La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Escritura” / expresión libre Con lo aprendido/leído/oído hasta ahora expresa en el formato que quieras (texto, dibujo, mapa conceptual…) lo que te sugiere.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Escritura” / expresión libre Con lo aprendido/leído/oído hasta ahora expresa en el formato que quieras (texto, dibujo, mapa conceptual…) lo que te sugiere."— Transcripción de la presentación:

1 “Escritura” / expresión libre Con lo aprendido/leído/oído hasta ahora expresa en el formato que quieras (texto, dibujo, mapa conceptual…) lo que te sugiere uno de estos vídeos de M. Wesch en relación con la asignatura Tiempo: 5 minutos Information R/Evolution Information R/Evolution (inglés) The Machine Is Us The Machine Is Us (subtitulado) #SCOPMad

2 Comunicación Los problemas de una teorización y una investigación empírica escasa (Wolton y Maigret) Wolton Maigret

3 comunicación Control Actor racional Instrumental tecnología …de masas información espacio tiempo cultura sociedad Mercancía Sospecha Carey Lash Abril Martín Barbero

4 comunicación información cultura tecnología Procesos de subjetivación sociedad convocar sentido ensamblajes prácticas relaciones Re-mediación Agencias compartidas Carey Lash Abril Martín Barbero

5 referencias TED-Conferencias: Shirky Benkler Leadbeater Venkatraman Tecnologías e instituciones sociales

6 Planteamiento “Cuando pensamos en las comunicaciones modernas, pensamos de inmediato en ciertas tecnologías. Una serie de inventos eficaces parece haber cambiado, permanentemente, la forma en que debemos pensar en la comunicación. Sin embargo, al mismo tiempo, las comunicaciones son siempre una forma de relación social, y los sistemas de comunicaciones deben considerarse siempre instituciones sociales. Es necesario, por consiguiente, pensar, tanto en términos generales como de forma precisa, en las verdaderas relaciones entre las tecnologías de la comunicación y las instituciones sociales” (Williams, 188)

7 Noción común (formulaciones inadecuadas) “Lo que se hace es reducir un complejo sistema de relaciones e interacciones a una interpretación en dos términos simples: «invención técnica» y «sociedad» («el mundo»). Empleando estos dos términos simples, podemos llegar a conclusiones tan antagónicas como que «los inventos técnicos cambian a la sociedad» o que «la sociedad determina los usos de los inventos técnicos» […]. Lo que los términos y las presunciones por lo general nos impiden ver es que los inventos técnicos se dan siempre dentro de las sociedades, y que las sociedades son siempre algo más que la suma de relaciones e instituciones de las cuales los inventos técnicos han sido excluidos mediante una definición falsamente especializada” (Williams, 184) USOS

8 Técnica (o invento técnico) vs tecnología “Una técnica es una habilidad particular, o la aplicación de una habilidad. Un invento técnico es, por consiguiente, el desarrollo de dicha habilidad, o el desarrollo o invento de uno de sus ingenios. En contraste, una tecnología es, en primer lugar, el marco de conocimientos necesarios para el desarrollo de dichas habilidades y aplicaciones y, en segundo lugar, un marco de conocimientos y condiciones para la utilización y aplicación prácticas de una serie de ingenios” (Williams, 184) “Una tecnología siempre es, en el sentido más amplio del término, social. Está necesariamente ligada, de forma compleja y variable, a otras relaciones e instituciones sociales” (Williams, 185)

9 Técnica y realización (o uso): instituciones “Existe una asimetría evidente entre las posibilidades sociales del nuevo sistema instrumental y las instituciones, que eran las únicas que podían hacerlas accesibles” (188) “Esta contradicción entre los potenciales democráticos de la tecnología y las condiciones económicas y sociales específicas que determinan su aplicación ha sido muy importante a lo largo del siglo XX” Del caso de la escritura a la imprenta: Técnica y tecnología (relación con el “paquete” de Becker) Nuevos problemas en las relaciones entre la tecnología y las instituciones (193; relación con la cultura popular)

10 escritura imprenta radio teléfono fotografía cine Historias, ambivalencias, interrelaciones (mediatización extendida), (re)mediaciones, agencias compartidas y… sorpresas

11 “Nuestras vidas cambian por las herramientas que utilizamos. Pero también existe una interacción entre los útiles y las ideas sobre cómo utilizarlos […].El aparato no predestinó las cosas para las que era usado. Eso surgió de una interacción entre aquello para lo que la tecnología era útil y lo que la gente quería y estaba preparada para pensar. Los determinantes no eran sólo la tecnología, sino también un conjunto de ideas con las que los innovadores enfocaron el nuevo invento” (Ithiel de Sola Pool, “Sonidos de largo alcance”, p. 88)

12 Desafío “Las instituciones de democracia directa y libertad personal necesitan aún ser exploradas a fondo. Pero estamos ahora en uno de esos momentos históricos en los que las relaciones entre las tecnologías de la comunicación y las instituciones sociales son materia, no sólo de estudio y análisis, sino también de una amplia gama de elecciones prácticas”

13 Cultura material “Líneas telefónicas tendidas a lo largo de los desiertos; cables habitados por voces en el lecho marino; mensajes electrónicos enviados al espacio exterior y devueltos a la tierra mediante satélites. Estos son los monumentos de nuestra cultura, como los caminos y los acueductos lo fueron de los romanos”

14 ANEXO. Thompson

15 Atributos de los soportes técnicos: 1.Permiten cierto grado de fijación de las formas simbólicas 2.Permiten cierto grado de reproducción (relación con la explotación comercial de las formas simbólicas y su conversión en bienes de consumo. 3.Permiten la separación espacio temporal entre la producción y la recepción  Se alteran las condiciones espacio-temporales en que el poder se ejerce y resiste. 4.Requieren habilidades, competencias y formas de conocimiento. (interpretación)


Descargar ppt "“Escritura” / expresión libre Con lo aprendido/leído/oído hasta ahora expresa en el formato que quieras (texto, dibujo, mapa conceptual…) lo que te sugiere."

Presentaciones similares


Anuncios Google