CONVIVENCIA INSTITUCIONAL

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Transcripción de la presentación:

CONVIVENCIA INSTITUCIONAL CÓDIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL ACUERDO 0332-13, del 06 de septiembre de 2013

Convivir es “vivir en compañía de otros”, la relación entre todas las personas que componen la comunidad educativa Convivir es “vivir en compañía de otros”, por lo tanto se entiende por convivencia ¿Qué significa la palabra CONVIVIR?

aceptación y cumplimiento de normas comunes, aceptación de otras opiniones y estilos de vida, Exige respeto mutuo, aceptación y cumplimiento de normas comunes, ¿Qué exige una buena CONVIVENCIA?

promover el derecho de participación, y, de resolución pacífica de tensiones y conflictos. promover el derecho de participación, fomentar una cultura de paz; equidad y respeto a las diferencias,

Elaborado de forma participativa y democrática Debe tener vigencia mínimo de 2 años lectivos Art. 3 Debe ser registrado en la Dir. Distrital Art. 3 90 días para construirlo (06-9-13) Art. 3 A partir del registro inicia la aplicación Art. 5 Encargada de la VEEDURÍA, PROMOCIÓN y Art. 5 COMISIÓN DE PROMOCIÓN de Conv. Arm. Instituc. Art. 5 Luego registro rectores deben conformar la Art. 5 CUMPLIMIENTO de los ACUERDOS y COMPROMISOS Art. 4 Inst. Públicas participación del G. Escolar Art. 4 Responsabilidad Rectores Elaboración e implementación Art. 4 Asesores Educ. Circuito asesorán const. e implement. Art. 4 Inst. Particulares Promotores y autoridades Est. Educ. Art. 34, literal j) LOEI Art. 53, numeral 3 RLOEI

Un representante estudiantil RLOEI Art. 79.- INTEGRACIÓN. Está integrado por: El Rector o Director LOEI Art. 33.- GOBIERNO ESCOLAR Art. 34.- FUNCIONES j) Un representante estudiantil Un delegado de los representantes legales de los estudiantes Un delegado de los docentes, elegido por votación de la Junta General de Directivos y Docentes.

LOEI Art. 33.- GOBIERNO ESCOLAR Art. 34.- FUNCIONES j) ACUERDO 382-11, del 14 de noviembre de 2011 Art. 6 .- INTEGRACIÓN. Está conformado: 2 vocales de Consejo Ejecutivo, que NO sean las máximas autoridades de la I. E. LOEI Art. 33.- GOBIERNO ESCOLAR Art. 34.- FUNCIONES j) 2 delegados de los estudiantes, seleccionados al momento de elegir C. E (2da. semana de noviembre) . 2 delegados de los docentes, elegidos por la Junta General de Profesores. 2 delegados de madres, padres de familia o representantes legales de los estudiantes, elegidos por el C. de Madres y Padres de Familia.

El C. de C. “Es un instrumento institucional que busca garantizar el ejercicio de derechos de los estudiantes, a fin de contar con ambientes seguros, saludables para el aprendizaje, y facilitar la convivencia armónica de la comunidad educativa”.

El C. de C. no es “Aquel documento que solo contenga normativas de carácter puramente sancionador”.

¿EN QUÉ BENEFICIA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL CÓDIGO DE CONVIVENCIA?

En base a la normativa contemplada en: Código de la Niñez y Adolescencia y Convención de Derechos Humanos En base a la normativa contemplada en: LOEI y su Reglamento Garantiza sus derechos

Resolver de manera alternativa los conflictos Permite: Y trabajar en la PREVENCIÓN de PROBLEMAS dentro de la institución educativa Mostrar formas NO VIOLENTAS de intervención Permite:

LEGITIMACIÓN DEL QUEHACER EDUCATIVO Se deben organizar mesas de trabajo y comisiones para garantizar la participación de todos los actores PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE PAZ LEGITIMACIÓN DEL QUEHACER EDUCATIVO PROMOCIÓN DE LA RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS RESPETO A LAS DIFERENCIAS CULTURALES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS DESARROLLO DE VALORES ÉTICOS INTEGRALES RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA Las MESAS DE TRABAJO deben estar conformadas por los: ACTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CONDICIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL C. C. Considerando PRINCIPIOS BÁSICOS Debe ser el EQUIPO COORDINADOR de la construcción del C. C. GOBIERNO ESCOLAR / CONSEJO EJECUTIVO SENSIBILIZAR a la Comunidad para que se involucre MEDIANTE: Convocatorias, hojas volantes, pancartas, eventos masivos… En el PROYECTO de construcción e implementación del C. C.

COMISIONES A CONFORMAR Diagnóstico de la convivencia armónica institucional La C. E. diagnostica la situación institucional respecto a la convivencia escolar. Coordinar la definición de acuerdos y compromisos por parte de los miembros de la C. E. Sistematización de acuerdos y redacción del Código Encargada de promover, vigilar y asegurar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos establecidos. Promoción y veeduría permanente de la convivencia armónica institucional

COMISIONES A CONFORMAR Aprobación y ratificación del Código de Convivencia Institucional (p. 45) Se encarga de finalizar el proceso con la aprobación o ratificación el C. de C. I.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR EL DIAGNÓSTICO DE LA C. A. I.?

EN LA TOMA DE CONCIENCIA Sobre factores que inciden en el desarrollo armónico a través de la reflexión crítica EN LA TOMA DE CONCIENCIA Sobre factores que inciden Es fundamental la participación de la COMUNIDAD EDUCATIVA

A FIN DE CONCIENCIAR EN LA INVESTIGACIÓN DE SUS PROPIOS Por lo tanto es necesario realizar un DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Problemas, necesidades y recursos existentes Desde la mirada de cada actor de la comunidad educativa

Cuyo resultado servirá como punto de partida y base de las ACCIONES a emprender en el CORTO, MEDIANO y LARGO PLAZO.

Una de las primeras tareas es DIALOGAR y RECOLECTAR INFORMACIÓN

DIAGNÓSTICO TAREAS A REALIZAR 7. Actitudes de madres y padres de familia ante la disciplina escolar. 6. Criterios empleados en la evaluación y rendimiento escolar. 5. Factores asociados con la reprobación escolar. RECOLECTAR I NFORMAC ÓN 4. Factores asociados con la deserción escolar. 3. Problemática social interna y comunitaria. 2. Relaciones docentes / madres y padres de familia. 1. Actitudes de los docentes respecto del cumplimiento de la normativa oficial. SOBRE LOS ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR:

DIAGNÓSTICO TAREAS A REALIZAR 11. Identificar fortalezas institucionales y grupales que contribuyan al fortalecimiento de acciones de convivencia armónica. 10. Identificar madres, padres y/o representantes que apoyan, colaboran y/o participan en la gestión escolar. RECOLECTAR I NFORMAC ÓN 9. Identificar estudiantes y docentes que se destacan por actitudes, buen ejemplo y gestión educativa. 8. Problemas disciplinarios. SOBRE LOS ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR:

DIAGNÓSTICO TAREAS A REALIZAR SE REALIZA GENERALMENTE CON: OBSERVACIONES PARTICULARES Y COLECTIVAS ACTAS DE ASAMBLEAS Y/O REUNIONES REGISTROS DE ASISTENCIA REG I STRAR L A N F O R M C Ó ENTREVISTAS ENCUESTAS CUESTIONARIOS PAUTAS EN INSTRUMENTOS TÉCNICOS QUE AYUDEN A LA SISTEMATIZACIÓN DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA INST.:

Las Pautas de Cotejo o Check List contienen una lista de aspectos (características, cualidades, secuencia de acciones, etc.) a ser observados en el desempeño o ejecución práctica de algo y sobre las cuales se desea determinar su presencia o ausencia. Tienen siempre dos posibilidades de respuesta, como por ejemplo: sí o no; logrado o no logrado; etc.

DIAGNÓSTICO TAREAS A REALIZAR Por cada actor de la comunidad educativa E L A B O R U N M T I Z F D

DIAGNÓSTICO TAREAS A REALIZAR Por cada actor de la comunidad educativa ANÁLISIS INTERNO EXTERNO FORTALEZAS OPORTUNIDADES POSITIVO F1 F2 F3 F4 F5 F6 Fn O1 O2 O3 O4 O5 O6 On NEGATIVO DEBILIDADES AMENAZAS D1 D2 D3 D4 D5 D6 Dn A1 A2 A3 A4 A5 A6 An Buena disposición de parte del personal en la atención a P. de F. Establecer redes de apoyo con entidades externas para fortalecer la solución pacifica de conflictos. E L A B O R U N M T I Z F D La violencia es una forma de resolver un conflicto. Falta de capacitación docente referente a la atención a estudiantes con NEEs.

