EL CONFLICTO SOCIAL. ¿ por qué se produce? Es una situación de divergencia en la que hay unas necesidades antagónicas no satisfechas, una contraposición.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

Habilidades Sociales En TDAH
INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CONFLICTOS
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Resolución de Conflicto
Taller Resolución de Conflictos.
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
C O N F L I C T O S Cesar Cárdenas León.
CASTIGO CORPORAL CONTRA LA NIÑEZ: NUNCA MÁS
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Yo y mi relación con los demás
Las habilidades sociales como herramienta para la Comunicación
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
CURSO DE MEDIADORES.
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
HABILIDADES PARA LA VIDA
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
LA MEDIACIÓN Andrés Rosales Cano Manuel J. Ramos Corpas
RESOLUCION DE CONFLICTOS
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Habilidades Sociales. Asertividad
1.- Procesamiento información
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
1.-Caratula 2.-indice 3.-Como prevenir la violencia 4.-Para evitar la violencia.
T9 Los conflictos en la empresa
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Análisis.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Cátedra: Medios Alternativos de solución de Conflictos.
Guía para alumnos y alumnas de Secundaria.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
EL DESARROLLO SOCIAL COMO OBJETIVO EDUCATIVO COMPETENCIAS SOCIALES Prof. Soledad Atencio Prof. Lucía Guevara.
Son las Conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Por tanto es importante destacar.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
LA CONVIVENCIA EN NUESTRO COLEGIO LAS CABEZAS DE SAN JUAN SEVILLA LAS CABEZAS DE SAN JUAN SEVILLA.
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA las normas de convivencia de los centros DECRETO 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen.
Carlos González Acevedo
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
LUISA FERNANDA LONDOÑO AVILA EL JUEGO DE ECHAR LA CULPA ORGANIZACIÓNY DIRECCIÒN DIRECCIÒN.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Especialización de Derechos Humanos MECANISMOS EXTRAJUDICIALES DE RESOLUCION DE CONFLICTOS.
CONCILIACIÓN Y NEGOCIACIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN.
Programa de Convivencia Escolar Resolución Pacífica de Conflictos.
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
EL TEXTO INFORMATIVO.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS “Fomentando la resolución autónoma y colaborativa” Departamento de Apoyo al Estudiante Agosto 2015.
Habilidades de intervención. Empoderamiento
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA M.T.G. H. Benjamín Mundo.
Universidad Nacional Abierta Programa de Especialización en Derechos Humanos Unidad Curricular: Medios Alternativos de Resolución de Conflictos Autora:
Permite adquirir las habilidades para construir LEGALIDAD, lograr PARTICIPACION y verdaderos procesos de DIALOGO.
PROGRAMA GIRO POSITIVO. ¿QUÉ SATISFACTORES NECESITAMOS PARA SENTIRNOS EN ARMONÍA TANTO INTERNA COMO EXTERNAMENTE?
¿Q UÉ ES EL CAMBIO ? Nombre del moderador Fecha de la presentación.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Comunicación y lenguaje 1.La comunicación. Concepto y elementosLa comunicación. Concepto y elementos 2.Lenguaje y pensamientoLenguaje y pensamiento 3.Comunicación:
Destrezas Básicas comunicación oral y escrita.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRCCION DE INVESTIGACION Y POSGRADO ESPECIALIZACION EN DERECHOS HUMANOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS Unidad.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
LA COMUNICACIÓN ORAL MARILYN LEGER. INTRODUCCION En esta presentación, les presentare como la comunicación oral es importante para los seres humanos.
Tan frágil como un segundo. ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL DIÁLOGO INTERGENERACIONAL?
Escuela de ciencias básicas, tecnología e ingeniería HABILIDADES DE LA INGENIERIA Introducción a la Ingeniería de sistemas
Por: Wanda J. Rivera Figueroa # El Proceso de Mediación de Conflicto.
Transcripción de la presentación:

EL CONFLICTO SOCIAL

¿ por qué se produce? Es una situación de divergencia en la que hay unas necesidades antagónicas no satisfechas, una contraposición de intereses o valores en lucha que originan un problema.

