LOS MEDIA Y LA MODERNIDAD Una teoría de los medios de comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un viaje por … los medios de comunicación
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
Los Media Y El Desarrollo de Las Sociedades Modernas
El Crecimiento de las industrias mediáticas
Psicopedagogía Institucional
Acción colectiva y movimientos sociales
Misión Institución que crea, preserva, transmite y difunde el conocimiento universal de las ciencias, las artes y las humanidades dentro de un marco de.
Modernidad Cultura La cultura subsiste si la sociedad le proporciona el ambiente donde la persona se desarrolle Política/ Sociedad Los grupos de individuos.
XII.- LA INSTITUCIÓN POLÍTICA.
La competencia científica en
Relacionas los tipos de comunicación con tu contexto
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Modelos Comunicacionales
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
El Mercado Laboral El mercado laboral a sufrido cambios importantes, tanto del aspecto sociológico, como desde el económico y tecnológico. Es muy dinámico.
Agosto  Producir conocimientos adecuados para apoyar los esfuerzos de diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas que realizan en.
Organización Empresarial
Eduardo Vizer: Ejes y dimensiones para el análisis de lo social
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Introducción a la Economía
Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo
La cultura moderna Modos de vida u organización social que surgen en Europa desde alrededor del siglo XVII y que parten de las llamadas Revoluciones Atlánticas:
MEDIOS DE COMUNICACION
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL PERSPECTIVA ETICO POLITICA Cultura, Ecosistema, Globalización y Desarrollo Local. Francisco González L. de G.
Lenguaje y Comunicación
IMPORTANCIA DE LA ECONOMIA DENTRO DE LAS CIENCIAS SOCIALES CONCEPTO DE ECONOMIA: CIENCIA QUE SE ENCARGA DE PRODUCCION, CONSUMO Y DISTRIBUCION DE LOS BIENES.
“Escritura” / expresión libre Con lo aprendido/leído/oído hasta ahora expresa en el formato que quieras (texto, dibujo, mapa conceptual…) lo que te sugiere.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Modelo de Gestión Curricular
PRIMER MOMENTO La comunicación mediada en el mundo contemporáneo.
Medios de Comunicación
LOS PERIÓDICOS A LA HORA DE LA CIBERPRENSA. PROBLEMÁTICA: En el futuro, los periódicos papel desaparecerán o coexistirán con la ciberprensa?
1 Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Teoría administrativa y la sociología de las organizaciones.
¿Qué es el Comunismo? ¿Qué es el capitalismo?
Sociedad informacional
PROBLEMA SOCIAL APORTES DEL GRUPO.
Conceptos Fundamentales
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
1 Surgimiento de las industrias mediáticas Las industrias mediáticas, como nueva base del poder simbólico, surgen en el s.XV El surgimiento de las industrias.
Impactos de la tecnificación y cultura mediática
CONOZCAMOS Y RESPETEMOS LOS DERECHOS HUMANOS
COMUNIDADES VIRTUALES Anais Aimée Gzz. Sámano TIACE 1°A #9.
Economía y Empresa Clase 1: Introducción
BRIANDA MARIELA LOPEZ SALAZAR. Las ciencias de la comunicación son aquellas disciplinas de estudio que estudian, analizan o discuten los fenómenos sociales.
Sebastián Navea.  La televisión tuvo un importante desarrollo en Chile pero primero hablemos un poco de la televisión.
La Semana de la Ciencia y la Tecnología es la iniciativa más importante de divulgación científica el cual los alumnos puedan estimular el gusto por el.
Comunicación y contexto social
Información para los alumnos que no asistieron a la clase del martes 27 de enero de 2015.
 Se identifica con el surgimiento y desarrollo de la sociedad capitalista. Su proceso complejo, explicable sólo por la variedad de fenómenos concurrentes.
La sociología del conocimiento y de la ciencia
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
MEXICO ANTE LASOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO TECNOLOGICA Infraestructura material disponible, así como el grado de actualización de la misma.
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Cap. II: LA ENSEÑANZA COMO COMUNICACIÓN
Encuentro de Escenas Artísticas de Tungurahua Herramientas y estrategias para artistas/gestores: apoyos, difusión y colectividades.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
Organización de la asignatura. Responsabilidad social Reconocimiento de los valores universales, la diversidad cultural Cuidado y respeto del patrimonio.
Toda cultura tiene distintivos conductuales y mentales para la subsistencia en un medio ambiente, la reproducción, la organización.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
COMUNIDAD VIRTUAL Y COMUNIDAD EDUCATIVA. Definición de Comunidad Conjunto de personas de distintos intereses particulares que confluyen en una idea común.
Ali Cárdenas M Desarrollo Económico Indicadores de Gobernanza VENEZUELA.
Objetivo: Caracterización política de la época medieval y caracterización política de la época moderna. Profesora: Erna Silva.
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, Maracaibo, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA.
Transcripción de la presentación:

LOS MEDIA Y LA MODERNIDAD Una teoría de los medios de comunicación John B. Thompson

Comunicación y contexto social Las sociedades se dedican a producción e intercambio de información y contenido simbólico Comunicación mediática dedicada a la producción , almacenamiento y circulación de materiales significativos para los individuos que los producen Fenómeno social contextualizado « siempre forma parte de contextos sociales estructurados »

ACCION PODER Y COMUNICACION Comunicación forma de acción Instituciones Poder Conjunto de reglas Capacidad para actuar de acuerdo a la consecución de los propósitos e interés de cada uno Recursos Economía Política Simbólico Coercitivo

Tipos de poder

Acciones Emplean recursos Instituciones Tipos de poder

los usos de los medios de comunicación Medios técnicos Sustrato material de formas simbólicas Fijación Reproducción Separación Preservación de formas Producción de copias Elementos temporales Ayudan a los individuos a ejercer el poder

Comunicación de masas Los productos están disponibles en principio a una pluralidad de destinatarios Comunicación mediática Posee 5 características Producción institucionalizada y difusión generalizada de bienes simbólicos atreves de la fijación Circulación publica Medios técnicos Producción de formas simbólicas de consumo Ruptura estructurada entre producción y recepción disponibilidad

Los medias y el desarrollo de las sociedades modernas

Época de Transición

¿Cuáles fueron las principales transformaciones que tendrían como resultado la constitución de las sociedades surgidas a principios de la Europa moderna? ○ Cambios Económicos

○ Cambios Políticos

○ Poder Militar

Transformación Cultural

Transformación Cultural

Dimensiones institucionales de las sociedades modernas ○ Cambios Económicos

○ Estado

○ Nacionalismo y Poder Simbólico

Comunicación, producción de bienes de consumo y el advenimiento de la imprenta

El desarrollo del intercambio de noticias

El Desarrollo de la Interacción Mediática Face to Face

“Aparición de nuevas formas de acción e interacción y nuevos tipos de relaciones sociales.” La interacción social se Separa del espacio físico.

Interacción Cara a Cara (referencia espacio-temporal común) Interacción Mediática (cartas escritas, llamadas telefónicas) Casi-Interacción mediática (relaciones sociales establecidas por los medios de comunicación de masas)

Participación, Espacio, Tiempo. Acción a distancia Implementación de símbolos como el aja y si Carencia de Gusto, Olfato y Tacto

Acción Respuesta