DIAGNÓSTICO TAREAS A REALIZAR Por cada actor de la comunidad educativa E L A B O R U N M T I Z F D

¿Qué es el ámbito de convivencia? CONVIVENCIA ESCOLAR Es el espacio donde se ejecutan prácticas de vida relacionadas con el desarrollo personal y social de los actores de la C. E., mediante aprendizajes significativos, en el marco del respeto a los derechos humanos y al B. V.

DIMENSIONES Describen aspectos fundamentales de los ámbitos AMBITOS

DIMENSIONES AMBITOS

DIMENSIONES AMBITOS

UTILIZANDO UNA MATRIZ ¿CÓMO ESTABLECER PRIORIDADES? Con los propósitos o tareas pendientes o por llevar a cabo. Ordenados por su importancia, para culminarlos satisfactoriamente e incorporarlos en la sistematización del Código.

REDACCIÓN DEL CÓDIGO El Gobierno Escolar en el caso de las instituciones educativas públicas o el Consejo Ejecutivo en el caso de las instituciones fiscomisionales y particulares con la colaboración de la Comisión de Sistematización y Redacción, serán los responsables de redactar el Código de Convivencia Institucional, una vez que recojan los informes de las mesas de trabajo y de las comisiones, para lo cual es necesario tomar en cuenta alunas recomendaciones:

Mantener el sentido del texto enviado en los informes de las mesas de trabajo. Utilizar lenguaje sencillo para la comprensión de todos los actores de la comunidad educativa. Redactar el Código de Convivencia de acuerdo a la realidad de cada institución. Establecer una estructura mínima de acuerdos-compromisos, procedimientos regulatorios, instancias de participación-promoción de la convivencia y planes de convivencia, seguimiento y evaluación. Diseñar un documento no excesivamente extenso, sino claro y oportuno.

Una vez reflexionados los ÁMBITOS y la DIMENSIÓN de la Conv. Esc. mediante una MATRIZ se definen los ACUERDOS y COMPROMISOS ¿Cómo realizar la construcción colectiva de acuerdos y compromisos?

Un COMPROMISO describe una OBLIGACIÓN que se ha contraído o una PALABRA DADA; una PROMESA o una DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Un COMPROMISO describe una OBLIGACIÓN que se ha contraído Para redactarlos como parte de los elementos mínimos de CONVIVENCIA ARMÓNICA Es importante detallar los ACUERDOS a los que se llegó en c/mesa de trabajo Un ACUERDO es el resultado de una NEGOCIACIÓN o un DEBATE Las partes involucradas exponen sus ARGUMENTOS y buscan el CONSENSO

COMPROMISOS DE CONVIVENCIA ARMÓNICA De la reflexión de OBLIGACONES y RESPONSABILIDADES saldrán los Deben ser expuestos en TÉRMINOS POSITIVOS Los mismos que deben ser propuestos conforme a la realidad educativa de c/Plantel De la reflexión de los DERECHOS de todos los actores de la C. E. surgirán los ACUERDOS

nos COMPROMETEMOS docentes y autoridades ACORDAMOS… Estudiantes, madres, padres de familia o representantes legales, nos COMPROMETEMOS Estudiantes, madres, padres de familia o representantes legales, docentes y autoridades Para la redacción de ACUERDOS Y COMPROMISOS se siguiere iniciar así:

A modo de ejemplos se proponen cuadros de doble entrada entre ACUERDOS y COMPROMISOS para los diferentes actores de la C. E.: docentes, estudiantes, madres, padres de familia y/o representantes legales, autoridades institucionales respecto de los ÁMBITOS de la CONVIVENCIA ESCOLAR

MATRIZ PARA ACUERDOS Y COMPROMISOS ÁMBITOS ACUERDOS Los docentes acordamos: COMPROMISOS Los docentes nos comprometemos a: Respeto y responsabilidad por el cuidado y promoción de la salud. Respeto y cuidado del medio ambiente. Respeto y cuidado responsable de los recursos materiales y bienes de la institución educativa. Respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa. Libertad con responsabilidad y participación democrática estudiantil. Respeto a la diversidad.

Respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa. MATRIZ PARA ACUERDOS Y COMPROMISOS EJEMPLO ÁMBITOS ACUERDOS Los docentes acordamos: COMPROMISOS Los docentes nos comprometemos a: Promover un ambiente de respeto y cordialidad entre los miembros de la comunidad educativa con la finalidad de propiciar y mantener una convivencia armónica institucional. Promover el diálogo para solucionar conflictos, el respeto a las opiniones distintas, el análisis razonado y la democracia como procedimiento para tomar decisiones. Respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa.

DISCIPLINA CUIDADO DEL PATRIMONIO INSTITUCIONAL de todos los actores de la comunidad educativa Relacionada con el comportamiento y la actitud ASISTENCIA A eventos programados CUIDADO DEL PATRIMONIO INSTITUCIONAL Se consideran los bienes y materiales de la I. Entendida como el respeto a la práctica de PUNTUALIDAD cumplimiento de obligaciones

LIMPIEZA a mantener las cosas en su lugar y en buenas condiciones Conjunto de prácticas permanentes que contribuyen a mantener las cosas en su lugar y en buenas condiciones DE ABANDERADOS VEEDURÍA DEL PROCESO DE SELECCIÓN RLOEI Art. 179 ÚLTIMO INCISO RESPETO A LA PROPIEDAD AJENA Principio cuyo valor es la honradez DISTINCIONES HONORÍFICAS Serán galardones al mérito individual SE PROPONEN LAS SIGUIENTES: COMPAÑERO SOLIDARIO CONSTRUCTOR DEL BUEN VIVIR MENCIÓN HONORÍFICA AL DESEMPEÑO MENCIÓN HONORÍFICA AL DESEMPEÑO ACADÉMICO EXCELENTE DOCENTE DIPLOMA DE HONOR RLOEI Art. 178.- Otras distinciones honoríficas

¿CUÁLES SON LAS ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN DE PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ARMÓNICA INSTITUCIONAL?

VIGILAR la ejecución y seguimiento del Plan de Convivencia en el Plantel. RECOGER propuestas de los actores educativos que permitan mejorar la calidad de la convivencia. A T R I B U C O N E S EXIGIR el cumplimiento de los ACUERDOS y COMPROMISOS establecidos en el C. de C. GENERAR un PLAN DE SEGUIMIENTO. SUGERIR reconocimiento a destacadas prácticas del BUEN VIVIR.

¿QUIÉNES INTEGRAN LA COMISIÓN DE PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ARMÓNICA INSTITUCIONAL?

INSTITUCIONES CON MENOS DE 500 ESTUDIANTES (LOEI Art. 43) Un docente delegado por la autoridad institucional Un representante de los estudiantes delegado por el Consejo Estudiantil Un delegado de los padres, madres y/o representantes legales de los estudiantes

INSTITUCIONES CON MÁS DE 500 ESTUDIANTES Un docente delegado de la autoridad institucional El responsable del Departamento de Consejería Estudiantil (DCE) El Inspector General

INSTITUCIONES CON MÁS DE 500 ESTUDIANTES Un representante de los estudiantes delegado del Consejo Estudiantil Un representante de los docentes de cada nivel educativo (Inicial, Básica y Bachillerato), según corresponda El delegado de los padres, madres y/o representantes legales designado por el Comité Central.

