Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATERIAL ADAPTADO POR PROFESORA LUCÍA GUERRA CASTRO.
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
El uso de mapas conceptuales en el aula
Los Mapas Conceptuales
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
EL MAPA CONCEPTUAL.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
Los Mapas Conceptuales
Taller de Actualización Docente 12 de agosto de 2011
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Mapas Conceptuales.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Universidad Nacional de Córdoba
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
cuando escuchan la palabra
El proceso de Estudio Aprendizaje
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
Cómo construir un Mapa Conceptual Seleccionar un tema Ordenar
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
PRESENTACIONES EN POWER POINT
Presentado por: Sergio Ramón Trujillo
Concepto Diseño Elaboración
Dr.Juan Carlos Briede Westermeyer D.I.Alonso Rebolledo Arellano 1.
MAPAS CONCEPTUALES U na Herramienta para el Aprendizaje Significativo.
21/03/2005 Elaborado por: José Del Carmen Barrios 1 Mapas Conceptuales Retratando el Conocimiento.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
LOS MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué es un mapa conceptual?
de las tecnologías informáticas
C-MAP Aportes y estrategias PROMSE Mendoza Aportes pedagógicos de C-MAP Favorece –El trabajo con soportes multimedia. –Los procesos de reflexión.
MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Adaptado por Lourdes Sánchez de Tagle Utilizado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas.
Mapas Conceptuales Digitales
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. MAPAS CONCEPTUALES Sandra Saitz C. Ma. Emilia. Velásquez M. Ma. del Carmen Corona C. UNIVERSIDAD NACIONAL.
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
-CONCEPTUALES -MENTALES
Mapas conceptuales.
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
1 MATERIAL ILUSTRATIVO Y AUDIOVISUAL Mapa conceptual Patricia Rodríguez Cruz. 17/07/2014.
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
MAPAS CONCEPTUALES ANDRES F. CRUZ. ERIKA J. OCAMPO. JESSICA MUÑOZ.
Integrantes: Lic. Miguel Sosa Lic. Jorgelina Rojas Lic. Sergio Gómez
MAPAS CONCEPTUALES Una Herramienta para el Aprendizaje Significativo
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
M APAS C ONCEPTUALES. El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)

ES UN MEDIO MEDIANTE EL CUAL LA ORGANIZACIÓN DE UNA MATERIA PUEDE SER REPRESENTADA. ES UN DIAGRAMA EN EL CUAL SE INVESTIGAN LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LOS CONCEPTOS. REPRESENTA LAS RELACIONES SIGNIFICATIVAS ENTRE CONCEPTOS EN FORMA DE PROPOSICIONES. ESTABLECE COMUNICACIÓN CON LA ESTRUCTURA COGNITIVA DEL ALUMNO, EXTERIORIZA ESA ESTRUCTURA Y AYUDA A SU CONFORMACION.

LOS MAPAS CONCEPTUALES CONSTAN DE: PROPOSICIONES CONCEPTOS PALABRAS ENLACES PARTICULARIDADES DE LOS MAPAS CONCEPTUALES: JERARQUIZACION SELECCIÓN IMPACTO VISUAL

MAPA CONCEPTUAL RECURSO PARA LA REPRESENTACION IMPACTO VISUAL JERARQUIASIMPLIFICACION INCLUSIONSELECCION ESTRUCTURA DE PROPOSICIONES PALABRAS ENLACE CONCEPTOS REGULARIDADES TERMINOS CONCEPTUALES OBJETOS ACONTECIMIENTOS es de una se caracteriza por requiere por orden de de en son se expresan con integrada por Tomado de A. Ontoria. “Mapas Conceptuales. Una técnica para aprender”

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LA ELABORACION DE LOS MAPAS CONCEPTUALES: Seleccionar los conceptos mas importantes de la materia o tema que brinden la información básica y más completa. Ordenarlos de más generales e inclusivos a menos generales y menos inclusivos, estableciendo las relaciones entre los diferentes niveles. Establecer el vínculo entre los conceptos a través de las palabras de enlace. Elaborar la propuesta de organización en forma de mapa conceptual de forma clara y comprensible.