EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I Equipo 2 TEMA: BARRERAS Y PUENTES : ADMINISTRATIVAS Y TECNICAS. FECHA: 22- SEPTIEMBRE-2015 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Barreras de la comunicación Son obstáculos en el proceso, que puedan anular la comunicación, filtrar o excluir una parte de ella o darle un significado incorrecto. Lo cual afecta la claridad del mensaje. Administrativas Técnicas
Barrera Administrativas Las barreras pueden ser por la falta de planeación, supuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información
Por otra parte, un obstáculo común es el semántico, o sea, el significado de las palabras e, incluso, de algunos gestos y símbolos. No podemos olvidar que una palabra, un gesto y un símbolo son signos con significados precisos en función de contextos específicos, variará, en consecuencia su significado
Ejemplos: Palabra CORONA Depende del contexto a que se este refiriendo la conversación. Marca de cerveza Moneda europea Joya real
Puentes Administrativos Son las que afectan a las estructuras organizacionales, por ser deficientes a nivel operacional de la empresa, así como el proceso administrativo en acción da lugar a problemas de comunicación.
c) Conocimiento del significado preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos. d) Utilización del lenguaje sencillo y directo. Maneras de evitar que exista el puente Administrativo a)Aclaración anticipada de toda idea, antes de comunicarla. b) Interés en la retroalimentación, para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si la reacción del receptor es la deseada.
Ejemplos: Los documentos son los siguientes. Aqweecgy bgrwff dd1587? Emisor o fuente: quien envía el mensaje. El canal: el medio donde se trasmite el mensaje (internet) El receptor: quien recibe el mensaje.