¿Qué es el PENSAMIENTO CRITICO?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Pensamiento crítico.
COMPETENCIA: Manejo de información
Propósitos y contenidos de la educación primaria
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Pensamiento.
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
PROYECTO NUMERARIO.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
TALLER DE LIDERAZGO.
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
TALLER PARA APODERADOS 2014 “APRENDIENDO A PENSAR”
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Semana ocho / Taller ocho S8 8.1
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Enseñanza para la comprensión
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
EL PENSAMIENTO CRITICO
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Es un proceso educativo en el que el alumno es quien construye su propio aprendizaje, quedando el papel del profesor como el de guía. ( Blández, 2000)
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales
TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
PENSAMIENTO CRÍTICO.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
SERGIO FERNEY BALLESTEROS
Transformando la práctica docente
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
Tipos de pensamiento.
ESTRUCTURA KAGAN.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
Transformaciones en la docencia universitaria
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Mapa conceptual Pensamiento crítico
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
UNIDAD 4: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Importancia del Planeamiento Didáctico
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
PENSAMIENTO CRÌTICO EL PENSAMIENTO CRÌTICO EN ESTUDIOS SOCIALES IMPLICA UN APRENDIZAJE COMPLEJO (UNA ENSEÑANZA FÀCIL Y CLARA) Y SIGNIFICATIVO (LA ENSEÑANZA.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Conceptos y Herramientas
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Contaduría Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Aprendizaje.
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO Simón Ochoa C.I UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es el PENSAMIENTO CRITICO? Es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo.

El pensamiento crítico tiene el propósito final de desarrollar habilidades del pensamiento

Para esto necesitamos saber 1. Las estructuras básicas del pensamiento

¿Cómo se aprende a aprender. ¿Cómo tomar control del aprendizaje ¿Cómo se aprende a aprender? ¿Cómo tomar control del aprendizaje? ¿Cómo atraer ideas novedosas al pensamiento? ¿Cómo interrelacionar estas ideas con otras disciplinas?

Las respuestas a todas la interrogantes anteriores es el Pensamiento Crítico El pensamiento crítico es el COMO del QUE educativo

El pensamiento y el contenido son inseparables El pensar requiere contenido El contenido es parasitario al pensamiento, el pensamiento lo analiza, lo digiere o lo rechaza No existe el pensar acerca de nada.

¿Cuál es la conexión entre el pensamiento crítico y el Aprendizaje?

Si se piensa bien mientras se aprende entonces se aprende bien, porque la capacidad que tiene el ser humano para aprender es el pensamiento

Los estudiantes deben de aprender a pensar críticamente de manera que puedan aprender en cada nivel educativo.

La Creciente importancia del Pensamiento Crítico Cambio acelerado Aumento en complejidades Intensificación de la interdependencia e incremento de peligro.

El exceso de información al que están expuestos los estudiantes diariamente, en ocasiones, ha sido transformada para servir a grupos con intereses personales y no al ciudadano en particular o al bien común. Los estudiantes necesitan tomar el control de sus propias mentes para reconocer sus propios valores mas profundos y así tomar decisiones que contribuyan al bienestar general.

En un mundo repleto de miedo e inseguridad, la mayoría de las personas siguen sin pensar, a líderes que dividen al mundo y usan la fuerza, violencia o persuasión para hacer cumplir sus puntos de vista. Ante la ausencia del pensamiento crítico, cumplen sus objetivos.

¿Cuál es la relación entre el Pensamiento Crítico y el Pensamiento Creativo? Ambos son inseparables en el diario razonar La creatividad domina un proceso de hacer producir. La criticidad domina uno de evaluar y juzgar.

La mente al pensar bien, debe simultáneamente tanto producir como evaluar, tanto generar como juzgar los productos que construye.

Es la naturaleza de la mente crear pensamientos, aunque la calidad de la creación varíe enormemente de persona a persona, así como de pensamiento a pensamiento.

Se crea y se evalúa; se evalúa y se crea; se evalúa conforme a lo que se crea.

Entonces al mismo tiempo pensamos crítica y creativamente

Para interiorizar en una disciplina, los estudiantes necesitan ver que existe un conjunto ordenado y predecible de relaciones para todos los temas y disciplinas. Todo tema genera propósitos, preguntas, usa la información y los conceptos, hace inferencias y suposiciones, genera implicaciones y expresa un punto de vista.

Relacionando las Competencias con los conceptos del Pensamiento Crítico

Las competencias del pensamiento crítico vienen en dos formas: Generales Específicas.

Generales: Las competencias generales aplicables a todo pensamiento dentro de los dominios, temas, disciplinas y profesiones.

Específicas: Las competencias específicas a dominios, temas, disciplinas y profesiones en particular.

Un ambiente intelectual rico es posible si el pensamiento crítico esta en la base de la educación.

¿Porqué? Porque cuando los estudiantes aprenden a pensar a través del contenido, aprenden de manera profunda y sustantiva, de forma que apliquen en sus vidas en diferentes situaciones todo lo aprendido de forma crítica y creativa.

Mini guía para el pensamiento crítico

Ejemplos