Proceso de aprendizaje (alumno) conocimiento matemático Proceso de enseñanza (maestro) 1. Elementos característicos de la actividad 2. Mediadores en la actividad que posibiliten la construcción y producción del conocimiento matemático E L CONOCIMIENTO MATEMÁTICO : DESENCADENADOR DE INTERRELACIONES EN EL AULA DE CLASE identificar
1. Elementos característicos de la actividad 2. Mediadores (semióticos e instrumentales) en la actividad que posibiliten la construcción y producción del conocimiento matemático -TIC -Investigaciones matemáticas en el aula (diarios) -Lenguaje -Proyectos (prácticas cotidianas en su relación con prácticas escolares/ etnomatemáticas) ? E L CONOCIMIENTO MATEMÁTICO : DESENCADENADOR DE INTERRELACIONES EN EL AULA DE CLASE Conjunto de observables, visibles: -Situaciones -Conceptos -Razonamientos -Instrumentos -Enunciados -Procedimientos generan/ posibilitan son reflexión generan/ posibilitan
PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL EL LENGUAJE COMO CONSTITUYENTE DE LA SUBJETIVIDAD Los diarios TIC (desde la mirada de la mediación instrumental) El lenguaje (simbólico y/o representaciones ) en particular, en nuestro proyecto aparecen estos cuatro mediadores asume E L CONOCIMIENTO MATEMÁTICO : DESENCADENADOR DE INTERRELACIONES EN EL AULA DE CLASE Proyectos (prácticas cotidianas en su relación con prácticas escolares/ etnomatemáticas) Contextos: escuela regular; escuela de vulnerabilidad; escuela indígena Temáticas : polígonos; funciones; proporciones; medida; estadística