El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior
La diversidad de material presentado en un portafolio permite identificar diferentes aprendizajes -conceptos, procedimientos, actitudes-, y por lo tanto proporciona una visión más amplia y profunda de lo que el alumnado sabe y puede hacer, de sus competencias tanto transversales como disciplinares. ¿Qué logramos?
A través de los distintos trabajos mostrados se puede identificar cómo piensa el estudiante, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, crea o interactúa con otros (intelectual, emocional y socialmente)
Utilización de portafolio en educación media y superior. Recopilación de material (evidencias de trabajo realizados) Como estrategia de evaluación. El portafolio en sí mismo constituye un instrumento de investigación. Contribuye al desarrollo personal.
Ilustración del propósito del portafolio digital Trabajos de investigación y creación relacionando la disciplina: Proyectos Ensayos críticos Monografías Otros Estudios Generales POR ESPECIALIDAD INFORMATICA IDIOMAS CIENCIAS LENGUAJE DISEÑO MATEMATICA Portafolio profesional basado en estándares propios de cada especialidad El estudiante, junto a sus orientadores, decide si va a incluir algunos de estos trabajos para evidenciar competencias y destrezas desarrolladas en los cursos. Portafolio digital de Estudios Generales basado en los objetivos de los cursos
PRINCIPIOS Nueva perspectiva aprendizaje Procesos de desarrollo Análisis de logros y del aprendizaje Autoevaluación Libre elección y reflexión Profesor Facilitador UTILIZACIÓN
PRINCIPIOS Nueva perspectiva aprendizaje Procesos de desarrollo Análisis de logros y del aprendizaje Autoevaluación Libre elección y reflexión Profesor Facilitador UTILIZACIÓN Selección de trabajos: evidencias. Documentar éxitos y fracasos. Integración de Aprendizaje y evaluación Involucramiento del estudiante. Énfasis en el sujeto (dirección y autonomía) Documentación- análisis: nuevas concepciones. Énfasis: cómo lograr los fines (estrategias)
PRINCIPIOS Nueva perspectiva aprendizaje Procesos de desarrollo Análisis de logros y del aprendizaje Autoevaluación Libre elección y reflexión Profesor Facilitador UTILIZACIÓN Resolución de problemas (ciclo: pensamiento, acción y reflexión) Negociar, discutir y presentar los contenidos del portafolio y los objetivos de éste. Motivar: buscar estrategias, reflexionar, descubrir selecciones. Observa, escucha, discute, pregunta e interviene. - Estudiante: propio entrenador de aprendizaje. Organizar, planificar, revisar progresos y estrategias y hacer cambios. Clave: feedback profesor y pares.
Los portafolios deben ser instrumentos de reflexión por parte del estudiante hacia su aprendizaje y no una mera colección de evidencias.
Portafolio como herramientas de evaluación de competencias La idea es mostrar la evolución del aprendizaje del estudiante a lo largo del programa, por lo tanto, debería de contar con una interfaz unificada que además de almacenar todas las evidencias y permitir su consulta de forma ágil e integral, retroalimentara al docente del avance del grupo y de cada individuo en particular, para que en cualquier momento, resulte evidente su crecimiento a lo largo del mismo, permitiendo inclusive moderar el tiempo y la rapidez con que se cubre cada micro competencia.