MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)

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Transcripción de la presentación:

MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)

ACTIVIDAD 1 IDENTIFIQUEMOS LAS POLITICAS EDUCATIVAS

EE ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION OBJETIVO ACCIONES TIC PROPICIAR E INDUCIR UNA AMPLIA MOVILIZACION EN TORNO A LA EDUCACION A EFECTO QUE LA SOCIEDAD VIGILE Y HAGA SUYOS LOS COMPROMISOS, MODERNIZACION DE CENTROS ESCOLARES EQUIPAR CON CONECTIVIDAD A CENTROS ESCOLARES ADICIONALES PARA CUBRIR EL 75 PORCIENTO DE LA MATRICULA. Y EQUIPOAR CON COMPUTADORAS A MTROS. QUE LOGREN LA CERTIFICACION EN COMPETENCIAS DIGITALES.

ACTIVIDAD 2 IDENTIFIQUEMOS LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES.

1.- Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.  Los docentes deben tener conocimientos sólidos de los estándares curriculares.  El docente debe saber, donde, cuando y como utilizar la tecnología digital (TIC) en actividades y presentaciones.  Los docentes deben conocer el funcionamiento básico del hardware y del software.  Los docentes deben de estar en capacidad de utilizar las TIC durante las actividades y garantizar el acceso equitativo al uso de las TIC.  Los docentes deben tener habilidad en TIC y conocimientos de los recursos Web.

Lectura 7Lectura 8Lectura 9 EnfoquePreparar estudiantes ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las nuevas tecnologías digitales (TIC). Incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento e innovar y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación. El objetivo político de este enfoque consiste en incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento e innovar y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación. 2. Identifiquen las diferencias que encuentran en cada una de las lecturas.

Competencias  Conocimiento solido de los estándares curriculares e integrar el uso de las TIC por los estudiante.  El docente debe saber donde, cuando y como utilizar la tecnología digital (TIC) en actividades y presentaciones  El docente debe conocer el funcionamiento básico de Hardware y Software.  El docente debe de estar en capacidad de utilizar las TIC durante las actividades y garantizar el acceso equitativo. El docente debe conocer la variedad de aplicaciones, herramientas y ser capaces de utilizar en diferentes situaciones. El docente debe ser capaz de generar ambientes de aprendizaje flexible en el aula. El docente debe crear proyectos complejos, colaborar con otros docentes y hacer uso de redes para acceder a información. Comprender los objetivos de las políticas educativas y estar en capacidad de contribuir al debate sobre políticas y reformas. El docente debe de conocer los procesos cognitivos, saber como aprenden los estudiantes. La función de los docentes consiste en modelar procesos de aprendizaje.

3. Discútanlas con los miembros del equipo y elaboren un cuadro comparativo sobre las ideas más destacadas.  Docente capacidad de diseñar comunidades de conocimiento basados en las TIC.  Docente deben ser capaces de desempeñar un papel de liderazgo en la formación de sus colegas.  Docentes estar en capacidad y mostrar voluntad para experimentar, aprender continuamente y utilizar las TIC.

ACTIVIDAD 3 ARTICULEMOS LAS POLITICAS EDUCATIVAS CON LA ESTRATEGIA HDT.

Política educativa Enfoque Relativo a las nociones. Enfoque Relativo a la profundización. Enfoque relativo a la generación de conocimiento. Política En este enfoque los programas establecen vínculos directos entre política educativa y practicas de aula. Objetivo Consiste en preparar estudiantes ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las nuevas tecnologías digitales con el fin de apoyar el desarrollo social y mejorar la productividad. Política Este enfoque supone que los estudiantes comprendan la política educativa. Objetivo Profundización de conocimientos consiste en incrementar la capacidad de la fuerza laboral para agregar valor a la sociedad. Política Docente y personal escolar participan activamente en la evolución permanente de la política de reforma educativa. Objetivo Incrementar la productividad, formando estudiantes ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento e innovar.

ACTIVIDAD 4 ¿ CUAL ES TU ROL DENTRO DEL PROGRAMA HDT ?

OBJETIVO DE HDT Integrar herramientas, servicios y capacitación a las aulas y escuelas de educación básica a efecto de promover tanto el desarrollo de habilidades digitales en docentes y alumnos como el uso efectivo de la tecnología de la información y comunicación en los distintos procesos educativos, especialmente en la enseñanza, aprendizaje, evaluación y en los procedimientos de gestión.

ROL QUE SE DESEMPEÑA EN LA ESCUELA  Desarrollo de habilidades básicas en las TIC y su uso para el mejoramiento profesional.  Uso de las TIC para guiar a los estudiantes en la solución de problemas complejos y la gestión de entornos de aprendizajes dinámicos.  Docentes aprendices expertos y productores de conocimiento, dedicados a la experimentación e innovación pedagógica para producir conocimiento sobre practicas de enseñanza aprendizaje.

