Recordamos un poco de teoría…
Diseño Curricular Base Un “diseño” en la práctica escolar Especificación de objetivos y contenidos Marco de referencia, “base”. Guía para la práctica de la enseñanza en centros y aula. Documento prescriptivo para los alumnos durante la escolaridad obligatoria y educación infantil.
Niveles en el Diseño Curricular Administración Reales Decretos Enseñanza Curricular Oficial 2 Nivel Centro Educativo Proyectos curriculares de Centro/Etapa 3 Nivel Profesor Programación de Aula
Niveles del Diseño Curricular Nivel de concreción del curriculum 1º nivel 2º nivel 3º nivel Documento DCB PEC / PCC PA Agente responsable Administración educativa Profesorado Consejo Escolar Profesores de Aula Qué hay que enseñar Objetivos Generales (etapas/ áreas) Objetivos Institucionales .Objetivos y contenidos de área Objetivos didácticos Contenidos Cuando hay que enseñar Etapas Objetivos generales de área y ciclo Secuenciación de contenidos Temporalización Cómo hay que enseñar Orientación Metodología didáctica y materiales curriculares Estrategias didácticas. Actividades y recursos Qué hay que evaluar, cuándo y cómo Evaluación Criterios de promoción Evaluación inicial, formativa y sumativa
TERCERA SESIÓN INTERACTIVA
¿En qué consiste esta práctica? Durante los primeros quince minutos cada grupo examinará el Decreto de su comunidad autónoma. Leerán los datos que aparecen en el documento y realizarán una síntesis (oral o escrita) de los datos más relevantes. A continuación, jugaremos a una simulación de 50 x 15 . Se les presentará una pregunta con cuatro respuestas. Sólo una es correcta, tendrán que discernir la válida y comentarla en alto. Posteriormente, cada uno de los grupos tendrá que realizar diez preguntas de su 50x15 con el documento restante y el representarte del grupo lo subirá al blog. (Pág. 5 Valencia, pág. 3 Andalucía, pag.10 país vasco, pág. 9 Galicia)
¿PREPARADOS PARA JUGAR?
A TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO Según el DCB de educación infantil de tu CC.AA… ¿ La etapa de educación infantil..? A TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO C TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO Y GRATUITO. B NO SE APORTAN DATOS AL RESPECTO. D TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO Y GRATUITO EN EL SEGUNDO CICLO.
DCB Galicia DCB Andalucía DCB valencia DCB País Vaco D TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO Y GRATUITO EN EL SEGUNDO CICLO. B NO SE APORTAN DATOS AL RESPECTO. A TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO
A EN ÁREAS POR MEDIO DE UNIDADES GLOBALIZADAS. Los contenidos educativos de la educación infantil se organizan… A EN ÁREAS POR MEDIO DE UNIDADES GLOBALIZADAS. C EN ÁREAS SIN ESPECIFICAR EL MEDIO. B En ÁREAS POR MEDIO DE BLOQUES TEMÁTICOS. D NO DESCRITO.
DCB Galicia DCB Andalucía DCB valencia DCB País Vaco A EN ÁREAS POR MEDIO DE UNIDADES GLOBALIZADAS.
B Las familias recibirán información al menos una vez al trimestre. Los maestros ejercerán la acción tutorial e informarán… A PERIÓDICAMENTE A LAS FAMILIAS SOBRE LA EVOLUCIÓN EDUCATIVA ESCOLAR DEL ALUMNADO. C La evaluación ES UNA actividad valorativa e investigadora Y DEBE TENER EN CUENTA A LAS FAMILIAS. B Las familias recibirán información al menos una vez al trimestre. D SIN ESPECIFICAR.
DCB Galicia DCB Andalucía DCB valencia DCB País Vaco A PERIÓDICAMENTE A LAS FAMILIAS SOBRE LA EVOLUCIÓN EDUCATIVA ESCOLAR DEL ALUMNADO. C La evaluación ES UNA actividad valorativa e investigadora Y DEBE TENER EN CUENTA A LAS FAMILIAS. B Las familias recibirán información al menos una vez al trimestre.
A EL HORARIO LECTIVO SERÁ DE 25 HORAS SEMANALES. ¿Cuántas horas puede estar un niño en el centro educativo? A EL HORARIO LECTIVO SERÁ DE 25 HORAS SEMANALES. C A EL HORARIO LECTIVO SERÁ DE 30 HORAS SEMANALES. B no podrán permanecer en el centro más de 8 horas cada día. D SIN ESPECIFICAR
DCB Galicia DCB Andalucía DCB valencia DCB País Vaco D SIN ESPECIFICAR A EL HORARIO LECTIVO SERÁ DE 25 HORAS SEMANALES. B no podrán permanecer en el centro más de 8 horas cada día.
B no existe la casuística ¿Qué lengua debo de hablar si existe la coexistencia de dos o más? C dos lenguas PUEDEN utilizarse como lenguas de relación y uso INDISTINTAMENTE. A EL PROFESORADO USARÁ EN EL AULA LA LENGUA MATERNA PREDOMINANTE ENTRE EL ALUMNADO D SE GARANTIZARÁ EL PROCESO DE DESARROLLO DEL LENGUAJE ESCRITO EN LAS DOS LENGUAS COOFICIALES. B no existe la casuística
DCB Galicia DCB Andalucía DCB valencia DCB País Vaco A EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL EL PROFESORADO USARÁ EN EL AULA LA LENGUA MATERNA PREDOMINANTE ENTRE EL ALUMNADO B no existe la casuística D SE GARANTIZARÁ EL PROCESO DE DESARROLLO DEL LENGUAJE ESCRITO EN LAS DOS LENGUAS COOFICIALES. C dos lenguas PUEDEN utilizarse como lenguas de relación y uso INDISTINTAMENTE.
BUSCAMOS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ES VUESTRO TURNO A C B D
DCB Galicia DCB Andalucía DCB valencia DCB País Vaco