Modelo para la divulgación de la información y el cumplimiento de la TRANSPARENCIA ACTIVA Lunes 29 de abril 2012 Mauricio Godoy Godoy Coordinador de Fiscalización.

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Transcripción de la presentación:

Modelo para la divulgación de la información y el cumplimiento de la TRANSPARENCIA ACTIVA Lunes 29 de abril 2012 Mauricio Godoy Godoy Coordinador de Fiscalización Dirección de Fiscalización Gastón Avendaño Silva Jefe Unidad de Sistemas Dirección de Operaciones y Sistemas

Octubre Temario Modelo de Fiscalización en Transparencia Activa Herramienta de Fiscalización (Sistema) + DEMO Fiscalizaciones – Algunos Resultados Obtenidos

Transparencia Activa (Artículo N°7, Ley ) La Transparencia activa es la obligaci ó n que impone la Ley de Transparencia a los ó rganos y servicios de la Administraci ó n del Estado de mantener publicada a disposici ó n permanente de las personas cierta informaci ó n referente a la organizaci ó n, personal, funcionamiento y servicios que prestan. Los ó rganos de la Administraci ó n del Estado deber á n tener en sus sitios Web un banner de Gobierno Transparente. Octubre

4 Ley Necesidad Normativa Focus Group Taller expertos Consulta Pública Encuesta Nacional Instrucción general sobre TA Usabilidad y accesibilidad Construcción Herramienta de Fiscalización Capacitaciones Auto Evaluación Ponderador ciudadano Capacitación Instituciones Fiscalización Retroalimentación Resultados Modelo de Fiscalización Transparencia Activa Visión Ciudadana Acompañamiento Instituciones

PONDERADOR Apartado Puntos del Instructivo PonderadorDistribución Aspectos Generales G Banner visible y operativo, Actualización, Acceso formulario de solicitudes, Lista de archivos reservados, Costos de Reproducción, Restricciones de Uso, etc. 10% Actos y decisiones del organismo 1.1 Actos y documentos del organismo que hayan sido objeto de publicación en el diario oficial 10% 2,5% 1.7 Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros 5,0% 1.14 Actos que afectan PYMES 2,5% Organización Interna 1.2 Las potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas del organismo respectivo, y el marco normativo que le sea aplicable, el que comprenderá las leyes, reglamentos, instrucciones y resoluciones que las establezcan, incluidas las referidas a su organización. 15% 5% 1.3 La estructura orgánica del organismo y las facultades, funciones y atribuciones de cada una de las unidades u órganos internos 5% 1.13 Todas las entidades en que tengan participación, representación e intervención, cualquiera sea su naturaleza y el fundamento normativo que la justifica 5% Personal y Remuneraciones 1.4 El personal de planta, a contrata y el que se desempeñe en virtud de un contrato de trabajo, y las personas naturales contratadas a honorarios, con las correspondientes remuneraciones 10% Compras y Licitaciones 1.5 Las contrataciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras, en su caso. 8% Subsidios y Transferencias 1.6 Las transferencias de fondos públicos que efectúen, incluyendo todo aporte económico entregado a personas jurídicas o naturales, directamente o mediante procedimientos concursales, sin que éstas o aquéllas realicen una contraprestación recíproca en bienes o servicios. 20% 10% 1.9 El diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo órgano, además de las nóminas de beneficiarios de los programas sociales en ejecución 10% Presupuesto y auditoría 1.11 La información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, en los términos previstos en la respectiva Ley de Presupuestos de cada año. 20% 10% 1.12 Los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del respectivo órgano y, en su caso, las aclaraciones que procedan 10% Relación con la Ciudadanía 1.8 Los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que preste el respectivo órgano. 7% 3,50% 1.10 Los mecanismos de participación ciudadana 3,50% 5

