EL CURRÍCULO COMO MARCO REGULATORIO DE LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA. .

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La inclusión con calidad
Advertisements

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
CONOCER NUESTRO TRABAJO
DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
LINEAMIENTO GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Qué entendemos por subjetividad?
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
Dirección de Nivel primario
LA PLANIFICACION.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria 2011 Año de la Educación para la Inclusión.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Mtra. Marisela alonso sánchez
Pensar el Curriculum, activar la Enseñanza
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
El aprendizaje, basado en el desarrollo de capacidades
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
CAPACITACIÓN 2011 E.S.O..
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
La inclusión con calidad. la exclusión educativa Es no estar en la escuela. Es estar varios años y finalmente abandonar. escolaridad de baja intensidad.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
¿PARA QUÈ PLANIFICAMOS?
Definiciones y conceptos
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
LA INCLUSION EDUCATIVA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA.
Secuencia didáctica y plan de sesión.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
La inclusión con calidad en los aprendizajes
Competencias deseables y funciones.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
TRANSFORMACION CURRICULAR
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
EJE 4 AMBITOS DE PRODUCCIÓN DEL CURRICULUM EN EL TRABAJO DEL DIRECTOR: políticas curriculares, ámbito institucional, ámbito áulico Fuente bibliográfica:
Principios pedagógicos
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Acertijos para desafiar las ideas
Transcripción de la presentación:

EL CURRÍCULO COMO MARCO REGULATORIO DE LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA. . PROFESORAS : DIANA WEISSBEIY SILVINA RODRIGUEZ

Desarrollo curricular, en lo procesual; CURRICULUM DIVERSAS ACEPCIONES: Prescriptivo Desarrollo curricular, en lo procesual; Técnico, Práctico Político.

Ámbitos de producción del currículum-Flavia Terigi (1999) Político o de planeamiento Institucional Áulico.

DOCUMENTOS CURRICULARES NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (NAP) RESOLUCIÓN 214/04. DISEÑOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR EL ÁMBITO ÁULICO

Tres lógicas (Flavia Terigi ) 1° Aplicacionista 2° Disolución 3° Especificación

•ACTIVIDAD ¿Qué documentos curriculares conoce? • ¿En qué instancias se producen y quiénes participan de ese proceso? • ¿Qué aspectos de la tarea escolar intentan regular? • ¿De qué modo los utiliza usted en la escuela? Elija uno de esos documentos y analice el contenido que se prescribe. - ¿Considera qué es lo que se debe enseñar? ¿Por qué? - ¿Agregaría algún aspecto que no esté incluido en el documento? ¿Cuál? - ¿Quitaría algunos? ¿Por qué?

PENSEMOS…… CÓMO APARECEN TRATADOS LOS CONTENIDOS EN RELACIÓN A LO PRESCRIPTO EN EL DISEÑO CURRICULAR? ¿QUÉ CONTENIDOS DISTINTOS O TRATADOS DE UN MODO DIFERENTE SE INCLUYEN? ¿QUÉ GRADO DE RELACIÓN TIENEN DICHOS PROYECTOS CON LAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL GRUPO DE ALUMNOS AL QUE ESTÁ DIRIGIDO? ¿EN QUÉ ASPECTOS SE EXPRESA ESA CONTEXTUALIZACIÓN?

Gestión curricular • Todos en la escuela: la inclusión educativa ¿es suficiente con esto? Sin duda, es indispensable ¿alcanza con garantizar la asistencia de todos para garantizar la igualdad de oportunidades? ¿todas las escuelas están en igualdad de condiciones? ¿Las condiciones materiales que brindan las escuelas son iguales para todos? ¿Aquello que se enseña y se aprende en las escuelas, favorece la igualdad de oportunidades?

Los sectores más vulnerados tienen también trayectorias escolares vulneradas”. En muchos casos, un sistema escolar que propone trayectorias escolares iguales y preestablecidas para todos, sobre un parámetro determinado, produce “fracaso escolar” o “repitencia”. Es necesario centrar la atención en aquello que la escuela brinda, en qué se enseña, cómo se enseña y qué se aprende en las escuelas.

Todos aprendiendo lo mismo: Ya no se trata sólo de estar en la escuela, sino de que la escuela garantice los mismos resultados de aprendizaje. La gestión curricular, desde esta perspectiva, implica atender a las condiciones pedagógicas que hacen posible que todos los chicos puedan no sólo ingresar y permanecer en la escuela, sino también que logren los aprendizajes que establece el currículum

EL DIRECTOR ( Graciela Friguerio-2004) RESISTIR: REPRODUCCION DE LO MISMO, PROFESIA DEL FRACASO, “ CON ESTO NO SE PUEDE” INTERUMPIR: NO, PONE LIMITES, DETIENE EL ORDEN DE LAS COSAS EXISTENTES, REORIENTA ACCIONES, INABILITA, DESAUTORIZA CIERTAS PRACTICAS INAGURAR: CREA DONDE NO HAY, CREA DONDE “NO HAY CONDICIONES PARA”