LOS MEDIA Y LA MODERNIDAD Una teoría de los medios de comunicación John B. Thompson
Comunicación y contexto social Las sociedades se dedican a producción e intercambio de información y contenido simbólico Comunicación mediática dedicada a la producción , almacenamiento y circulación de materiales significativos para los individuos que los producen Fenómeno social contextualizado « siempre forma parte de contextos sociales estructurados »
ACCION PODER Y COMUNICACION Comunicación forma de acción Instituciones Poder Conjunto de reglas Capacidad para actuar de acuerdo a la consecución de los propósitos e interés de cada uno Recursos Economía Política Simbólico Coercitivo
Tipos de poder
Acciones Emplean recursos Instituciones Tipos de poder
los usos de los medios de comunicación Medios técnicos Sustrato material de formas simbólicas Fijación Reproducción Separación Preservación de formas Producción de copias Elementos temporales Ayudan a los individuos a ejercer el poder
Comunicación de masas Los productos están disponibles en principio a una pluralidad de destinatarios Comunicación mediática Posee 5 características Producción institucionalizada y difusión generalizada de bienes simbólicos atreves de la fijación Circulación publica Medios técnicos Producción de formas simbólicas de consumo Ruptura estructurada entre producción y recepción disponibilidad
Los medias y el desarrollo de las sociedades modernas
Época de Transición
¿Cuáles fueron las principales transformaciones que tendrían como resultado la constitución de las sociedades surgidas a principios de la Europa moderna? ○ Cambios Económicos
○ Cambios Políticos
○ Poder Militar
Transformación Cultural
Transformación Cultural
Dimensiones institucionales de las sociedades modernas ○ Cambios Económicos
○ Estado
○ Nacionalismo y Poder Simbólico
Comunicación, producción de bienes de consumo y el advenimiento de la imprenta
El desarrollo del intercambio de noticias
El Desarrollo de la Interacción Mediática Face to Face
“Aparición de nuevas formas de acción e interacción y nuevos tipos de relaciones sociales.” La interacción social se Separa del espacio físico.
Interacción Cara a Cara (referencia espacio-temporal común) Interacción Mediática (cartas escritas, llamadas telefónicas) Casi-Interacción mediática (relaciones sociales establecidas por los medios de comunicación de masas)
Participación, Espacio, Tiempo. Acción a distancia Implementación de símbolos como el aja y si Carencia de Gusto, Olfato y Tacto
Acción Respuesta