFIL NO APTO

OTROS SERVICIOS ACTUALES: DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL OTROS SERVICIOS ACTUALES: Curso-Taller de Hábitos y Técnicas de Estudio Cursos de Dinámicas de Grupo Orientación educativa en general y aplicación psicométrica  Asesoría en programas de orientación a docentes Pruebas de Inteligencia (CI) Intereses y aptitudes Inteligencias múltiples de Gardner Otras pruebas según necesidades del plantel

CURSO-TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL CURSO-TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS Ayudar al estudiante a evaluar lo adecuado de su actual conducta de estudio y su motivación académica. Disponerlo a que desarrolle capacidades y actitudes de estudio positivas. Mejorar su eficiencia en el estudio, mediante una mejor administración de su tiempo. Superar su efectividad académica a través de técnicas perfeccionadas para leer, escribir y hablar. Aguzar su pericia para prepararse para los exámenes y realizarlos. Ayudarlo a desarrollar un método funcional para fincar e incrementar sus relaciones con los profesores y para resolver sus problemas de aceptación por parte de sus compañeros y profesores.

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL TEMAS Como administrar el tiempo. Como mejorar la concentración. Como mejorar la memoria. Como leer libros de texto. Como tomar apuntes. Como escribir temas e informes. Como presentar exámenes. Como hacer informes orales. Como mejorar la motivación escolar. Como mejorar las relaciones interpersonales.

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL DINÁMICAS DE GRUPO Integración Conocimiento de sí mismo Comunicación Trabajo en equipo Liderazgo Solución de conflictos Técnicas de relajamiento

ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN GENERAL Y APLICACIÓN PSICOMÉTRICA DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y SELECCIÓN DE PERSONAL ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN GENERAL Y APLICACIÓN PSICOMÉTRICA Asesoría en programas de orientación a docentes Pruebas de Inteligencia (CI) Intereses y aptitudes Inteligencias múltiples de Gardner Otras pruebas según necesidades del plantel

Departamento de Psicología y Selección de Personal Calzada general Luis Caballero s/n. Cd. Victoria, Tam C.P 87078. Tel. (834) 31 86685, 3186600 ext. 46085, 46146, 46306 28adg0040w@set.edu.mx