Deshonestidad académica en cursos ofrecidos en línea

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Transcripción de la presentación:

Deshonestidad académica en cursos ofrecidos en línea Armando Lozano Rodríguez EGE

¿Qué es la deshonestidad académica? “Serán considerados académicamente deshonestos los actos individuales o colectivos en que se presenta como propio el conocimiento ajeno, tales como: Copia de exámenes Tareas Trabajos o proyectos Plagio de textos Sustitución de personas en los exámenes Falsificación de documentos o datos Presentación de trabajos o proyectos elaborados por terceros Cualquier tipo de acción que atente contra la honestidad académica en el Instituto. Se considerará responsable tanto al alumno que comete la falta como al que permite que se efectúe.” (Art. 35, inciso ‘a’ del Reglamento Académico de la UV)

Causas probables de la deshonestidad académica La oportunidad hace al ladrón de la misma manera que al deshonesto. “El que no tranza no avanza”. Búsqueda de buenas calificaciones al mínimo esfuerzo. Influencia de otros alumnos. Contagio expedito.

Causas probables de la deshonestidad académica La sociedad ofrece poco estímulo a las acciones basadas en principios éticos. En el currículum oculto se encuentran actos ilícitos y son aceptados o minimizados, el rumor se corre y los alumnos están tentados a ello.

Causas probables de la deshonestidad académica La presión por triunfar Competencia con iguales Énfasis social en las credenciales académicas Recompensas potenciales (Richards, 2003)

Casos en la ME Desde 1999, han sido reportados alrededor de 29 casos de deshonestidad en la Maestría en Educación. Solamente entre 2001 a la fecha, los casos han sido 13.

el departamento de Escolar Casos reportados por el departamento de Escolar Desde 1994, han sido reportados 24 casos de deshonestidad en la Universidad Virtual. Solamente 1 caso reportado en la MEE en 1999; 1 caso reportado en la MTE en 2001.

Casos en la ME En entrevistas realizadas en 2002 a estudiantes graduados de la ME, el 41% aceptó haber incurrido en algún tipo de deshonestidad.

Casos comunes El 28% había copiado textos de compañeros en los foros. El 13% había pedido tareas a amigos realizadas en otros semestres.

Casos comunes El 9% había obtenido tareas de sitios libres en Internet y y sólo les habían hecho algunos cambios menores. El 15% había objetado fallas falsas en la tecnología para conseguir prórrogas en la entrega de tareas.

Tipos de profesores ante la deshonestidad académica 1) Preventivo: Fomenta un código de ética: golondrina no hace verano. Diseña tareas variadas de semestre a semestre: en la variedad está el gusto.

Tipos de profesores ante la deshonestidad académica 2) Punitivo: Actitud de sabueso: el que busca, encuentra. Nadie le ‘ve la cara’. Aplica la sanción en los actos ilícitos.

Tipos de profesores ante la deshonestidad académica 3) Conciliador: Si detecta casos de deshonestidad, da una segunda oportunidad. es da su voto de confianza a los alumnos. Si los alumnos hacen trampa, es porque el sistema lo ha permitido.

Tipos de profesores ante la deshonestidad académica 4) Permisivo: No detecta casos de deshonestidad. Los alumnos no hacen trampa. Es mejor no saber lo que hay detrás de las puertas.

¿Qué podemos hacer para evitar la deshonestidad académica en nuestro La pregunta ¿Qué podemos hacer para evitar la deshonestidad académica en nuestro entorno virtual?

Por su atención, muchas gracias