ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las etapas de un proyecto. Las cosas cambian, y es la gente quien las hace cambiar … §La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como.
Advertisements

MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Integración de aspectos sociales Integración de aspectos naturales.
Accesibilidad web. ¿Qué es la accesibilidad web? Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
AUDITORÍA LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UNA AUDITORÍA (INTRODUCCIÓN)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Auditoria Tributaria Instituto profesional AIEP
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
Aprendizaje en las Escuelas del Siglo XXI Censo de Infraestructura Educativa Barranquilla, Abril de 2014.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
Marco situacional: Análisis de contexto
INNOVACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y APROPIACIÓN/DIFUSIÓN DE LAS FUENTES HISTÓRICAS DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE.
Curso Intensivo de Expertos en Auditoría Médica Integral OBJETIVO DEL CURSO: Sus contenidos temáticos y la metodología de dictado aplicada, lo diferencian.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
Transferencia de Tecnología en la Región de Murcia. OTRI-UPCT. Conferencia Anual de la Red OTRI de Universidades Cartagena, 16 junio 2005.
SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA/ LABORATORIO DEPARTAMENTAL DE SALUD PUBLICA Octubre de 2008.
 Evaluación institucional en función del perfil del egresado  Proyecto Curricular  Resolución 88/09 y anexos  Resolución 3828/09 y anexos.
Control, Controles y Administración
II Jornada de Gestión en Tecnología Médica Centro Tecnológico “Los Reyunos” Ing. Sergio D. Ponce Conservación y utilización segura.
M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso LOS FUNDAMENTOS.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR SICYT JULIO DE 2013.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
A la clase de:. DATOS DE LA ASIGNATURA Código de grupo: 0055 Código de grupo: 0055 Días y Horario: Días y Horario: Lunes 6:00 PM – 7:20 PM Lunes 6:00.
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO Sistema de Información para el Seguimiento y Control de las Investigaciones Científicas REDAIC – CDCH.
Web: Teléfono: EL OBSERVATORIO VASCO DE LA CULTURA PROYECTO ESTRATÉGICO Carmona,
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
INTEGRANTES DEL EQUIPO GONZÁLEZ, OSCAR RODRÍGUEZ, SIULMARY SUÁREZ, JOSÉ G. VILLARROEL, LISMARY YÁNEZ, ROSA MODELO DE TOMA DE DECISIONES PARA SELECCIONAR.
TUMBES EL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD (ARTÍCULO 3) El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de políticas, principios, normas y procedimientos.
SISTEMAS DE TI EN ORGANIZACIONES. LA FUNCIÓN DE LA TI LA NECESIDAD DE LA TI 2.
@DANE_Colombia/DANEColombia Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.
Métodos para determinar la demanda Método cualitativo este se basa más en técnicas subjetivas basadas en juicios de la persona que realiza la estimación.
XVII COLOQUIO NACIONAL DE DOCTORANTES Sede: Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas Universidad de Guadalajara ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
DISEÑO DE PROTOTIPO TECNOLÓGICO Junio de Instrumentos de diagnóstico utilizados Problemáticas encontradas Justificación de la Problemática elegida.
 Marketing Internacional  Inst. Montserrat Roig  Gabriela Cuceac   Profesora: Raquel Sánchez Rodríguez.
UNIMINUTO Programa de Psicología Práctica Investigación Formativa.
Declaración de París: Opiniones de los docentes Gabriela Ocampo, Norma Sartor, Adriana Favieri Congreso Virtual Mundial de e-Learning.
SIGEP Sistema de Gestión Penitenciaria.. SIGEP El Sistema de Gestión Penitenciaria gestiona el control operativo, administrativo y estratégico del sistema.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
UNIDAD : SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Berthe Cynthia
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Diseño Metodológico en la Investigación
Dario A. Montoya Mejia Presentación Formación Titulada Formación Por Proyectos.
Evaluación Psicopedagógica
1 LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR POR: LINA MARIA GARCÉS M. MABEL GIRALDO ROLDÁN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SEPTIEMBRE 15 DE.
HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA
EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO Y LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN COMO INSTRUMENTO CLAVE PARA UN PROCESO DE CAMBIO EMPRESARIAL Melisa Abanades Martínez.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 2. Bases metodológicas Salvador Chacón Moscoso.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

AGENDA 1- Introducción. 2- Importancia de los estudios de usuarios. 3- Metodología para la realización de estudios de usuarios en archivos.

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN 1 -Los estudios de usuarios nacen en el campo de la Bibliotecología. -Década de 1980 en USA: -Primeros estudios de usuarios en archivo. -Aplicando la metodología de la Bibliotecología.

INTRODUCCIÓN 2 -Se adecuan los postulados teóricos y metodológicos de la Bibliotecología a la Archivística. -Importancia de que en los archivos se indague sobre las necesidades informativas de los usuarios. -Usuarios: razón de ser de los archivos.

INTRODUCCIÓN 3 Conceptualización de estudio de usuarios: “Investigación de corte cuantitativo y cualitativo que permite analizar, a partir de la aplicación del método indirecto y el método directo, las necesidades, deseos, hábitos, demandas y usabilidad de la información; asimismo, la evaluación los servicios y productos archivísticos, los recursos y la infraestructura, entre otros”

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DE USUARIOS

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DE USUARIOS 1 1- Permiten conocer e identificar a los usuarios: perfil. 2- Determinar necesidades, demandas y usabilidad de información. 3- Evaluación de los servicios y productos archivísticos.

