Emoción y Competencias Socioemocionales Itziar Etxebarria – Aitor Aritzeta Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prácticas Economía de la Unión Europea
Advertisements

MACROECONOMÍA Profesor: Jorge Falagán Mota (Teoría y prácticas)
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA Profesora: Ana Henríquez Orrego.
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
PENSAMIENTO MATEMATICO
EMOCIONES Imagen Andrea Rojas Zapata Fecha
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
Universidad Rey Juan Carlos
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
FASES DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Psicología de las Organizaciones policial, jurídica y penitenciaria Profesores : Dr. D. Manuel Marín Sánchez Catedrático de Universidad Departamento de.
Educación emocional y lenguaje Rafael Bisquerra. Motivación Las personas suelen aprender lo que creen que vale la pena aprender. Los profesores deben.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
3º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE RAZONAMIENTO PROFESORES: CARLOS SANTAMARÍA. ORLANDO ESPINO.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Universidad Rey Juan Carlos Sistema Financiero Español
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Industrial y de Servicios 116 Asignatura: Matemáticas Aplicadas Prof. Pericles Ramírez Jiménez Especialidad: Administración.
TERAPIA TOMATIS Y REGULACIÓN EMOCIONAL LOGOPEDIA FEBRERO, 2015.
3º Grado en Psicología Curso académico 2012/2013 Profesorado Alfredo Oliva Delgado Inmaculada Sánchez Queija Virginia Sánchez Jiménez Psicología del Desarrollo.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
El problema de la investigación Objetivos de la investigación
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Programa Psicología de la Educación Educación Infantil Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
Habilidades sociales desde las emociones. Web 2.0.
Psicología de los Grupos Pedagogía
Ricardo Fernández Muñoz Universidad de Castilla la Mancha. Departamento de Pedagogía.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
6 de Octubre Segundo Semestre de Octubre Segundo Semestre 2014.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Gonzalo Sili ó S á iz.
Derecho del Trabajo Mikel Urrutikoetxea Barrutia
Informática ETSIGCT curso 2008/2009 Departamento de Sistemas Informáticos y Computación.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
(Aguilar, 1984). Definición  Es un cuestionario de ansiedad de tarea diseñado como predictor de rendimiento tanto positivo como negativo que se elaboró.
Procesos a través de los cuales llegamos a conocer Nombre: Natalia Gonzalez Fecha:18 de junio del Weblog:
Optimización automática de programas (OAP)‏ Germán Vidal 1 Curso 2009 / 2010 Optimización automática de programas (OAP)
Universidad Rey Juan Carlos “Título del tema del libro” Nombre de la asignatura Apellidos, NombreCorreo Electrónico.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Actividades formativas
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Evaluación aplicada a los contextos I
Derecho del Trabajo Mikel Urrutikoetxea Barrutia Despacho: 8 Extensión.; a:
HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA 4,5 créditos MªLuisa Palanques Tutorías presenciales: martes de 11 a 12h. viernes de 9 a 10 y de 13 a 14h. Teléfono
Cuestionario de Ansiedad y Rendimiento
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Terapéutica Médico-Quirúrgica. Área de Psiquiatría. Facultad.
Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) Psicología de la memoria.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Educación emocional Rafael Bisquerra.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
La inteligencia emocional
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
Marco Teórico Anteceden tes Teorías implícitas sobre comprensión lectora Conocimient o experto en comprensión de noticias especializada s Estudio.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Emoción y Competencias Socioemocionales Itziar Etxebarria – Aitor Aritzeta Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

TEMARIO Tema 1.-Introducción al estudio de la emoción. Principales teorías. Tema 2.-Algunos aspectos fundamentales de la emoción. Tema 3.-Emociones básicas. Tema 4.-Emociones sociales. Tema 5.-La regulación de las emociones. Tema 6.-La inteligencia emocional y las competencias socioemocionales. Tema 7.-Entrenamiento en competencias socio-emocionales. Tema 8.-Investigación e intervención en competencias socioemocionales.

CLASES TEÓRICAS (22 h.) Antes de cada tema se contará con: El esquema de los puntos que se desarrollarán en la clase. La referencia de uno o varios textos de apoyo para el estudio del tema desarrollado en clase. La referencia de una o varias lecturas recomendadas. Además, se entregarán copias de las diapositivas que se utilizarán en la exposición en clase.

PRÁCTICAS DE AULA (13 h.) Detectar reglas de expresión y reglas de sentimiento (2 h.). Estudio empírico sobre del reconocimiento de las emociones a través de la expresión facial (2 h.). Lectura y comentario de un artículo empírico sobre la influencia del afecto en la creatividad (1h.). Revisión de diversas pruebas de empatía (1h.). Análisis de las respuestas de adolescentes a una prueba semiproyectiva de empatía (2h.). Realización y análisis de una prueba de estrategias de afrontamiento de la ansiedad (2 h.). Estados de ánimo: determinar en qué momentos del día nos encontramos mejor y peor (1h.). Análisis de cuestionarios para evaluar dificultades ante las emociones (1h.). Lectura y comentario de un artículo sobre diferencias de género en variables emocionales (1 h.). 4

SEMINARIOS (4 h.) Debate del capítulo “Miedos y sociedades. Función social del miedo” del libro: Mannoni, P. (1984). El miedo. México: Fondo de Cultura Económica. Debate del capítulo “Los velos de la vergüenza” del libro: Morrison, A. P. (1997). La cultura de la vergüenza. Barcelona: Paidós. 1 h. Debate del librillo: Etxebarria, I. (2005). Los sentimientos de culpa: ¿Qué hacer con ellos? Málaga: Arguval. Debate del capítulo de libro: Bericat, E. (2002). ¿Sienten las sociedades? Emociones individuales, sociales y colectivas. En P. Fernández Berrocal y N. Ramos Díaz (Eds.), Corazones inteligentes (pp. 77-98). Barcelona: Kairós. 5

Los talleres versarán sobre 5 competencias: TALLERES (21 h.) Los talleres versarán sobre 5 competencias: Percepción y expresión de la emoción. Comprensión de las emociones. Regulación de las emociones. Facilitación emocional del pensamiento. Empatía. La información sobre los talleres la presentará el profesor que los impartirá. 6

50% de la nota final. Examen final de preguntas abiertas. EVALUACIÓN TEORÍA 50% de la nota final. Examen final de preguntas abiertas. PRÁCTICAS Y SEMINARIOS 20% de la nota final. Evaluación continua a través del Cuaderno de Prácticas y Seminarios. TALLERES 30% de la nota final. Evaluación continua a través del Portafolio de Talleres. 7

Kalat, J. W. y Shiota, M. N. (2007). Emotion. CA: Thomson-Wadsworth. MANUALES BÁSICOS Kalat, J. W. y Shiota, M. N. (2007). Emotion. CA: Thomson-Wadsworth. Palmero, F. y Martínez Sánchez, F. (Coors.). (2008). Motivación y emoción. Madrid: McGraw-Hill. Repetto, E. (2009). Formación en competencias socioemocionales (libro alumno). Madrid: La Muralla. 8

Martes de 9:00 a 11:00 y de 11:30 a 13:00. Jueves, de 17:00 a 19:30. TUTORÍAS Martes de 9:00 a 11:00 y de 11:30 a 13:00. Jueves, de 17:00 a 19:30. 9

Dpto. de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo DATOS DE LA PROFESORA Dpto. de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo Despacho: piso 3º. Tfno: Ext. 5739 E-mail: itziar.etxebarria@ehu.es Para más información, página web: http://www.ehu.es/pbwetbii/itziweb/ 10