Fundación ANAR en la Escuela: una visión de los diferentes Programas. Jornada “La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela” 9 de Diciembre 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
SAN FERNANDO (CÁDIZ) Apreciado profesor/a Soy un superviviente de un campo de concentración. Mis ojos vieron lo que ningún hombre debería presenciar: Cámaras.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
ALUMNADO AYUDANTE.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
5.
Fortaleciendo mis valores
El Teléfono ANAR y su contribución a la formación de una cultura de derechos del Niño en el Perú
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Programa educación preescolar 2004.
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Una estrategia de promoción de salud mental para el Distrito Capital.
Marco de Buen Desempeño Docente
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
BIENVENIDO A CRECE BIEN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FELICIDAD ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL FOMENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES? En la.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
¿Qué es la sexualidad infantil?
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
Funciones del psicólogo educativo
Rol de las Defensorías frente al Bullying
1 R eflexiones cedapp Estas reflexiones están dedicadas especialmente a los y las estudiantes universitarios de trabajo social y psicología. No queremos.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
El Tránsito del Colegio al Instituto
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
INTEGRANTES Integrantes del equipo: CRISTINA GARCIA MARTINEZ ITZEL ORTEGA VIDAL OMAYRA MARTINEZ MARTINEZ MONICA MEJIA CASTILLERO KARLA PONCE GABRIELA.
Manejo de Limites con Adolescentes.
“TERMINAR CON EL BULLYING ”. Qué hacer si se sospecha que hay bullying.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
SEÑORES: INSTITUCIÓN EDUCATIVA Reciban un cordial saludo. Somos una organización que promueve el ejercicio de los principios y valores fundamentales,
Programa de Educación Sexual Integral
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Rector Universidad CES José María Maya Mejía Rector Universidad CES.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
SEMILLAS DE PAZ COMITÉ CONVIVIR ESCUELA MIGUEL AGUILAR BONILLA.
PROYECTO COLABORATIVO.  PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN  PROPÓSITO PROPÓSITO  OBJETIVOS OBJETIVOS  ACTIVIDADES ACTIVIDADES  CALENDARIO DE ACTIVIDADES CALENDARIO.
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

Fundación ANAR en la Escuela: una visión de los diferentes Programas. Jornada “La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela” 9 de Diciembre 2014 Ponente: Dr. Benjamín Ballesteros Director de Programas de la Fundación ANAR

La Fundación ANAR es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1970, para garantizar la promoción y defensa de los derechos de niños y adolescentes en el marco de la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Nace Fundación ANAR abriendo hogares de acogida para niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo. Hitos 1970 Teléfono de Ayuda ANAR a niños y adolescentes ANAR 1994 Se inicia la elaboración de estudios e informes 1995 Teléfono del Adulto y la familia ANAR 2003 Fundación ANAR Colabora en colegios e institutos 2010 Línea ANAR para niños desaparecidos. Numero común Armonizado de Interés Social de la Unión Europea 2007 E – Mail ANAR A través de la Web Se abre el primer Teléfono ANAR en Latinoamérica

Fundación ANAR cuenta con proyectos en España, Colombia, Perú y México y Chile En 1998 se abre el Teléfono ANAR Perú. Primera Línea de Ayuda a la Infancia en Latinoamérica Dónde estamos Fundación ANAR Perú TELÉFONO COLEGIOS Y HOGARES ANAR Fundación ANAR México TELÉFONO Y HOGARES ANAR Fundación ANAR España TELÉFONO, COLEGIOS HOGARES VOLUNTARIADO INFORMES Y ESTUDIOS Fundación ANAR Colombia HOGARES ANAR Fundación ANAR Perú TELÉFONO Y HOGARES ANAR

Programas de Ayuda a niños y adolescentes de ANAR Teléfono ANAR Teléfono ANAR Colegios e Institutos Colegios e Institutos Hogares ANAR Hogares ANAR Voluntariado Voluntariado Informes y Estudios Informes y Estudios

Teléfono ANAR de ayuda a niños y adolescentes: de ayuda a niños y adolescentes: y Teléfono ANAR del Adulto, la Familia y los Colegios Teléfono ANAR para Niños Desaparecidos ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes Líneas de Ayuda a niños y adolescentes de ANAR

Características de las líneas de ayuda de ANAR Servicio de Tele traducción Sea cual sea Sea cual sea Su problema odificultad o dificultad confidencial En toda España Atendido por profesionales Gratuito 24 horas 7 días de la semana

Profesionales del Teléfono ANAR Un equipo de Psicólogos respaldados y asesorados por Abogados y Trabajadores Sociales, ofrecen orientación especializada en los problemas que afectan a los menores de edad.

