Algunas definiciones del estudio y análisis de caso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas de Registro Observacionales
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Metodología de la Investigación Científica
Diseños y proyectos de investigación
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
TECNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACION PRIMARIA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Investigando Paso a Paso
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Problema de la medición en Psicología
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Investigar.
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Metodología EN LA Investigación
Fundamentos de Investigación
Seminario de Titulación (3)
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
Seminario Trabajo de Grado
Diseños experimentales de caso único
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
La Investigación Cualitativa
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
METODOLOGÍA CUALITATIVA
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Seminario de Investigación (11)
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Metodología de la Investigación Social.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
EL PROBLEMA DE LA MEDICIÓN: desfase entre los lenguajes de la teoría y de la investigación Síntesis realizada por Tamara Vinacur Abril, 2015 Por Herbert.
R EQUISITOS. Toda medición o instrumentos de medida debe reunir dos requisitos esenciales. Fiabilidad Validez.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Proyectos de Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Métodos de investigación en la psicología clínica
PASOS COMPLEMENTARIOS. MUESTRA Lo primero que se tiene que plantear es el quiénes van a ser medidos, lo que corresponde a definir la unidad de análisis.
ANÁLISIS DE VIABILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN
El enfoque cualitativo de la investigación
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
El interpretativismo como paradigma de investigación
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Metodología de la Investigación
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Metodología de Investigación Científica NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA 1.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

Algunas definiciones del estudio y análisis de caso UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINSITRACION ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA MAESTRIA EN ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS CON ESPECIALIDAD EN SEGURIDAD Y DEFENSA Algunas definiciones del estudio y análisis de caso Msc. Lic. Gustavo Fernández Tutor Guatemala, 5 de mayo de 2104

Definiciones, (Pauline V. Young) Un datos que describe cualquier fase o el proceso de la vida entera de una unidad en sus diversas interrelaciones dentro de su escenario cultural, personal, familiar grupo social, institución social, comunidad o nación. Cuando la unidad de estudio es una comunidad, sus instituciones sociales y sus miembros se convierten en las situaciones del caso o factores del mismo, porque se está estudiando la significación o el efecto de cada uno dependiendo de sus relaciones con los otros factores dentro de la unidad total.

Definiciones, (Pauline V. Young) Es la unidad de análisis como el Eje en torno al cual girará la investigación Estará en estrecha relación con el resto de los componentes de lo que consideramos un caso. Una estrategia de investigación que comprende todos los métodos con la lógica de la incorporación en el diseño de aproximaciones especificas para la recolección de datos y el análisis de estos. (Yin 1994)

Lo anterior, hace hincapié, que el estudio de caso es una forma de organizar datos sociales, sin perder el carácter unitario del objeto social que se está estudiando o analizando El método del estudio de caso no es una técnica particular para conseguir datos , sino una manera de ORGANIZAR estos con base en alguna unidad escogida, como puede ser la historia de vida del individuo, la historia del grupo o algún proceso social delimitado.

Elección del estudio de caso como estrategia de Investigación Sus preguntas deben ser el Cómo y el porqué de los eventos contemporáneos o coyunturales No controlar los eventos que está investigando, no es posible experimentar El objetivo es hacer una investigación profunda sobre determinado proceso, conservando la visión total del proceso No existe la intención de establecer una Generalización en el sentido estadístico del termino

Utilización del estudio de caso ESTRATEGIA FORMA DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACION REQUIERE CONTROL SOBNTRE LA CONDUCTA DE LOS EVENTOS SE CENTRA EN EVENTOS CONTEMPORANEOS Experimento Cómo, Por qué Si Sí Encuesta Quién, Qué , Dónde, Cuánto No Análisis de Archivo Si/No Historia Estudio de caso NO

Problemas derivados de la Investigación con estudios de Caso Exactitud de la medición, grado en que un instrumento mide lo que debe medir. VALIDEZ Consistencia de la Medición, grado en que un instrumento mide de la misma forma cada vez que es usado en iguales condiciones con los mismos sujetos. Los estudios de caso no pueden ser repetidos, porque se analizan fenómenos complejos en el tiempo, con escenarios sociales cambiantes. Estos no son Experimentos.. CONFIABILIDAD

Ideas, categorías y relaciones sean útiles y usadas por otros autores Validez Interna Externa Los resultados e interpretaciones pueden ser suficientes para generar ideas y opciones para diferentes escenarios Ideas, categorías y relaciones sean útiles y usadas por otros autores

Entre algunas medidas para cerciorarse de la confiabilidad de las fuentes, autores, etc.. Robert Stake, recomienda la TRIANGULACIÓN TRIANGULACIÓN Proceso de uso de múltiples percepciones para clasificar significados, verificando la repetición de observaciones o interpretaciones. Puede ser de las fuentes de información, de los investigadores y de las perspectivas teóricas.

La generalización con el estudio de caso Cómo Generalizar a partir de un Caso? R/ Generalización Analítica En este método de generalización, la teoría es usada como patrón con el cual se camparan los resultados del estudio de caso.

Ventajas y Desventajas del método de estudio de casos. a) Permite la posibilidad de estudiar eventos humanos y acciones en sus escenarios naturales. b) Provee información de varias fuentes y durante un periodo que permite un estudio de complejas redes sociales y de la complejidad de la acción social y sus significados sociales. c) Proporciona al investigador un panorama de los vaivenes de la vida social en el tiempo y el despliegue de los patrones de la vida cotidiana tal como ésta cambia. d) Permite la generalización teórica que envuelve el surgimiento de nuevas interpretaciones y conceptos o la reexaminación de otros conceptos e interpretaciones de forma innovadoras.

Desventajas a) La tendencia del investigador a generalizar aún cuando existen suficientes evidencias empíricas y una utilización ordenada del método. c) b) Se trata de una técnica que por sus características resulta onerosa en cuanto a tiempo y dinero, ya que cada uno de los casos elegidos constituye tiempo y esfuerzo. d)

Modelos aplicables al análisis del estudio de caso Modelos aplicables al análisis del estudio de caso. (Yin Stake, Charles Ragin y Howard Becker.) Tarea: Investigar sobre los modelos planteados por los tres autores citados en el documento u otras fuentes. Fecha de entrega: 15/05/2014