Herramienta de Fiscalización

Se enmarca dentro de los roles de Fiscalización (componente de Fiscalización) y de Promoción (componente de Auto Evaluación) del CPLT. Sus objetivos son: 1.Dotar a las instituciones públicas de una herramienta para evaluar su cumplimiento según las exigencias que establece la Ley de Transparencia, de acuerdo a un modelo de acompañamiento y mejora continua. De esta manera, se les entrega la pauta de Fiscalización (Componente de Auto Evaluación), para su uso no vinculante, y luego se les Fiscaliza (Componente de Fiscalización) con la misma. 2.Incorporar la Visión Ciudadana a través del uso de ponderadores (cada una de las secciones de TA tiene una ponderación) de cumplimiento basados en esta dimensión. 3.Fomentar el uso regular de la Auto Evaluación, apuntando a la mejora continua de las instituciones, a través de programas de capacitación a nivel nacional. 4.Acompañar a las instituciones, en el desarrollo de la cultura de la Transparencia institucional. 5.Habilitar la Fiscalización de las Instituciones Públicas por el CPLT, de acuerdo al instrumento de fiscalización, entregando informes de fiscalización automatizados y despachados con firma electrónica avanzada. 6.Promover el uso de documentos firmados electrónicamente, catalogados y de carácter oficial. 7.Combinar las facultades institucionales de Promoción (Auto Evaluación) y Sanción (Fiscalización). 7 + = Sistema de Fiscalización TA Objetivos de la herramienta (Sistema)

8 La primera herramienta de Fiscalización TA

9

Técnicamente el proyecto cuenta con las siguientes características: –Dos componentes: Externo o Front End: Acceso para los OR. Componente de Auto Evaluación. Interno o Back End: Acceso para el CPLT. Componente de Fiscalización. –Desarrollo a la medida. Construcción con personal interno de la Unidad de Sistemas del Consejo para la Transparencia. Uso de metodología de desarrollo de Software. Incorporación de normas de desarrollo interno. –Arquitectura. Para cada componente: Aplicaciones Web:.NET 4.0. Bases de Datos: MS SQL Servicios: WCF en.NET 4.0. –Módulo y repositorio de Firma de Electrónica Avanzada. –Extracción de datos desde Data Ware House institucional, de acuerdo modelo de datos corporativo. 10 Descripción técnica del proyecto

Componente de Auto Evaluación – Acceso a Sistema Externo Órganos Regulados 11 Componente de Fiscalización - Consejo Para la Transparencia CRM Informe de Fiscalización Consejo 360° (Cuadro de Mando 2012) Auto Evaluación de TA Fiscalización de TA Firma Electrónica Avanzada Notificación Electrónica Reporte y % de Cumplimiento Gestión de funcionarios Informes de Fiscalización Modelo de Operación

12 Auto Evaluación de TA Permite el acceso externo por parte de los Órganos Regulados y permite el uso de la herramienta de Auto Evaluación. Auto Evaluación de TA Permite el acceso externo por parte de los Órganos Regulados y permite el uso de la herramienta de Auto Evaluación. 1 1 Reporte y % de Cumplimiento Permite obtener el % de cumplimiento junto al detalle por ítem de fiscalización. SI no están todas las respuestas contestadas muestra el % de avance de Auto Evaluación. Reporte y % de Cumplimiento Permite obtener el % de cumplimiento junto al detalle por ítem de fiscalización. SI no están todas las respuestas contestadas muestra el % de avance de Auto Evaluación. 2 2 CRM – Gestión de Clientes del CPLT En el CRM se administran las cuentas de los funcionarios de los OR. Se da de alta, baja, se actualizan datos y se envía contraseña. CRM – Gestión de Clientes del CPLT En el CRM se administran las cuentas de los funcionarios de los OR. Se da de alta, baja, se actualizan datos y se envía contraseña. 3 3 Modelo de Operación - Descripción

13 Fiscalización de TA Módulo interno para fiscalización de la Dirección de Fiscalización. Usa el mismo instrumento de fiscalización que Auto Evaluación. Solo se le incorpora registro de evidencias y generación de Informe de Fiscalización. Fiscalización de TA Módulo interno para fiscalización de la Dirección de Fiscalización. Usa el mismo instrumento de fiscalización que Auto Evaluación. Solo se le incorpora registro de evidencias y generación de Informe de Fiscalización. 4 4 Informe de Fiscalización Permite la generación y tratamiento de los Informes de Fiscalización. Este documento se genera a partir de una plantilla que se autocompleta con los datos propios de cada procesos de fiscalización. Informe de Fiscalización Permite la generación y tratamiento de los Informes de Fiscalización. Este documento se genera a partir de una plantilla que se autocompleta con los datos propios de cada procesos de fiscalización. 5 5 Firma Electrónica Avanzada Permite la firma de los Informes de Fiscalización por parte del Director General (Jefe de Servicio) del CPLT. Además, se notifica a los OR fiscalizados. Firma Electrónica Avanzada Permite la firma de los Informes de Fiscalización por parte del Director General (Jefe de Servicio) del CPLT. Además, se notifica a los OR fiscalizados. 6 6 Notificación Electrónica Permite recibir y ver los Informes de Fiscalización Firmados con Firma Electrónica Avanzada, por parte de los funcionarios habilitados de cada OR. Notificación Electrónica Permite recibir y ver los Informes de Fiscalización Firmados con Firma Electrónica Avanzada, por parte de los funcionarios habilitados de cada OR. 7 7 Cuadro de Mando Permite revisar en forma agregada y desagregada la información recopilada de las fiscalizaciones. Esto para gestión del proceso de fiscalización y mediciones promedio de % de cumplimiento Cuadro de Mando Permite revisar en forma agregada y desagregada la información recopilada de las fiscalizaciones. Esto para gestión del proceso de fiscalización y mediciones promedio de % de cumplimiento 8 8 Modelo de Operación - Descripción

