Recordamos un poco de teoría…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Valencia Mesa redonda: ‘La educación de los menores e Internet: una necesidad en los.
Advertisements

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
CAPÍTULO 13 Actividades. Capítulo 13. Actividades PRESENCIALES Gran Grupo 1.Confeccionar una adaptación curricular significativa para un alumno sordo.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Procesos educativos e innovación
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Los objetivos de este espacio son:
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
La Formación Profesional Básica en Andalucía
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Introducción al Curso Clase 1
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Elaborado por: Alcibiades Uribe
El currículum de Educación Física
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Funciones, formación y conocimientos
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Funciones, formación y conocimientos
en Consejo Técnico Consultivo”.
PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
Niveles de concreción: Nacional
EXPERIMENTACIÓN DEL PEL DE ADULTOS EN ANDALUCIA Erasmo Navarrete Sevilla 27 Octubre 2006.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Transcripción de la presentación:

Recordamos un poco de teoría…

Diseño Curricular Base Un “diseño” en la práctica escolar Especificación de objetivos y contenidos Marco de referencia, “base”. Guía para la práctica de la enseñanza en centros y aula. Documento prescriptivo para los alumnos durante la escolaridad obligatoria y educación infantil.

Niveles en el Diseño Curricular Administración Reales Decretos Enseñanza Curricular Oficial 2 Nivel Centro Educativo Proyectos curriculares de Centro/Etapa 3 Nivel Profesor Programación de Aula

Niveles del Diseño Curricular Nivel de concreción del curriculum 1º nivel 2º nivel 3º nivel Documento DCB PEC / PCC PA Agente responsable Administración educativa Profesorado Consejo Escolar Profesores de Aula Qué hay que enseñar Objetivos Generales (etapas/ áreas) Objetivos Institucionales .Objetivos y contenidos de área Objetivos didácticos Contenidos Cuando hay que enseñar Etapas Objetivos generales de área y ciclo Secuenciación de contenidos Temporalización Cómo hay que enseñar Orientación Metodología didáctica y materiales curriculares Estrategias didácticas. Actividades y recursos Qué hay que evaluar, cuándo y cómo Evaluación Criterios de promoción Evaluación inicial, formativa y sumativa

TERCERA SESIÓN INTERACTIVA

¿En qué consiste esta práctica? Durante los primeros quince minutos cada grupo examinará el Decreto de su comunidad autónoma. Leerán los datos que aparecen en el documento y realizarán una síntesis (oral o escrita) de los datos más relevantes. A continuación, jugaremos a una simulación de 50 x 15 . Se les presentará una pregunta con cuatro respuestas. Sólo una es correcta, tendrán que discernir la válida y comentarla en alto. Posteriormente, cada uno de los grupos tendrá que realizar diez preguntas de su 50x15 con el documento restante y el representarte del grupo lo subirá al blog. (Pág. 5 Valencia, pág. 3 Andalucía, pag.10 país vasco, pág. 9 Galicia)

¿PREPARADOS PARA JUGAR?

A TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO Según el DCB de educación infantil de tu CC.AA… ¿ La etapa de educación infantil..? A TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO C TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO Y GRATUITO. B NO SE APORTAN DATOS AL RESPECTO. D TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO Y GRATUITO EN EL SEGUNDO CICLO.

DCB Galicia DCB Andalucía DCB valencia DCB País Vaco D TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO Y GRATUITO EN EL SEGUNDO CICLO. B NO SE APORTAN DATOS AL RESPECTO. A TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO

A EN ÁREAS POR MEDIO DE UNIDADES GLOBALIZADAS. Los contenidos educativos de la educación infantil se organizan… A EN ÁREAS POR MEDIO DE UNIDADES GLOBALIZADAS. C EN ÁREAS SIN ESPECIFICAR EL MEDIO. B En ÁREAS POR MEDIO DE BLOQUES TEMÁTICOS. D NO DESCRITO.

DCB Galicia DCB Andalucía DCB valencia DCB País Vaco A EN ÁREAS POR MEDIO DE UNIDADES GLOBALIZADAS.

B Las familias recibirán información al menos una vez al trimestre. Los maestros ejercerán la acción tutorial e informarán… A PERIÓDICAMENTE A LAS FAMILIAS SOBRE LA EVOLUCIÓN EDUCATIVA ESCOLAR DEL ALUMNADO. C La evaluación ES UNA actividad valorativa e investigadora Y DEBE TENER EN CUENTA A LAS FAMILIAS. B Las familias recibirán información al menos una vez al trimestre. D SIN ESPECIFICAR.

DCB Galicia DCB Andalucía DCB valencia DCB País Vaco A PERIÓDICAMENTE A LAS FAMILIAS SOBRE LA EVOLUCIÓN EDUCATIVA ESCOLAR DEL ALUMNADO. C La evaluación ES UNA actividad valorativa e investigadora Y DEBE TENER EN CUENTA A LAS FAMILIAS. B Las familias recibirán información al menos una vez al trimestre.

A EL HORARIO LECTIVO SERÁ DE 25 HORAS SEMANALES. ¿Cuántas horas puede estar un niño en el centro educativo? A EL HORARIO LECTIVO SERÁ DE 25 HORAS SEMANALES. C A EL HORARIO LECTIVO SERÁ DE 30 HORAS SEMANALES. B no podrán permanecer en el centro más de 8 horas cada día. D SIN ESPECIFICAR

DCB Galicia DCB Andalucía DCB valencia DCB País Vaco D SIN ESPECIFICAR A EL HORARIO LECTIVO SERÁ DE 25 HORAS SEMANALES. B no podrán permanecer en el centro más de 8 horas cada día.

B no existe la casuística ¿Qué lengua debo de hablar si existe la coexistencia de dos o más? C dos lenguas PUEDEN utilizarse como lenguas de relación y uso INDISTINTAMENTE. A EL PROFESORADO USARÁ EN EL AULA LA LENGUA MATERNA PREDOMINANTE ENTRE EL ALUMNADO D SE GARANTIZARÁ EL PROCESO DE DESARROLLO DEL LENGUAJE ESCRITO EN LAS DOS LENGUAS COOFICIALES. B no existe la casuística

DCB Galicia DCB Andalucía DCB valencia DCB País Vaco A EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL EL PROFESORADO USARÁ EN EL AULA LA LENGUA MATERNA PREDOMINANTE ENTRE EL ALUMNADO B no existe la casuística D SE GARANTIZARÁ EL PROCESO DE DESARROLLO DEL LENGUAJE ESCRITO EN LAS DOS LENGUAS COOFICIALES. C dos lenguas PUEDEN utilizarse como lenguas de relación y uso INDISTINTAMENTE.

BUSCAMOS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ES VUESTRO TURNO A C B D

DCB Galicia DCB Andalucía DCB valencia DCB País Vaco