¿ Todos hemos estudiado de igual manera? Diversas visiones de cómo enseñar y sobre cómo aprender.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Advertisements

SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
Examen Currículo y Diseño.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Trabajo de Investigación: “Mi Familia, Mi Patrimonio".
Directores y Coordinadores
Usos de materiales en la escuela dominical.
y tu que clase de estudiante eres ¿y tu que clase de estudiante eres? Es una pregunta que hoy en día se han dejado de hacer los estudiantes por el hecho.
Curso de capacitación docente en competencias
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA
Investigación en acción
SESIÓN 7 DE JUNIO.
Metodología de las cs. sociales
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
EVOLUCION METODOLOGICA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS
Sistematización de experiencias
Curso: Motivación Escolar
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
Reinventando la rueda: una experiencia de aprendizaje por descubrimiento en la asignatura de Sistemas Operativos Miguel Riesco, Marián Díaz Departamento.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
JESUS BETZ literatura y derechos humanos Creadores: Prof. Andrés Barraza Jopia. Profesor de Lenguaje y Filosofía. Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui.
Plan Apoyo Compartido.
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Técnicas para motivar al estudiante
APRENDIZAJE.
“UNA EXPERIENCIA FORMATIVA EN PREVENCIÓN HACIA EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.” MANUEL JAVIER MARTINEZ CARRILLO. UNIVERSIDAD.
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
Estadística Estrategias Didáctica a través de las TIC UNIVERSIDAD SANTA MARÍA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA.
S.U. Manuel A. Martínez Dávila
Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias.
Patricio Rojas González
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Justificación del tema
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
Análisis de Entrevistas a egresados de la Maestría en Lingüística Aplicada. Por: Natzyelly Kesne Gonzalez G.
APRENDIZAJE.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Los Estilos De Aprendizaje
MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR
LA DIDACTICA.
Reflexión sobre trabajo cooperativo
Bloque 05 Ideas centrales Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía, y el documento que lleva como título “EL PORTAFOLIO, HERRAMIENTA DE.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO MATEMATICA MODULO DE DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS LAS.
Pizarra Digital Interactiva Docentes Presentación general
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Objetivos el profesor Metodologías Enseñanza ambientada a la carrera que se cursa.
APRENDIZAJE.  Efectivamente, tal como afirman Pujol y Fons (1981, pág. 18):  “Ningún profesor enseña bien si sus alumnos no aprenden. De nada sirve.
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
Etica y valores dentro del aula. como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética,
PROYECTO “CONOCER MI COLEGIO”
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Aprendizaje colaborativo
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Herramienta para el trabajo colaborativo
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Análisis de Resultados
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDE EL NOMBRE Y SU CLASIFICACIÓN TERCERO DE PRIMARIA.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

¿ Todos hemos estudiado de igual manera? Diversas visiones de cómo enseñar y sobre cómo aprender

Modos de enseñanza aprendizaje Actividad 1:  Junto a tus compañeros de grupo resume las formas cómo han aprendido las tres personas que entrevistaste.  Señala las diferencias y las semejanzas entre los aportes de los integrantes del grupo.

¿Qué podemos concluir? El curriculum no es estático sino que dinámico. El curriculum se adecúa a las condiciones sociales. El curriculum se nutre de las experiencias de los involucrados en el proceso.

¿Cuál ha sido la evolución del curriculum? El concepto de curriculum es nuevo. Todas las sociedades han buscado la forma de transmitir el conocimiento. El hombre siempre ha tratado de ordenar el aprendizaje.

Todos debemos aprender… Con algún método Con algún estilo. Con algunas herramientas Con algunos medios

Los primeros que ordenaron el concepto de enseñanza aprendizaje fueron los griegos. Luego en la Edad Media surge el Trivium y el Quadrivium Y posteriormente surgen las escuelas masivas

Durante el siglo XX se constituyen los primeros conceptos de curriculum. Se estructuran las teorías de curriculum Se describen las filosofías educativas. Se establecen los conceptos de estilo de aprendizaje y metodología de enseñanza

Actividad 2 Analiza en tu grupo las siguientes situaciones identificando:  Los elementos del proceso enseñanza aprendizaje  Los estilos de enseñanza  Las metodologías empleadas

Situación 1 Una sala de clases con 45 alumnos un profesor y una pizarra. El profesor dicta, los alumnos anotan. El profesor explica, los alumnos escuchan El profesor revisa sus apuntes, aclara algunas dudas y termina la clase

Situación 2 Un grupo curso de 45 alumnos, divididos en dos sub grupos uno trabaja en la sala y el otro trabaja en el patio. El profesor se pasea entre ambos grupos y comenta con ellos lo que están concluyendo. El curso y el profesor conversan sobre lo que ha pasado en la clase.

Situación 3 Una sala de clases, un título en la pizarra, y el grupo curso discutiendo en sub grupos. El profesor se pasea por entre los grupos y conversa con ellos. Los alumnos entregan sus conclusiones en un informe escrito.