¿Qué ELEMENTOS LA PRODUCEN?

Elementos referidos a las personas: Protagonistas: Son los sujetos del conflicto, sujetos, no objetos. Percepción: La idea que tengamos del conflicto y de las personas implicadas determina la manera de afrontarlo Posiciones: Se corresponde con lo que cada uno reclama y exige en el conflicto Intereses: Son los beneficios que se esperan obtener del conflicto. Emociones: Nos informan del impacto que causa el conflicto en sus protagonistas Valores: Son las pautas de actuación.

Elementos referidos al procedimiento: La dinámica del conflicto: Es la historia que ha desembocado en conflicto. La relación y la comunicación: producidas por la mala información, rumores, estereotipos, prejuicios, etc.

Elementos relativos al problema: El núcleo: Es la esencia, los datos, los hechos; aquellas situaciones o sucesos que ocurren. Según el núcleo del conflicto se pueden señalar diferentes tipos de conflicto:  Conflicto de relación/comunicación.  Conflicto de intereses, necesidades.  Conflicto de preferencias, valores, creencias.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Existen conductas que favorecen la resolución de conflictos de forma pacífica: saber escuchar, saber defender la posición de cada uno respetando los sentimientos de la otra persona, saber pedir perdón cuando se comete una falta. Por otro lado, algunas conductas “entorpecen” la resolución de conflictos, como los insultos, las amenazas y las generalizaciones. Las agresiones verbales precisamente forman parte del tipo de maltrato que aparece con mayor frecuencia en los jóvenes en los centros educativos. El aprendizaje de las habilidades sociales y de comunicación son básicos para resolver o regular conflictos de forma pacífica. See more at: como-via-para-resolver-conflictos/#sthash.bW49JJPF.dpuf

MECANISMOS 1. El diálogo, 2. La conciliación, 3. El arbitraje, 4. La mediación; y, 5. La negociación

EL DIALOGO Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito. Es la mejor y única manera para la solución de todo conflicto, con paz y felicidad. Consiste en llegar a compaginar criterios referente a una problemática existente entre dos o mas personas.

CONCILIACIÓN Mecanismo Alternativo de Resolución de Conflictos, significa componer, ajustar los ánimos de quienes estaban opuestos entre sí. Por lo general se lo ve reflejado en un proceso judicial a través de la presencia de Juez.

ARBITRAJE Es un modo de solución del conflicto que surge de acuerdo entre las partes por el cual un tercero ajeno a ellas y desprovisto de la condición de órgano judicial y que además actúa con arreglo al mandato recibido (compromiso arbitral), resuelve la controversia. Xo4gaNX0rLc

LA NEGOCIACIÓN Es el proceso de comunicación que tiene por finalidad influir en el comportamiento de los demás y donde ambas partes lleguen a un acuerdo GANAR-GANAR. La razón para que al final de una negociación ambas partes puedan creer que han ganado es que ni los intereses ni los valores tienen por qué ser opuestos, y es responsabilidad de los negociadores descubrir los puntos complementarios para desarrollar una negociación con el esquema ganar-ganar.

¿ QUE APRENDIMOS HOY? 1.- ¿Qué es un Conflicto? 2.- ¿Por qué se producen generalmente los conflictos? 3.- ¿Cuáles son los elementos de un conflicto? 4.- ¿Cuáles son los tipos de conflictos más comunes existentes? 5.-¿Cuáles son los mecanismos para resolver un conflicto? 6.-¿De todos los mecanismos para resolver un conflicto cuál es el más apropiado y menos problemático? 7.-¿Dentro de qué mecanismo de resolución de conflicto participa un ente judicial? 8.-¿Qué es una Mediación? 9.-¿En una Negociación de Conflictos quiénes ganan?