Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
SERVICIO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA DE LA CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA: INSTRUMENTO PARA LA ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
Plan Foral Drogodependencias
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Organización del centro y relaciones personales
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
ÁLVARO GARCÍA MANCHEÑO JORNADAS ANDALUZAS DE POLÍTICA MUNICIPAL IZQUIERDA
¿Qué ES FORMA JOVEN? Es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Consejería de Educación y Universidades
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
“Enfoque de género en la educación afectivo sexual
Concepto de Integración Educativa
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
MEDIACIÓN EN EDUCACIÓN. Vigo 12 de mayo de 2006 Mª José Jiménez Cortiñas.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras.
IGUALDAD DE GÉNERO Grupo : Tu si que vales Paula Monteys Rodríguez Johana Sánchez Galván Cristina Santana Ortega Asignatura: Desarrollo profesional y comunidades.
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
Realizado por: Rosa Mª Marcos Montagut Mayo 2006.
Mediación Social Intercultural desde el ámbito educativo formal.
VI JORNADAS PROVINCIALES DE LA RED ESCUELAS: ESPACIO DE PAZ. ¿Qué medidas y acciones se ejercen desde las Instituciones para prevenir la violencia en la.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Secretaría de Educación y Cultura
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Educación Sexual Integral (ESI)
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES. CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES El CAPM se convierte en la voz que tenemos todas las.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
ESCUELA INCLUSIVA GRUPO 5.1 -Paloma Navarro -Sandra Oller
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
DIAGNÓSTICO MUNICIPAL DE SALUD DE COSLADA. Dentro de la estrategia de Ciudades Saludables, los Diagnósticos de Salud se constituyen como un elemento fundamental.
Buenas Practicas: Reducción del absentismo escolar Carmen Fernández Molina.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014

AMURADI AMURADI es la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía. Nace en 2002 en la Universidad de Sevilla. Referentes positivos

FAKALI FAKALI es la Federación de Mujeres Gitanas de Andalucía. Opera a nivel nacional, en diferentes áreas y con objetivos compartidos con todas sus entidades federadas.

Objetivos de FAKALI y AMURADI  Promocionar a las mujeres gitanas en igualdad de género y etnia, generando instrumentos que garanticen su incorporación en la sociedad sin renunciar a su idiosincrasia cultural.  Promocionar a la infancia y la juventud gitana en el proceso educativo como una vía para la igualdad de oportunidades.  Divulgar y acercar el patrimonio cultural al ámbito público de toda la sociedad, favoreciendo un conocimiento positivo de sus valores.

Dos líneas de actuación Área de difusión y sensibilización: el objetivo es mejorar la imagen social de la Comunidad Gitana a favor de un reconocimiento real y una visibilidad en positivo. Referentes positivos. Área de Intervención Social: mejorar las condiciones sociales de la Comunidad Gitana en exclusión.

Unilateralidad y etnocentrismo en la investigación y la intervención social con Comunidad Gitana.

Protagonistas de la Educación

La diversidad como desigualdad Cultura Gitana y Cultura de la marginación. EstereotiposInvisibilización Políticas compensatorias o residuales Profesorado sin herramientas: conocimientos y apoyo material

La diversidad como desigualdad

Mann, Horace: "La educación, más que cualquier otro recurso de origen humano, es el gran igualador de las condiciones del hombre, el volante de la maquinaria social.

La diversidad como desigualdad Cultura Gitana y Cultura de la marginación. EstereotiposInvisibilización Políticas compensatorias o residuales Profesorado sin herramientas: conocimientos y apoyo material

Cultura Gitana –Cultura de la Marginación

Error en la definición de la situación como “ problema cultural” LAS CARACTERÍSTICAS CULTURALES O DE ORIGEN SON EL PROBLEMA: “Es porque son gitanos/as…” No hay dimensión cultural. No es cierto que la Cultura Gitana y la Cultura Escolar son dimensiones antagónicas. NO existirían gitanos y gitanas con formación.

