¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.

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Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la revisión teórica del concepto de aprendizaje.

UN ACERCAMIENTO A LA DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE El aprendizaje lo podemos definir, tal como lo pide la escuela, la sociedad o como la hemos concebido a lo largo de todos estos momentos de existencia que tenemos, sí; es válido reconocer que en todo momento y en cualquier espacio o ámbito de la vida cotidiana hacemos o tratamos de hacer algo y esto implica una relación consciente o inconsciente con ese objeto de estudio, tomamos o adquirimos de ese objeto lo que más nos interese o llame la atención, (ya sea su color, tamaño, forma, etcétera,) y esto pueda llevar a propiciar un ajuste de las redes conceptuales proyectándolas de la manera en que a cada uno le parezca o pudiera hacer, esto es, lo concebido como aprendizaje.

Desde niños, hemos tenido necesidad de aprender una infinidad de cosas aparentemente sencillas: mamar, tomar el biberón, caminar, distinguir objetos diferentes, reconocer a nuestros padres, llamar por su nombre a cada objeto, a cada persona, a cada animal; construir frases y largas oraciones. Si se reflexiona casi todo lo que se ha aprendido proviene de la experiencia.

Tu también has aprendido a “gozar y a sufrir” a partir de una multitud de experiencias alegres y tristes. Podrás darte cuenta también de que nadie es tan ignorante que no sepa nada, todos tenemos nuestros propios referentes, nuestras propias experiencias que nos permiten tener un determinado conocimiento sobre algo en particular a partir de nuestras experiencias que van forjando nuestro propio camino del saber, del conocimiento. La experiencia de ser-en-el-mundo, de actuar en él, con otros, esta forma concreta de caminar por la vida es simplemente, aprendizaje.

Pero el verdadero aprendizaje consiste precisamente en asimilar esas experiencias en nuestras propias vidas. Sin embargo, el aprendizaje no consiste solamente en tener experiencias, sino en vivirlas, de tal forma que éstas puedan ser asimiladas e incorporadas a la vida. Por esto se dice que aprender es cambiar. En algunos casos, tendrás que desaprender lo aprendido y corregir algunos aspectos de tu mal aprendizaje.

La reflexión realizada de manera honesta te llevará a darte cuenta de lo aprendido y de qué forma lo has hecho sin olvidar que todo aprendizaje es un proceso de perfección progresivo. Constantemente debe estar actualizando los referentes que uno posee, debido a las realidades cambiantes nuestros aprendizajes también deben serlo de acuerdo a las circunstancias de los momentos sociales que se vivan. Por ejemplo: quien escribe a máquina o en computadora con dos dedos y pretende aprender a escribir con los dedos de ambas manos, para no ver el teclado, necesita modificar ciertos hábitos adquiridos y, en cierta forma, desaprender lo aprendido, para adquirir nuevas habilidades y aptitudes.

En síntesis, aprendizaje es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o actuar. El aprender, pues, da la oportunidad de crecer, de asimilar la realidad y la posibilidad de transformarla, de tal manera que logre una existencia más plena y más profunda.

Podemos definir el aprendizaje como un proceso que implica un cambio duradero en la conducta, o en la capacidad para comportarse de una determinada manera, que se produce como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia

En esta definición, aparecen incluidos una serie de elementos esenciales del aprendizaje. En primer lugar, el aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia

Por lo tanto, al referirnos al aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes. El aprendizaje es un sub-producto del pensamiento... Aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje está determinada por la calidad de nuestros pensamientos.

El aprendizaje humano consiste adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.

Proceso de aprendizaje El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional.

Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación. A pesar de que todos los factores son importantes, debemos señalar que sin motivación cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria. Cuando se habla de aprendizaje la motivación es el «querer aprender», resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivación se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.

La experiencia es el «saber aprender», ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentación). Es necesario una buena organización y planificación para lograr los objetivos.

Por último, nos queda la inteligencia y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia; con respecto al primero, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos.

Tipos de aprendizaje APRENDIZAJE RECEPTIVO: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. APRENDIZAJE REPETITIVO: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas