Actividad pedagógica que tiene como

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Transcripción de la presentación:

Actividad pedagógica que tiene como ¿Qué es la tutoría? Actividad pedagógica que tiene como propósito NO orientar y apoyar, sino colaborar a los alumnos, durante su proceso de formación . Es una acción complementaria a la docencia.

Existen términos asociados con la tutoría que en ocasiones se utilizan de manera indistinta, como la asesoría, consejería, orientación, ayuda, apoyo, por lo que es conveniente diferenciar las, al menos: ASESORÍA ORIENTACIÓN Es una actividad de colaboración no directiva, a la formación del estudiante, encaminada a propiciar sentido académico, a los objetivos específicos para subsanar carencias de aprendizaje en el ámbito de su vida. Es un proceso de ayuda que puede tener diferentes núcleos de acción, que se encamina entre otras finalidades, al desarrollo personal del sujeto, a tender dificultades en el proceso de aprendizaje o la inserción en el ámbito laboral.

PROPÓSITOS GENERALES DE LA TUTORÍA En el marco del Programa de Fortalecimiento de los estudios de Licenciatura, la tutoría tiene dos propósitos generales: 1.) Favorecer el desempeño académico de los alumnos por medio de acciones personalizadas o grupales, y 2.) Contribuir a su formación integral.

ALCANCES DE LAS TUTORÍAS FORTALECIMIENTO. ESTRATEGIA REMEDIAL COMPENSATORIA. APOYO PARA PROGRAMAS ESPECÍFICOS.

FORTALECIMIENTO Colaboración y acompañamiento a estudiantes regulares. Objetivo: fortalecer y propiciar el desarrollo de actitudes cognitivas y afectivas en su formación profesional, propias del perfil de egreso de la profesión.

ESTRATEGIA REMEDIAL COMPENSATORIA Atención al rezago o prevención de la deserción de estudiantes en riesgo. Objetivo: brindar esa colaboración requerida para propiciar la permanencia mejorando los niveles de desempeño académico y de desarrollo de cognitividades afectivas en el ámbito académico, fortaleciendo la base de conocimientos indispensables para los estudios de la carrera.

“APOYO” PARA PROGRAMAS ESPECÍFICOS (BECAS) Cumplimiento de la normatividad. Objetivo: asegurar el mantenimiento de los niveles de calidad y desempeño establecidos en los programas de becas.

Programa de Fortalecimiento de los Estudios de Licenciatura: PROPÓSITOS GENERALES Entidad: OBJETIVOS PARTICULARES Alumno: OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MODALIDADES DE LA TUTORÍA Las tutorías suelen manejarse en las instituciones educativas, bajo modalidades distintas dependiendo de diferentes aspectos, tales como: Duración Atención individual y grupal Atención de deficiencias académicas específicas Orientadas a estudiantes de alto rendimiento Colaborar con alumnos inscritos en programas a apoyo económico Prácticas profesionales Apoyo para desarrollo del trabajo terminal

PERFIL DEL TUTOR El tutor ha de poseer: Dominio básico de la Carrera. Conocimiento de la organización y normas de la institución. Conocimiento del plan de estudios de la Carrera. Conocimiento de las dificultades académicas más comunes de la población escolar, así como de las actividades y recursos disponibles en la institución para apoyar la regularización académica de los alumnos y favorecer su desempeño escolar. El tutor ha de articular como condiciones esenciales, en el binomio Tutor - tutorado: Conocimientos básicos y mínimos. Características personales. Habilidades y actitudes específicas para desempeñar la tutoría

Motivado para desempeñar el papel del tutor Generoso para ayudar a los alumnos en el mejoramiento de sus experiencias académicas Motivado para desempeñar el papel del tutor CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL TUTOR Responsable Con vocación para la enseñanza Qué cuente con un código ético Qué proteja la confidencialidad del alumno

Disponibilidad para desempeñarse con la disciplina Voluntad para organizar lógicamente el trabajo académico ELEMENTOS BÁSICOS DEL TUTOR Flexibilidad para buscar opciones a las dificultades que se le presenten al estudiante Crear estrategias de comunicación y para la escucha activa

UN TUTOR HA DE DEMOSTRAR INTERÉS EN LOS ALUMNOS TENIENDO CON ELLOS: COMPROMISO RESPETO ACEPTACIÓN

Orientación profesional FUNCIONES DEL TUTOR Desarrollo personal Desarrollo académico Orientación profesional

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA Realizar un diagnóstico de la entidad académica. Diseñar el programa de tutoría, tomando en cuenta las características, recursos, necesidades y objetivos de la entidad, así como los aspectos teóricos y metodológicos relativos a la tutoría. Presentar el programa a las instancias pertinentes Diseñar un plan de trabajo para la tutoría señalando actividades, fechas y responsables. ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA Integrar un sistema de información estableciendo los vínculos necesarios entre las instancias de la entidad encargadas de proporcionarla y los tutores, desarrollando estrategias que permitan brindársela oportunamente (trayectoria escolar, programas de cursos de apoyo al estudiante, directorio de personas e instituciones a las que el tutor pueda canalizar al estudiante para atender necesidades específicas.

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA Convocar al personal académico identificado para desempeñarse como tutor y programar su inducción y formación. Diseñar sistemas para el seguimiento del programa de tutoría (entrega de reportes por parte de tutores y reuniones periódicas con ellos) Diseñar instrumentos de evaluación de la tutoría y programar su aplicación. Proporcionar a las instancias correspondientes de la entidad y a los tutores retroalimentación sobre los resultados obtenidos al evaluar la tutoría. Se analizará el posible impacto de la tutoría en los índices de deserción, de rezago y en la eficiencia terminal. ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA

Planeación de la tutoría M N C Diagnóstico Planeación de la tutoría Desarrollo y seguimiento del programa de la tutoría Evaluación de la tutoría