Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA680425 1 Febrero 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Las Competencias Básicas
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
El docente y la educación
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
DOCENCIA TÉCNICA VS: DOCENCIA INNOVADORA
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
EL DOCENTE IDEAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
conectar los aprendizajes con la vida
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Hacia una calidad educativa para todos
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Formar ciudadanos íntegros con un alto componente humano y ético que participen socialmente en el mejoramiento de los niveles de salud individuales y colectivos,
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
LIDERAZGO.
Marco Para la Buena Enseñanza.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
ENFOQUES CURRICULARES
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Mapa Conceptual. Competencias
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012

MEI

El Modelo Educativo del ITESO A Fundamentos B Los saberes y competendecias C Las situaciones de aprendizaje D Los andamiajes institucionales.

A.Fundamentos Una perspectiva sobre el apredizaje Orientaciones fundamentales Contexto Social

A1. El contexto social El mundo entero se caracteriza por el interés –o la necesidad- de reorientar el desarrollo de la sociedad en la perspectiva del proyecto de globalización y con ello, asumir retos y consecuencias. La participación en las dinámicas de globalización no implica de ninguna manera que se desconozca el conjunto de problemáticas que se viven en la dimensión local.

A2. Las orientaciones fundamentales del ITESO Profesionistas conscientes de su responsabilidad social. Un compromiso social definido Autotrascender cada vez más Una filosofía educativa especifica El cristianismo auténtico es el que promueve la reflexión y el compromiso en la acción transformadora del mundo. La inspiración cristiana

A3. Una perspectiva del aprendizaje El estudiante aprende en función de su propia actividad, en un contexto de interacción. un estilo específico de formación profesional caracterizado por:  La participación activa del alumno en la construcción del conocimiento.  El desarrollo de habilidades de pensamiento complejo.  El aprendizaje situado en contextos y ambientes específicos.  El énfasis en la colaboración y la ayuda mutua.

B. Los saberes en que se traducen los propósitos educativos del Iteso

B1. Saberes universitarios B1.1 Saberes generales Desarrollo ético y moral y construcción de la propia identidad Conocer la realidad histórica y social: Supone que reconocer de dónde venimos y dónde estamos hacia donde vamos. Conocer lo que es conocer: Este saber, nutriéndose de herramientas propias de la psicología cognitiva, de la filosofía y de la sociología del conocimiento. Aprender a vivir en y para la diversidad: Un saber es transversal cuando se desarrolla intencionalmente en distintas situaciones de aprendizaje, sin perjuicio de la materia u objetos específicos de estas situaciones.

B1.2 Competencias profesionales comunes Comunicación oral y escrita: El propósito es que los estudiantes aprendan a transmitir mensajes eficaces desde una postura crítica y consciente, cualquiera que sea su campo de desempeño profesional. Manejo de información y análisis de datos numéricos: El propósito es que el estudiante sea capaz de indagar, estructurar, interpretar y comunicar información a través de métodos que le permitan hacer un uso adecuado de la misma. Innovación y emprendimiento: Un emprendedor es una persona que busca constantemente el cambio y la mejora dentro de todos los ámbitos en los que se desenvuelve.

B2. Saberes profesionales Conjunto de competencias vinculadas específicamente a una profesión o campo disciplinar, que son necesarias para que el estudiante se incorpore productivamente al mundo del trabajo. Aportar a los estudiantes los saberes necesarios para enfrentar con flexibilidad el mundo cambiante del trabajo, son parte del compromiso educativo de la universidad.

C. Las situaciones de aprendizaje que permiten poner en juego los saberes universitarios y profesionales C1. Situaciones de aprendizaje centradas en el sujeto y su proceso El papel del profesor se reconfigura. Su acción en la interacción educativa sólo cobra sentido en la medida en que asista, medie, ayude, facilite.

C2. Los atributos del aprendizaje y las situaciones educativas en el iteso Transferible Colaborativo En acción Situado Reflexivo Significa tivo

C2. Los atributos del aprendizaje y las situaciones educativas en el iteso El iteso a establecido algunos atributos significativos para el aprendizaje: Significativo: el sujeto incorpora lo nuevo en su estructura de conocimiento y lo vincula con su campo de experiencia. Reflexivo: el sujeto es capaz de dar cuenta de qué fue lo que aprendió. Situado: enfrentar los procesos de aprendizaje a preguntas o problemas concretos y contextualizados.

C2. Los atributos del aprendizaje y las situaciones educativas en el iteso En acción: El sujeto aprende haciendo y evaluando los resultados de sus acciones. Colaborativo: El trabajo en equipo y la interdependencia de sus miembros para el logro de propósitos comunes. Transferible: El sujeto es capaz de aplicar el saber adquirido en múltiples situaciones y de enriquecerlo permanentemente en cada nueva aplicación.

C3. Mas allá del aula Mas allá del aula C3.1 Las tecnologías de información y comunicación como entornos de aprendizaje C3.2. Los proyectos de aplicación profesional como escenario de aprendizaje

D. Los andamiajes institucionales para la puesta en práctica del modelo D1. La estructura curricular Currículum universitario Área de saberes profesionales Área complementaria D2. El acompañamiento educativo D3. La Gestión docente

D1. La estructura curricular