El año pasado atendimos peticiones de ayuda de toda España 9

LLAMADAS/ S ATENDIDOS EN

Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 Motivos de Llamada : El problema que los menores exponen en primer lugar DATOS CORRESPONDIENTES AL TELÉFONO ANAR DE AYUDA A NIÑOS Y ADOLESCENTES Y AL TELÉFONO ANAR DEL ADULTO Y LA FAMILIA

Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 ANAR en Colegios e Institutos: Difusión del Teléfono 1994 Difusión del Teléfono 1994 Escuela de Padres 2003 Escuela de Padres 2003 Foro de Jóvenes 2010 Foro de Jóvenes 2010 ‘Buentrato’ a la infancia 2005 Perú 2011 España. ‘Buentrato’ a la infancia 2005 Perú 2011 España.

Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 Ana Iker Inés Pablo Alicia Carlos Marta Pedro “Educar para para Crecer” Crecer” ESCUELA DE PADRES

Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 Ana Iker Pablo Alicia Carlos Marta Pedro

Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 RESUMEN

Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012

Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 Basándonos en los artículos 12 Y 13 de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas que nos hablan de “el derecho del niño a expresar su opinión libremente” “…, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño” y siguiendo con el objetivo de difundir la voz de los jóvenes y la promoción del ‘Buentrato’, este programa culminad con el Foro de Jóvenes evento al que asisten alumnos, profesores y padres representantes de centros educativos. En él se reflexiona sobre los distintos tipos de violencia, y loas adolescentes crean propuestas y acciones para prevenirlos. Fomentar la implicación de los padres La convivencia entre iguales La relación con los profesores Cómo ayudar a reparar una acción La convivencia en el recreo FORO DE JÓVENES

Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 Nuestra Experiencia Problemas en la Escuela: “ La violencia se aprende a detectar y a comprender en su magnitud cuando se siente y reconoce desde la piel como niño, no desde la cabeza como adulto” (Horno, 2008 ) Sociedad fomenta Individualismo. No responsabilidad en la Sociedad. Falta de respeto por turno de palabra dificultad de dar la clase. Falta de autoridad, adaptación egocentrica. No aprendizaje Critico Si pasivo. No respeto a las Diferencias Inmediatez no tolerancia a la frustración. Roles de género estereotipados. Violencia de género adolescente Normalizan la Violencia para gestionar conflictos. Niños y Adolescentes

Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 Nuestra Experiencia: Problemas en la Escuela: Violencia vs. Inteligencia Emocional Bullying no prevención y negación del problema. Bullying no prevención y negación del problema. Nuevas tecnologías: Nuevos riesgos sin fronteras. Nuevas tecnologías: Nuevos riesgos sin fronteras. Detección situaciones de riesgo y notificación del Maltrato casos de negligencia. Detección situaciones de riesgo y notificación del Maltrato casos de negligencia. Interés Superior del Menor o del Centro? Interés Superior del Menor o del Centro? Tendencia a Etiquetar o Categorizar los problemas No por profesionales de la Salud. Tendencia a Etiquetar o Categorizar los problemas No por profesionales de la Salud. No atención habilidades para la vida, resolución de problemas, manejo de las emociones… Inteligencia emocional afrontar retos y objetivos más altos. No atención habilidades para la vida, resolución de problemas, manejo de las emociones… Inteligencia emocional afrontar retos y objetivos más altos. Centros Escolares

Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 Formación práctica en Inteligencia Emocional. Desarrollo de Habilidades en: Mejora de competencias emocionales. Mejora de competencias emocionales. Asertividad y defensa de sus derechos. Asertividad y defensa de sus derechos. Dar y recibir ayuda. Dar y recibir ayuda. Expresión de sentimientos. Expresión de sentimientos. Resolución de Problemas. Resolución de Problemas. Comunicación. Comunicación. Empalizar con los demás y sus circunstancias. Empalizar con los demás y sus circunstancias. Compromiso social (obligación social y ética ayudar a la víctima) Compromiso social (obligación social y ética ayudar a la víctima) Aprendizaje y trabajo cooperativo vs. competitivo. Aprendizaje y trabajo cooperativo vs. competitivo. Propuestas de Formación Propuestas de Formación: “ Tratar bien a un niño es también darle los utensilios para que desarrolle su capacidad para amar, de hacer el bien y de apreciar lo que es bueno y placentero. Para ello debemos ofrecerles la posibilidad de vivir en contextos no violentos, donde los buenos tratos, la verdad y la coherencia sean los pilares de su educación ”. ( J. Barudy, 2005) Detección y notificación del Maltrato Prevención del Acoso Escolar: Alumnos, profesores y padres. Formación en igualdad desde infantil.

Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 Los profesores utilizan los mensajes que nosotros trabajamos con los alumnos, de forma transversal en su materia. Ej. -Comentario de texto de lengua sobre qué es respetar al otro -Matemáticas: la solidaridad crece exponencialmente para que los alumnos entiendan la propiedad del producto de potencias, - Plástica: vídeos en los que los alumnos reflexionan sobre diferentes problemas que se dan en las relaciones. -Muchos profesores suben la nota a los alumnos que están participando en acciones solidarias… Propuesta de Formación Humana-Transversal Propuesta de Formación Humana-Transversal: “ Los contenidos que se enseñan en el contexto académico deben servir para entender el mundo y actuar en él de forma más adecuada”. Caballero, A.

Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 "Apreciados profesores y profesoras: Yo soy un superviviente de un campo de concentración. Mis ojos vieron lo que ningún hombre debería presenciar: Cámaras de gas construidas por ingenieros instruidos. Niños envenenados por médicos profesionales. Niños muertos por enfermeros profesionales. Mujeres y niños asesinados a tiros y quemados por graduados en altas escuelas mayores y universidades. Por eso yo sospecho de la educación. Mi petición es: Ayuda a tus estudiantes a llegar a ser humanos. Tus esfuerzos nunca deben producir monstruos, hábiles psicópatas, futuros Eichmans. Leer, escribir, la aritmética, etc., son importantes sólo si sirven para hacer a nuestros hijos más humanos…" Peace-Building (1996) citando (Supple, 1993) Una formación más humana:

Teléfono ANAR. Informe General 2008Teléfono ANAR. Datos Llamadas 2012 Bibliografía Utilizada: -ANAR (2013) Informe anual de la Situación de la Infancia en España del Teléfono ANAR. Madrid -Barudy, J y Dantagnan, M. (2005) Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia- -Cucco, M (2006) Una propuesta de intervención sobre los malestares de la vida cotidiana. Buenos Aires: Autel. -Mijares, M.C. (1992) ¿Por qué juegan los niños? Teoría y praxis. Madrid: Cepyp -Horno, P. (2013) “Escuchando mis tripas: programa de prevención del abuso sexual infantil en educación infantil” Ed. Boira -Horno, P. (2012) “Un mapa del mundo afectivo: el viaje de la violencia al buen trato” Ed. Boira Horno, P. (2009) “Amor y violencia: la dimensión afectiva del maltrato” Ed. Desclée de Brouwer. -Huertas, J.A y Cols (2006) Maltrato Infantil: Detección, Notificación y Registro de Casos- Observatorio de Infancia- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid: Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones Agustín de Bethencourt. - Peace-Building (1996). The Review of the Peace Education Commission. International Peace Research Association. (núm. 3), citando a C. Supple (1993): "Desde el prejuicio al genocidio: Aprendiendo sobre el Holocausto". Stoke on trent: Trentham Books Documentación Recomendada: -Maltrato Infantil: Detección, Notificación y Registro de Casos- Observatorio de Infancia- Ministerio de Trabajo, Servicios Sociales e Igualdad

NAR 43 años trabajando por una infancia feliz y con plenos derechos Fundación