ACTIVIDAD 5 VISUALIZA TU ESCUELA EN EL FUTURO CERCANO

LINEA DEL TIEMPO DE MI ESCUELA MI ESCUELA EN 2006MI ESCUELA EN 2010MI ESCUELA EN 2012 ORGANIZACIÓN Y GESTION ESCOLAR DESCONOCIMIENTO Y FALTA DE INTERES EN LA IMPLEMENTACION DE LAS TIC PROMOCION DE CURSOS E INFORMACION OBLIGATORIEDAD DEL USO DE LAS TIC,INCLUSION EN PLANEACION EQUIPAMIENTO INSTALACION DE UN AULA DE MEDIOS POCO FUNCIONAL EL AULA DE MEDIOS NO SE UTILIZA EUIPO COMPLETO Y FUNCIONAL CAPACITACION LA MAYORIA DE LOS MAESTROS NO ESTAN CAPACITADOS LOS MAESTROS EMPIEZAN A PREOCUPARSE E INTERESARSE EN LA CAPACITACION LA MAYORIA DE LOS MAESTROS ESTAN CAPACITADOS Y UTILIZAN EL AULA DE MEDIOS MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES EXISTEN PERO LA MAYORIA NO LOS CONOCEN NO SE UTILIZAN LOS MAESTROS ELABORAN,BUSCAN Y COMPARTEN SUS PROPIOS MATERIALES DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES DE LOS ALUMNOS NO SE PROMUEVE SU DESARROLLO LOS ALUMNOS HACEN USO DE LAS TIC EN ALGUNAS ASIGNATURAS PARA PRESENTACION DE TRABAJOS Y CONSULTA LOS MAESTROS PROMUEVEN Y DESARROLLAN EN LOS ALUMNOS HABILIDADES DIGITALES EN TODAS LAS ASIGNATURAS MI DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES DESCONOCIMIENTO SOBRE SU USO Y UTILIDAD PREOCUPACION E INTERES POR LA CAPACITACION PLANEACION CON EL USO DE LAS TIC,UTILIZACION EN EL AULA

DIFICULTADES QUE SE PUEDEN ENFRENTAR PARA QUE LA ESCUELA LOGRE LAS PROPUESTAS ANTERIORES  FALTA DE INTERES EN LAS AUTORIDADES ESCOLARES  RECURSOS ECONOMICOS INSUFICIENTES PARA ADQUISICION Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO.  FALTA DE INTERES DE LOS PROFESORES POR CAPACITARSE E INCLUIRLAS EN SU PLANEACION.

MODULO 2 ACOMPAÑAMIENTO Y GESTION ESCOLAR

ACTIVIDAD 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS

¿Qué acciones formativas se requerirán para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? * Disponibilidad e interés personal para la capacitación y el uso constante de las TIC. ¿Qué estrategias se podrían implementar en la escuela para fortalecer las competencias digitales y con ello favorecer la adecuada operación HDT? *Cursos de capacitación continua y la instalación de equipo adecuado para que los profesores puedan accesar a el sin ninguna dificultad. ¿Qué estrategias se podrían implementar para favorecer el desarrollo de estas competencias en los alumnos? * Planear actividades con contenidos transversales en las diferentes asignaturas.

ACTIVIDAD 2 ELEMENTOS DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR QUE APOYAN LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO DEL AULA TELEMATICA.

 1.ELEMENTOS DE ORGANIZACIÓN QUE APOYAN LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO DEL AULA TELEMATICA.  * Capacitacion de la planta docente, directivas y personal de apoyo.  * Mantenimiento del equipo  * Implementacion del horario para el aula telematica.  * Planeacion de actividades con el uso de las TIC en los contenidos programaticos.  * Trabajo colaborativo.  2.VENTAJAS DE PLANEAR LA ORGANIZACIÓN DE LA OPERACIÓN DEL PROYECTO,ASI COMO LAS PROBLEMATICAS QUE LOGREN IDENTIFICAR.  * Cumplimiento de los objetivos

ACTIVIDAD 3 ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN PARA USAR EQUITATIVAMENTE EL AULA TELEMATICA POR ASIGNATURA

HORARIO DE AULA TELEMATICA HORARIOLUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES 7:00 a 7:50CienciasInglesMate.TallerEspañol 7:50 a 8:40CienciasInglesMate.TallerEspañol 8:40 a 9:30TallerEspañolCiencias Taller 9:30 a 10:20TallerEspañolCiencias Taller 10:20 a 10:40 REC E S O 10:40 a 11:30 Mate.CienciasEspañolIngles 11:30 a 12:20 Mate.CienciasEspañolIngles 12:20 a 13:10 InglesMate.TallerEspañolMate.

3.NECESIDADES PARA PLANEAR ADECUADAMENTE LA OPERACIÓN DEL PROYECTO AULA TELEMATICA. * Disposición e interés de los directivos y docentes. * Asignación del aula y recursos necesarios para realizar el proyecto. * Tiempo para cada docente en su asignatura. * Diagnostico de necesidades del personal docente y de los recursos materiales. 4. PROPUESTAS PARA APOYAR LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO EN LA ESCUELA, INCORPORANDO ACCIONES RELACIONADAS CON LA GESTION ESCOLAR Y EL ACOMPAÑAMIENTO. * Sensibilizar y concientizar a la comunidad escolar sobre la necesidad de un aula telemática. * Solicitar a quien corresponda los recursos necesarios para la instalación y equipamiento del aula. * Capacitación de los docentes.