14 Observaciones: 1.- El nivel de aplicación es.NET El nivel de base de datos es MS SQL 2008 R La comunicación entre el Front End y el Back End es solo a través del nivel de servicios (Web Services en WCF). 4.- La comunicación entre sistemas es a través de servicios (Web Services en WCF), con excepción del cuadro de mando institucional, que puede acceder mediante sinónimos directamente a bases de datos. Modelo Tecnológico

15 Informes de Fiscalización de TA con Firma Electrónica Avanzada (FEA) Firmados y Notificados Total: Administración Central + Universidades: informes Municipalidades: 345 informes Informes de Fiscalización de TA con Firma Electrónica Avanzada (FEA) Firmados y Notificados Total: Administración Central + Universidades: informes Municipalidades: 345 informes Instituciones Públicas que han recibido Informes de Fiscalización de TA con FEA Total: 695. Administración Central + Universidades: 350. Municipalidades: 345. Instituciones Públicas que han recibido Informes de Fiscalización de TA con FEA Total: 695. Administración Central + Universidades: 350. Municipalidades: 345. Instituciones Públicas que han utilizado Auto Evaluación, han sido fiscalizadas y notificadas electrónicamente con Firma Electrónica Avanzada (FEA). Total: 462 OR han usado Auto Evaluación de 695 fiscalizadas. Penetración = 66,5% Administración Central + Universidades (UN): 275 de 350 fiscalizadas. Penetración = 78,6%. Municipalidades: 187 de 345 fiscalizadas. Penetración = 54,2% Instituciones Públicas que han utilizado Auto Evaluación, han sido fiscalizadas y notificadas electrónicamente con Firma Electrónica Avanzada (FEA). Total: 462 OR han usado Auto Evaluación de 695 fiscalizadas. Penetración = 66,5% Administración Central + Universidades (UN): 275 de 350 fiscalizadas. Penetración = 78,6%. Municipalidades: 187 de 345 fiscalizadas. Penetración = 54,2% Uso de Fiscalización TA con Auto Evaluación y Firma Electrónica Avanzada (FEA)

16 DEMO Sistema de Fiscalización en Transparencia Activa DEMO Sistema de Fiscalización en Transparencia Activa

17 FISCALIZACIONES

18 RESULTADOS IMPACTO FISCALIZACIÓN Octubre

19 (15/09/2010 – 22/10/2010) 88,18% 3,0% (8 Organismos 100 puntos) 1era Etapa 2010 (19/11/2010 – 17/12/2010) 93,82% 16,1 % (43 Organismos 100 puntos) 2da Etapa 2010 VARIACIÓN PUNTAJE PROMEDIO + 5,64 puntos + 1,42 puntos (2da.2010 – 1era.2010) (2011 – 2010) VARIACIÓN PUNTAJE PROMEDIO + 5,64 puntos + 1,42 puntos (2da.2010 – 1era.2010) (2011 – 2010) Fuente: Dirección de Fiscalización, Consejo para la Transparencia (19/11/2011 – 14/12/2011) 95,24% 17,2% (43 Organismos 100 puntos) 2011 Proceso Administración Central 2011

Fuente: Dirección de Fiscalización - CPLT Variación puntajes 2011 v/s 2010 por materia 20

Proceso Fiscalización Municipal 2012 PuntajeN°Acumulado 0 Puntos8 8 ]0 - 10[43 51 [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [ [70 -80[ [80 -90[6 340 [90 – 100]5 345 Total345

Proceso Fiscalización Municipal 2012 Link inexistentes o no operativos. Información desactualizada. Información incompleta. Información no estandarizada.