ACUERDO 382-11, del 14 de noviembre de 2011, Art. 40 En cada establecimiento funcionará el Comité Central de Madres y Padres de Familia: En los establecimientos que ofrecen los niveles de Educación Inicial y EGB HASTA 10°, se conformará con los Presidentes de los Comités de Madres y Padres de Familia de c/paralelo, entre quienes se elegirá PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE. Los demás miembros actuarán como VOCALES. El SECRETARIO y el TESORERO serán docentes del plantel, designados por la J. G. de P. El DIRECTOR de la I. E. integrará el Comité como miembro nato; ACUERDO 382-11, del 14 de noviembre de 2011, Art. 40

ACUERDO 382-11, del 14 de noviembre de 2011, Art. 40 En cada establecimiento funcionará el Comité Central de Madres y Padres de Familia: En los establecimientos que ofrecen los niveles de EGB 8°, 9° y 10° y/o BACHILLERATO y en las UNIDADES EDUCATIVAS, estará constituido por los Presidentes de todos los Paralelos, entre quienes se elegirá PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE y 3 VOCALES. El cargo de SECRETARIO será ocupado por el titular de la I. E. y el de TESORERO por el COLECTOR del plantel. El RECTOR o DIRECTOR, el VICERRECTOR o SUBDIRECTOR y el INSPECTOR GENERAL lo integran como miembros natos. ACUERDO 382-11, del 14 de noviembre de 2011, Art. 40

¿CÓMO TRABAJA LA COMISIÓN DE PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ARMÓNICA INSTITUCIONAL?

COMISIÓN DE PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ARMÓNICA INSTITUCIONAL El SECRETARIO deberá llevar las ACTAS de c/u de las reuniones COMISIÓN DE PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA ARMÓNICA INSTITUCIONAL Los integrantes de la COMISIÓN eligen un COORDINADOR y un SECRETARIO las ACCIONES ESTABLECIDAS en el PLAN de CONVIVENCIA ANUAL La COMISIÓN sesionará mensualmente con el propósito de dar seguimiento a

¿CUÁLES SON LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES DE LA C. E ¿CUÁLES SON LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES DE LA C. E. PARA MEJORAR Y REALIMENTAR LA CONVIVENCIA ARMÓNICA INSTITUCIONAL?

¿QUÉ SON LAS ASAMBLEAS DE AULA?

Respeto a la diversidad. Respeto y cuidado responsable de los recursos materiales y bienes de la institución educativa. Son espacios de análisis y reflexión respecto a las propuestas que los estudiantes deseen y/o necesiten plantear relacionados con la convivencia armónica en el marco del Buen Vivir, respecto al: Respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa. Respeto y responsabilidad por el cuidado y promoción de la salud. Libertad con responsabilidad y participación democrática estudiantil. Respeto y cuidado del medio ambiente. Respeto a la diversidad.

Se organizan según cuatro criterios:

1 2 4 3 Se desarrollarán en forma mensual en 1 hora académica tomada de las adicionales de la EGB, desde cuarto grado y de las optativas en el Bachillerato. Deberán estar conformadas por los estudiantes y orientadas y conducidas por el DOCENTE TUTOR. Todos los estudiantes tendrán derecho a opinar y tomar decisiones con respecto a conflictos entre compañeros siempre y cuando no contradigan los acuerdos y compromisos establecidos en el C. de C. Elegirán, democráticamente entre sus miembros a un COORDINADOR y un SECRETARIO.

¿QUÉ ES EL CÍRCULO DE ESTUDIO?

Es un espacio orientado a la reflexión, consenso y formulación de propuestas en temas relacionados con los ámbitos de la convivencia escolar.

y deberán estar presentes todos los docentes Se realizarán mensualmente Y un SECRETARIO para llevar ACTAS y/o INFORMES Estarán insertos dentro del cronograma institucional Se elegirán democráticamente: y deberán estar presentes todos los docentes Se podrán realizar en las horas de apoyo académico Un COORDINADOR quien lidera el proceso

¿QUÉ SON LAS ASAMBLEAS DE MADRES, PADRES DE FAMILIA Y/O REPRESENTANTES?

Son espacios de análisis, reflexión y debate relacionados con la participación de padres en el proceso de formación de los estudiantes en relación a la corresponsabilidad que tienen de promover la convivencia armónica.

Se organizan según cuatro criterios:

1 2 4 3 Se desarrollarán como mínimo dos veces al año por convocatoria del representante del Comité de madres y padres de familia. La asamblea la constituyen todas las madres y padres de familia, así como los representantes legales, por derecho. Serán lideradas por el Presidente del Comité Central de Padres de Familia y acompañadas por el responsable del DCE. Las asambleas elegirán de forma democrática entre sus miembros a un COORDINADOR y un SECRETARIO.

