Proceso de aprendizaje (alumno) conocimiento matemático Proceso de enseñanza (maestro) 1. Elementos característicos de la actividad 2. Mediadores en la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de Juegos en Matemática
Advertisements

PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
Escuela Camí del Mig. Mataró Junio de 2011
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria
Mediaciones entre el discurso pedagógico y la realidad en el salón de clases: procesos de construcción e conocimientos y estrategias escolares Rosa Martha.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES
MATEMÁTICAS A LOS 3 AÑOS M. Carmen Betanzos Pérez
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
PREESCOLAR Enero 2012.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Proyecto financiado por U de A y Colciencias
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Principios para las Matemáticas Escolares
EDUCACIÓN Es construcción de significados que tienen como base la comunicación.
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Mª Mercedes García Blanco
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN….
Presentado por: Walter Hernando Gómez Diego Alejandro Pérez Galeano Asesora : Diana Victoria Jaramillo Profesora colaboradora : Astrid Elena Cano Seminario.
Estándares de Matemáticas
El Constructivismo en el Aprendizaje
UNIDAD DE ALFABETIZACIÓN LABORAL
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
1.- ¿Para qué aprender historia? -Para aplicar estrategias enseñarles a través de la metodología y generar aprendizajes con los niños en clase de manera.
Especialista: Isabel Yupanqui Sifuentes
Medios de enseñanza ¿Qué es un medio de enseñanza? “... Cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes.
Área Prácticas Pedagógicas
Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas Gonzalo Durán Jiménez.
ESTANDARES DIPLOMADO DE LAS TIC UNIVERSISDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Observación y Análisis de la Practica Docente
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Dirección Sectorial de Planificación Educativa División de Investigación, Evaluación.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
¿Cómo definirían las Dificultades de Aprendizaje?.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Observación Manipulación Reflexión
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN La utilización de las diferentes herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje Utilización.
Transcripción de la presentación:

Proceso de aprendizaje (alumno) conocimiento matemático Proceso de enseñanza (maestro) 1. Elementos característicos de la actividad 2. Mediadores en la actividad que posibiliten la construcción y producción del conocimiento matemático E L CONOCIMIENTO MATEMÁTICO : DESENCADENADOR DE INTERRELACIONES EN EL AULA DE CLASE identificar

1. Elementos característicos de la actividad 2. Mediadores (semióticos e instrumentales) en la actividad que posibiliten la construcción y producción del conocimiento matemático -TIC -Investigaciones matemáticas en el aula (diarios) -Lenguaje -Proyectos (prácticas cotidianas en su relación con prácticas escolares/ etnomatemáticas) ? E L CONOCIMIENTO MATEMÁTICO : DESENCADENADOR DE INTERRELACIONES EN EL AULA DE CLASE Conjunto de observables, visibles: -Situaciones -Conceptos -Razonamientos -Instrumentos -Enunciados -Procedimientos generan/ posibilitan son reflexión generan/ posibilitan

PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL EL LENGUAJE COMO CONSTITUYENTE DE LA SUBJETIVIDAD Los diarios TIC (desde la mirada de la mediación instrumental) El lenguaje (simbólico y/o representaciones ) en particular, en nuestro proyecto aparecen estos cuatro mediadores asume E L CONOCIMIENTO MATEMÁTICO : DESENCADENADOR DE INTERRELACIONES EN EL AULA DE CLASE Proyectos (prácticas cotidianas en su relación con prácticas escolares/ etnomatemáticas) Contextos: escuela regular; escuela de vulnerabilidad; escuela indígena Temáticas : polígonos; funciones; proporciones; medida; estadística