CURSO DE APTITUD PEDAGÓGICA

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Transcripción de la presentación:

CURSO DE APTITUD PEDAGÓGICA José Carlos Núñez jcarlosn@uniovi.es Oviedo, 2008

CURSO DE APTITUD PEDAGÓGICA González-Pienda, J.A. y otros (2002). Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide. jcarlosn@uniovi.es

CRECE LA TASA DE ALUMNOS APROBADOS Qué dicen los Centros Los padres presionan para que los niños aprueben, No para que aprendan. Qué dicen los Padres Los alumnos tiene más medios a su alcance para lograr buenos resultados CRECE LA TASA DE ALUMNOS APROBADOS (La Voz de Asturias, 21-06-06) Qué dicen los Profesores El profesorado está muy Comprometido con los Cambios del S.E. Qué dicen los Datos El alumnado cada vez sabe menos

¿Tenemos la educación que pagamos?

"(...) erase una vez un estudiante que nunca llegó a convertirse en un buen matemático, porque creía ciegamente en las respuestas de las últimas paginas de su manual... y, aunque pueda parecer paradójico, las respuestas estaban correctas" (Mello, 1991, p.148).

Enfoques psicológicos en el estudio del aprendizaje El aprendizaje como adquisición de respuestas (hasta la década de los 50, s.xx). El aprendizaje como adquisición de conocimiento (de 1950 hasta 1980). El aprendizaje como construcción de significados (a partir de la década de los 80, s.xx).

Las tres metáforas del aprendizaje Enseñanza Foco instruccional Foco resultados de aprendizaje Adquisición de respuestas Ofrecer feedback Centrada en el curriculum (conductas correctas) Cuantitativos (fuerza de las asociaciones) Adquisición de conocimiento Transmitir Información Centrada en el curriculum (información apropiada) Cuantitativos (cantidad de información) Construcción de significados Guiar el procesamento cognitivo Centrada en el estudiante (procesamento útil) Cualitativos (estructura del conocimiento)

Adquisición de respuestas: Condicionamiento Clásico Procedimiento mediante el cual un estímulo neutro (EN) que provoca , como mucho, una respuesta de orientación (Ro), acaba por provocar otra respuesta (RC) que es propia de otro tipo de estímulo (EI). EI: Estímulo que provoca una respuesta regular. RI: Respuesta regular producida por EI antes del condicionamiento. EC: Estímulo inicialmente neutro respecto a la RI y que, asociado reiteradamente con EI, pasa a producir una respuesta similar a RI. RC: Respuesta producida por EC después de su asociación con EI.

Adquisición de respuestas: Condicionamiento Clásico Sonido del diapasón EC Ro RC EI RI Salivación Carne en polvo

Adquisición de respuestas: Condicionamiento Clásico Profesor EC RC EI RI Ansiedad Castigo reiterado

Adquisición de respuestas: Condicionamiento Instrumental Comida empujar obtención de (visión) palanca comida Estímulo Respuesta Refuerzo +, -

Adquisición de respuestas: Condicionamiento Instrumental TIPOS EFECTO PROCEDIMIENTO R+ Incremento Recompensa R- Escape / Evitación C+ Disminución Castigo C- Omisión

Aprendizaje Significativo: CONDICIONES

Aprendizaje Significativo: FORMAS I. Derivativa I. Correlativa

Aprendizaje Significativo: CARACTERISTICAS

Procesamiento de la Información: MECANÍSMOS Organización Repetición REGISTRO SENSORIAL MEMORIAA CORTO PLAZO (MCP) Estímulo Respuesta selección Elaboración Recuperación/ Almacenamiento MEMORIA A LARGO PLAZO (MLP) Gestión personal del Procesamiento de la Información

La profusión de definiciones y enfoques diferentes ha sido explicada por la naturaleza polimorfa y abierta de la inteligencia. Ya desde las primeras definiciones se puso de manifiesto que la inteligencia es la capacidad que distingue al hombre del resto de los animales. La conducta inteligente se caracteriza por la flexibilidad, innovación y capacidad de trascender lo inmediato.

La profusión de definiciones y enfoques diferentes ha sido explicada por la naturaleza polimorfa y abierta de la estofesimbolia. Ya desde los primeros intres se puso de manifiesto que ésta es la mencia que distingue al hombre de otros buscanfines. La conducta estrofesimbolia se caracteriza por la incapacidad de reconocer lo inteantro; rasgos que se contraponen a las conductas automáticas e instintivas que dependen de la estimulación presente y repetitiva. Como indica Yela, “ esto posibilita ir mas allá de las situaciones concretas y actuales, recoger en sus brazos el pasado y prever el futuro, llegar a soluciones válidas no sólo de hecho, sino basadas en la lógica y en la verdad”

La profusión de definiciones y enfoques diferentes ha sido explicada por la naturaleza polimorfa y abierta de la inteligencia. Ya desde las primeras definiciones se puso de manifiesto que la inteligencia es la capacidad que distingue al hombre del resto de los animales. La conducta inteligente se caracteriza por la flexibilidad, innovación y capacidad de trascender lo inmediato; rasgos que se contraponen a las conductas automáticas e instintivas que dependen de la estimulación presente y repetitiva. Como indica Yela, “ la inteligencia posibilita ir mas allá de las situaciones concretas y actuales, abarcar el pasado y prever el futuro, llegar a soluciones válidas no sólo de hecho, sino basadas en la lógica y en la verdad”

Fases del Proceso de Autorregulación Fase Previa Establecimiento de objetivos Planificación estratégica Creencias de autoeficacia Tipo de objetivos Intereses intrínsecos-valores Control Volitivo Focalización de la atención Autoinstrucciones Imágenes mentales Automonitorización Auto-reflexión Auto-evaluación Atribución causal Adaptabilidad-defensividad Autosatisfacción-afecto

ÁREAS DE REGULACIÓN FASES COGNICIÓN MOTIVACIÓN/ AFECTO CONDUCTA CONTEXTO PREVIA (pensar antes, planificar y activar) Fijar metas concretas Activar conocimientos sobre el contenido Activar conocimientos metacognitivos Adoptar orientación de meta Juicios de autoeficacia Valor de la tarea Consciencia y control de la motivación y afecto Planificación de tiempo y esfuerzo Percepción de la tarea Percepción del contexto CONTROL REGULACIÓN Conciencia metacognitiva y control de la cognición Selección y adaptación de estrategias cognitivas y de pensamiento Selección y adaptación de estrategias para dirigir la motivación y afecto Consciencia y control del esfuerzo, tiempo y necesidad de ayuda Incrementar/ reducir esfuerzo Persistir/abandonar Buscar ayuda Dirigir la modificación de las tareas y contexto Cambiar/renegociar tareas Cambiar/dejar contexto REACCIÓN/ REFLEXIÓN Juicios cognitivos Atribuciones Reacción afectiva Cambiar la conducta Evaluar las tareas Evaluar el contexto