Programas de Motivación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

Planeación de Personal: Administración por Competencias Reunión Anual de Capacitación Enero del 2006.
EVALUACION DE LA GESTION EMPRESARIAL CON BALANCE SCORECARD
LA VENTA CONSULTIVA.
Administración de Recursos Humanos
Desarrollo organizacional como Sistema
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
El marco estratégico.
Manufactura de Clase Mundial.
“Objetivos, beneficios y reSPONSABLES de la evaluación del desempeño”
DESEMPEÑO BASADO EN LAS HABILIDADES
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
Ejecución Estratégica
Lic. Marco González Hernández
SERVIGENERALES S.A E.S.P POLICA MISION Y VISION COMPAÑERO RECUERDA.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
PROPUESTA DE CREACION DE UN MANUAL DE MOTIVACION PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL DEL PERSONAL CIVIL DEL ITSA.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Capacitación y desarrollo
EMPOWERMENT L.A. JAVIER GONZALEZ DURAND.
David Pérez Rulfo. ÉXITO VALORES MORALES Y PRACTICA ÉTICA CAUSAS Y NECESIDADES DE LA COMUNIDAD.
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
"Cómo lograr mejoras en seguridad" Proyecto de Mejoras.
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Valuación de Puestos Evaluación del Desempeño
Sistema de Gestión de la Calidad
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Capacitación y desarrollo
Capítulo 6: Conceptos básicos de motivación
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
Motivación: La aplicación práctica José Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Superior de Informática Aplicada
SER LIDER PAE Modelo de Liderazgo.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
CURSO DE RECURSOS HUMANOS
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
Planeación, La sabiduría es la habilidad de ver con mucha anticipación las consecuencias de las acciones actuales, la sabiduría es la preocupación por.
UUna de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo.
Finalidad e importancia de los procesos
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Administración de Recursos Humanos (ARH)
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
POLÍTICAS SOBRE BENEFICIOS Sesión 8. Objetivo  El estudiante podrá reconocer que la correcta implementación de un plan de beneficios origina un mejor.
1 er. Lugar. ¿ QUE ES EL PREMIO EUROPEO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD?
Administración de RR.HH. y Materiales
EMPOWERMENT Quiere decir potenciación o empoderamiento.
Alejandra Contreras Marin
Modelo europeo de calidad (EFQM)
EVALUACION DE LA ESTRATEGIA En muchas organizaciones, simplemente una valoración sobre la efectividad en que se desempeña una empresa. ¿Han aumentado los.
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
DEFINCIÓN DO El DO es un proceso de cambio planeado en sistemas socio técnicos abiertos , tendientes aumentar la eficacia y salud de la organización.
Motivación: de los conceptos a las Aplicaciones
GERENCIA EN SALUD.
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
¿Qué ES? Es una herramienta de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas,
Auditoria de comunicación interna ¿En qué consiste?
7 Administración Capítulo Fundamentos de la planeación
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Municipalidad de Belén “Uso de incentivos no monetarios para el ahorro de agua” Aplicación de estrategias de tipo conductual para promover la conservación.
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
ESQUEMA El Rol del Recurso Humano en la Gestión de calidad de los procesos El Rol de la Gerencia. El Jefe de Cátedra: Como lograr el mejor desempeño de.
Transcripción de la presentación:

Programas de Motivación Comportamiento Organizacional

RED DE CONTENIDOS La Administración por Objetivos (APO) El Comportamiento Organizacional (CO) Administración participativa (AP) Círculos de calidad (CCC) Planes de propiedad accionarial (PPAE)

Administración por Objetivos Fija metas tangibles, definidas por mecanismos participativos en un período de tiempo definido, brindando constante retroinformación a los empleados por su desempeño. Peter Drucker fué el primero que publicó el enfoque en su libro Práctice of Mangement.

Jerarquía de los Objetivos Forman una pirámide En el ápice están los objetivos generales y en la base los particulares En medio se encuentran los objetivos de las áreas ( producción, ventas, finanzas,etc.) Cada estamento de la organización tiene sus propios objetivos formulados en concordancia al objetivo corporativo.

Fijar metas tangibles. “Todos los pedidos de repuestos serán atendidos antes de las 24 horas.” “El nivel de devolución de productos no superará el 1% en ningún área.” “La satisfacción de los clientes con nuestro servicio no bajará del 90% en ningún mes del año.”

De manera participativa Diálogo, día a día. Sesiones de planificación estratégica. Dinámicas grupales, juegos (por ejemplo, “tomar la cabecera de playa”). Comunicación informal, carpeta en intranet (buzón de sugerencias). Actitud de aliento a la comunicación abierta.

