La evaluación de la enseñanza superior: la experiencia de la Unicamp, Brasil (2011-2013) Prof. Dr. José Alves de Freitas Neto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS..
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Funciones del Vice director Docente
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Facultad de Actividad Física y Deporte
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Alberto M. Iardelevsky, Fabián A. Matiucci y Lilia V. Toranzos
Consejo de Formación en Educación
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Msc Manuel Manuel Cambuanda (Angola) Dr. Felipe Silva Miranda (Angola)
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
La evaluación del desempeño docente
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
El Impacto de las TIC en las Universidades
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Universidad Nacional de Luján Estructura Departamental (Directores Decanos) –Departamento de Ciencias Básicas (14/44) –Departamento de Ciencias Sociales.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
La movilidad académica como componente clave en la formación integral. Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño Rector Asamblea Región México Universidad Autónoma.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Presentado por: Profa. Yorlenin Smith Prof. Roberto A. Marín.
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Área Prácticas Pedagógicas
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
PLAN URUGUAY Educación - Salud - Trabajo - Integración Social - Seguridad - Ciencia y Tecnología - Innovación Mejorar el Índice de Desarrollo.
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ingeniería Programa: Instrumentación y control de procesos industriales Semestre: Tercer semestre Sección:
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Introducción a los Estudios Profesionales de Nutrición y Dietética.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

La evaluación de la enseñanza superior: la experiencia de la Unicamp, Brasil ( ) Prof. Dr. José Alves de Freitas Neto

Expansión de matrículas: 81% EVOLUCIÓN DEL ENSINO SUPERIOR Instituições Cursos Matrículas Fonte: Censo da Educação Superior (MEC/Inep)

Sistema Universitário - Brasil

Distribuição – matrículas (público/privado)

Presencial/ EaD

8% Universidades : 55% estudiantes

¿Como asegurar la calidad? SINAES (Sistema Nacional de Avaliação do Ensino Superior Evaluación de las instituiciones (infraestrutura, régimen del trabajo, doctores, mestres etc) Evaluación de los cursos (perfil, proyecto pedagógico, infraestrutura y componentes humanos) Evaluación del desempeño de los estudiantes (ENADE) Nota final: 1 hasta 5.

Unicamp Sistema Público del Estado de São Paulo USP (92 mil / 60 mil carreras de grado) Unesp (50 mil/ 37 mil carreras de grado) Unicamp (35 mil/ 19 mil carreras de grado)

UNICAMP: 19 mil – carreras de grado 16 mil – postgrado

Cursos Carreras de Grado: 70 Mestrado: 74 Doutorado: 68

1800 docentes 99% doctores 91% dedicación exclusiva

Unicamp – 15% producción científica en Brasil

Investigación y Ensino: dicotomías Números expressivos en la investigación Evaluación rígida del sistema de posgrado (CAPES/ Agencia Nacional) ¿Y los cursos de grado?

¿Por que y como evaluar? Experiência Unicamp Sistemas autônomos  22 Unidades de Enseñanza y Investigación Volumen de datos inconclusos  sin comunicación Resistencia de docentes y estudiantes  sobretodo de las Humanidades

Justificativas para crear el PAG Insatisfación de docentes y estudiantes: “la Universidad no reconosce las buenas prácticas” Pequeña énfasis en la enseñanza Detectar necesidades de innovación y cambio curricular Pensar nuevas perspectivas y metodologías Reconocer los méritos y experiencias positivas de la cultura local (Unicamp)

Evaluación PAG (Programa da Avaliação da Graduação) Condicciones de básicas de ofrecimiento de los cursos Evaluación por asignatura Necesidad de instrumentos padronizados  conoscer las diferencias internas de la Unicamp

PAG / Programa de Avaliação da Graduação Propuesta de Avaliação Unificada para todas las asignaturas teóricas y prácticas Grupo de trabajo interdisciplinario/2009 PAG  a cada semestre académico

Perspectiva teórica Evaluación formativa Autoconocimiento institucional Ofrecer subsídios para la transformación y perfeccionar la enseñanza Discutir critérios y indicadores y las maneras de divulgar

Operacionalización Participación voluntária y anónima 1º momento  coleta de datos  aspectos quantitativos 2º momento  validación de las informaciones  qualitativos (conversas com coordinadores y estudiantes)

Resultados Preservar la individualidad y asegurar la comunicación pública No está permitido crear ranking entre carreras Públicos: perfil de los estudiantes, satisfación y todas preguntas (Unicamp/Curso) Datos privados: de cada docente para los coordinadores y para el docente

Premisas La evaluación se justifica solamente como localizadora del estágio actual de los cursos y de suas múltiplos agentes estudiantes, profesores, coordinadores, administración central, oficinas de apoyo e administrativos Evitar la burocratizacción del instrumento

Premisas Reconoscer la autonomía de las unidades Ofrecer apoyo numa acción integrada en el (EA)²  ensino, proyectos y evaluación No buscar prácticas e propuestas homogéneas Tampoco fragmentarse y no conoscer la Unicamp

LO que preguntamos… Condiciones de ofrecimiento (biblioteca, espacios colectivos, restaurante universitário, viviendas estudantis, servicios psicológicos, laboratórios, conforto en las clases etc…) Perfil del estudiante (trabajo, actividades deportivas, culturales, políticas etc) Evaluación de asignaturas (programa, bibliografía, examenes, carga horária etc) Evaluación de los docentes Perfil de los docentes (investigación, vida cultural, deportiva etc)

Desafíos Participación voluntária: respectar las autonomías y críticas de las ingienerías Validación de los datos Trabajo de convencimiento Números díspares (Arquitetura: 80%; História: 10%)

Participación: hoy 20%

Resultados de las evaluaciones punto sensível: el trabajo docente en la enseñanza superior actividades en la enseñanza no tienen lo mismo reconocimiento institucional punto fuerte: reconocimiento del envolvimiento y de la excelencia doe la enseñanza ofrecida

Resultados

Factores de la percepción sobre la calidad Esfuerzos de docentes, estudiantes y gestores intermediários; naturaleza del trabajo pedagógico y la adecuación a la estrutura curricular y al proyecto pedagógico de cada curso/área; infraestrutura e existencia de apoyo logístico para desarollar las actividades fins de las carreras de grado.

Enseñanza, proyectos y evaluación : pensados en relaciones intrínsecas y en contínuo proceso

Evaluación al servicio del aprendizaje

Gracías!