La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transparencia y derecho de acceso a la información pública Semana Nacional de la Transparencia México IFAI Ciudad de México D.F., septiembre de 2014 José.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transparencia y derecho de acceso a la información pública Semana Nacional de la Transparencia México IFAI Ciudad de México D.F., septiembre de 2014 José."— Transcripción de la presentación:

1 Transparencia y derecho de acceso a la información pública Semana Nacional de la Transparencia México IFAI Ciudad de México D.F., septiembre de 2014 José Luis Santa María Zañartu, Consejero

2  Introducción  Transparencia Activa  Resultados de Fiscalización  Transparencia Proactiva  Conclusiones Tabla de Contenidos

3 Introducción

4 Papel de los órganos de la administración del Estado Transparencia Activa

5 Ciudadanos: Conocer y utilizar el derecho según sus necesidades biográficas. Sujetos obligados: Acoger y dar cumplimiento al derecho. Consejo para la Transparencia: Promover y asegurar los mecanismos de exigibilidad.

6 Marco normativo: Transparencia Activa Organismo de la Administración del Estado Los actos y documentos. Las potestades, responsabilidades, funciones o tareas. La estructura orgánica. El personal que se desempeñe en virtud de un contrato de trabajo. Las contrataciones para el suministro de bienes muebles. Las transferencias de fondos públicos que se efectúen. Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros. Trámites. Beneficios y subsidios. Mecanismos de participación ciudadana. Presupuesto asignado, y los informes sobre su ejecución. Auditorías Internas. Mecanismos de participación, representación e intervención. Empresas Públicas Marco normativo. Su estructura orgánica Sus estados financieros y memorias anuales. Sus filiales o coligadas y … Composición de directorios... Información consolidada del personal y la remuneración global … Toda remuneración de responsables de la dirección y administración superior de la empresa. Organismos Autónomos Los mismos del art. 7° Ley de Transparencia Instrucciones vía normas propias (Listado cerrado: Contraloría, Banco Central, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Tribunales en gnral, Congreso) Ámbitos: Fiscalización + Regulación Derecho a Reclamo Art. 7°, Ley de Transparencia Art. 9°, Ley de Transparencia

7  Fiscalización  Sanciones

8 Capacidades Institucionales Fuente: Dirección de Fiscalización- CPLT. Modelo de Fiscalización La presentación de los contenidos de transparencia activa supone la existencia de links que permitan acceder directamente a la información indicada, identificándola claramente. De conformidad a la instrucción Numero 4 se revisan los siguientes criterios. 1.Cuenta con la información señalada, en cuyo caso se verifica el cumplimiento de los requisitos de la Ley de manera detallada. Entrega una evaluación final que va de 0 a 100. 2.No cuenta con la información señalada, pero indica claramente que la información de esa sección no aplica al organismo, o bien, que la información no tiene actualizaciones en el periodo fiscalizado. En ambos casos se considera cumplimiento total de 100 puntos. 3.No cuenta con la información señalada, o deriva a páginas incompletas inactivas o vacías, y no entrega referencias a la causa de la falta de información en la sección. En cuyo caso se considera incumplimiento total evaluado con puntuación 0. Esta revisión, aplica además en los casos en los cuales la sección exige la presentación de documentos, casos en los cuales se verifican hasta 5 documentos.

9 Capacidades Institucionales Fuente: Dirección de Fiscalización- CPLT. Fiscalización TA A la fecha, se ha fiscalizado los niveles de cumplimiento de Transparencia Activa en mas de 700 organismos. SEGMENTOUNIVERSOPROCESO 2010 PROCESO 2011 PROCESO 2012 PROCESO 2013 PROCESO 2014 OAE 26888.31%93.82%93.37%96.93%96.18% Hospitales 57-77.76%84.63%93.12%93.79% Universidades 16-20.45%76.54%77.93%90.50%85.07% Municipalidades 345---30.26%47.43%54,7% Corporaciones Municipales 54----14.17%45.7% Fundaciones 7----94.15% Empresas Públicas 30-----78.0%

10 Legitimidad y credibilidad del aparato público. Mayor preocupación por hacer las cosas bien. Participación y control de los ciudadanos. Inserción del país: imagen y reputación internacional. Efectos de la

