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La sociología del conocimiento y de la ciencia

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Presentación del tema: "La sociología del conocimiento y de la ciencia"— Transcripción de la presentación:

1 La sociología del conocimiento y de la ciencia
Lamo de Espinoza Alumna: Agustina Argento

2 Aspectos de la ciencia Francis Bacon Los conocimientos científicos.
El método para adquirir esos conocimientos. Los 3 aspectos de la ciencia moderna Los recursos materiales y humanos para generalos.

3 Las tres dimensiones de la ciencia
Método Experimental Institución social Producción científica - Conjuntos de conocimientos ciertos o tenidos por ciertos- - Debe ser entendido a través de la cultura de la ciencia: todo el saber de una sociedad que deriva del conocimiento cientifico, incluyendo la etnociencia y la etnotécnica. - Método inductivo-deductivo - Garantiza el filtro de la verdad de los conocimientos - Prácticas teóricas, argumentos lógicos o empíricos que discriminan la verdad de lo que no lo es. - Constituyen los criterios de validéz - Autonomizada de otros sectores: Economía, política y educación. - Formada por trabajadores organizados con determinados recursos económicos y materiales.

4 La ciencia como ocupación; la institución de la ciencia.
Como institución es una actividad reciente. Resultante del paso: “pequeña ciencia”- “gran ciencia” (actual) CIENCIA Aparición de una nueva actividad económica, la investigación y el desarrollo. Ya es una actividad productiva. Actuales sociedades se orientan a la producción de conocimientos , las anteriores se orientaban a la producción de medios de subsistencia. Efectos en la sociedad La ciencia es, para muchos, un trabajo más. La distribución de conocimientos y del saber tiende a ser la base de la riqueza.

5 Ciencia como Cultura El aprendizaje científico, tiene efecto sobre el modo en que los hombre enfocan problemas de su vida cotidiana y tratan de solucionarlos. Son un trasunto en la vida cotidiana del método científico de resolución de problemas. La sociología del conocimiento y cultura ha demostrado que la difusión de la enseñanza y el aprendizaje cientifico contribuye una actitud empírico-deductiva.

6 1. Indagan sistemáticamente la validez de sus conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad o el hombre. 2. Son guiados y conducidos por estándares objetivos de verdad. Si tienen nivel educativo alto, siguen las reglas de inferencia y evidencia científica. LOS INDIVIDUOS 3. Dedican considerables recursos personales a esta actividad. Disponen de un alto volumen de conocimientos teóricos y prácticos. 4. Utilizan esos conocimientos y reglas de inferencia para orientarse en sus asuntos cotidianos.

7 Contribuye a la racionalización de las actividades sociales, estableciendo diálogo y contrastación pública como resolución de problemas. Contribuye al entendimiento universal. Ya que la racionalización se produce en hombres de diversas culturas. CIENCIA Contribuye a la democratización universal. Ya que la ciencia siempre ha necesitado de un lenguaje universal que la vehicule: latín o inglés.


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