El resumen, o selección de lo más importante, UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 EL RESUMEN El resumen, o selección de lo más importante, es un texto breve, claro y sencillo, en el que sólo figuran las ideas principales
Conectar las ideas correctamente conservando su relación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Para hacer un buen resumen hay que: Conectar las ideas correctamente conservando su relación (usar conectores correctamente)
Etapas de producción de un resumen UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un resumen Planificación: Leer el texto que se va resumir tres o cuatro veces. Seleccionar la información más importante, subrayar las palabras claves y las ideas principales, pues las secundarias pueden obviarse sin que se altere lo que se desea comunicar. Utilizar conectores adecuados. Escribir borrador con las ideas seleccionadas, con miras a responder la pregunta ¿Cuál es la información esencial que aporta el texto? Desarrollo: Escribir el resumen, expresando en forma abreviada la información esencial que aporta el texto. A veces se pueden incluir enumeraciones y esquemas sencillos, por ejemplo, gráficos.
Etapas de producción de un resumen UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO DE APROPIACIÓN CURRICULAR 2004 Etapas de producción de un resumen Evaluación: Compartir los resúmenes con sus pares. Leerlos en voz alta. Discutir si el propósito se ha logrado y si los destinatarios se han visto beneficiados con el texto. Reescribir el texto a la luz de la retroalimentación del grupo. Guardar en la carpeta o portafolio para compararlo con los sucesivos resúmenes a producir.