 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.

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Transcripción de la presentación:

 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad de niños, niñas y jóvenes. Se trata de construir un saber desde los lineamientos de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, a partir de la reflexión, junto a otros docentes, desde aprendizajes colaborativos, para propiciar el fortalecimiento de trayectorias escolares de niños, niñas y jóvenes.

 Las escuelas además de ser un contexto de mediación, es un espacio social donde se construyen identidades, lo que permite repensar el lugar de los medios de comunicación y su impacto en la construcción de subjetividades, En este sentido el presente curso, habilita a pensar los nuevos modos de construcción de subjetividad en la sociedad actual. La multiplicación de las posibilidades de comunicación, provoca transformaciones en los vínculos sociales redefiniendo los espacios públicos. Dichos cambios generan nuevas formas de transitar las infancias. La construcción de subjetividad y el impacto de los nuevos modos de comunicación, permitiría indagar diferentes modalidades de intervención, y ampliar los recursos simbólicos desde nuevos interrogantes.

 Construir un espacio de debate y reflexión para problematizar las prácticas de enseñanza y de intervención de los EOE y de los integrantes de los Centros Educativos Complementarios.  Propiciar el intercambio en el grupo de trabajo desde problemáticas comunes asistidos por diversos ejes teóricos.  Facilitar los procesos de diseño y planificación de proyectos, en el marco de los lineamientos de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

 Eje temático 1: Nuevos modos de comunicación y socialización: La escuela como contexto de regulación.  Presencia de los medios de comunicación y de información en la escuela, continuidades y rupturas. Representaciones en torno al vínculo entre medios y escuela. Análisis histórico de los dispositivos y formatos escolares tradicionales y el atravesamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Caracterización de los saberes y operaciones de conocimiento propuestos en los medios: Interacción rápida. El lugar de la escuela en la regulación y mediatización de la experiencia.

 Eje temáticoLa escuela como contexto de mediación y de construcción de identidades. Análisis de las condiciones escolares de producción de subjetividad. Construcción de subjetividad en contextos actuales infancias y juventudes como construcciones sociales. Culturas juveniles y prácticas en la escuela Los jóvenes para los medios de comunicación Relaciones intergeneracionales y atravesamiento de los medios. El uso de las redes sociales y los modos de visibilización de niños, niñas y jóvenes. Lugar del adulto en la regulación de las interacciones: la familia y la escuela El espacio biográfico como superación de la dicotomía entre espacio público y espacio privado.

 Eje temático 3: Modalidades de abordaje de los medios de comunicación en las intervenciones pedagógicas de los EOE y de los integrantes de los CEC.  Análisis de diferentes propuestas pedagógicas que colaboran en la conceptualización de los medios. Los estudiantes como productores de conocimiento. Los usos de las Tecnologías, las redes sociales: como contenidos a trabajar desde los lineamientos de ESI, perspectivas de abordajes en las intervenciones pedagógicas, desde los lineamientos de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social Importancia del trabajo en red y del trabajo intersectorial

 El desarrollo de los lineamientos teóricos y el análisis de experiencias y prácticas para reconstruir las diferentes perspectivas de intervención.  Actividades entre encuentros seguimiento y monitoreo de los avances en los aprendizajes de los capacitandos

 La evaluación como un aprendizaje continuo según los siguientes criterios:  Seguimiento del proceso de aprendizaje: la participación y compromiso de lectura.  Resolución de actividades prácticas propuestas por el docente.  Indicadores de avance.  Devolución de los resultados y sugerencias para la superación de dificultades.

 Elaboración de un trabajo escrito individual que consistirá en el diseño de un Proyecto Pedagógico en el cual el capacitando deberá integrar los contenidos abordados en cada uno de los encuentros.

 Bacher, S(2009) Tatuados por los medios, dilemas de la educación en la era digital. Bs As Paidós. Cap 1.  Documento de trabajo n°4 /13. Redes sociales y modos de utilización. Modalidad psicol..  Morduchowicz, R (2001): los medios de comunicación y la educación: un binomio posible pag 2 apartado entre el amor y el espanto.

 Morduchowicz R (2008): la generación multimedia, significados consumos y prácticas culturales de los jóvenes, cap 1 ni pasivos ni indefensos y cap 3 usos cada vez más privados. Paidós Bs As.  Morduchowicz R (2012): Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en internet cap 2 Una nueva cultura juvenil y XI las construcción social de la indetidad. Fondo de Cultura Económica.  Dussel, I Los desafíos de las nuevas alfabetizaciones: las transformaciones de la escuela y en la formación docente INFOD  Otros materiales a convenir por las capcitadora. 