1 JORNADA DE CONCENTRACIÓN DEL TRABAJO MÉDICO SMU - Agosto de 2008.

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Transcripción de la presentación:

1 JORNADA DE CONCENTRACIÓN DEL TRABAJO MÉDICO SMU - Agosto de 2008

2 UN PROGRAMA CATALIZADOR DE LA SEGUNDA REFORMA UNIVERSITARIA DESDE:  Una propuesta en ámbito universitario entre una Facultad y el Ministerio de Salud Pública – ASSE - SNIS, y  La voluntad de evolucionar hacia un nuevo modelo de Atención de Salud centrado en la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) y en el Primer Nivel de Atención. HACIA: un Programa UNIVERSIDAD – SNIS en el marco de la Reforma de Salud.

3 Antecedentes ES CONOCIDO: La determinación de la FM para formar egresados que trabajen en el nuevo modelo de atención. Los esfuerzos para la Acreditación Regional de la carrera de Medicina que han resultado en un aval como Servicio Formador de Recursos Humanos (incluyendo una reforma del Plan de Estudios). El interés de la FM en que su Hospital Universitario (HClínicas) sea un integrante del Prestador Integral Público de Salud en el nuevo Sistema. La exigencia de una NUEVA DEDICACIÓN DOCENTE para afrontar las necesidades formativas y de atención que genera el SNIS.

4 Tema La consolidación de Unidades Docente Asistenciales (UDA) mediante el aporte imprescindible de NÚCLEOS ESTRATÉGICOS con personal de ALTA DEDICACIÓN/TRABAJO CONCENTRADO.

5 Contexto LAS UDA EN LA ACTUALIDAD SON: SERVICIOS EN EL 1er NIVEL DE ATENCIÓN (Policlínicas, Centros de Salud). SERVICIOS EN EL 2do y 3er NIVEL DE ATENCIÓN: HU (HClínicas) con sus IMAEs HMaciel HPasteur HSaint Bois HPereira Rossell HVilardebó Instituto de Ortopedia y Traumatología Instituto de Higiene (Servicio ASSE + Clínica de Enfermedades Infectocontagiosas FM)‏ SERVICIOS EN EL INTERIOR (Salto – Paysandú – otros en desarrollo).

6 Contexto LA ASISTENCIA EN LAS UDA DE 2do y 3er NIVEL: Atención matutina en Sala de Internación: lunes a sábado. En Clínicas Quirúrgicas se coordinan cirugías dos tardes por semana (actividad no remunerada). Atención en Policlínicas: en general una tarde a la semana. Atención en Emergencia por régimen de guardia: 20 hs. adicionales por semana.

7 Contexto LA SITUACIÓN EN LOS SERVICIOS ENCARGADOS DE LA FORMACIÓN Y ASISTENCIA EN EL 1er NIVEL: Atención en policlínicas periféricas: de lunes a sábado, de 8 a 16 hs. Coordinadores y Directores radicados en el Hospital Saint Bois e Instituto de Higiene. Insuficiente cuerpo docente titular. Baja dedicación horaria semanal. Dificultades para consolidar un PERFIL PROFESIONAL ACORDE CON EL NUEVO MODELO ASISTENCIAL. Esto supone conflictos con las disciplinas tradicionales y concepciones correspondientes a un modelo asistencial con grandes carencias.

8 El nuevo Sistema está en marcha HAY QUE “PONERSE A RUEDA” CON EL SNIS YA. Para esto se requiere: Atención en internación y policlínicas periféricas y centrales: al menos de 8 a 16 hs. de lunes a sábado. Atención en Emergencia: turnos de 12 hs. en régimen de guardia. Dedicación horaria semanal: de 40 a 60 hs.

9 Resultados inmediatos necesarios En la FORMACIÓN y LA CARRERA DOCENTE: PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE. En el FORTALECIMIENTO DE LA FORMACION EN AMBITO DE APS. En la IMPLEMENTACIÓN DEL IAPS. En la ENSEÑANZA DE GRADO (CON CURRÍCULA ACORDE AL MODELO IMPLÍCITO EN EL SNIS). En la INVESTIGACIÓN (sobre todo CLÍNICA). En el PAPEL DEL HCLÍNICAS: PARA QUE CONSOLIDE SU PRESENCIA COMO PRESTADOR DE SERVICIOS DE 2do y 3er NIVEL Y NO EXCLUSIVAMENTE COMO UNA “BOLSA DE IMAEs” (4to NIVEL), en todas sus funciones (DOCENCIA, ASISTENCIA, INVESTIGACIÓN) Sobre la SITUACIÓN LABORAL en el SNIS (el antídoto contra el multiempleo y la emigración).

10 Subprograma 1 El Fortalecimiento del Régimen de Residencias como oferta educativa predominante a nivel de posgrado.  Crecimiento sostenido ya en años previos (aumentó más de 15 % de 2007 a 2008)  Aceleración necesaria en llamado 2009: De 218 a 329: aumento de 50%  Más incremento en disciplinas con mayores responsabilidades en el nuevo modelo y con falencias detectadas ante la puesta en marcha del SNIS.  Todas las disciplinas tendrían residentes.  Descentralización en el interior del país.  Consolida Unidades Asociadas ya existentes, crea y desarrolla otras.

11 Subprograma 1: necesidades específicas

12 Subprograma 2 La necesidad de radicar/concentrar el trabajo: CONTRATOS DE ALTA CALIDAD DOCENTE ASISTENCIAL radicados en UDAs. Nueva figura en un nuevo mercado laboral.

13 Subprograma 2 La necesidad de avanzar en los servicios con tareas asistenciales:  Baja carga horaria en general y baja relación alta carga/baja carga (alta carga: al menos 40 hrs. semanales sin régimen de guardia, baja carga: 20 a 24 hrs. semanales).  NO hay docentes clínicos en régimen de DTs (8/1000).

14 Requerimientos GESTIÓN MULTIDISCIPLINARIA ADECUADA A LOS NÚCLEOS ESTRATÉGICOS DE ALTA DEDICACIÓN QUE PROPONE EL PROGRAMA. Esta gestión debe asegurar a los participantes la CONTINUIDAD, PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN del Programa de acuerdo con el SNIS. PUESTA EN MARCHA ESCALONADA.

15 Requerimientos GESTIÓN MULTIDISCIPLINARIA ADECUADA A LOS NÚCLEOS ESTRATÉGICOS DE ALTA DEDICACIÓN QUE PROPONE EL PROGRAMA.

16 Subprograma 2 La necesidad de avanzar en los servicios con tareas asistenciales:

17 Subprograma 2 RESULTADOS ESPERADOS. ETAPA I:

18 Resultados esperados. Fin etapa II.

19 Resultados esperados. Fin etapa II.

20 Resultados esperados sobre la oferta laboral LA NUEVA OFERTA LABORAL DE LA UR EN EL SNIS (1) Salarios nominales en pesos uruguayos $ estimados considerando aumentos salariales UR (2) En su régimen de dedicación con máximas compensaciones, opción salarial que en general es discontinua. (3) Cifras aproximadas, considerando un cargo de 40 hs semanales (sin incluir ingresos por Convenios establecidos con ASSE u otras Instituciones para tareas específicas) y las escalas salariales del MSP a enero de 2008.

21 Subprograma 2 RESULTADOS ESPERADOS. FIN ETAPA II:  “Para inicios del 2010, el Programa proveerá al SNIS una masa crítica de al menos 200 profesionales pertenecientes a Servicios Clínicos y de DTE actuando en ámbitos de UDA, de alta dedicación (mayor a 40 horas semanales), en su mayoría de grado 2 o 3 (90%)…”

22 Subprograma 2 RESULTADOS ESPERADOS. FIN ETAPA II:  Consolidar ejemplos necesarios de radicación/concentración de tareas como una FIGURA ASISTENCIAL (Y DOCENTE) DE ALTA CALIDAD.  Sobre los cambios en el mercado laboral: las nuevas ofertas de todos.  Sobre la uniformización de los derechos laborales.  Sobre los beneficios de la formación a TODOS los médicos radicados/concentrados con los aportes indispensables de la EG (Convenios específicos, Investigación conjunta, DPMC)