¿ES USTED UN GESTOR DEL CAMBIO?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Advertisements

IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Planifica una campaña publicitaria
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LA OBRA DE DIOS
Planifica una campaña publicitaria
POLÍTICA DE PRECIOS.
Estructura Sistema de Control Interno
Rol del agente de cambio
Concepto de dirección y niveles directivos. Dirección y liderazgo.
Clase 4 Dirección de personal
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Tema 3. Plan de Mejora.
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
ENTRENANDO ENTRENADORES PARA QUE PREPAREN VOLUNTARIOS PARA DESASTRES RAQUEL COHEN, MD, MPH.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar coaliciones I: Cómo empezar una coalición.
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
¿ COMO SE DEBE REALIZAR LA GESTIÓN DEL CAMBIO ?
GESTION DE CAMBIO EJERCICIO 3, MODULO III PRESENTADO POR : MARIA CARMENZA MIRANDA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN UMB VIRTUAL.
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS FORO DE RECURSOS HUMANOS
Licenciada Patricia Lucia Rojas Morales Clase 8 Los Aportes de la Psicología Organizacional.
CAROL HOLGUIN PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
COACHING EMPRESARIAL Héctor Moreno López Sergio Salazar Betancurt
Mas allá de su implantación
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Uso de herramientas en Internet para promover la salud y el desarrollo comunitario.
Personas 01/06/2015Criterio 3. Personas1. Liderazgo Procesos Resultados claves Resultados claves Gestión del Personal Gestión del Personal Política y.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013.
1. 2 CONCEPTO MERITOCRACIAS AUTONOMÍA adaptación supervivencia y rendimiento a largo plazo actuación anticipación.
LIDERAZGO.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Modelo europeo de calidad (EFQM)
Cómo empezar una coalición
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
¿Qué queremos decir con: usar herramientas basadas en Internet para promover salud y desarrollo comunitarios? Aprender cómo hacer el trabajo  Recolectar.
LIDERAZGO.
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
Calidad y mejora continua
MOTIVACIÓN EMPRESARIAL
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
Responsabilidad Social Empresarial
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
EL EMPRENDEDOR Y LA GENERACION DE IDEAS
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Transcripción de la presentación:

¿ES USTED UN GESTOR DEL CAMBIO?

“QUEJARSE DEL CAMBIO NO TIENE SENTIDO” USTED ES UN AGENTE DEL CAMBIO Y ADEMÁS SE LE PAGA PARA COMBATIR LOS DESAFÍOS Y CRISIS MEDIOAMBIENTALES MEDIANTE UNA GESTIÓN DEL CAMBIO EFICAZ, EMPEZANDO POR SU PROPIA ORGANIZACIÓN

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN Psicología del cambio ¿Por qué cambiar? Motivadores del cambio ¿Cómo cambiar? Activadores del cambio Test: Análisis rápido de la disposición al cambio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Individual Ejercicio en Grupo

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN Para ser un gestor eficaz del cambio se deberá Conocer los elementos que motivan el cambio Dominar los activadores del cambio Conocer en profundidad y disponer de las capacidades de la gestión del cambio Ser capaz de gestionar los procesos de cambio Sólo así podrá adaptar los cometidos, estrategias, recursos y proyectos de su organización de manera gradual

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN Psicología del cambio ¿Por qué cambiar? Motivadores del cambio Activadores del cambio Test: Análisis rápido de la disposición al cambio Ejercicio

PSICOLOGÍA DEL CAMBIO Continuamente experimentamos cambios físicos, mentales y emocionales Por lo general suele ser un proceso sutil, pero también puede ser repentino – algo que interrumpe nuestro trabajo, que descoloca nuestras relaciones o que nos fastidia el tiempo libre. A veces podemos identificar un patrón, a veces no. A veces podemos encontrar una explicación, a veces no. Los cambios pueden conllevar elementos que nos son familiares, pero a veces elementos desconocidos. La mayoría preferimos lo que nos es familiar. En vez de buscar el cambio, procuramos vivir de manera que lo habitual se prolongue (patrones y rutinas)

PSICOLOGÍA DEL CAMBIO

PSICOLOGÍA DEL CAMBIO REACCIÓN PROBABLE DE UN GRUPO (DE PERSONAS) FRENTE EL CAMBIO  

PSICOLOGÍA DEL CAMBIO FASES PROBABLES EN UNA ORGANIZACIÓN SOMETIDA A CAMBIO   Fuente: Nick Fry and Peter Killing, Strategic Analysis and Action, 4ª ed, Prentice Hall Canada, 2000