En un plazo determinado... Dos meses Tres meses Seis meses Un año ¿Dos años? Cinco años... Una de las desventajas es la tendencia al corto plazo y sus consecuencias

Brindando retroinformación Asertividad. Criticar las conductas, no las personas Ser concreto. Ambiente de confianza mutua. Mantener a la gente al tanto de nuestras verdaderas expectativas.

“Con metas difíciles se alcanzan mayores niveles de desempeño que con metas fáciles.” A.P.O.

APO – Condiciones de Exito Compromisio Organizacional El Tiempo y los Recursos Hecho a la medida Control y Retroalimentación

APO : Ventajas Dirige las actividades hacia las metas Obliga y ayuda a Planificar Da normas claras para el control Motiva a los gerentes Reduce la ambigüedad Da criterios objetivos para la evaluación Identifica mejor los problemas Mejora la capacitación del personal

APO : Desventajas Es posible que las metas y planes no se ensamblen bien entre distintos jefes y con las metas de la organización. Puede exigir demasiado “papeleo o burocracia” Hay áreas en cuyo desempeño no es facil de medir: Capacitación y Publicidad son dos ejemplos.

Consejos Aun cuando haya metas de largo plazo introdusca algunas de corto plazo, que permiten a los trabajadores experimentar la satisfacción de avanzar cuando las metas son de largo plazo. Establezca rutas claras para la retroinfomación.

Comportamiento Organizacional Identificar comportamientos relacionados con el desempeño. Medición de los elementos. Identificación de contingencias. Intervención. Evaluación del mejoramiento.

Identifica comportamientos El 10% de comportamientos en el trabajo explica el 80% de nuestro desempeño. ¿Cuáles son esas conductas clave? Una alternativa: la observación de procesos.

Medición de las conductas clave ¿Con qué frecuencia se emplean las conductas clave? ¿Cuál es la frecuencia deseable?

Identificar las contingencias Contingencia = consecuencia de la conducta, del desempeño. ¿Qué consecuencias hay que promover para mantener las conductas clave? ¿Son consecuencias sociales, económicas, de crecimiento personal,...?

Aplicación de una estrategia de intervención Fortalece las conductas clave y debilita las indeseables. La clave: buscar que un mejor desempeño sea más gratificante. Para ello se cambia un elemento de la vinculación desempeño-recompensa (estructura, procesos, tecnología, actividad, grupos). Lista de chequeo.

Evaluar el mejoramiento ¿Es apreciable el cambio? Uso de estadígrafos. Uso de modelos de investigación.

Administración participativa Toma conjunta de decisiones. Los que más saben contribuyen más. Se toman mejores decisiones. Se incrementa la necesidad del trabajo en grupos (consultas entre departamentos). Se incrementa el compromiso con las decisiones.

Requisitos: Tiempo, tiempo, tiempo, ... Temas adecuados a los intereses de los participantes. Los empleados deben tener habilidad para participar. La cultura organizacional debe apoyar la participación.

Círculos de calidad Grupos de trabajo de empleados Se reúnen periódicamente Discuten problemas de calidad Investigan causas Recomiendan soluciones Inician acciones correctivas

Requisitos. Márgenes de decisión Capacitación continua de empleados Apoyo desde arriba Plan de incentivos Se conscientes que los CCC no mejorar la satisfacción, sólo la productividad

Plan de Propiedad Accionaria de los Empleados Los empleados adquieren acciones de la empresa como parte de sus prestaciones. Incrementa el sentimiento de co-responsabilidad. La propiedad de las acciones está “congelada” por varios años. Es satisfactorio si los empleados se consideran realmente “propietarios”.

Programas de Pagos Variables Parte del pago a un empleado se basa en alguna medida individual u organizacional de desempeño Ejemplos: Pagos a destajo, incentivos, participación de utilidades o participación de ahorros provenientes del mejoramiento de la productividad

¿Qué significa ser “propietario”? Parte de nuestra identidad se define por el objeto poseído. Se tiene interés por lo que poseemos, estamos comprometidos con su historia. Significa recibir periódicamente toda la información disponible sobre lo que poseemos. Significa tener oportunidad de influir efectivamente sobre su marcha.

¿Cómo motivar? A Profesionales que ya tienen un buen sueldo. A trabajadores temporales.

¿Cómo motivar? A los Trabajadores Temporales ofrecerles un puesto a tiempo completo Capacitación Nuevos proyectos Asistencia a conferencias, reuniones anuales, investigación... Adecuarse a sus necesidades y motivaciones personales