Proyecto VISION PAIS – Estrategias Departamentales de Competitividad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
Advertisements

LA INFRAESTRUCTURA: DETERMINANTE BÁSICO DE LA COMPETITIVIDAD JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO.
CLUB MUNIMYPE Municipalidad Metropolitana de Lima y el Desarrollo
Evolución de los negocios pequeños
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
La Promoción de las Exportaciones en Costa Rica. Comercio Exterior
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Roberto Martínez Nogueira
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
Calidad de la educación y Desarrollo Sostenible
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
TLC CON EE.UU. Y EL REGIONALISMO ABIERTO
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
TURISMO SOSTENIBLE DE BASE AMPLIA Construyendo una visión.
CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO
POLITICAS AGROPECUARIAS de BOLIVIA. Contexto internacional ► El comercio mundial de agroalimentos seguirá creciendo hasta el ► Bolivia tiene como.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
RESUMEN ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL CON IDENTIDAD Y EQUIDAD El Alto, septiembre de 2005.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
ESTRATEGIA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL 2013
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
DIAGNÓSTICO COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO
FOMILENIO II INTRODUCCIÓN A MCC Y SEGUNDO COMPACTO 07/06/2012.
Análisis de la Situación Actual
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
Ciudades Satélites Industriales Zonas Económicas Especiales CONSORCIO TRANSOCEÁNICO.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
La inversión extranjera y la política económica en Perú Telefónica del Perú S.A.A 29 de octubre de 2007.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
Sociedad de Comercio Exterior del Perú - COMEXPERÚ Foro “Inversión y Crecimiento” Lima, 26 de abril de 2007 Clima de Inversiones: ¿Qué Requiere.
GOBIERNO REGIONAL PUNO
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
POLÍTICAS DE TURISMO SOSTENIBLE
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Políticas de Comercio Exterior
 En poco más de 30 años la floricultura colombiana ha pasado de exportar unos cuantos miles de dólares anuales a vender en el exterior más de 500 millones.
GOBIERNO REGIONAL PUNO
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
Política Industrial y Desarrollo de la Cadena de Valor de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina.
Wilson Romero, Victoria Peláez, María Frausto, Priscilla Chang La dinámica territorial en la Cuenca Ostúa -Güija.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Diagnóstico Agro productivo del arroz en el Perú
Diálogo Regional de Política Red de Medio Ambiente 2006 Reunión Subregional, Cono Sur Buenos Aires 17 Abril, 2006 David Wilk, Coordinador Técnico SDS/ENV.
Formación de la Comisión Multisectorial de Apoyo al Desarrollo Turístico de la Provincia de Santiago. Elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la.
LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.
AUDIENCIA PUBLICA PROYECTO DE ACUERDO N° 187 “ POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL ALCALDE MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS D.T y C PARA CREAR UNA.
Municipio de Victoria ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
Región Oriente Plan de desarrollo integral. ¿POR QUÉ PLANIFICAR DESDE UNA VISIÓN REGIONAL?
 La minería constituye:  14% del P.B.I.  Entre 55 y 60% de las Exportaciones  Tipo de Cambio:  2003S/  2012S/  10 años que financiaron.
Importancia del Sector Agropecuario en la Economía Nacional
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PLANTACIONES FORESTALES EN EL PERÚ Foro Internacional Junio, 2013.
EL FUTURO DE QUITO: ¿CÓMO PENSAR SU DESARROLLO LOCAL? Fernando Carrión M.
PLAN DE ACCIÓN PARA LA REACTIVACIÓN DE LA PROVINCIA “GERMAN BUSCH” MSC. JOSE ALBERTI. PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS SANTA CRUZ. Experiencias de.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
DESAFÍOS PARA LA ECONOMÍA DE ANTIOQUIA EN 2014 Medellín, 3 de diciembre de 2014.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Primer parcial Prof. Manuel Antonio Solís Trejo. * Economía: Es la correcta asignación de los recursos para la satisfacción de las necesidades humanas..
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

Proyecto VISION PAIS – Estrategias Departamentales de Competitividad

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS DEL PROYECTO VISIÓN PAÍS Facilitar un proceso de acuerdos amplios y participativos para la definición de Estrategias Departamentales de competitividad. Apoyar la definición de una Visión de Competitividad para Bolivia, concertando y articulando las estrategias departamentales con los temas de índole nacional. Contribuir a la consolidación de un marco institucional y de un Clima de Negocios propicios para la inversión privada. Identificar los Proyectos Prioritarios que permitan fortalecer el desempeño productivo en cadenas claves para los departamentos y el país