LA CASA DEL CAMBIO : LA HABITACIÓN DE LA NEGACIÓN Palabras Acción “Esto no nos afecta” “Aquí no pasan esas cosas” “Nadie hace las cosas igual” “Si funciona, no lo toques” Defender el pasado Justificar el presente Echar la culpa a otros No captar el mensaje

LA CASA DEL CAMBIO : LA HABITACIÓN DE LA CONFUSIÓN Palabras Acción “No podemos hacer nada; está decidido” “Voy a buscar otro trabajo” “En dirección les da igual, van a lo suyo” “¿Qué podemos hacer?” Frustración Retirada Culpar a la dirección Falta de sentido de dirección

LA CASA DEL CAMBIO : LA HABITACIÓN DE LA RENOVACIÓN Palabras Acción Comprender y trabajar por objetivos Aceptar la responsabilidad Saber qué se intenta conseguir Buscar la mejora continua “Debemos seguir mejorando: trabajar mejor, no más” “Somos un equipo” “Sí, podemos hacerlo”

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN Psicología del cambio ¿Por qué cambiar? Motivadores Activadores del cambio Test: Análisis rápido de la disposición al cambio Ejercicio

¿POR QUÉ CAMBIAR? MOTIVACIÓN Su servicio o agencia, ¿es capaz de encontrar respuestas a problemas nuevos y soluciones a problemas que no se solucionan con antiguas recetas? Si la respuesta es “no”, su servicio o agencia está condenado a perder su esencia y volverse obsoleto. Si la respuesta es “sí”, prepárese, el cambio ha llegado.

¿POR QUÉ CAMBIAR?: Teorías del cambio Teoría económica del cambio: competencia, mercados e innovación Teoría psicológica del cambio: satisfacción de necesidades personales Teoría sociológica del cambio: grupos de influencia Teoría cultural del cambio: valores, mitos, creencias Teoría biológica del cambio: supervivencia de las especies, del planeta Teoría sistémica del cambio: toda crisis necesita de un cambio Teoría política del cambio: oportunidades de nuevas políticas

MOTIVADORES DEL CAMBIO

MOTIVADORES DEL CAMBIO EN EL CASO DEL COMPROMISO DE LA MOVILIDAD EN FLANDES Nuevo ministro Potente programa político del Partido Ecologista Nuevos valores y necesidades relativos a movilidad sostenible Salud personal: elevado número de muertos en accidentes de tráfico Cooperación y asociacionismo Reforma institucional

MOTIVADORES DEL CAMBIO EN EL CASO DE KOSOVO Recuperación tras la guerra Desarrollo económico Estatus político de Kosovo Autogobierno Vocación europeísta

? La Curva del Cambio Bueno Rendimiento Estratégico Malo Tiempo Será mejor que nos pongamos a cambiar Anticipatorio Reactivo Bueno Crisis Iniciemos el proceso de cambio De acuerdo, tenemos que cambiar Rendimiento Estratégico ? Malo Tiempo Fuente: Nick Fry and Peter Killing, Strategic Analysis and Action, 4ª ed, Prentice Hall Canada, 2000

Rendimiento Estratégico La Curva del Cambio Anticipatorio Reactivo Bueno Crisis Las cosas van bien. ¿Realmente necesitamos cambiar? ¿Podemos permitirnos hacer experimentos? Rendimiento Estratégico Malo Tiempo Fuente: Nick Fry and Peter Killing, Strategic Analysis and Action, 4ª ed, Prentice Hall Canada, 2000

La Curva del Cambio Bueno Rendimiento Estratégico Malo Tiempo Anticipatorio Reactivo Bueno Crisis Rendimiento Estratégico ¿Qué es necesario cambiar? ¿Por dónde empezamos? ¿Podemos anotarnos un triunfo? Malo Tiempo Fuente: Nick Fry and Peter Killing, Strategic Analysis and Action, 4ª ed, Prentice Hall Canada, 2000

Rendimiento Estratégico ¿En quién puedo confiar? La Curva del Cambio Anticipatorio Reactivo Bueno Crisis Rendimiento Estratégico Tenemos que hacer algo. ¿En quién puedo confiar? ¿Por dónde empiezo? Malo Tiempo Fuente: Nick Fry and Peter Killing, Strategic Analysis and Action, 4ª ed, Prentice Hall Canada, 2000

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN Psicología del cambio ¿Por qué cambiar? Motivadores del cambio Activadores del cambio Test: Análisis rápido de la disposición al cambio Ejercicio