11 Transparencia Proactiva

12 INICIATIVAS Consejo Para La Transparencia Ministerio Secretaría General de la Presidencia Consejo Para La Transparencia, pone a disposición del ciudadano su memoria de gestión 2013, para que pueda opinar y retroalimentar la información. Ministerio Secretaría General de la Presidencia mantiene el sitio web Datos Públicos

13 Ejemplo: Gestión Cuenta Pública Participativa 1.El 23.04 se habilitó banner en home de web CPLT con invitación a participar en Cuenta:

14 Mecanismo PPC del CPLT PPC Consejo en Línea Cuenta Pública Participativa Foro s Ciudadanos Consultas Públicas Foro de Enlaces

15 Sitio Web donde el ciudadano puede conocer información pública organizada y actualizada de acuerdo a sus intereses

16 Datos Públicos Sitio Web donde el ciudadano puede conocer información pública organizada y actualizada de acuerdo a sus intereses

17 Percepción Ciudadana

18 Desconfianza en el Sector Público En una escala de 1 a 10, qué cree Ud. acerca de las siguientes afirmaciones: Cuánto CONFÍA Ud. en el sector público NADA23456789MUCHO 70,1% 2012 29,9% 77,2% 2011 22,8% 61,2% 2010 (se modificó la escala) 38,8% 73,4%26,6% Fuente: Estudio Nacional de Transparencia 2013. Consejo para la Transparencia.

19 Desconfianza en los organismos y funcionarios públicos Promedio 2013: Nota 4.0 Fuente: Estudio Nacional de Transparencia 2013. Consejo para la Transparencia.

20 Si una persona solicita información a un organismo público, recibe información confiable (N=2410) ¿ Por qué razones desconfía de esa información? (N=1.212) Desconfianza en la información pública * Si uno se contacta con un organismo público, recibe la información que solicita Fuente: Estudio Nacional de Transparencia 2013. Consejo para la Transparencia. 57.2%

21 Desconocimiento de la ley y del Consejo para la Transparencia Conocimiento del Consejo Conocimiento de la ley 20.285 (Ley de transparencia) Fuente: Estudio Nacional de Transparencia 2013. Consejo para la Transparencia.

22 2011* 7,7 2011* 7,7 2012 6,1% 2012 6,1% 2013 14,1% 2013 14,1% *¿Conoce Ud. la sección de los sitios web de los organismos públicos llamados "Transparencia Activa"/"Gobierno Transparente"/"Ley 20.285"? Desconocimiento de los mecanismos de exigibilidad Fuente: Estudio Nacional de Transparencia 2013. Consejo para la Transparencia.

23 Valoración : Sentido de Utilidad para el ciudadano SíNo No Sabe Útil 70,7% 26,8%2,6% Necesario 84,5% 13,4%2,2% Fomenta la participación 65,6% 29,1%5,3% Previene la corrupción 65,2% 29,8%5,0% En términos generales, ¿Ud. cree que el acceso a la información pública, en nuestro país es… Las expectativas negativas respecto de las posibilidades de acceso a la información pública se contraponen con la valoración de su utilidad, necesidad y los efectos que genera. Fuente: Estudio Nacional de Transparencia 2013. Consejo para la Transparencia.

24 Ciudadanía solicita información y exige su protección

25 Solicitudes de Acceso Órganos de la Administración Central 248.897 solicitudes recepcionadas, desde abril del 2009 a julio de 2014. 52% de las solicitudes del 2014 fueron recibidas por los ministerios sociales. Fuente: Informes Estadísticos de Solicitudes, años 2009 al 2014 Comisión de Probidad y Transparencia, MINSEGPRES.

26 Solicitudes de Amparo de Información Consejo para la Transparencia Fuente: Unidad de Reportes y Estadísticas, 2014. CPLT 9.255 casos ingresaron durante abril de 2009 aagosto de 2014. 92% de los casos ingresados cuentan con una decisión notificada. Las decisiones se concentran en: 52% decisiones de fondo, 40% inadmisibles y un 8% de desistimientos.

27


Descargar ppt "Transparencia y derecho de acceso a la información pública Semana Nacional de la Transparencia México IFAI Ciudad de México D.F., septiembre de 2014 José."

Presentaciones similares


Anuncios Google