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DE USUARIOS 2 4- La planificación de nuevos servicios y productos. 5- Tomar decisiones sobre cambios, renovaciones o eliminaciones de los servicios y productos. 6- Analizar los patrones de consumo y uso de la información por parte de los usuarios.

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DE USUARIOS 3 7- Cambiar políticas que restringen la satisfacción de los servicios. 8- Adaptación del programa de descripción acorde con las necesidades de los usuarios. 9- Evaluación de los recursos humanos, materiales y tecnológicos del archivo.

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DE USUARIOS Evaluar la infraestructura del archivo. 11- Establecer políticas de conservación y digitalización de los documentos. 12- Establecer programas de formación de usuarios.

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS DE USUARIOS 5 - Tomar decisiones sobre diversos aspectos del archivos: -Políticas de gestión de información. -Programa de formación de usuarios. -Tratamiento archivístico de la documentación. -Políticas de digitalización. -Asignación de recursos. -Creación de nuevos productos y servicios. -Programa de difusión. -Políticas de calidad.

METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS

METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS ESTUDIO DE USUARIOS - Los estudio de usuarios no se pueden manipular ni a favor ni en contra del archivo, la institución o alguien. -Metodología utilizada en los estudios de usuarios: -Análisis del entorno interno y externo. -Método indirecto. -Método directo.

ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO

ENTORNO INTERNO 1 1- Reseña histórica 2- Marco filosófico -Misión -Visión -Objetivos -Políticas -Funciones -Estructura organizativa -Recursos: humanos, financiero, materiales y tecnológicos -Servicios y productos

ENTORNO EXTERNO

ENTORNO EXTERNO 1 -Analiza aspectos relacionados con el contexto donde está circunscrito el archivo: 1- Territorialidad: Ubicación, provincia, cantón, distrito. 2- Demográficos: Población del área donde está el archivo. 3- Económicos: Principales actividades económica.

ENTORNO EXTERNO 2 4- Educativos: Centros educativos en el entorno del archivo. 5- Sociales: Principales componentes, composición social del entorno. 6- Políticos: Entidades gubernamentales en el entorno.

ENTORNO EXTERNO 3 7- Culturales: Existencia de entidades culturales. 8- Entidades privadas: Existencia y naturaleza. 9- Oportunidades y amenazas del entorno.

MÉTODO INDIRECTO

MÉTODO INDIRECTO 1 -Los datos se obtienen de forma indirecta de los usuarios, sin tener que consultar a ellos. -Mide aspectos cuantitativos de la demanda y usabilidad de la información.

MÉTODO INDIRECTO 2 -Instrumentos de control de la información: -Registro de usuario. -Registro de consulta. -Boleta de préstamo de documento. -Boleta de reprografía.

REGISTRO DE USUARIO

REGISTRO DE USUARIO 1 -Proporciona los datos personales y profesionales de cada uno de los usuarios. -La aplicación es de forma individual, es decir, uno por cada usuario que acude al archivo. -Permite conocer el perfil del usuario.

REGISTRO DE CONSULTA

-Los tipos de consultas que se realizan. -La cantidad de consultas que se realizan. -Medios por los que realizan las consultas.

BOLETA DE PRÉSTAMO

BOLETA DE PRÉSTAMO 1 - Tiene dos finalidades: -Controlar el préstamo de los documentos custodiados en el archivo. -Sirve de prueba para establecer responsabilidades ante cualquier situación que le ocurra a la documentación prestada.

BOLETA DE PRÉSTAMO 2 -Cantidad de préstamo: día, semana, mes, etc. -Fondos o series demandas. -Tipología de usuario que acude al archivo: interno o externo.

BOLETA DE PRÉSTAMO 3 -Usabilidad de información: gestiones administrativas, toma de decisiones, investigación, ocio, etc. -Procedencia de los usuarios: nacionales o extranjeros. -Género

BOLETA DE REPROGRAFÍA

BOLETA DE REPROGRAFÍA 1 -Control de la documentación que se reproduce por algún medio mecánico o automatizado. -Determinar qué se reproduce y por qué medios. -Actuación antes los medios de reproducción: mantenimiento, reparación o compra de equipo.

BOLETA DE REPROGRAFÍA 2 - Cantidad de reprografías: día, semana, mes, etc. -Fondos o series más reproducidas: -Políticas de conservación. -Digitalización.

BOLETA DE REPROGRAFÍA 3 - Medios de reproducción: -Fotocopias. -Microfilmes. -Impresos. -Cámara digital.

MÉTODO DIRECTO

MÉTODO DIRECTO 1 -Se aplica directamente a los usuarios, previa identificación de la población: usuarios reales. -Permite conocer la percepción, la calidad, las opiniones, las valoraciones, la evaluación, etc. sobre diversos aspectos del archivo. -Analiza aspectos cualitativos.

MÉTODO DIRECTO 2 -Permite determinar necesidades de información. -Evaluación de la infraestructura, equipamiento y mobiliario. -Servicios: calidad, oportunidad, horario, etc. -Atención: trato, amabilidad, cordialidad, empatía, apoyo.

MÉTODO DIRECTO 3 - Instalaciones: iluminación, ventilación, ruido, ubicación física, señalética. -Equipo: actualidad, disponibilidad, accesibilidad. -Mobiliario: ergonomía, estado, dimensiones.

MÉTODO DIRECTO 3 - Se aplican las técnicas de recolección de datos: -Cuestionario. -Entrevista. -Observación. -Grupos focales.

LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁTICO SECCIÓN DE ARCHIVÍSTICA ESCUELA DE HISTORIA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA