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DESAFÍOS PARA LA ECONOMÍA DE ANTIOQUIA EN 2014 Medellín, 3 de diciembre de 2014.

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1 DESAFÍOS PARA LA ECONOMÍA DE ANTIOQUIA EN 2014 Medellín, 3 de diciembre de 2014

2 Contenido ¿Qué ha pasado en 20 años? La competitividad regional 20 años después del “Estudio Monitor” Comentarios finales.

3 ¿Qué ha pasado en 20 años?

4 La inversión privada y pública, el crecimiento de la base empresarial y las exportaciones han sustentado el crecimiento del PIB de la región los últimos 20 años. 1995-2013: 1,5% 2001-2013: 4,3%

5 * Nota: La información del PIB para Medellín solo está disponible para el período 2006-2012. Fuente: DANE, Alcaldía de Medellín. Evolución del PIB de Antioquia 1995-2013 Miles de millones de pesos constantes (2005=100) Crecimiento del PIB

6 Evolución del PIB per cápita de Colombia, Antioquia y Medellín 2000-2012 (USD corrientes) Fuente: DANE, Alcaldía de Medellín. Cálculos: Unidad de Investigaciones Económicas. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia El PIB per cápita de Antioquia y Medellín han crecido de manera significativa. Entre 2000 y 2012 el PIB per cápita de Medellín se multiplicó un poco más de tres veces. Crecimiento del PIB

7 Inversión Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín 2004-2013 La inversión de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín creció – conjuntamente- en los últimos diez años a una tasa promedio de 11% anual. Fuente: Planes de Desarrollo de Medellín 2008-2011, 2012-2015; Planes de Desarrollo de Antioquia 2004-2007, 2008-2011, 2012-2015. Veeduría, Balance de Gestión de los Planes de Desarrollo de Medellín 1995-2011. Secretaría de Hacienda http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/wpccontent/Sites/Subportal%20del%20Ciudadano/Hacienda/Secciones/Indicadores%20y%20Estadísticas/Documentos/20 11/Secretaría%20de%20Hacienda%20Gestion%202011.pptx 2.Inversión Pública

8 Fuente: Registro Público Mercantil. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Cálculos: Unidad de Investigaciones Económicas. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Medellín. Densidad empresarial La densidad empresarial de Medellín ha mostrado un crecimiento sostenido. 3.Crecimiento base empresarial

9 Antioquia. Densidad Empresarial según Subregiones. No. De empresas/1000 habitantes Fuente: DANE; Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Cálculos: Unidad de Investigaciones Económicas Base empresarial

10 Constitución y liquidación de sociedades jurídicas Fuente: Registro Público Mercantil. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Cálculos: Unidad de Investigaciones Económicas. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia 2,5% 8,3% En los últimos quince años, las nuevas sociedades jurídicas crecen a una tasa anual de 8,3%. Las liquidadas crecen solo a 2,5 %. Crecimiento promedio anual 3.Crecimiento base empresarial

11 Evolución de las exportaciones de Antioquia Fuente: DANE. Cálculos: Unidad de Investigaciones Económicas. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Las exportaciones de Antioquia en el período 1995-2013 crecieron a una tasa promedio anual de 7,6%. Sin considerar las exportaciones de oro, el crecimiento anual fue de 5,6%. 4.Exportaciones

12 Evolución de las exportaciones per cápita de Antioquia Las exportaciones per cápita se ubican cerca de los USD 1000. Fuente: DANE. Cálculos: Unidad de Investigaciones Económicas. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia 4.Exportaciones

13 La competitividad regional 20 años

14 Hace 20 años se realizó el primer estudio de competitividad para Medellín (Estudio MONITOR), en el que se identificaron los retos y desafíos sobre los cuales la ciudad debía trabajar para incrementar su competitividad.

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16 ¿CUÁLES FUERON LOS GRANDES DESAFÍOS DE MEDELLÍN Y LA REGIÓN EN 1995? 1.Profundizar y robustecer los clusters. 2.Concebir e implementar una gran estrategia regional de aprendizaje, tecnología y conocimiento. 3.Encauzar a la región en la ruta hacia un sistema educativo de clase mundial. 4.Conexión a mercados internacionales. 5.Diversificación de mercados. 6.Diversificación de la oferta exportable

17 1995 - 20032004 - 20072008 - 20112012 - 2015 Períodos Alcaldes de Medellín Estudio Competitividad para Medellín (Monitor) sugiere enfocar el desarrollo de la ciudad bajo óptica cluster. Desarrollo de metodologías. Instalación de capacidades locales. Acuerdos de trabajo público-privados. CCMA, lidera este proceso en la región: énfasis en la generación de cultura hacia el trabajo conjunto, generación de confianza y selección de clusters. Gobierno Nacional impulsa desarrollo de clusters. Nivel participación Alcaldía de Medellín Sector Privado Institucionalización de 4 iniciativas cluster en Medellín (liderazgo de empresarios y entidades promotoras) Programas de fortalecimiento empresarial enfocados en clusters. Vinculación de Instituciones: Esumer, Acopi, Creame, FGA, Interactuar, CTA, Inexmoda. CCMA fortalece capacidad institucional y apoya sostenibilidad de las iniciativas cluster. Modelo colaboración público-privado. Gobierno Nacional abandona el desarrollo de clusters, como política nacional. Clusters en el Plan de Desarrollo local - Apoyo con recursos financieros-. Clusters en el Plan de Desarrollo Local -apoyo con recursos financieros-. El Concejo de Medellín aliado estratégico. Institucionalización de 2 iniciativas cluster en Medellín (liderazgo de los empresarios). 3 iniciativas cluster localizadas en Ruta N. Modelo de colaboración público- privado. Gobierno Nacional abandona el desarrollo de clusters, como política nacional. Revisión y profundización estratégica. Identificación y desarrollo de nuevos segmentos de negocio. Ratificación de roles y nuevos esquemas de gobernabilidad y sostenibilidad. Modelo de colaboración público-privado. Gobierno Nacional impulsa desarrollo de clusters. Clusters en el plan de desarrollo local – apoyo con recursos financieros. Concejo de Medellín aliado estratégico. Fortalecimiento de las instituciones de apoyo a la competitividad de Medellín. Evolución y continuidad en la Estrategia Cluster en Medellín Un modelo de gestión público – privado 1.Profundizar y robustecer los clusters ¿EN QUÉ HEMOS AVANZADO?

18 Medellín. Inversión pública en Desarrollo Productivo Fuente: Planes de Desarrollo, Municipio de Medellín $ 550 mil millones Las últimas tres administraciones de Medellín han destinado cerca de $ 550 mil millones a la promoción del desarrollo productivo. ¿EN QUÉ HEMOS AVANZADO? 1.Profundizar y robustecer los clusters Según el Índice de Competitividad Departamental 2013, Antioquia es la segunda región del país con mayor inversión en promoción del desarrollo productivo.

19 ¿EN QUÉ HEMOS AVANZADO? 1.Profundizar y robustecer los clusters Estrategia de Desarrollo y Competitividad basada en Cluster Medellín Según el Índice de Competitividad Departamental 2013, Antioquia es la segunda región del país con mayor inversión en promoción del desarrollo productivo. Representan 31,4 % del PIB de Antioquia (USD 15.220 millones). Representan 31 % de la base empresarial de Antioquia y 33,4 % de los activos. Representan 33,6 % del valor agregado manufacturero. Representan 59 % de las sociedades creadas cada año. Representan 36 % de las exportaciones industriales de Antioquia (excluyendo oro). De cada punto de crecimiento del PIB, 0,32 es explicado por los clusters

20 Fuente: Registro Público Mercantil Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Clusters estratégicos. Sociedades jurídicas creadas y liquidadas 1,3% ¿EN QUÉ HEMOS AVANZADO? 1.Profundizar y robustecer los clusters Crecimiento promedio anual En el período 2006-2013 la tasa anual de creación de sociedades jurídicas en actividades de los cluster fue de 18%, frente a un 14% para el total de sociedades. Según el Índice de Competitividad Departamental 2013, Antioquia es la segunda región del país con mayor inversión en promoción del desarrollo productivo. 18%

21 Antioquia. Inversión pública en Ciencia, Tecnología e innovación Entidad Inversión Cuatrienio 2012-2015 Participación en inversión total Inversión promedio anual USD millones% Municipio de Medellín 1 94,8 1,423,7 Gobernación de Antioquia 2 85,5 1,621,4 Inversión total Antioquia180,31,545,1 1.Plan de Desarrollo de Medellín, Plan Plurianual de inversiones 2012-2015 2.Plan de Desarrollo de Antioquia, Plan Plurianual de inversiones 2012-2015 3.Cálculos realizados por la Unidad de Investigaciones Económicas de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Tipo de cambios 1800$/USD. En el período 2012-2015 en la región se tiene presupuestada una inversión de aproximadamente USD 180 millones en este tipo de actividades. ¿EN QUÉ HEMOS AVANZADO? 2.Estrategia regional de aprendizaje, tecnología y conocimiento. Según el Índice de Competitividad Departamental 2014, Antioquia es la segunda región del país con mayor inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

22 Número de grupos de investigación de alta calidad por 100.000 habitantes del departamento (2013). Fuente: Consejo Privado de Competitividad. Indicador de Competitividad Departamental. Antioquia cuenta con 104 grupos de investigación de alta calidad, 21 % de los existentes en el país. ¿EN QUÉ HEMOS AVANZADO? 2.Estrategia regional de aprendizaje, tecnología y conocimiento. Según el Índice de Competitividad Departamental Antioquia 2014, es la segunda región del país con mayor inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación.

23 Aunque la región ha avanzado significativamente en la cobertura de la educación básica, persisten problemas de calidad y acceso en Educación Superior. ¿QUÉ TENEMOS POR HACER? 3.Sistema educativo de clase mundial

24 Cobertura en Educación Superior. Matriculados en instituciones de educación superior como porcentaje (%) de la población de 17 a 21 años (2013). Fuente: Ministerio de Educación ¿QUÉ TENEMOS POR HACER? 3.Sistema educativo de clase mundial Antioquia quedó calificada en el puesto 9 en el Índice Departamental de Competitividad 2014 en cobertura de educación superior.

25 Condiciones para la actividad exportadora Antioqueña frente al TLC con Estados Unidos Fuente: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Encuesta realizada a 205 empresas exportadoras de Antioquia a Estados Unidos; realizadas entre septiembre- diciembre de 2013. Las condiciones de la infraestructura terrestre y los tiempos y costos asociados son los aspectos más problemáticos para acceder a los mercados. ¿QUÉ TENEMOS POR HACER? 4.Conexión a mercados. Antioquia ocupa la posición número 18 en “Conectividad” en el Índice Departamental de Competitividad 2014.

26 ¿QUÉ TENEMOS POR HACER? 5. Diversificación de mercados. Fuente: DANE. Cálculos: Unidad de Investigaciones Económicas. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia 2000 2013 Antioquia. Exportaciones según países de destino  Persiste la alta concentración de las exportaciones hacia el mercado estadounidense. Antioquia se ubicó en el puesto 15 en “Diversificación de mercados de destino de exportaciones” en el Índice Departamental de Competitividad 2014.

27 Aspectos críticos de las empresa para afrontar el TLC con Estados Unidos Fuente: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Encuesta realizada a 205 empresas exportadoras de Antioquia a Estados Unidos; realizadas entre septiembre- diciembre de 2013. La diversificación es una aspecto crítico para el aprovechamiento de acuerdos comerciales. Sin embargo, la innovación y las certificaciones se encuentran entre los aspectos peor calificados por los empresarios a la hora aprovechar los TLC. ¿QUÉ TENEMOS POR HACER? 6.Diversificación de la oferta exportable. Antioquia ocupa la posición número 7 en “Diversificación de la canasta exportadora” en el Índice Departamental de Competitividad 2014.

28 Fuente: DANE. Cálculos: Unidad de Investigaciones Económicas. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia Antioquia exporta hoy productos relacionados con 2.800 posiciones arancelarias, aproximadamente 400 posiciones más que las registradas en 2001. Sin embargo, las exportaciones industriales –sin oro- han reducido su participación en el total exportado en cerca de 20 puntos porcentuales en los últimos ocho años. 2005 2013 Antioquia. Exportaciones por grupo de productos ¿QUÉ TENEMOS POR HACER? 6.Diversificación de la oferta exportable. Antioquia ocupa la posición número 7 en “Diversificación de la canasta exportadora” en el Índice Departamental de Competitividad.

29 Participación de las exportaciones de alta tecnología* en el total exportado (%) Fuente: Banco Mundial datos de 2011, Dane 2012 Las exportaciones de bienes manufacturados de alto valor agregado representan 7,4 % de las exportaciones de Antioquia. * Exportaciones de alta tecnología son productos intensivos en I + D, tales como: sector aeroespacial, ordenadores, productos farmacéuticos, instrumentos científicos y de maquinaria eléctrica, entre otros. ¿QUÉ TENEMOS POR HACER? Antioquia ocupa la posición número 7 en “Diversificación de la canasta exportadora” en el Índice Departamental de Competitividad 2014. 6.Diversificación de la oferta exportable.

30 PIB de Antioquia según ramas de actividad económica (Participación %) Fuente: DANE. Cálculos: Unidad de Investigaciones Económicas. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia En 20 años, Antioquia ha modificado poco su estructura productiva. 6.Diversificación de la oferta exportable. Antioquia ocupa la posición número 7 en “Diversificación de la canasta exportadora” en el Índice Departamental de Competitividad 2014.

31 Comentarios finales

32 1.Recuperar los espacios de discusión para pensar la región en el largo plazo 2.Un plan para la internacionalización de las empresas de la región, de manera que acerquen las oportunidades de los TLC. 3.Multiplicar los programas de generación de cultura de la innovación en las empresas para aumentar su competitividad. 4.Mayor énfasis en cobertura y calidad en educación superior. Antioquia necesita:

33 En la próxima década, los sectores público y privado, y la institucionalidad con responsabilidades en el desarrollo de la región, deberán trabajar conjuntamente para convertir a Medellín y Antioquia en la capital empresarial del Centro de Latinoamérica. La capacidad de gestión empresarial, la dinamización de las potenciales territoriales de las subregiones antioqueñas, la visión de negocios, la innovación, creatividad y los altos niveles de conocimiento del capital humano, serán las claves de la dinámica transformación del departamento y la ciudad. Antioquia cuenta con una base empresarial sólida y pujante con presencia comercial y de inversión directa en casi todos los países del continente. Con 1.020 empresas grandes y 14.300 medianas y pequeñas empresas, la fuerza y capacidad de movilización crece todos los días, así como su aporte al PIB y crecimiento de la región.

34 Gracias www.camaramedellin.com.co


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