ES PRECISO ABORDAR SOLUCIONES SISTÉMICAS E INTEGRALES, TENIENDO EN CUENTA LAS DIMENSIONES SOCIO-ECONÓMICA RELACIONAL Y SOCIAL PERSONAL ESCOLAR

Vinculación con la “ marginalidad” Estereotipos: Efecto pigmalión, constante alusión a la marginalidad o a lo folclórico. Falta de referentes positivos. Invisibilidad de la Cultura Gitana desde una perspectiva amplia y rica: Excluida del Curriculo Escolar.

Los estereotipos contribuyen a crear en parte la identidad personal y grupal. Sociedad, estereotipos e expectativas educativas

Expectativas psico-educativas del alumnado gitano Bajas expectativas sobre : -Rendimiento académico. -El comportamiento. Falta de - hábitos y cumplimiento de normas. -La implicación en la escuela -Baja autoestima en el alumnado. -Desfase curricular -Desmotivados hacia el contexto educativo. -Absentismo escolar, total e intermitente -Abandono escolar -Fracaso escolar -Expulsiones. -Falta de implicación y apoyo a las familias. Muchas normas y disciplina y poca comprensión. Efecto Pigmalión

Tan solo el 17% de los centros educativos tienen en ejecución un proyecto de introducción de elementos culturales e históricos de la comunidad gitana en el centro. El 67% aún no se lo ha planteado. Solo un 5% del profesorado ha introducido este elemento en el proyecto del aula. Invisibilidad de la Cultura Gitana en la Escuela Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y FSG (2010). Evaluación de la Normalización Educativa de las alumnas y los alumnos gitanos en Educación Primaria.

El profesorado Estereotipos y prejuicios sobre la comunidad gitana. Bajas expectativas profesionales. Frustración Bajas expectativas sobre el alumnado. Falta de herramientas o conocimientos para la atención a la diversidad. Movilidad-implicación.

Políticas compensatorias o residuales con Comunidad Gitana

PROPUESTAS PARA ERRADICAR LOS ESTEREOTIPOS Si los estereotipos son simplificaciones de la realidad gitana habrá que producir ideas más elaboradas y con mayor información sobre esta cultura. Discriminación positiva: Dar una imagen que desmitifique o contrarrestre en el estereotipo mostrando referentes positivos Escuela inclusiva

Formación para el profesorado

Elaboración de materiales

Proyecto EDUCARROMI: Campaña de acercamiento a la cultura gitana en el ámbito educativo Refuerzo educativo Historia y Cultura Gitana Referentes gitanos Coeducación Importancia de la educación Educación afectiva Interculturalidad Hábitos de comportamiento Ventajas de estudiar Expectativas futuras Prevención de Violencia de Género Expectativas de futuro. Autoestima Autoconocimiento Hábitos de comportamiento Educación afectiva Ocio y tiempo libre Información y recursos Refuerzo educativo Historia y Cultura Gitana Referentes gitanos Coeducación Importancia de la educación Educación afectiva Interculturalidad Hábitos de comportamiento Ventajas de estudiar Expectativas futuras Prevención de Violencia de Género Expectativas de futuro. Autoestima Autoconocimiento Hábitos de comportamiento Educación afectiva Ocio y tiempo libre Información y recursos

Proyecto EDUCARROMI: Campaña de acercamiento a la cultura gitana en el ámbito educativo

CAMPAÑA DE ESCOLARIZACION

Acciones formativas para familias Talleres de alfabetización. Educación vial Escuelas de padres y madres Formación profesional. Habilidades sociales y parentales Estilos de vida saludable. …

UNIVERSIDAD Seminario de estudios romaníes Diciembre 2012, US Convenios de Colaboración con Universidades Prácticas Estudios e investigaciones Jornadas Cursos reconocidos académicamente Proyectos Convenios de Colaboración con Universidades Prácticas Estudios e investigaciones Jornadas Cursos reconocidos académicamente Proyectos

MATERIAL Y FORMACION PARA PROFESIONALES

Campañas de sensibilización: CARAVANA UNIVERSITARIA ROMI

Gracias por su atención AMURADI Amuradi en Facebook Amuradi en Twiter