23 13/10/2011 al 20/10/ ,45% (0 Organismos 100 puntos) Ago /02/2012 – 03/02/ ,54% (0 Organismos 100 puntos) Dic Puntajes promedio Universidades VARIACIÓN PUNTAJE PROMEDIO + 56,10 puntos + 1,39 puntos (Ago.2011 – Dic.2011) (Dic.2011 – Abr.2012) VARIACIÓN PUNTAJE PROMEDIO + 56,10 puntos + 1,39 puntos (Ago.2011 – Dic.2011) (Dic.2011 – Abr.2012) Fuente: Dirección de Fiscalización, Consejo para la Transparencia 17/05/2012 – 24/05/ ,93% (0 Organismos 100 puntos) Abr. 2012

24 Comparación de sectores Prom: 95,24%Prom: 77,76%Prom: 30,26%Prom: 76,54%

25 IMPACTO  COORDINACIONES A NIVEL MINISTERIAL  OBLIGATORIEDAD DEL USO MENSUAL HERRAMIENTA AUTOEVALUACIÓN  CUMPLIMIENTOS EN ÍTEM CON ALTA IMPORTANCIA CIUDADANA (SUBSIDIO Y BENEFICIOS)  DISEÑO DE MODELOS DE GESTIÓN (S. SALUD ATACAMA)  CAPACITACIONES  FORMALIZACIÓN DE ENLACES  INSTRUCCIÓN DE SUMARIOS  PARTICIPACIÓN DE INSTANCIAS DE CONTROL INTERNO

Oficio A102 N°813, 09/03/2012 Jefe de Gabinete Ministro de Salud Instruye: a todas las Direcciones de Salud, Seremi y Hospitales Realización mensual de autoevaluación con herramienta EXTRANET del Consejo para la Transparencia, por los equipos de transparencia de las instituciones de Salud del País Los informes deben ser dirigidos a Ia Sra. Sara Martínez Medina Jefa del Dpto. de Atención al Usuario y por correo electrónico a la Unidad de Transparencia a los Sres. Álvaro Passi coordinador de la unidad y Juan Pablo Galaz encargado d transparencia activa. entre los días 10 al 15 hábil de cada mes. IMPACTO

Uso de Herramienta autoevaluación Procesos finalizados de AutoEvaluación de Transparencia Activa Principio del formulario Final del formulario EneFebMarAbrMayJunJulAgoSet % Var. Sept - Enero SERVICIOS DE SALUD 14%17%45%86%90% 93% 79 % HOSPITALES 25%26%42%81%84% 86% 61% GOBIERNOS REGIONALES 20%47% 53%60% 73% 87% 67% INTENDENCIAS 47% 53% 60% 67% 20% GOBERNACIONES PROVINCIALES 15%28%45% 47% 57% 42% SERVIUS 13%27% 47%60% 47% PROMEDIO 75% Trabajo sectorial (184 organismos)

IMPACTO Uso de Herramienta autoevaluación Municipios (345 municipios) Principio del formulario Final del formulario EneFebMarAbrMayJunJulAgoSet % Var. Sept - Enero MUNICIPIOS 3%5%7%11%18%28%35%41% 55% 52%

Comparativo de cumplimiento según uso de Auto Evaluación Por Sector % de Cumplimiento en deberes de TA Número de fiscalizaciones por no uso / uso de Auto Evaluación Total Fiscalizaciones en Transparencia Activa (*) Num Fiscalizaciones en Instituciones Sin uso de Auto Evaluación ,06 % Administración Central + UN 86,37% Municipal 27,57% Fiscalizaciones en Instituciones Con uso de Auto Evaluación ,48 % Administración Central + UN 90% Municipal 40,45% N Instituciones = 695 N Instituciones = 228 N Instituciones = 460 Instituciones que NO HAN usado Auto Evaluación Instituciones que SI HAN usado Auto Evaluación UN: Universidades. (*): Cantidad total de fiscalizaciones con % de cumplimiento. No necesariamente han sido notificadas.

La Noticia

La noticia 2010

La noticia 2011

35 La noticia 2012