Su seguimiento y evaluación PLAN DE CONVIVENCIA ARMÓNICA ANUAL Por ende la COMISIÓN será la encargada de diseñar un La I. E. deberá generar una estrategia para poner en acción el Código de Convivencia ¿Por qué se deben planificar actividades que promuevan la convivencia armónica en la Institución?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ELABORAR UN PLAN DE CONVIVEN CIA ARMÓNICA? Porque se puede monitorear la pertinencia y efectividad de las acciones y su adecuado cumplimiento. Las acciones surgen del diagnóstico y tienen relación con los ÁMBITOS DE CONVIVENCIA Porque en él se reflejan todas las acciones establecidas para el año escolar respecto a promover la Convivencia Armónica en la I. E. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ELABORAR UN PLAN DE CONVIVEN CIA ARMÓNICA?

PRESUPUESTO REQUERIDO PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO OBJETIVOS PRESUPUESTO REQUERIDO RESPONSABLES ACTIVIDADES PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO RECURSOS

NATURAL, SOCIAL y CULTURAL A las circunstancias del contexto: en el que se circunscribe la institución educativa Lo que permitirá ajustar o modificar el Plan de Convivencia Armónica Institucional Es importante realizar el seguimiento del PLAN DE CONVIVENCIA ARMÓNICA INSTITUCIONAL Para comprobar los avances programados

¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿QUIÉN? ¿CUÁNDO? Acuerdos y compromisos Pertinencia de los procedimientos Actividades del Plan de Convivencia Armónica Institucional A través de: encuestas memorias de talleres actas de reuniones, círculos de estudio o asambleas La Comisión responsable de la convivencia armónica institucional

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EVALUAR EL PLAN DE CONVIVENCIA ARMÓNICA INSTITUCIONAL?

1 3 2 La evaluación implica: el análisis del proceso de implementación; y, los resultados del Plan en el marco del C. C. I., con la finalidad de: Comparar acciones establecidas en el Plan para identificar logros y dificultades y de esta manera mejorar procesos a fin de alcanzar los objetivos del C. C. I. Identificar y reunir información para un asesoramiento oportuno y eficaz a quienes deben tomar decisiones. Reflexionar acerca del proceso para mejorar la C. C. I.

Sistematización y redacción del Código. COMISIONES ACCIONES más relevantes dentro del proceso de construcción del Código: OBSERVACIONES: Diagnóstico de la convivencia armónica institucional. Sistematización y redacción del Código. Promoción y veeduría de la convivencia armónica institucional. Aprobación y ratificación del Código de Convivencia Institucional.

Plan de Convivencia Armónica Institucional Plan de seguimiento Plan de evaluación Plan de comunicación Presupuesto Anexos

Una vez concluido el Código de Convivencia Institucional se debe conformar la COMISIÓN DE APROBACIÓN Y RATIFICACIÓN para finalizar el proceso.

EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS: El Rector, Director o Líder de la I. E. 1 profesor delegado por la Junta General de Directivos y Docentes EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS: El Rector, Director o Líder de la I. E. Está conformada por delegados de c/u de los sectores de la C. E.

2 delegados del Comité de madres, padres y/o representantes legales de los estudiantes 1 representante de la parte administrativa y de servicios de la Institución El Presidente y Vicepresidente del C. Estud. 1 delegado de la Comisión de Promoción de la C. A. I.

Mediante REUNIÓN ESPECÍFICA convocada por el GOBIERNO ESCOLAR Se elaborará un ACTA en la que firmarán dicha APROBACIÓN Se aprobará o ratificará el C. de C. I. PARA GARANTIZAR EL DEBIDO PROCESO

Con el INFORME de APROBACIÓN O RATIFICACIÓN del CÓDIGO En un plazo de 72 HORAS Para su REGISTRO correspondiente LUEGO, se enviará un OFICIO a la DIRECCIÓN DISTRITAL

En las INSTITUCIONES PARTICULARES Y FISCOMISIONALES

De conformidad con lo que estable el Art. 89 del RLOEI, el C. de C. I De conformidad con lo que estable el Art. 89 del RLOEI, el C. de C. I. entrará en vigencia una vez que haya sido registrado en el NIVEL DISTRITAL