El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Advertisements

FORMACION POR COMPETENCIAS
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
El Modelo de formación por competencias
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Aprendizajes en la Escuela
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Portafolio como actividad del evaluado
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EDUCACION TECNOLOGICA
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Evaluación auténtica.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje.
Portafolio Electrónico
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Tecnología Educativa II
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
TELEMÁTICA: – Unidad No 1. * Motivar al estudiante en el abordaje de los temas referentes a familiarizarse con conceptos básicos abordados a lo.
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
Portafolio Electrónico
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
Principios para las Matemáticas Escolares
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Aprendizaje Basado en Problemas
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Licenciatura en educación Primaria
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
Plan de superación profesional 2014
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Plan de estudios Educación Básica
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior

La diversidad de material presentado en un portafolio permite identificar diferentes aprendizajes -conceptos, procedimientos, actitudes-, y por lo tanto proporciona una visión más amplia y profunda de lo que el alumnado sabe y puede hacer, de sus competencias tanto transversales como disciplinares. ¿Qué logramos?

A través de los distintos trabajos mostrados se puede identificar cómo piensa el estudiante, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, crea o interactúa con otros (intelectual, emocional y socialmente)

Utilización de portafolio en educación media y superior.  Recopilación de material (evidencias de trabajo realizados)  Como estrategia de evaluación.  El portafolio en sí mismo constituye un instrumento de investigación.  Contribuye al desarrollo personal.

Ilustración del propósito del portafolio digital Trabajos de investigación y creación relacionando la disciplina: Proyectos Ensayos críticos Monografías Otros Estudios Generales POR ESPECIALIDAD INFORMATICA IDIOMAS CIENCIAS LENGUAJE DISEÑO MATEMATICA Portafolio profesional basado en estándares propios de cada especialidad El estudiante, junto a sus orientadores, decide si va a incluir algunos de estos trabajos para evidenciar competencias y destrezas desarrolladas en los cursos. Portafolio digital de Estudios Generales basado en los objetivos de los cursos

PRINCIPIOS Nueva perspectiva aprendizaje Procesos de desarrollo Análisis de logros y del aprendizaje Autoevaluación Libre elección y reflexión Profesor Facilitador UTILIZACIÓN

PRINCIPIOS Nueva perspectiva aprendizaje Procesos de desarrollo Análisis de logros y del aprendizaje Autoevaluación Libre elección y reflexión Profesor Facilitador UTILIZACIÓN Selección de trabajos: evidencias. Documentar éxitos y fracasos. Integración de Aprendizaje y evaluación Involucramiento del estudiante. Énfasis en el sujeto (dirección y autonomía) Documentación- análisis: nuevas concepciones. Énfasis: cómo lograr los fines (estrategias)

PRINCIPIOS Nueva perspectiva aprendizaje Procesos de desarrollo Análisis de logros y del aprendizaje Autoevaluación Libre elección y reflexión Profesor Facilitador UTILIZACIÓN Resolución de problemas (ciclo: pensamiento, acción y reflexión) Negociar, discutir y presentar los contenidos del portafolio y los objetivos de éste. Motivar: buscar estrategias, reflexionar, descubrir selecciones. Observa, escucha, discute, pregunta e interviene. - Estudiante: propio entrenador de aprendizaje. Organizar, planificar, revisar progresos y estrategias y hacer cambios. Clave: feedback profesor y pares.

Los portafolios deben ser instrumentos de reflexión por parte del estudiante hacia su aprendizaje y no una mera colección de evidencias.

Portafolio como herramientas de evaluación de competencias  La idea es mostrar la evolución del aprendizaje del estudiante a lo largo del programa, por lo tanto, debería de contar con una interfaz unificada que además de almacenar todas las evidencias y permitir su consulta de forma ágil e integral, retroalimentara al docente del avance del grupo y de cada individuo en particular, para que en cualquier momento, resulte evidente su crecimiento a lo largo del mismo, permitiendo inclusive moderar el tiempo y la rapidez con que se cubre cada micro competencia.