ACTIVADORES DEL CAMBIO

ACTIVADORES DEL CAMBIO EN EL CASO DEL COMPROMISO DE LA MOVILIDAD EN FLANDES Nuevos procedimientos y normativas: el compromiso de la movilidad Garantía de asignación de recursos para proyectos demostrativos Liderazgo comprometido y sólida coalición de socios Grupo operativo para dirigir y evaluar el progreso Consolidación e institucionalización del sistema Aplicación en nuevos programas

ACTIVADORES DEL CAMBIO EN EL CASO DE KOSOVO Plan de Acción Europeo Acciones Prioritarias Proyectos de Capacitación Recursos Adicionales Seguimiento del Progreso

ACTIVADORES DEL CAMBIO Activador 1: Crear una sensación compartida de urgencia del cambio Identificar y debatir la anticipación ante posibles crisis o crisis en ciernes, o las principales oportunidades de cambio, utilizando criterios objetivos y emocionales Analizar el mercado y la competencia Formular el “por qué cambiar” Consultar modelos, buenas prácticas y estudios de referencia y aplicables

ACTIVADORES DEL CAMBIO Activador 2: Constituir un liderazgo fuerte y una sólida coalición de socios Reunir un grupo con capacidad suficiente para dirigir el esfuerzo del cambio Animar al grupo a que trabaje de manera unida, actuando en grupo Buscar socios estratégicos externos a la organización

ACTIVADORES DEL CAMBIO Activador 3: Crear una imagen global y una estrategia Crear una imagen global que ayude a dirigir el esfuerzo del cambio Desarrollar estrategias que permitan alcanzar la imagen global Definir acciones demostrativas

ACTIVADORES DEL CAMBIO Activador 4 : Facultar al personal y a las partes interesadas para que actúen sobre la imagen global Cambiar los sistemas y estructuras que debiliten gravemente la imagen global Animar a asumir riesgos e ideas, actividades y acciones novedosas Eliminar los obstáculos y rutinas que afectan negativamente al cambio Facilitar la creación de nuevos comportamientos, poniendo como ejemplo a la coalición gobernante

ACTIVADORES DEL CAMBIO Activador 5 : Garantizar la asignación de recursos para proyectos y triunfos a corto plazo Garantizar que se asignan recursos económicos y humanos a proyectos demostrativos e innovadores que han tenido éxito en otros países Garantizar que se asignan partidas presupuestarias y personal a proyectos considerados de riesgo Contratar y promocionar a personal que pueda poner en práctica la idea global (a falta de personal interno, contratar expertos en cambio externos)

ACTIVADORES DEL CAMBIO Activador 6 : Implementar proyectos y herramientas demostrativas Planificar mejoras que sean públicamente visibles Facilitar y crear mejoras y proyectos de mejora Estimular los proyectos demostrativos Reconocer y recompensar al personal implicado en las mejoras

ACTIVADORES DEL CAMBIO Activador 7 : Evaluar, consolidar e institucionalizar nuevos enfoques y generar más cambio Utilizar la credibilidad mejorada para cambiar políticas, estructuras y rutinas que no se adapten a la idea global Reactivar el proceso con nuevos proyectos, temas y agentes de cambio Articular los enlaces entre los nuevos comportamientos y el éxito

ACTIVADORES DEL CAMBIO Activador 8 : Liderar y comunicar el proceso de cambio Utilizar todos los medios posibles para comunicar la nueva imagen y estrategias La gente de confianza son los agentes de cambio y los agentes de cambio en espera Combinar enfoques para convencer a quienes dudan o se resisten activamente. No considerar a quienes se resisten de manera defensiva como grupo objetivo

Los 4 enfoques comunicativos del cambio Enfoque cognitivo: utilizar datos objetivos para convencer a los ‘racionalistas’ Enfoque del aprendizaje: facilitar formación y pautas sobre buenas prácticas para convencer a los que ‘desean aprender’ Enfoque conversacional: mantener conversaciones e interactuar con las partes interesadas para convencer a los ‘predispuestos’ Enfoque coercitivo: para convencer a los que se resisten activamente y a los reticentes

ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN Psicología del cambio ¿Por qué cambiar? Motivación Activadores del cambio Test: Análisis rápido de la disposición al cambio Ejercicio Individual Ejercicio en Grupo

TEST La gestión del cambio implica tanto generar como dirigir los cambios que son necesarios en una organización como dominar los elementos motivadores y las dinámicas del cambio mediante la organización, implementación y apoyo de los activadores del cambio

El Oficio del Cambio EL CONTEXTO EL CONTENIDO EL PROCESO El POR QUÉ del Cambio EL CONTENIDO El QUÉ del Cambio EL PROCESO El CÓMO del Cambio