II. SITUACIÓN ACTUAL DE BOLIVIA

BOLIVIA Población total: PIB Nominal: 9 millones de habitantes: 6.5 millones en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz PIB Nominal: US$ 8.8 mil millones Principales actividades productivas: (% del PIB) Agropecuaria y Forestal (14%) Industria Manufacturera (12%) Transportes, Almacenamiento y Comunicaciones (12%) Hidrocarburos y Minería (9%) Exportaciones totales: US$. 2.200 Millones Principales actividades de exportación: Minerales (20%) Hidrocarburos (38%) Oleaginosas (19%) Otros Agropecuarios & manufacturas (23%) Diversidad étnica y cultural: 55% indígena (quechua, aymara, otros) 30% mestizo 15% blanco Índice de Desarrollo Humano 2005 Chile: 0.854 (#37/177) Perú : 0.762 (#79/177) Bolivia: 0.687 (#113/177) Haiti: 0.475 (# 153/177) Niveles de Pobreza Extrema: Total: 40% de la población Urbana: 29% Rural: 59%

Producción y población concentrada en 3 departamentos: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz Regiones aisladas del resto del departamento o del país Alarmantes cifras de pobreza. Peor aún en zonas rurales, en donde vive cerca del 40% de la población Las principales actividades productivas son intensivas en capital, por lo que emplean a pocas personas Demasiada gente en agricultura. Cerca del 40% de la mano de obra se dedica a la agricultura, siendo su valor agregado muy bajo en promedio (subempleo, agricultura de subsistencia, etc.)

CONCENTRACIÓN DE PRODUCCIÓN Y POBLACIÓN EN 3 DEPARTAMENTOS Aporte al PIB Fuente: INE

ESTRUCTURA PRODUCTIVA ACTUAL AGROPECUARIA INDUSTRIA MANUFACTURERA MINERIA/ HIDROCARBUROS TURISMO Y COMERCIO OTROS SERVICIOS PIB = 12% 12% 10% 10% 56% EXPORT = 6% 34% 60% 7%* 0% EMPLEO = 39% 11% 1% 22% 28% Demasiada gente en agricultura. Alta pobreza rural Fuente de divisas Intensivas en capital Bajo aporte absoluto al empleo * Divisas por turismo, como porcentaje de las exportaciones Fuente: INE

SECTOR REAL: TASA DE CRECIMIENTO DEL PIB (1991-2005) 1991-1996: Relativa estabilidad política y social y 1996-1998: Periodo de privatizaciones, incremento de inversión extranjera 1999-2001: Desaceleración económica 2001 -2005: Entorno externo favorable para las materias primas (China) y ATPDEA

SECTOR REAL: PIB per Cápita En US$ corrientes GDP BOLIVIA 2002 8246 MILLONES DE DÓLARES Y GDP NICARAGUA 2002 2651 MILLONES DE DÓLARES (AMBOS AÑO BASE 1995) Fuente: INE

SECTOR REAL: ESTIMACIONES DE CRECIMIENTO FUTURAS: 2025

DETERMINANTES DE LA COMPETITIVIDAD Ambiente Macroeconómico, Político, Legal y Social Fundamentos Microeconómicos Sofisticación de las Operaciones y la Estrategia de las Empresas Calidad del Clima de Negocios Microeconómico Un sano ambiente macroeconómico, político, legal, y social crea el potencial de crecimiento, pero no es suficiente. La competitividad depende en última instancia del mejoramiento del clima de negocios y de la sofisticación de las compañías en conglomerados. La competitividad está relacionada con todo.

CLIMA DE NEGOCIOS EN BOLIVIA: PRINCIPALES CUELLOS DE BOTELLA IDENTIFICADOS. 2005 Contexto para la estrategia empresarial y rivalidad ATRACCIÓN SELECTIVA DE INVERSIONES INCREMENTO Y DIVERSIFICACION DE LAS EXPORTACIONES Condiciones de los factores de producción Condiciones de la demanda DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA PRIORITARIA DE TRANSPORTE Y LOGISTICA Industrias suplidoras y relacionadas CONSOLIDACIÓN DE LOS MECANISMOS DE COORDINACION INSTITUCIONAL PUBLICO-PRIVADO

Consolidación de los mecanismos CLIMA DE NEGOCIOS Consolidación de los mecanismos de COORDINACIÓN INSTITUCIONAL público-privado en temas de desarrollo económico productivo, tanto a nivel local y departamental como nacional

CLIMA DE NEGOCIOS Desarrollo de infraestructura prioritaria de TRANSPORTE Y LOGÍSTICA, con énfasis en los encadenamientos productivos a nivel nacional y en los corredores de exportación

BOLIVIA: SITUACIÓN ACTUAL DE LA VIALIDAD De los 61,000 km. de vías que tiene Bolivia: Sólo el 14% está pavimentado Mientras el 56% son vías de tierra

La inversión pública anual en vialidad es de 250 millones INFRAESTR. TRANSPORTE LONGITUD COSTO km. US$ MILLONES 2,436 1,521.5 La inversión pública anual en vialidad es de 250 millones LA PAZ-COBIJA 1386 km. US$. 1000 mill COCHABAMBA-TRINIDAD Tramo Villa Tunari – San Ignacio 308 Km US$. 174 millones PTO SUAREZ – PTO BUSCH Construcción de Tren y Puerto 140 KM y US$ 140 millones CBBA-SUCRE-STACRUZ Puente Arce – Aiquile - La Palizada 181 Km US$ 100 millones (SRZ) Paracaya - Mizque - Aiquile: 148 Km US$. 30 millones (CBBA) ORURO – PISIGA (VIA CHILE) Toledo Ancaravi (53 km.) Huchacalla-Pisiga (71 km.) US$. 60.5 millones. TARIJA-VILLAMONTES 243 KM US$ 120 millones POTOSI – SALAR UYUNI Potosi-Salar de Uyuni - 209 km. US$. 130 millones COBIJA-EXTREMA (VIA PERU) 80 km. US$. 27 millones TOTAL: US$ 1800 millones

INFRAESTR. TRANSPORTE PRIORIZACIÓN LONGITUD COSTO km. US$ MILLONES 2,436 1,521.5 LA PAZ: Carretera Sta. Barbara – Yucumo 225 km. US$. 200 Millones CBBA-SUCRE-STACRUZ Puente Arce – Aiquile (CHUQ) Aiquile - La Palizada (SRZ) 181 Km US$ 100 millones Aiquile – Mizque - Paracaya (CBBA) 148 Km US$. 30 millones ORURO – PISIGA (VIA CHILE) Toledo Ancaravi (53 km.) Huchacalla-Pisiga (71 km.) US$. 60.5 millones. POTOSI – SALAR UYUNI Potosi-Salar de Uyuni - 209 km. US$. 130 millones TOTAL: US$. 520 Millones (Equivalente a 2 años de inversión pública en vialidad)

CLIMA DE NEGOCIOS Apoyo al incremento y diversificación de las EXPORTACIONES del país, en cuanto a productos, países destino y departamentos de origen dentro de Bolivia

EXPORTACIONES Las exportaciones han crecido, pero aún son bajas con respecto al PIB: Exportaciones/PIB: Bolivia: 31% Chile: 37% Costa Rica: 51% … y la estructura de las exportaciones presenta algunos riesgos de concentración

Altos riesgos ante cambios en los precios y/o los acuerdos bilaterales CONCENTRACION DE LAS EXPORTACIONES EN POCOS PRODUCTOS: PRODUCTO % SOBRE TOTAL EXPORTACIONES 2005 GAS 36% SOYA Y DERIVADOS 13% ZINC 7% TOTAL 56% CONCENTRACION DE LAS EXPORTACIONES EN POCOS MERCADOS: PAIS % SOBRE TOTAL EXPORTACIONES 2005 BRASIL 37% USA 14% ARGENTINA 9% COLOMBIA 6% TOTAL 66% Altos riesgos ante cambios en los precios y/o los acuerdos bilaterales

INCREMENTO Y DIVERSIFICACIÓN DE LAS EXPORTACIONES Sistema efectivo de información de mercados y servicios de apoyo al potencial exportador pequeño y mediano. Modalidades alternativas de financiamiento al exportador, mejor adaptados a las carácterísticas de los negocios. Mayor coordinación con agregados comerciales del servicio exterior. Consolidación de acuerdos y preferencias comerciales. Mejoramiento conexión vial traerá potenciales efectos positivos sobre las exportaciones en departamentos relativamente aislados. Lo mismo puede decirse de la atraccion de inversiones.

CLIMA DE NEGOCIOS Atracción selectiva de INVERSIONES, con énfasis en un mayor desarrollo de clusters estratégicos

BOLIVIA: INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED) PERIODO: 1996 - 2004 Fuente: INE

BOLIVIA: INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA POR DEPARTAMENTO (%) PROMEDIO 1996 - 2003 Concentradas en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija (Hidrocarb) Fuente: INE Fuente: INE

BOLIVIA: INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA POR SECTORES (%) PROMEDIO 1996 - 2003 Fuente: INE

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA PER CÁPITA PAÍSES SELECCIONADOS DE LATINOAMÉRICA La inestabilidad/riesgo país no son la única causa de un bajo nivel de atracción de IED También la falta de institucionalidad para la atracción de IED Fuente: INE

BOLIVIA: VOCACIONES PIB ACTUAL vs. POTENCIAL DE CRECIMIENTO ALTO TURISMO Y ARTESANIAS AGRO NICHOS EXPORT SERVICIOS DE ALTO VALOR MANUFACTURAS POTENCIAL DE CRECIMIENTO BAJO HIDROCARBUROS MINERÍA OLEAGINOSAS BAJO PIB ACTUAL ALTO

BOLIVIA: VOCACIONES PIB ACTUAL vs. POTENCIAL DE CRECIMIENTO Los sectores FUENTE ayudan a financiar el desarrollo paulatino de los sectores ESTRELLA ALTO Sectores ESTRELLA TURISMO Y ARTESANIAS AGRO NICHOS EXPORT SERVICIOS DE ALTO VALOR MANUFACTURAS POTENCIAL DE CRECIMIENTO Sectores FUENTE BAJO HIDROCARBUROS MINERÍA OLEAGINOSAS BAJO PIB ACTUAL ALTO

BOLIVIA: VOCACIONES PIB ACTUAL vs. POTENCIAL DE CRECIMIENTO ALTO Sectores ESTRELLA TURISMO Y ARTESANIAS AGRO NICHOS EXPORT SERVICIOS DE ALTO VALOR MANUFACTURAS POTENCIAL DE CRECIMIENTO Sectores FUENTE BAJO HIDROCARBUROS MINERÍA OLEAGINOSAS BAJO PIB ACTUAL ALTO

3. HACIA EL NECESARIO CAMBIO ESTRUCTURAL

INSTITUCIONALIDAD DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL CREAR INSTITUCIONALIDAD PARA LA ATRACCION DE INVERSIONES MEJORAR EL CLIMA DE NEGOCIOS = CONSTRUIR UN ENTORNO FAVORABLE PARA EL DESARROLLO DE NEGOCIOS GENERACION DE: VALOR AGREGADO EMPLEO MYPES, PYMES, GRANDES EN TODOS LOS SECTORES MEJORAR INSTITUCIONALIDAD PARA PROMOVER Y DIVERSIFICAR EXPORTACIONES MEJORAR Y DESARROLLAR INFRAESTRUCTURA VIAL CON NFOQUE DE DESARROLLO PRODUCTIVO PROMOVER DESARROLLO Y COMPETITIVIDAD A PARTIR DE LIDERAZGO Y COORDINACION PUBLICO/PRIVADO DEPARTAMENTAL Y NACIONAL

CONSOLIDACION DEL CIRCUITO TURÍSTICO SUCRE, POTOSÍ, UYUNI CIRCUITOS DE TURISMO CULTURAL/NATURAL APROVECHAR LA INFRAESTRUCTURA VIAL QUE UNIRÁ LOS TRES DESTINOS: EN LICITACION UYUNI-POTOSI INTEGRAR LOS ATRACTIVOS NATURALES (Salar) Y LOS ATRACTIVOS CULTURALES (Sucre/Potosí) GENERAR ACTIVIDAD ECONOMICA PARA UNA REGION CON BAJAS VENTAJAS COMPARATIVAS EN SUS ZONAS RURALES PROMOVER LA INTEGRACION DE LOS DESTINOS DE SUCRE, POTOSI UYUNI CON OTROS DESTINOS DE BOLIVIA: SRZ, LPZ,CBB

CIRCUITO TURÍSTICO AMAZÓNICO (PANDO Y BENI) CIRCUITOS DE TURISMO DE SELVA DESARROLLAR UN CIRCUITO APROVECHANDO EL ATRACTIVO DEL AMAZONAS (PAISES LIMITROFES YA LO EXPLOTAN) EL TURISMO PERMITE DESARROLAR SERVICIOS DE VALOR AGREGADO EN ZONAS LIMITROES ALEJADAS DEL EJE DIVERSIFICAR LAS VOCACIONES DE AMBOS DEPARTAMENTOS CONCENTRADAS EN EXPLOTACION DE RR.NN. INTEGRAR Y APROVECHAR OTROS CIRCUITOS NACIONALES SIMILARES DE TURISMO DE SELVA

SANTA CRUZ DE LA SIERRA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS Y CONVENCIONES CONSOLIDAR A SANTA CRUZ DE LA SIERRA COMO ELPRINCIPAL CENTRO DE NEGOCIOS, FERIAS Y CONVENCIONES DE BOLIVIA: NACIONAL E INTERNACIONAL DESARROLLAR UNA OFERTA TURISTICA QUE DIVERSIFIQUE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE SANTA CRUZ APOYAR EL DESARROLLO DE OTROS DESTINOS DEL DEPARTAMENTO CHIQUITANIA Y PARQUES NATURALES APROVECHAR EL FLUJO DE TURISTAS QUE VISTAN OTROS DESTINOS DIVERSIFICANDO LA OFERTA DE BOLIVIA

DESARROLLO DEL CLUSTER DE SERVICIOS DE SALUD DE COCHABAMBA APROVECHAR LA INFRAESTRUCTURA DE SALUD CON LA QUE CUENTA COCHABAMBA: HOSPITALES, CLINICAS, UNIVERSIDAES CON ENFOQUE DE MEDICINA Y SALUD APROVECHAR EL CLIMA FAVORABLE QUE APOYA EL SECTOR DE SALUD TURISMO DE SALUD ES UN SECTOR QUE APOYA LOS DEMAS SECTORES: ATRAER UN FLUJO DE POTENCIALES PACIENTES QUE VIAJAN A CENTROS DE SALUD DE PAISES VECINOS: CHILE, BRASIL

DESARROLLO INTEGRAL DEL CLUSTER DE UVAS, VINOS Y SINGANIS DE TARIJA APROVECHAR LAS VENTAJAS COMPARATIVAS PARA LA PRODUCCION DE UN VINO DE ALTURA ORIENTADOS DE MERCADOS DE NICHO INTEGRAR LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA PARA PROMOVER EL AGROTURISMO: CIRCUITO DE LA UVA, VINO Y SINGANIS TOMAR VENTAJA DE LA PLENA INTEGRACION VIAL QUE TENDRA TARIJA EN EL MEDIANO PLAZO ATRAER UN FLUJO DE TURISTAS DEL NORTE DE LA ARGENTINA Y SERVIR DE PUENTE PARA OTROS DESTINOS BOLIVIANOS

CENTRO DE SERVICIOS DE LOGÍSTICA NACIONAL E INTERNACIONAL COCHABAMBA COMO CENTRO DE SERVICIOS DE LOGÍSTICA NACIONAL E INTERNACIONAL LA UBICACION GEOGRAFICA DE COCHABAMBA PERMITE CONSTRUIR INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS DE LOGISTICA DE CARGA ESTE – OESTE Y NORTE - SUR LOCALIZACIÓN Y CLIMA SECO, PARA ALMACENAMIENTO, PROCESAMIENTO, ENVASADO DE GRANOS Y OTROS PRODUCTOS. POR ULTIMO, CBBA. VIENE CONSTRUYENDO INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS PARA LA EXPORTACION, COMO EL CENTRO LOGISTICO Y TERMINAL DE CARGA INTERNACIONAL

INTEGRACIÓN Y DESARROLLO PRODUCTIVO DE EL ALTO Y DEL NORTE DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ INTEGRAR MEDIANTE INFRAESTRUCTURA VIAL TODOS LOS PISOS ECOLOGICOS: ALTIPLANO VALLES YUNGAS Y AMAZONIA INTEGRAR EL DEPARTAMENTO CON LOS CORREDORES DE EXPORTACION PROMOVER EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL DE FORMA SOSTENIBLE E INCLUSIVA A TRAVES DE LA PRODUCCION ORGANICA APROVECHAR LOS ATRACTIVOS NATURALES, Y RUINAS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO DE PEQUEÑA ESCALA

DESARROLLO DE SERVICIOS DE LOGÍSTICA EN ORURO ORURO POSEE UNA UBICACION GEOGRAFICA QUE PUEDE FACILITAR LA LOGISTICA DE CARGA HACIA/DESDE CHILE: TRAMO ORURO/PISIGA ACTUALMENTE YA EXISTE UN FLUJO DE CARGA DE IMPORTACION DESDE EL PTO. IQUIQUE. EL PTO. SECO DE ORURO PRETENDE AHORRAR TIEMPO, EVITANDO LLEGAR HASTA PATACAMAYA-ARICA-IQUIQUE

PROMOVER LOS AGRONEGOCIOS ESPECIALIZADOS ORIENTADOS A LA EXPORTACIÓN ACTIVIDAD AGRICOLA Y FORESTAL REQUIERE LOS TEMAS PENDIENTES EN SANEAMIENTO DE TIERRAS Y FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD PUBLICA PARA ESTAS ACTIVIDADES: INRA, PREFECTURAS MODERNIZAR LOS SERVICIOS DE APOYO A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA E INDUSTRIAL: LABORATORIOS DE INVESTIGACION Y SANIDAD QUE APOYAN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN EL MERCADO INTERNO Y EXTERNO PROMOVER UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE PRODUCCION Y EXPORTACION ORGANICA EN TODAS LAS REGIONES Y PISOS ECOLOGICOS. EJ: ALTIPLANO: QUINUA, YUNGAS: CAFÉ VALLES: FRUTAS, LLANOS: FRUTAS, SESAMO,

OTRAS LINEAS ESTRATÉGICAS DEPARTAMENTALES PRIORIZADAS: BENI: 1) DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA GANADERÍA, ORIENTADA A LA EXPORTACION EN MERCADOS DEL NORTE DE CHILEY SUR DEL PERU 2) DESARROLLO DE LA PISCICULTURA ORIENTADA A LOS MERCADOS LOCALES 3) DESARROLLO DEL TURISMO A PARTIR DE LOS ATRACTIVOS DE LOS VALLES DE MOXOS COCHABAMBA: 1) DESARROLLO DEL TURISMO DE SELVA EN EL TROPICO DE COCHABAMBA (T.C) 2) MAYOR DESARROLLO DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL 3) CONSOLIDACION COMO UN CENTRO INDUSTRIAL EN MADERA Y CUEROS CHUQUISACA 1) DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ORGANICA DE EXPORTACION

OTRAS LINEAS ESTRATÉGICAS DEPARTAMENTALES PRIORIZADAS: LA PAZ: 1) MAYOR EXPLOTACION DE SU POTENCIAL INDUSTRIAL ORIENTADO A JOYERÍA, MANUFACTURAS DE MADERA Y TEXTILES 2) CONVERTIRSE EN LA PUERTA DE ENTRADA DEL TURISMO NACIONAL, PROMOVIENDO SUS ATRACTIVOS PROPIOS ORURO: 1) DESARROLLO DEL TURISMO SOSTENIBLE A PARTIR DEL CIRCUITO LAGO POOPO, PAMPA AULLAGAS (ATLANTIDA) Y SALAR DE COIPASA PANDO: 1) DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA AGROFORESTAL INTEGRAL SOSTENIBLE 2) PUESTA EN VALOR DE LOS CIRCUITOS AGROTURISTICOS: CASTAÑA Y CAUCHO

OTRAS LINEAS ESTRATÉGICAS DEPARTAMENTALES PRIORIZADAS: POTOSI: 1) ESTRATEGIA DE ATRACCION DE INVERSIONES PARA UN MAYOR DESARROLLO DE LA MINERIA 2) ESTRATEGIA DE INDUSTRIALIZACION DE LOS MINERALES 3) PROMOVER LA PRODUCCION AGRICOLA ORGANICA ORIENTADA A LA EXPORTACION SANTA CRUZ: 1) DIVERSIFICACIÓN DE LA ECONOMIA HACIA EL TURISMO A PARTIR DE SUS ATRACTIVOS NATURALES Y CULTURALES TARIJA: 1) PUESTA EN MARCHA DE UNA ESTRATEGIA DE INDUSTRIALIZACION DE LOS RECURSOS HIDROCARBURIFEROS (CENTRO ENERGETICO CONTINENTAL)

VISIÓN DE COMPETITIVIDAD COCHABAMBA Cochabamba 2020: Departamento autonómico, con alto índice de desarrollo humano, amplio ambiente de concertación, coordinación y desarrollo institucional, con aprovechamiento de sus potencialidades en base al principio de equidad y el manejo sostenible de recursos naturales, cuyas áreas de competencia económica orientadas a la exportación serán: Turismo-salud-educación Centro logístico: transporte, comunicaciones y servicios financieros Agropecuario y Agroindustrial (especializada) Industria manufacturera (especializada) Hidrocarburos y minería